epelpad

Algunas imágenes nuevas para pasar la noche + modesta yapa





¡Hola a todos! Como hace rato que no pasaba por acá pensé en compartir con ustedes algunas imágenes que estuve tomando con el telescopio remoto de la ULP (www.telescopio.ulp.edu.ar) mientras capturo unas imágenes de M20 para armar un mini-mosaico.

Esto es M20, la nebulosa trífida. Es una foto mía de hace un mes.

Soy uno de los dos operadores/admins de un telescopio remoto que tenemos en el campus de la Universidad de La Punta (San Luis). ¿Qué es un telescopio remoto? Un telescopio que se puede usar a distancia, por supuesto. Lo particular del nuestro es que es completamente abierto al público: Entrando en la dirección que puse arriba pueden ver lo último que se vio en la noche o, si entran de lunes a viernes de 20hs a 23:30hs, van a ver EN VIVO a lo que le estemos apuntando.
El otro pequeño detalle es que está diseñado para que lo use el público via internet, o sea ustedes. Entran, miran, y si se hacen una cuenta pueden pedir un turno de 40 minutos y controlarlo. Y como dije que es abierto, eso significa que es gratis. Se mantiene con fondos de la universidad.
Normalmente usamos un telescopio de 40cm de apertura que ahora está en reparaciones. Lo hemos reemplazado temporalmente con uno de 25cm, de razón focal f/10. Aunque generalmente usamos un reductor focal en f/5 o f/3,3 (dicho en criollo; un lente para tener mas campo de visión; las cosas se ven mas chicas pero "entra mas cielo" ). La CCD que usamos con el telescopio remoto es una Meade DSI II color.
Hace un tiempo compramos una CCD nueva, una Celestron Nightscape. La he estado probando (y estamos trabajando en el software para que pueda ser usada con el telescopio remoto) y las imágenes que van a ver a continuación son el resultado de esas pruebas.
-------------------------------Modesta barra espaciadora de bajo presupuesto-------------------------------

Ahora si, comencemos por un cúmulo abierto que se ve precioso con binoculares. Este es M11, el cúmulo de los patos salvajes:


Está en la constelación de Scutum. Es uno de los cúmulos abiertos más ricos hasta ahora conocidos, en el cual se han podido datar alrededor de 2900 estrellas, principalmente estrellas calientes azules y blancas, aunque no faltan algunas componentes amarillas y anaranjadas.Tiene 220 millones de años de edad.
El Cúmulo del Pato Salvaje es conocido por este nombre tan peculiar debido a que las estrellas más brillantes que lo componen forman un triángulo que da la sensación de representar a una bandada de patos volando.
-------------------------------Modesta barra espaciadora de bajo presupuesto-------------------------------

Vamos ahora con algo mas autóctono de nuestro hemisferio: NGC 3532, también conocido como el Cúmulo "Wishing Well", es un cúmulo abierto en la constelación de Carinae. Está a unos 1.321 años luz, aproximadamente, abarca cerca de 55 minutos de arco en el cielo, posee una magnitud conjunta de +3. Contiene alrededor de 150 estrellas a partir de la séptima magnitud y más débiles.


Un detalle sobre este cúmulo abierto: Fue el primer objetivo en ser fotografiado por el telescopio espacial Hubble, el 20 de mayo de 1990.

-------------------------------Modesta barra espaciadora de bajo presupuesto-------------------------------

Ahora, creo que esta cosa no necesita mucha presentación:

Es un mosaico de 6 imágenes que hice hace casi tres semanas, con la luna ya menguante.
-------------------------------Modesta barra espaciadora de bajo presupuesto-------------------------------

Ahora, una toma mas de mi galaxia favorita (y me acabo de enterar via el chat del telescopio remoto que también era la favorita de Sérsic ( http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_S%C3%A9rsic ) lo que la hace aún un poquito mas grossa:

NGC 6744 es una galaxia espiral intermedia que se encuentra a sólo 25 millones de años luz (aproximadamente 7,67 megaparsecs) de distancia en la constelación de Pavo en el hemisferio austral, de magnitud aparente 9,14.
Se considerada una de las más similares a la Vía Láctea de nuestro entorno inmediato. Se observan brazos esponjosos y un núcleo alargado. Al igual que la Vía Láctea, posee una galaxia acompañante distorsionada, similar a una de las Nubes de Magallanes. Se calcula que alberga unos cien millones de estrellas.
-------------------------------Modesta barra espaciadora de bajo presupuesto-------------------------------

Una foto mas, como para que haya algo de nebulosa: Messier 8, la nebulosa de la laguna. Un mosaico.

La Nebulosa de la Laguna (también conocida como Objeto Messier 8, Messier 8, M8 o NGC 6523), es una nebulosa de emisión (concretamente se trata de una Región H II) situada en la constelación de Sagitario. Está, aproximadamente, a una distancia de 5.000 años luz.1 Fue descubierta por Guillaume Le Gentil en 1747.

La nebulosa -asociada a una nube molecular y que forma parte de la asociación estelar Sagittarius OB1- parece tener una profundidad comparable a la de su anchura e incluye cierto número de glóbulos de Bok -nubes de gas y polvo en proceso de colapso para formar estrellas-, algunos de los cuales han sido catalogados por Edward Emerson Barnard cómo B88, B89, y B296. El descubrimiento de cinco objetos Herbig-Haro en el borde sur de la nebulosa (HH893, HH894, HH895, HH896, y HH897) aporta más evidencia a la formación estelar en curso.2

En la porción más brillante de la nebulosa se halla una estructura conocida cómo El reloj de arena, en la que se está produciendo una intensa actividad de formación de estrellas; en ella, en el año 2006, han sido identificados cuatro objetos Herbig-Haro: HH867, HH868, HH869 y HH870.1 También incluye una estructura de polvo con forma de tornado provocada por la acción de la radiación ionizante de la estrella múltiple de tipo espectral O Herschel 36.
El cúmulo asociado a la Nebulosa Laguna es conocido cómo NGC 6530, siendo sus estrellas más luminosas 9 Sagittarii y HD 165052; ambas estrellas de tipo espectral O son sistemas estelares binarios y los principales responsables de ionizar y excitar la nebulosa.
-------------------------------Modesta barra espaciadora de bajo presupuesto-------------------------------

YAPA

Los miembros viejos de esta comunidad recordarán que les conté de un concurso que estamos haciendo con el telescopio remoto, acerca de los cráteres de la luna. Resulta que ese es uno de los dos concursos. Acá tienen al concurso 2/2:
ULP
Fotografiando el cielo desde San Luis III

Fotografiando el Cielo desde San Luis 2013 premia a las mejores imágenes obtenidas con el Telescopio Remoto. Todas las imágenes tomadas con el mismo a partir de marzo del 2013 hasta el 11 de septiembre del 2013 pueden ser usadas para participar. Cada usuario puede enviar una imagen a la dirección de correo [email protected] especificando en el asunto del correo y en el cuerpo los datos requeridos en las bases del concurso. Las tres fotos mas votadas durante la feria San Luis Digital 2013 (pondremos una pantalla gigante exhibiendo las fotos) serán premiadas con telescopios. La votación es abierta a todo el público que asista a la feria. Las bases del concurso se pueden encontrar aquí: http://www.telescopio.ulp.edu.ar/Fotografiando_el_cielo_desde_san_luis_III.pdf
Imagen ganadora del primer puesto de la edición anterior del concurso:
Algunas imágenes nuevas para pasar la noche + modesta yapa
Eso es M17 y la tomó un estudiante de Bahía blanca, que se ganó un telescopio Celestron de 6" por ella. Este año los premios son un poco mas modestos, pero un reflector Nexstar 130SLT con montura robotizada (con GOTO) como primer premio no es para nada despreciable, de todas formas.
Nosotros (los operadores del telescopio remoto) tenemos interés en que las imágenes salgan lo mejor posible y ofrecemos todo tipo de ayuda, de manera legal por supuesto. Las reglas del concurso permiten hacer edición, post procesado y retoque de las imágenes a gusto: Mientras sea con fotos tomadas con el telescopio remoto, vale todo. Lo que mas resulta es armar mosaicos para obtener una foto de mayor resolución y calidad (guiño, guiño).
Queda poco tiempo para participar, sólo tienen que usar el telescopio remoto y mandarnos la mejor imagen que hayan obtenido. Así, sin obligación de comprar nada ni tapitas de gaseosa que digan "seguí participando" del otro lado.
Esto es todo por ahora. ¡Saludos y cielos despejados para todos!
Post creado originalmente para la comunidad de astronomía "Universo Sin Límites".

Astronomia

4 comentarios - Algunas imágenes nuevas para pasar la noche + modesta yapa

elcolinero13 +1
Buenísimas fotos y lo de Plutón fenómeno.
chimangolatino +2
La de plutón no recuerdo si la había subido a algún post en T! (la foto está linkeada a mi blog) pero casi todas las noches me piden algún planeta en el telescopio remoto. Cuando ponemos plutón muchos se decepcionan. Es un puntito. Y como puntito lo hemos visto siempre hasta que llegó el Hubble.
Fhercho06 +2
Tremendas fotografías, como siempre amigo.!!
Te debo los puntos, recomendado.!!

san luis
Fhercho06 +1
+10
chimangolatino +1
@Fhercho06 gracias por los puntos!
SoyParawhore +1
Busque en google imagenes con mosaicos y aparecio esto, gracias elegi una para mi fondo de perfil aunque no tenga q ver con el post XDD pero estan buenas
chimangolatino +1
gracias por el cumplido y el comentario, usalas sin problemas!