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Dilema entre Erotismo y pornografia



Hola a todos. Como vengo haciendo últimamente, antes de comenzar les cuento donde pueden encontrarme.

He aquí, mis dos casas cibernéticas:


Literatura

arte


y a partir de ahora también me encuentran en


Sexo
Letras que te cambiaron la vida


de las cuales los invito a formar parte y compartir con nosotros ya sea sus pensamientos, reflexiones, inquietudes, su arte sea cual fuere su manera de expresarlo[/b]

y ahora si


pornografia


voy directamente a lo que quiero compartirles.


erotismo


El tema que convoca hoy, para compartir con uds, es un tema inherente a nuestras propias vidas, que permanentemente está en nuestras mentes, en toda circunstancia, siempre a la vera del prejuicio de muchos y el cual, cada uno de nosotros tiene distintos parámetros para sentirlo.

Hablo del

Erotismo - Pornografia

Pornografía - Erotismo


kamasuta


Existe en nuestros días una interesante polémica :

Erotismo vs Pornografía
...

Cual es la delgada línea que separa a uno de otra?

En la polémica entre lo que es el erotismo y lo que es la pornografía no logramos ponernos de acuerdo. Lo cierto es que el erotismo existe desde miles de años y, a medida que el hombre se fue socializando la mirada sobre el mismo fue haciéndose mas critica y obligándonos a cambiar nuestras naturales formas de conducta.



link: http://www.youtube.com/watch?v=vaVgwD3TV60

Que es la pornografia?


El término «pornografía» procede de las palabras griegas πόρνη («pórnē», «prostituta») y γράφειν («gráphein», «grabar, escribir, ilustrar») y el sufijo -ία (-ía, «estado de, propiedad de, lugar de»), teniendo por lo tanto el significado de «descripción o ilustración de las prostitutas o de la prostitución».

Hay que decir, sin embargo, que el término es de aparición reciente, pues en la Antigua Grecia nunca se usó la palabra «pornografía» y el uso más antiguo de que se tiene constancia es, en francés, de las décadas de 1800.
El porno se refiere a todos aquellos materiales, imágenes o reproducciones que representan actos sexuales con el fin de exitar sexualmente a quien la contempla.

La pornografía se manifiesta a través de una multitud de disciplinas, como cine, escultura, pintura, fotografia, literatura,y ha logrado en la actualidad un gran auge en medios como el audio (teléfono erótico),

Para la RAE ( Real Academia Española ), pornografía. es el carácter obsceno de obras literarias o artísticas..


Dilema entre Erotismo y pornografia


Bien podría decirse que la pornografía es casi tan vieja como el mundo. En tiempos prehistóricos se dibujaban o se hacían estatuillas con caracteres sexuales exagerados: con senos enormes, tal y como las Venus paleolíticas, o con falos prominentes. Sin embargo, en aquella época, la intención de estas representaciones no era excitar sexualmente, sino pedir a los dioses fertilidad y buenas cosechas.

En la India hay templos hinduistas construidos hace más de 2.500 años con decorados en relieve o esculturas que muestran parejas en el momento de la cópula. En China se han descubierto dibujos y grabados de la época de la dinastía Chin con representaciones en pleno acto sexual.

Cerámica griega antigua.


En las ruinas de las ciudades griegas se han encontrado desde jarrones con dibujos de parejas en el momento del coito hasta murales y textos con clara intencionalidad erótica. Las ruinas de la ciudad de Pompeya, en el sur de Italia, sepultada por una erupción en 79 d. C., son como una cápsula de tiempo que ha permitido conocer cómo se divertían los romanos. Los restos del principal burdel de la ciudad muestran numerosas escenas de sexo.

El surgimiento del cristianismo convirtió a las manifestaciones gráficas de sexualidad en un tabú, pero no desaparecieron del todo, pues resurgieron en el Renacimiento, bien abiertamente o bien de manera discreta o encubierta. La escultura que hizo Bernini de Teresa de Ávila la muestra en una pose que muchos interpretan como en un éxtasis orgásmico. En concreto el éxtasis místico se considera el equivalente espiritual al orgasmo físico.


Literatura


La pornografía, tal como la conocemos hoy en día, surgió con la aparición de la fotografía. Pocos años después de que Daguerre inventara su daguerrotipo ya se hacían las primeras fotos de desnudos y las primeras fotos de parejas en el momento del coito. En Gran Bretaña existe una fotografía tomada hacia el año 1890 que muestra una mujer realizando sexo oral a un hombre, en lo que sería la primera foto pornográfica en un país anglosajón. La invención del cinematógrafo amplió aún más la producción de pornografía, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial. En los Estados Unidos, la llamada revolución sexual de los años sesenta permitió que temas de sexualidad se trataran más abiertamente. Una consecuencia indirecta de estos cambios sociales fue el aumento en la producción gráfica de material de contenido erótico


link: http://www.youtube.com/watch?v=ZEQNhae1jn8

Tipos de pornografía


Aunque pueden realizarse varias clasificaciones según los participantes, la temática o las posturas, una forma muy extendida de agrupar los géneros pornográficos es de menos a más explícito (ya sean las posturas de pose o las acciones representadas). De esta manera estarían:

softcore.
Porno softcore.


Es el género pornográfico en el que las escenas de sexo no se muestran de forma explícita. En el cine y la televisión, en particular, no incluye primeros planos de genitales (masculinos ni femeninos) y tampoco muestra en detalle penetraciones y felaciones. Los actores o modelos suelen tapar una parte de sus cuerpos. Este género lo han practicado y practican muchas mujeres y hombres más o menos famosos, como Demi Moore en la película Striptease.

También se emplea en la publicidad, aunque este uso ha sido criticado por organizaciones feministas.

Mediumcore o pornografía convencional


Es aquella donde los modelos enseñan la totalidad del cuerpo en posturas más o menos provocativas.

Las famosas revistas Playboy o Penthouse son quizá los ejemplos más conocidos de este tipo de pornografía. Pese a existir clasificaciones que las colocan en el apartado anterior.

Hardcore
Porno hardcore


Es el género pornográfico más extremo, pues muestra explícitamente el acto sexual, ya sea vaginal, anal u oral, o con aparatos o cualquier otro tipo de utensilios.

Este tipo de pornografía se subdivide según la orientación sexual:

heterosexual, homosexual y bisexua.


Las primeras películas pornográficas y la gran mayoría de las películas actuales son heterosexuales; las películas gays son las segundas más vendidas y producidas. Existe también la variante del género transexual (hombres transformados en mujeres por medio del consumo de hormonas y uso de vestimenta) y la zoofilia (actos sexuales con animales).

Postporno


El postporno busca deliberadamente subvertir las reglas del porno tradicional (y, con ello, de los modelos de sexualidad que lo sustentan) con fines políticos (servir de medio a la articulación de otras sexualidades posibles, ajenas a los cánones hegemónicos)

El concepto «postporno» fue introducido por el fotógrafo erótico Wink van Kempen y popularizado por la activista, trabajadora sexual y artista Annie Sprinkle. Surgió como un nuevo estatuto de la representación sexual: a través de una deconstrucción de la heteronormatividad y naturalización, Sprinkle nos hizo pensar en el sexo como una categoría abierta para el uso y apropiación del placer más allá del marco de victimización de la censura y el tabú.
El movimiento se encuentra hoy totalmente activo y resulta corresponderse con un ambiente creativo y revolucionario que nos llama a reflexionar sobre lo que es una imagen pornográfica, lo que es el género, y todo lo que, en definitiva, se plantea el llamado transfeminismo.

Es labor de la post pornografía hacer que sexualidades otras y formas nuevas del coito salten al panorama público y, por tanto, político; su discurso crítico revisa la historia del porno desde el post-feminismo y las luchas homosexuales para ganar un espacio de representación y consumo de la sexualidad y permitir la visualización de lo otro, antes ausente en la pornografía.

El post porno, comprendido como representación propia del movimiento queer (La teoría queer es una hipótesis sobre el género que afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no existen papeles sexuales esenciales o biológicamente inscritos en la naturalezahumana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales.), alberga en su centro dinámicas de empoderamiento, en estrecha relación con estrategias de apropiación; es toma de poder en sí mismo, pero también representación de apropiaciones posibles y creador por tanto de realidades disidentes del discurso normativo.

Legalidad


La situación legal de la pornografía depende de cada país y del tipo de material. En algunos países todas las formas de la pornografía son ilegales, mientras que otros tienen leyes muy liberales sobre la pornografía de adultos. Los actores que participan en películas pornográficas deben ser mayores de edad.

En los Estados Unidos, las restricciones que se han auto impuesto las compañías obligan a los actores a someterse a exámenes médicos regularmente a fin de detectar enfermedades de transmisión sexual, sobre todo sida. En este país existe una red de salas específicas para todas las películas donde aparezca vello púbico (es el límite marcado por su legislación para catalogar a una película como pornográfica).

La pornografía infantil está prohibida en todos los países Muchas legislaciones restringen la pornografía que muestra actos violentos o con animales.

En algunos países islámicos, todo tipo de pornografía es ilegal, hasta el punto de que puede afectar incluso a billetes bancarios (por ejemplo, un billete francés que reproducía el conocido cuadro La Libertad guiando al pueblo fue considerado pornográfico en algunos países integristas, ya que en esta obra el personaje central femenino muestra un pecho descubierto).

En la República Popular China todas las formas de la pornografía son ilegales.

Actualmente existe una corriente de pensamiento que considera a la pornografía como una nueva forma de arte, que tiene por objeto mostrar la belleza de la sexualidad humana. Los que sostienen este parecer señalan que muchas formas de arte en un principio fueron menospreciadas, infravaloradas o incomprendidas, como ocurrió con las obras de arte del Post impresionismo del pintor holandés Vincent Van Gogh, al cual nunca se le reconoció ningún valor significativo a sus obras durante su vida. Tanto fue así que incluso una señora de su época usó uno de sus cuadros para tapar un hoyo de su gallinero. Manifiestan que el mundo cambia constantemente y siempre ha cambiado, que cambian los intereses o aparecen nuevos intereses, y cambia el arte y aparecen nuevas formas de arte.

Algunas personas, como el productor de pornografía Larry Flynt y el escritor Salman Rushdie, han argumentado que la pornografía es vital para la libertad y que una sociedad libre y civilizada debe ser juzgada en función de su disposición a aceptar la pornografía.

Esta teoría se ve reforzada por el hecho de que muy pocos regímenes dictatoriales permiten o permitieron la pornografía; ya sean estos confesionales, como la España de Francisco Franco, o comunistas, como la Kampuchea Democrática.

Por otro lado, su existencia provoca un fuerte rechazo en determinadas culturas o sectores conservadores de la sociedad.

Argumentos econtra de la pornografía


Puede convertirse en un vicio adictivo pernicioso para el individuo.

Que es degradante para la mujer.

Que es utilizada con fines comerciales.

Que la pornografía explota la libido, erotizando el cerebro.

Que ésta induce a personas sin criterio formado a objetizar al sexo opuesto.

Que los individuos con pobre formación moral y cultural pueden ser inducidos mediante su lectura o visualización, a explorar sus propias fantasías libidinosas transgrediendo valores éticos y considerándolo ofensivo para las buenas costumbres.

Que la pornografía sólo es para individuos con criterio formado.

Que desvirtúa el acto sexual como la máxima manifestación del amor.

Que, siendo una manifestación de angustia sexual, causada por la represión social, desvirtuaría el acto de todo erotismo en la cotidianidad de la vida en pareja, acarreando así la insatisfacción y el deseo por nuevas experiencias.

La crítica a la pornografía proviene principalmente de dos direcciones: por una parte, de los conservadores y religiosos, y por otra de algunos sectores feministas.

Los conservadores religiosos tildan la pornografía de inmoral y consideran que el sexo está reservado para las parejas casadas y que la proliferación de la pornografía da lugar a un aumento de lo que llaman comportamientos inmorales en la sociedad. Religiones con amplio número de adeptos en todo el mundo, como el cristianismo, condenan la existencia de la pornografía. Por ejemplo, para esta religión el acto sexual debe orientarse a ser una fuente de felicidad mutua que ayude a unir a una pareja heterosexual y que por medio de este acto ocurra la procreación. También el Islam condena tajantemente la pornografía.

Muchas formas de pornografía, por lo tanto, estarían en contra de este concepto.

Algunos críticos feministas, especialmente estadounidenses, consideran que la pornografía degrada a las mujeres al utilizarlas como objetos sexuales para el disfrute de los hombres, ya que de hecho, en la gran mayoría de las películas y fotografías el hombre tiene un papel dominante. También la critican por estar en su inmensa mayoría dirigida a un público masculino, generalmente heterosexual, y por lo tanto ofrecer una visión muy unilateral de la sexualidad.

Suele darse un especial rechazo, en relación con la pornografía en su vertiente más dura, como puede ser la que explota el

Sadismo: comportamiento consistente en sentir placer causando dolor físico o psicológico a otro ser vivo (mujer, varón, niño o animal.

Masoquismo : Perversión sexual del que encuentra placer en verse maltratado y humillado.

Sadomasoquismo : es un acrónimo de los términos sadismo y masoquismo.

zoofilia : consiste en la atracción sexual o incluso la realización del acto sexual entre un ser humano y otra especie.

Pedofilia (consiste en la atracción sexual hacia niños o niñas pre adolescentes

Coprofilia : consistente en la excitación sexual producida por las heces, y suele combinarse con sadomasoquismo o infantilismo.

Necrofilia : caracterizada por una atracción sexual hacia los cadáveres.

Otros estudios que han resaltado las consecuencias negativas de la pornografía son los siguientes:
Los profesores Dolf Zillman de la Universidad de Indiana y Jennings Bryant de la Universidad de Houston encontraron que la exposición repetida a la pornografía tiene como resultado una satisfacción disminuida con la pareja, una disminución en la valoración de la fidelidad y un aumento mayor en la importancia del sexo sin compromiso.

Un estudio realizado por el doctor Reo Christensen8 de la Universidad de Miami en Oxford, Ohio, encontró que la pornografía deja la impresión en los espectadores de que el sexo no tiene relación con la intimidad; que no está relacionado con el amor, el compromiso o el matrimonio; que formas extrañas del sexo dan la mayor satisfacción (como zoofilia) y que el sexo irresponsable no tiene consecuencias adversas.

Además, en una serie de estudios efectuados por los doctores Elizabeth Oddone-Paolucci y Mark Genuis de la Fundación Nacional para la Investigación sobre la Familia y la Educación (National Foundation for Family Research and Education), así como el doctor Claudio Violato de la Universidad de Calgary, se observaron numerosos cambios en las percepciones con respecto a la sexualidad y la conducta sexual después de exponer repetidamente voluntarios a la pornografía (es decir, seis sesiones semanales de 1 hora). Estos incluyen la trivialización de la violación como una ofensa criminal, el aumento de la insensibilidad hacia la sexualidad femenina y el descontento con las relaciones sexuales.

En cambio, algunos otros estudios han demostrado la inexistencia de un vínculo entre la pornografía y la violencia sexual. Es el caso del estudio sociológico del investigador canadiense Simon Louis Lajeunesse, profesor asociado de la Universidad de Montreal, quien después de investigar el tema durante dos años llegó a la conclusión de que para la mayoría de los usuarios se trata, más bien, de satisfacer una fantasía marginal debido a su monosexualidad (expresión original del filósofo francés Michel Foucault) y que sería abusivo extrapolar casos patológicos. Los hallazgos de su estudio fueron, en resumen, los siguientes:

De todos los entrevistados (un total de dos mil estudiantes universitarios, sobre todo mujeres), un grupo de 20, todos heterosexuales, aceptaron hablar de sus hábitos de ver pornografía.

Todos los entrevistados indicaron que buscaban pornografía en Internet.

Prácticamente todos los varones miran videos pornográficos, pero eso no afecta sus relaciones con las mujeres ni tampoco su comportamiento sexual. Por ejemplo, los varones que miran pornografía no son, en realidad, más violentos sexualmente que quienes no los miran.

Una diferencia significativa fue que los solteros consumían dos veces más pornografía (tres sesiones de 42 minutos por semana, en promedio) que quienes vivían en pareja (1.7 sesiones de 27 minutos, en promedio).
Solteros o no, casi todos ven pornografía en solitario, y no desean compartir ese momento íntimo con ninguna otra persona, ni siquiera con su pareja.

Algunos de los usuarios de pornografía la integran en un programa más amplio.

Otro de los comportamientos frecuentes es el de que los varones suelen seleccionar las escenas que les gustan y oprimen el botón de "avance rápido" (FFWW) en las que les disgustan o que no les interesan. Se trata, en este último caso, de escenas de violencia o, también, de eyaculaciones colectivas, que los usuarios consideraron muchas veces "repugnantes".

Los varones buscan en la pornografía fantasías que ya habían tenido cuando tuvieron su primer encuentro sexual, en general alrededor de los 12 años de edad. Sin embargo, su "guion" se desvanece al toparse con la realidad.
Tanto la hipótesis del espejo (la suposición de que las personas consumidoras de pornografía desearán llevar a cabo, en la vida real, lo que vieron en pantalla) como la hipótesis de la catarsis (que indica que la pornografía libra a los usuarios de algunas pulsiones y "purifica" al espectador) son nulas. En opinión del autor del estudio, los varones separan claramente sus fantasías de la vida real.

Opiniones feministas


Así como sucede con la prostitución, el feminismo tiene opiniones divididas con respecto a la pornografía, dicho debate se enmarca en las Guerras feministas por el sexo que comienzan con la década del 1980.

Una corriente, llamada abolicionista y representada por Catharine Mackinnon y Andrea Dworkin, va a utilizar la pornografía como modelo para explicar la opresión política y sexual de las mujeres. Bajo el eslogan de Robin Morgan «la pornografía es la teoría, la violación la práctica», condenan la representación de la sexualidad femenina llevada a cabo por los medios de comunicación como una forma de promoción de la violencia de género, de la sumisión sexual y política de las mujeres.

La otra corriente, denominada prosexo y de la cual Ellen Willis es una de las pioneras, critica la complicidad del feminismo abolicionista con las estructuras patriarcales que reprimen y controlan el cuerpo de las mujeres en la sociedad heterosexual. Para Willis, las feministas abolicionistas devuelven al Estado el poder de regular la representación de la sexualidad, concediendo doble poder a una institución ancestral de origen patriarcal. Los resultados del movimiento antipornografía en Canadá resultaron, según Beatriz Preciado, en censura contra películas y publicaciones procedentes de sexualidades minoritarias, especialmente las representaciones lesbianas y las lesbianas sadomasoquistas (que la comisión estatal consideraba vejatorias para las mujeres), mientras que las representaciones estereotipadas de la mujer en el porno heterosexual no resultaron censuradas.

Que es el erotismo?



link: http://www.youtube.com/watch?v=yMgwdVAFS64

Para la RAE, el erotismo.es el carácter de lo que excita el amor sensual. También es la exaltación del amor físico en el arte.

Los griegos utilizaban la palabra éros para referirse a la pasión aplicada al amor y al deseo de tipo sensual. Ese sentimiento también se representó a través del dios Eros, dios del amor, En la lengua española, el término erotismo connota y denota lo relacionado con la sexualidad, tanto en relación al mero acto sexual de desarrollo carnal como a sus proyecciones

El erotismo puede verse en combinación con la libido, término más usado por el psicoanálisis de tipo freudiano.
El erotismo suele verse abordado en combinación con la libido, ya que se trata de todo aquello que proviene de la zona libídica y que guarda relación con el sexo y el amor. Sin embargo, existe una especie de oposición entre el amor erótico respecto al amor que se considera marcado por el romanticismo, ya que éste se ha transformado en la asociación principal del amor en general (que posee carácter altruista y, según se cree, exalta la sensualidad).

De todos modos, el adjetivo erótico nos indica que el tema a tratar está relacionado con el sexo dependiendo del sustantivo al que califica. Tenemos, por ejemplo, la pintura erótica o la moda erótica.
La palabra más usada comúnmente y procedente del inglés es "sexy" que vendría a reflejar el interés erótico de una persona o de un objeto.

En el mundo de los objetos, el erotismo puede confundirse con el fetichismo que es la derivación, hacia objetos o partes del cuerpo, de la libido; de tal manera que la vista o una simple imagen real o mental de esa parte del cuerpo provoque en el fetichista un deseo sexual.

Del erotismo se consiguen libros enteros dedicados a explicar técnicas y cómo ponerlas en práctica..

El erotismo es una herramienta que genera atracción sexual y que puede ser canalizada adecuadamente para lograr completa satisfacción del individuo.

De esta manera podríamos establecer que hoy día al hablar de erotismo lo estamos identificando con lo que es el deseo sexual y sensual mientras que el amor se considera a aquel que tiene que ver con los sentimientos, con lo profundo del alma, lo que va más allá del mero aspecto físico.

No obstante, aunque se establezcan como conceptos separados sí es verdad que al final son complementarios en muchas ocasiones. Y es que en toda relación de pareja basada en el amor al final el erotismo se hace presente pues el amor sentimental también da paso al deseo carnal, a la pasión física.

Aunque parezca extraño, el erotismo siempre está presente en la religión y en los sistemas de creencias. En el catolicismo, los textos místicos de San Juan de la Cruz incluyen una retórica que rebalsa de erotismo atribuido a la deidad. En otras religiones, por otra parte, existía una costumbre que bien podría definirse como una prostitución de índole sagrada que se extendió hasta la Grecia clásica. Tampoco puede dejar de mencionarse al popular libro del Kama Sutra, una sublimación a la sexualidad perteneciente al hinduismo.

En este sentido, tampoco podemos obviar el hecho de que cuando hablamos de erotismo también estamos haciendo referencia a lo que es la exaltación del amor físico en el ámbito artístico, ya sea literatura, cine, teatro, pintura o escultura. De esta forma, entre los muchos ejemplos de erotismo que pueden existir en estos campos podríamos destacar películas como Instinto básico (1992) o Nueve semanas y media (1986), pinturas como La maja desnuda de Goya o El baño turco de Ingres, o esculturas como El beso o El baño de Venus que pertenecen ambas a Rodin.

Cabe señalar que las motivaciones eróticas de un individuo o el interés sexual que un objeto puede generar en alguien suele ser calificado con el adjetivo sexy, un vocablo proveniente del idioma inglés. El erotismo también puede ser confundido con el fetichismo, que está entendido como una dirección de la libido que se dirige a ciertos objetos o partes corporales.

En cuanto al erotismo en la literatura, uno de sus principales exponentes es el Marqués de Sade, quien supo ser condenado por desarrollar en público actos de libertinaje y por complementar sus intereses sexuales con reacciones violentas.

Y todo ello sin olvidar que desde dicho exponente hasta nuestros días muchos y variados han sido los libros que han versado sobre el citado erotismo. Entre las obras cumbre que lo fomentan e impulsan destacan, por ejemplo, Lolita (1955) de Vladimir Nabokov o Las edades de Lulú (1989) de Almudena Grandes.



link: http://www.youtube.com/watch?v=ezBa1BXF1tU

Pornografía, erotismo y literatura


En un esfuerzo por ligar literatura, erotismo y pornografía me surge una metáfora de Octavio Paz, una diosa fundamental y un relato largo que de forma fálica (lineal como se encadena el discurso) atraviesa estos conceptos.

OctavioPaz nos dice que sexo, erotismo y amor, son tres nociones complementarias que dan como resultado el verdadero amor: éste que implica al cuerpo, a la imaginación y al deseo de posesión de un ser por completo.


¿Pero cómo emprendemos la ruta por este florido mapa? Comencemos por las raíces que para Paz representan el sexo.

El poeta distingue entre la sexualidad animal y la humana, esta última no se fundamenta, solamente, en la reproducción sino que se alimenta del erotismo que desvía el impulso reproductor para transformarlo en una representación.

De antemano aceptemos que, la sexualidad, más allá de cualquier inclinación ideológica es, indiscutiblemente, centro de la experiencia humana desde la fisiología hasta la mística.

Al pensar en la distinción semántica entre erotismo y pornografía vemos que el diccionario trata a estos términos como si fueran dos hermanas: a una la marca con la humillante letra escarlata de obscena ( el porno ) y al otro ( erotismo ) lo salva su condición artística, es decir " la piruja y la santa ".Tal vez lo mejor sea ampararse en el dicho de Umberto Eco

"No soy de los que consideran que el valor artístico lo absuelva todo”


La sublimación del lenguaje como posibilidad erótica, al igual que la teatralidad que requiere el espectáculo pornográfico, invitan a una percepción narrativa que, por un momento, suspende su quehacer cotidiano para internarse en un mundo alterno:uno, hecho de palabras, el otro de imágenes que privilegian e imponen la mirada.

Dos ámbitos que persiguen el éxtasis, vivencia intensa que pretende invocar la tangibilidad de una “realidad fantásmica”

Son terrenos de la pornografía los espacios lúdicos de la representación del coito, relatos de relaciones sexuales, una invitación a la mirada de un tercero que participará como testigo con la consigan o el deseo de ser excitado por dicho relato.

No es importante para mi la delimitación moral entre erotismo y pornografía mucho menos entre arte y consumo, diré solamente que la tenue división entre estos dos esfuerzos de la imaginación se dirime en su propósito:

“Son obras pornográficas aquellas que se hacen, se comercializan y se consumen como excitantes sexuales, encarnando las fantasías sexuales de la audiencia”


Y la pregunta obligada será ¿Y el propósito del erotismo?

También persigue la excitación pero, no solamente sexual, sino de la imaginación a la que se invita a participar para llenar aquello que se insinúa y no se muestra plenamente como en la pornografía. ¿Mostrar o sugerir?...
Esa es la cuestion

Picasso por ejemplo no encontraba diferencia alguna. Creo que el arte echará mano de todo cuanto sirva a su propósito y si no, preguntémosle a Henrry Miller y al propio Paz cuyos capítulos de la Llama doble encendieron algo más que mis mejillas.

Ante esta disyuntiva sin soluciones objetivas, me centro pues en el erotismo por el cual reconozco especial devoción.

Octavio Paz, dice que el erotismo es la capacidad de desear a la distancia, no se constriñe a un escenario como en el caso de la pornografía, ni se limita a la vista. El erotismo es el espacio flotante de la ensoñación donde el deseante reconstruye recuerdos y organiza fantasías.

“El erotismo es sexualidad transfigurada: metáfora” (O.Paz): Es algo más allá de la realidad que la origina.

El erotismo es la metáfora de la sexualidad y la poesía es la erotización del lenguaje. Así, pensemos en Eros como un daimon o realidad intermedia que conecta el mundo sensible con el mundo inteligible por medio de las ideas.

George Bataille divide el erotismo en tres modalidades:

El erotismo de los cuerpos que se remite al deseo carnal y se orienta hacia el acto violento de la posesión; alcanzar al ser en lo más íntimo hasta llegar al desfallecimiento.

El erotismo de los corazones


es una pasión que se paga, o al menos pretende la reciprocidad y puede surgir del erotismo de los cuerpos, pero persigue la felicidad en una identificación moral profunda; se trata de un sentimiento más violento que la pura pasión física, pues engendra un desorden tan grande que se resuelve en una felicidad dual compuesta de gozo y sufrimiento.

El erotismo sagrado toma al cuerpo y al placer como expresiones divinas, como vías de comunicación hacia la nada, el todo, Dios o el universo.

En términos generales, el erotismo es para Bataille una sensación de deseo y vértigo, un estado alterado de los ánimos que busca en el amado un refugio ante la muerte. Es la compenetración con el otro, que nos hace inmune, aunque sea por un momento, al trágico destino de discontinuidad del ser.

La muerte por tanto no puede separarse del sentimiento erótico que, inconscientemente, se vincula con el acto sexual.

Bataille equipara el acto sexual con un acto de sacrificio, donde una parte activa (masculina) o sacrificador y una pasiva (femenina) o víctima, liberan sus instintos hasta que logran una fusión que alcanza, por un instante, disolver las barreras individuales del abismo que nos separa

“Ese abismo es, en cierto sentido, la muerte” (Bataille). Para este autor la experiencia erótica tiene una dimensión de experiencia religiosa en cuanto encuentro, comunicación. Ascenso y liberación, en suma, un contacto con lo sagrado que se opone a la continuidad y repetición de la experiencia cotidiana.



link: http://www.youtube.com/watch?v=jO-I_P4vufQ

Afrodita.


Podemos imaginarla surgiendo adulta de entre la espuma del mar, no es hermana de nadie, es efluvio que emana de la castración del cielo (Urano) por su hijo el tiempo (Cronos). Su mito nos cuenta que fue transportada por las horas, acompañada del amor (Eros) y el deseo (Himeros). Imagino que es por ello, la única, capaz de suspender el tiempo.

Cuentan que en el Olimpo no existían las sombras hasta que su presencia comenzó a eclipsar a las otras diosas. “…simboliza las fuerzas irreprimibles de la fecundidad, no en sus frutos sino en el deseo apasionado que enciende entre los vivos” (Chevaliere) Es la diosa del amor en su forma meramente física, el deseo y placer unánime de los sentidos.

De sus diferentes nombres se derivan distintas atribuciones:

Urania:
amor ideal

Genetrix:
favorecedora de la procreación

Pandemos:
amor profano

Porné:
protectora de las cortesanas
¿Podría ser también de la pornografía apelando a la semejanza etimológica?

Epitumbia:
la de las tumbas.


Si algo podemos concluir es que en toda su belleza Afrodita representa vitalidad, gozo sensual que en otros tiempos se consideró una perversión y hoy puede ser la diosa que sublima el amor salvaje integrándolo a una vida verdaderamente humana.

Afrodita es la vida misma, esa que nos es inaccesible, esa que se nos escapa. Aferrados a ella como Pigmalión a su encarnación Galatea, la poseemos a ratos en el cuerpo de un amante para vislumbrar el vértigo eterno que encarna su presencia. Diosa inalcanzable que promete el paraíso y cuya negativa implica la muerte.

El lenguaje.


Su disposición lineal construye el discurso que pretende penetrar la mente de quien lo recibe con el objetivo natural de comunicarse, éste se desvía cuando se pretende literatura. Es en la literatura donde el lenguaje corrompe su cauce comunicativo de igual manera que el erotismo se aleja del fin de procrear. Ambos trascienden su objeto para crear imágenes, para escapar al tiempo por vías de la sublimación. Ambos proyectan un mundo que se escapa al cotidiano. Implican el exilio entre dos:

el amante y la amada - el autor y su lector.


El erotismo y la literatura comparten el mágico territorio de lo imaginado, en él el consciente y el inconsciente proyectan juntos los fantasmas de nuestras fantasías y ponen ante la consciencia del hombre la cuestión del ser.
Así pues, son la literatura y sus mundos los que dispuestos linealmente encarnan un falo que atraviesa nuestras quimeras.



link: http://www.youtube.com/watch?v=px1S5izb9m0


Fronteras entre erotismo y pornografía en la literatura


Una de las más viejas polémicas —la de la frontera que separa erotismo y pornografía—; una de las más sorprendentes preguntas —¿ por qué abunda tan poco la gran literatura erótica—: tales son las cuestiones que, con extraordinaria elegancia, claridad y hondura de miras, aborda y explica aquí Mario Vargas Llosa. Lo hace en un texto publicado hace ya tiempo en “El País”. Nos complace reproducirlo tanto por su gran interés como por la intemporalidad de su tema.

Digámoslo desde el principio: no hay gran literatura erótica, lo que hay es erotismo en grandes obras literarias. Una literatura especializada en erotismo y que no integre lo erótico dentro de un contexto vital es una literatura muy pobre. Un texto literario es más rico en la medida en que integra más niveles de experiencia. Si dentro de ese contexto el erotismo juega un papel primordial, se puede hablar verdaderamente de literatura erótica.
La Celestina, por ejemplo, es una obra maestra, probablemente la más importante de la literatura española después del Quijote. Decir que La Celestina es una obra erótica sería empobrecerla, porque aunque es eso, también es muchas otras cosas: una obra de una gran riqueza verbal, de una gran inteligencia en su construcción, que incluye muchas manifestaciones de la vida -la moral, la cultura, la psicología-, pero indudablemente el erotismo tiene en ella un papel primordial.

¿Un ejemplo contemporáneo? Lolita, de Nabokov, una de las grandes novelas modernas. En ella el erotismo tiene un papel principal entre muchos otros ingredientes que juegan un papel similar dentro de una gran complejidad. Así es como se da en la vida la experiencia erótica. Una exaltación muy desembozada de la pulsión sexual, de la fantasía erótica, de los fantasmas, del derecho al placer. Todo eso está en Lolita, que, por otra parte, es una obra muy intelectual. El mejor erotismo nunca está disociado de otras manifestaciones, que, además, lo enriquecen
.
Erotismo y pornografía


La frontera entre erotismo y pornografía sólo se puede definir en términos estéticos. Toda literatura que se refiere al placer sexual y que alcanza un determinado coeficiente estético puede ser llamada literatura erótica. Si se queda por debajo de ese mínimo que da categoría de obra artística a un texto, es pornografía. Si la materia importa más que la expresión, un texto podrá ser clínico o sociológico, pero no tendrá valor literario. El erotismo es un enriquecimiento del acto sexual y de todo lo que lo rodea gracias a la cultura, gracias a la forma estética.

Lo erótico consiste en dotar al acto sexual de un decorado, de una teatralidad para, sin escamotear el placer y el sexo, añadirle una dimensión artística.

Ese tipo de literatura alcanzó su apogeo en el siglo XVIII. Los de ese siglo son grandes textos eróticos que a la vez son grandes textos artísticos. A esto habría que añadirle que en ellos hay una carga crítica que hoy se ha perdido. Los autores de esa época creían que escribir de esa manera, reivindicar el placer sexual y darle al cuerpo ese tratamiento reverente era un acto de rebeldía, un desafío a lo establecido, al poder. Los escritores eróticos eran, pues, pensadores revolucionarios. Diderot, por ejemplo. O Mirabeau, que desde la prisión escribe a Sofía de Monnier cartas de un contenido sexual muy fuerte. Para él esos escritos forman parte de una lucha por la transformación humana, por la reforma social. El caso más extremo, sería el marqués de Sade, aunque no creo que de los textos de Sade pueda decirse que son de exaltación del placer erótico. Hay algo intelectual, obsesivo, casi fanático en sus demostraciones sexuales.

Sea como fuere, el reconocimiento del derecho al placer es en el siglo XVIII un instrumento para conseguir un mundo mejor, más libre, más auténtico, menos hipócrita, un medio para liberar al individuo de las iglesias, de las convenciones. Eso no se vuelve a alcanzar. El erotismo en el siglo XIX se convierte en un juego muy refinado. Y en el XX se banaliza, se vuelve superficial y previsible, se comercializa, en el peor sentido de la palabra. Ya no genera experimentación formal y pierde su carga crítica, salvo en casos excepcionales, como el de Bataille. Los escritos de Georges Bataille son profundamente revulsivos, muy desafiantes con las últimas convenciones. A la vez son más lúgubres y siniestros. Los suyos son más textos de perversión que de asunción del placer, pero es uno de los escritores modernos en los que el erotismo va acompañado de una gran audacia artística.

En una entrevista en 2002, cuando al difunto filósofo francés Jacques Derrida se le pregunta que si fuera a ver un documental sobre un filósofo -Heidegger, Kant, Hegel- qué es lo que desearía ver, respondió: “Su vida sexual … porque no es algo de lo que se suela hablar”.

La tradición intelectual del judeo-cristianismo occidental ha reprimido su vida sexual al igual que los filósofos que Derrida tenía en mente y, sin embargo, los poetas y narradores de la historia occidental nunca han dejado de hablar de sexo.

Uno se sorprende por la dificultad que los estudiosos han encontrado en la diferenciación de la literatura erótica de la pornografía o de historias de amor que contengan sexo explícito en algunos pasajes. Ninguno de los actuales términos, erótico o pornográfico, es neutro. En general, haciendo uso de la primera palabra, ésta hace referencia a una forma aceptable de representación sexual, mientras que el segundo designa una forma que sea socialmente o políticamente inaceptable.
La distinción entre lo erótico y lo pornográfico depende de los argumentos y los estereotipos, que son fundamentalmente subjetivos, y que son psicológicos, éticos,

feministas, o estéticos en la naturaleza. Las resoluciones judiciales están influidas y determinada por esos argumentos que siempre son cultural y temporalmente relativos .
El punto de vista psicológico está totalmente relacionado con el lector y su respuesta. Según este punto de vista, el erotismo despierta al lector individual, mientras que la pornografía no. Desde un punto de vista ético, la pornografía es lo que otras personas consideran erótico, y que presupone la existencia de una norma sexual, según la cual un grupo de personas juzgan y rechazan lo que les disgusta.
Este argumento plantea la delicada cuestión de la “perversión”, ya que la pornografía, con frecuencia, se asocia con una sexualidad ‘pervertida’, es decir, con la sexualidad o la orientación sexual que es diferente de la propia. La noción de la “perversión” ha sido revisado por los modernos antropólogos e historiadores que han demostrado y la relatividad cultural del concepto.
Cuando Pierre Klossowski en el siglo XX , en Francia, describe un marido que disfruta de que su esposa se entregue a otros hombres, algunos pueden considerar que este gesto es “pervertido”. Para los esquimales, por otra parte, tal comportamiento es simplemente la expresión de las convenciones de la hospitalidad.
La perspectiva sociológica define el erotismo como la pornografía de la clase social dominante. Desde este punto de vista, el erotismo posee asociaciones aristócratas, mientras que la pornografía es una actividad de menor categoría. Por lo tanto, la pornografía, pero no el erotismo, representa una amenaza para el statu quo.

Sin embargo, las obras eróticas de los filósofos durante la Revolución Francesa, por ejemplo, sin duda ayudaron a para allanar el camino. A través de la historia, de hecho, se puede decir que existen textos eróticos que han tenido una poder0sa influencia social.

Las definiciones legales no son más útiles, ya que tienden a depender de las normas estéticas que varían de cultura a cultura, y de un período a otro. En particular, la forma en que la obscenidad es definida ha cambiado considerablemente a lo largo de los siglos. Los conceptos de obscenidad son fundamentales para la legislación antipornografía en Gran Bretaña y los EE.UU., así como en Francia. La Real Academia Española define la pornografía como “el carácter obsceno de las obras literarias o artísticas”

Estas definiciones son peligrosamente vagas, puesto que todas dependen de la ineludible subjetividad y la relatividad cultural de otros términos, como «indecente», «perverso», «corruptos», «lascivo», «ofensivo», «valor», «ofensa», «igualdad», incrustados en ellas. En el derecho francés de los últimos dos siglos el concepto de “la decencia pública” es igualmente vago y culturalmente relativo, como la historia de la censura demuestra claramente – ¿quién de nosotros consideraríaMadame Bovary o Les fleurs du mal una amenaza para el orden público?-.

Todos estos argumentos no producen una distinción satisfactoria entre el erotismo y la pornografía. En la antigüedad, la palabra «pornographos’ tenía poca relación con nuestro noción de escritura como la pornografía o las imágenes que tienen por objetivo el despertar sexual, ya que sólo denota una tipo de biografía, “la vida de los cortesanos”, que no era necesariamente obscena en su contenido.

De hecho, no fue hasta el siglo XIX que la definición en el diccionario inglés de la palabra fue ampliada para incluir “la expresión o sugerencia obscena o impúdica de temas en la literatura o arte”, y comenzó, por lo tanto, a asumir un significado peyorativo.

La etimología de la palabra, “obscenidad”, en cambio, es dudosa. Su definición moderna de “indecente” o “lascivo” es precedido por los arcaicos significados de “repugnante” o “sucio” (Oxford English Dictionary).
Unos recientes estudios han sugerido que la palabra originalmente significaba “fuera de la escena ‘, refiriéndose, en otras palabras, a las acciones en el teatro clásico que eran demasiado chocantes para que tuvieran lugar “en el escenario”, a la vista de la audiencia.

Como “pornografía”, entonces, “obscenidad” ha adquirido una carga negativa en la cultura occidental, condicionado por el puritanismo de la cristiandad, una negatividad que las definiciones jurídicas han reforzado. Para Jacques Derrida, cada término de binarios como “erotismo” y “pornografía” o «erotismo» y «obscenidad» ya está infectado con su opuesto, y así se convierte en última instancia en un significante cuyo significado no puede ser finalmente corregido.

En el siglo XX, los autores y pensadores Georges Bataille y Michel Foucault creían que la sexualidades el principal problema con que se enfrenta la humanidad y, sin embargo, sobre todo por razones políticas y religiosas, el estudio de la expresión erótica ha sido suprimido, tanto en el academia como en la sociedad en general. Es cierto que el reciente aumento de los “Estudios de Género y Sexualidad” en las universidades ha dado permiso a los académicos para enseñar a leer obras eróticas, pero sólo dentro del contexto políticamente correcto del feminismo o de teorías extrañas.

*extracto de la Introducción de la Encylcopedia of Erotic Literature, Gaëttan Brulotte y John Phillips, editores, Routledge, 2006.


arte


link: http://www.youtube.com/watch?v=QsM5v8RRya0

Ya en el Antiguo Egipto, se redactaron tratados acerca del sexo, en ocasiones meras recopilaciones de posturas sexuales, como por ejemplo en el papiro de Turín,5 donde se detallan las variantes del acto amatorio. Aunque poco se conserva de la época, sí se han salvado algunos fragmentos, como por ejemplo en el papiro de Leide, donde se propone la "confección de una imagen del amor".

La literatura antigua relativa al erotismo se caracteriza principalmente por la unión entre lo divino y lo terrenal. Son frecuentes las alusiones a los dioses y los cultos a la fecundidad y al falo. Las obras se encuadran habitualmente en manuales de posturas sexuales, poesía y obras de teatro.

Aparte de tratar la heterosexualidad, son frecuentes también las referencias al sexo oral y al lesbianismo. Las hetairas, mujeres que elevan la práctica del amor a la categoría de arte, fueron autoras propias de tratados sobre dichas prácticas, pudiéndose enunciar los tratados de Artyanassa, vieja servidora de Helena, de Filenis de Samos y los de Elefantis.

No en pocas ocasiones, el erotismo literario va asociado a la comedia o se asocia con la sátira y la crítica social.

El sultán perdonando la vida aScheherezade, Las mil y una noches

Los primeros escritos de literatura erótica se remontan a la Antigua Grecia, en torno al año 400 a. C., cuando el dramaturgo Aristófanes escribió la obra de teatro Lisístrata. De alrededor del año 300 a. C. datan los obscenos poemas satíricos de Sotades, que llegaron a acarrearle la prisión por las críticas hacia la unión de Ptolomeo con su hermana Arsinoe.

Durante un tiempo se identificó incluso como literatura sotádica a la propia literatura erótica. Hacia el siglo II a. C. se atribuye a Luciano la escritura del libro pornográfico más antiguo, Los diálogos de las cortesanas. Es Luciano, precisamente, quien emplea por primera vez el término del lesbianismo para definir la homosexualidad femenina.

La Antigua Roma también es rica en este género literario, cultivado entre el siglo II a. C y principios del siglo I. A esta época pertenecen los Priapeos o Priapeya, una serie de poemas acerca del dios Príapo. Aparte de los acercamientos al género de autores como Marcial,Juvenal, Plauto, Catulo8 y Horacio, caben destacar El arte de amar, de Ovidio, El Satiricón, dePetronio y El asno de oro, de Apuleyo, como obras más relevantes de la época.
En la Antigua China, durante el período Han (alrededor del año 200 a. C.) circularon diversos manuales didácticas sobre la práctica sexual, siguiendo la fórmula literaria del diálogo entre un Emperador y sus preceptos o profesores sexuales.

En el siglo IV, apareció en la India el Kámasutra, el más famoso y universal de los manuales de sexualidad. Escrito por Mal-la Naga Vatsiaiana como un texto religioso dirigido al pueblo, la obra es un compendio de técnicas y consejos en las artes amatorias, que van desde el erotismo y la sensualidad más sutiles hasta una descripción detallada y gráfica de posturas sexuales para el acto de la cópula

Procedente del Oriente medio musulmán es la obra medieval Las mil y una noches, del siglo IX, en la cual se trata el tema de la infidelidad.12También de origen musulmán es El jardín perfumado, de Cheik Nefzaoui, un manual al estilo del Kama sutra.

Un segundo manual surgió en la India aproximadamente hacia el siglo XV o XVI, el Ananga Ranga, de Kalyana Malla, con una serie de consejos para evitar la monotonía en el matrimonio e impedir la separación entre hombre y mujer

La Edad Media y el Renacimiento


La Edad Media fue una época difícil para el erotismo y la sexualidad en general, y la literatura se vio también influenciada por ese hecho. En elsiglo XII surge el ideal del amor cortés,13 basado en un amor servicial y desinteresado que idealiza a la mujer amada. Algunas obras englobadas dentro de este estilo son Lancelot de Chrétien de Troyes, Tristán e Isolda de Gottfried von Strassburg, el Roman de la Rose deGuillaume de Lorris y Jean de Meun y Vita nuova y la Divina Comedia de Dante Alighieri.

La literatura erótica cobró cierta importancia en Italia con la llegada del Renacimiento. Giovanni Boccaccio fue el autor del Decamerón(1353), obra que narraba las hazañas de los monjes seduciendo monjas en los conventos. El libro fue prohibido en muchos países.

Aun cinco siglos después, diversas copias del texto fueron destruidas en países como Estados Unidos o Inglaterra; entre los años 1954 y 1958, magistrados ingleses dieron ocho órdenes de destrucción del libro. Otra obra italiana importante del siglo XV fue Facetiae o Facecias deGian Francesco Poggio Bracciolini, una colección de historias breves donde los argumentos en torno a la lujuria son grandes protagonistas.Girolamo Morloni retrató las costumbres sexuales de Nápoles en Novellae (1520) y Pietro Armino cautivó a los lectores con comedias y sonetos lujuriosos y la obra Razonamiento, en la que da habida cuenta de las perversiones de la época. Todavía en Italia, destacan también la figura de Antonio Beccadelli, cuya obra de mayor fama, Hermaphroditus (1425) evocaba al erotismo de la obra de Catulo y Marcial, así como de los priapeos. Esta obra no escapó tampoco a la censura cristiana debido a su obscenidad. Otros ejemplos de la época dentro del mismo género son los poemas eróticos de Eustache Deschamps, el libro De amore de Andreas Capellanus y los Cuentos de Canterbury deGeoffrey Chaucer.

En Francia comienza también a notar la influencia de la literatura erótica en la figura de Antoine de la Sale, al cual pertenecen las obras Le Petit Jehan de Saintré (1456), en la cual una mujer viuda adoctrina a un joven caballero en todas las artes de la religión, la cortesía y la caballería, sin dejar de lado la seducción y el amor, y Les Quinze Joyes de mariage (Los quince chistes del matrimonio), donde con un lenguaje vívido y natural describe las miserias del matrimonio.

Un intento de imprimir material erótico provocó un escándalo cuando los italianos Pietro Aretino y Marcantonio Raimondi produjeron I Modi en 1524, un libro ilustrado con 16 posturas sexuales. Raimondi ya había llegado a publicarlo una vez antes, y fue posteriormente encarcelado por el papa Clemente VII, destruyéndose todas las copias de las ilustraciones. Raimondi basó los grabados en una serie de pinturas eróticas queGiulio Romano estaba haciendo por encargo para el Palazzo del Te en Mantua. Aunque las dos representaciones eran muy similares, sólo Raimondi fue procesado porque sus grabados podían ser vistos por el público. Romano no supo de estos grabados hasta que Aretino fue a ver las pinturas originales mientras Romano estaba trabajando en ellas. Aretino compuso entonces dieciséis sonetos explícitos («tanto en tu conejo como en tu trasero, mi polla me hará feliz, y a ti feliz y contenta») para acompañar las pinturas y asegurar la excarcelación de Raimondi. I Modi fue entonces publicado por segunda vez, con los poemas y las ilustraciones, siendo la primera vez que se combinaban textos e imágenes eróticos, aunque el papa requisó de nuevo toda las copias que pudo encontrar. Raimondi eludió esta vez la prisión, pero la censura fue tan eficaz que ninguna copia original ha sido hallada nunca. El texto conservado es sólo una copia de una copia que fue descubierta 400 años después. Entre los discípulos de Aretino de puede encontrar a Lorenzo Veniero, autor de La puttana errante, y aNicollo Franco, autor de La priapea, donde se burla de los usos sexuales del maestro.

En la Península Ibérica se pueden destacar las Cantigas de escarnio y mal decir,1 en gallego portugués y el Libro de buen amor del Arcipreste de Hita, donde el autor narra los hechos de su vida amorosa durante la Baja Edad Media. Un poco más adelante, inmersos en el Siglo de Oro español, se pueden citar las obras de La Celestina, donde se cuentan los aconteceres de una alcahueta y La lozana andaluzade Francisco Delicado, donde se describen el mundo de la prostitución en la Roma renacentista. No obstante, multitud de escritores dedicaron algún verso al erotismo y la sexualidad a pesar del puritanismo reinante de la época, como Quevedo o Góngora, aunque generalmente son más aportaciones aisladas que tramas centrales.

Siglo XVI y XVII, la liberación erótica


Durante el siglo XVI, la herencia medieval se hará notar en una de las literaturas más ricas de Europa, la francesa, conociendo obras maestras del género como Pantagruel (1532) y La Vie très Horrificque du Grand Gargantua (1534), de Rabelais, escritos que parodian los excesos del amor sensual y el libertinaje.1 En este mismo contexto, el grupo de poetas conocido como La Pléyade también aborda la poesía amorosa de carácter libidinoso. Destaca la obra Sonnets pour Hélène, de 1578, donde Pierre de Ronsard trata el tema del amor prohibido de un hombre de avanzada edad por una joven doncella Inspirada en el Decamerón de Boccaccio, Margarita de Navarra escribió el Heptameron (1558), una colección de 72 historias cortas que versan sobre los temas del amor, la lujuria, la infidelidad y otras materias románticas y sexuales.

Liberalidad contra literatura


La liberalidad de las costumbres, que es un progreso moral para la sociedad, ha jugado tradicionalmente en contra de la literatura erótica. Ha hecho que el erotismo pierda la carga de inconformismo, de desafío a la moral establecida que tenía cuando los de talante erótico eran libros para leer a escondidas, volúmenes que estaban en los infiernos de las bibliotecas, lo que les daba una aureola especial. Eso ha desaparecido y ha hecho que el erotismo se haya vuelto previsible, convencional, mecánico, es decir, que se haya degradado en pornografía. Hoy escribir un libro erótico es mucho más difícil que en el pasado porque ya no es la censura lo que hay que flanquear, sino el escollo de la banalidad y del estereotipo. Hay una permisividad tal que todo es aceptable y aceptado. El efecto escandaloso ha desaparecido. Ahora hay un erotismo más de lujo, refinado, como un juego elegante. Un buen ejemplo de esto serían las obras de André Pieyre de Mandiargues, que son muy finas y están muy bien escritas, con un aliento poético un tanto surrealista pero de una carga sensual muy marcada, con una dosis de fantasía muy grande. Es lo contrario del malditismo buscado de Bataille, que pensaba que por ahí vendría una liberación del espíritu. En Mandiargues todo es juego, aunque sea de un alto nivel.

En el mundo de lengua española la literatura erótica como tal es casi inexistente. La hubo en el pasado, tal vez porque hubo también una tradición represiva muy grande. En la literatura moderna hay textos de una gran libertad de expresión, insolentes, hasta vulgares, pero el erotismo no es eso, sino que exige cierto refinamiento. El erotismo no es de sociedades primitivas. Requiere una evolución en las formas y una adquisición de grandes espacios de libertad para el individuo. Sólo en ese contexto la relación sexual se convierte en un juego, en un teatro, en una ceremonia, en unos ritos, y adquiere una connotación artística. El amor se practica entonces como un espectáculo rodeado de formas. Eso no se da en culturas muy represivas ni muy reprimidas, y por supuesto, no se da en sociedades primitivas. La tradición erótica presupone un elevado nivel de civilización.

“Consideraciones sobre la presencia del erotismo en la literatura en Erotismo y literatura (Seminario 98/99. Ledesma, Manuela.) Universidad de Jaén.

El presente texto es parte del proyecto “El otro calentamiento global” que dirige el Dr. Héctor Sánchez-Benítez que se lleva a cabo con estudiantes de la carrera de Comunicación del ITESM Campus Toluca. Su objetivo es conocer la forma (abierta, expuesta) de presentación del discurso de forma y de fondo sobre temas sexuales en los medios de comunicación (impresos y audiovisuales) que trata de dar respuesta a la cuestion de si la apertura sexual generalizada en los medios de comunicación favorece las prácticas sexuales de la sociedad o provoca desviaciones.

En dicha universidad, también se desarrolla el tema sobre Literatura mundial contemporánea con el objetivo de observar si la apertura sexual generalizada en los medios de comunicación favorece esfuerzos o consumos estéticos y verificar el consumo y popularidad de la literatura codificada como erótica.

Finalmente deseo que lleguemos a la reflexión sobre si es o no el erotismo una alternativa capaz de aportar actualmente una vía de conocimiento del uno mismo alejada de la pantalla ilusoria de esta sociedad de consumo



link: http://www.youtube.com/watch?v=r0vD1L0tV6o&list=PL700F4564E0724CC3


Se que este tema es muy amplio, pero debo acotar . espero de todos modos haber penetrado tu pensamiento con la ilusión de que mis palabras, despierten placenteramente tu deseo y curiosidad.


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Comentarios Destacados

perro10malo +8
leer todo eso???? me da paja......

51 comentarios - Dilema entre Erotismo y pornografia

perro10malo +8
leer todo eso???? me da paja......
siscofranco +5
Muy Interesante y Muy Bien enfocado Amiga.!!!...Recomendado,+10 y a favoritos,para leerlo mas detenidamente,
lacarancha +1
gracias sisco. si. se que no se puede leer ya. es para tomarse su tiempo. te reco los videos que estan muy buenos.
gracias por tu comentario, que disfrutes de tu noche
siscofranco +1
Shout GifGIF
@lacarancha
lacarancha +1
JohnesMaster +3
Genial! erotismo
lacarancha
gracias por pasar y por tu comentaio que valora mi esfuerzo.. intente hacer este post con la seriedad que merece . que disfrutes de tu noche
guillermogalvanb +4
Es demasiado para leer, resumelo un poquitin y veremos
lacarancha +1
si. se que es largo y que se necesita su tiempo. gracias de todos modos por pasar. que tengas una bonita noche.
shun2008 -4
deberían prohibir la pornografía por que es muy degradante para la mujer, si no fuera por los pendejos virgos y los pervertidos no habría pornografía
lacarancha +2
bueno esa es tu valoracion personal. no creo que prohibiendo se solucionen las cosas. lo prohibido atrae y lo que es malo ó bueno con respecto al sexo esta en nuestras mentes
gracias por pasar y comentar. que tengas un bonito dia
shun2008
lacarancha
kosteleta -3
Erotismo: no calienta lo suficiente como para una paja
Pornografia: Calienta lo suficiente para una paja o dos.
lacarancha +5
solo hice un post. lo que produce el erotismo ó el porno es muy personal y cada uno lo sabrá.
gracias por pasar y que tengas una bonitanoche
Manson_666 +2
entonces ya te quemaste la cabeza
AnniMendy +4
Muy buen aporte, Cris!!! A veces la línea es demasiada delgada y hay comentarios que ni valen la pena leer de tan descerebrados.
lacarancha
mil gracias por pasar, anni. es cierto la linea es muy delgada y me esforcé en hacer este tema, tan ligado a la vida sexual delos seres humanos para que sea digno, como digna es nuestra vida.
que tengas una noche tranquila
guiroga +1
vine a leer pero bah, no tengo tiempo me voy a poringa !!!
lacarancha
gracias igualmente por pasar. que disfrutes de tu noche
Desiderativa +2
Muy buen aporte. Lo llevo a favoritos para leer pausadamente.
No sabia el termino softcore .
¡Gracias Criss por compartir! Reco
lacarancha +1
gracias desi!!!!!! me alegra que te parezca un buen tema. cuando lo leas me cuentas, los videos estan buenos
que disfrutes de tu noche
Jet_Pilot +3
*sigh* hay mucho que debatir, es cierto, pero quedándonos exclusivamente en el periodo actual, si hay muchísimas expresiones de la pornografía que se quedan afuera de ser una forma de arte visual.

Pöngamoslo en contexto, por ejemplo la música tiene diversidad de géneros, subgéneros tendencias y estilos, pero entre toda la gama de hermosas expresiones, a alguna persona se le ocurrió que podia ganar dinero con crear un genero chabacano y estúpido como el regueton, Del mismo modo, dentro del erotismo, y toda la gama de expresiones que se desprenden del el, a alguien le parecio genial irse para el Valle de San Fernando a filmar escenas vacías y sin sentido.

El softcore es como, digamoslo de cierto modo, una vuelta a los orígenes de lo que erotismo podría querer transmitir: una escena tranquila, por lo general en parejas (máximo trios), sin la jerga vacía y ordinaria, sin necesidad de los role-plays (enfermera, profesora, secretaria).
Jet_Pilot
@cocadicto dependiendo de su edad usted sabrá que antes, para conseguir una PlayBoy o una Penthouse había que ir a pasar la vergüenza de comprarla. Ahora usted la ordena por internet, o la baja ilegal. Antes las peliculas eran recatadas en todo sentido... usted vio Casablanca? la escena donde le disparan por atras a un hombre, ni siquiera se molestaron en hacer parecer el tiro real...
Jet_Pilot
@cocadicto asi se va moviendo la linea entre lo moral y lo díscolo, lo chabacano y lo que a todas luces, sea puritano o moralista, se pasa de la raya. Comprendo bien lo del gusto y la variedad, pero en algo tan frívolo como el porno, los gustos han llegado a niveles degradantes.
cocadicto
@Jet_Pilot Lo de los "niveles degradantes" es una postura tuya y sólo tuya, es decir, subjetiva... a muchos nos gusta y es lo que, no se cual sea tu edad pero supongo que eres muy mayor, muchas generaciones pasadas les cuesta entender, nosotros disfrutamos con Hitchcock, Fellini, Svankmajer, Mario Salieri, Jess Franco. De lo vulgar a lo fino, lo "chabacano" es una categoría que le da tu gusto personal.!!!!!!
lacarancha
@shun2008
muchas gracias luego paso por el post
LeonCa77
@shun2008 una opinion muy discutible que creo que debe ser mas por motivos religiosos, no se porque les molesta a todos tanto la libertad de las personas
lacarancha
@shun2008
pase por tu post peno decidi no comentarlo. disculpame. es que mi intención no es cuestionar el porno. creo que cada uno es libre de elegir como pasarla en su intimidad, si cuestiono y repudio la esclavitud de mujeres , la trata, la pedofilia. ademas. en la actualidad, lamentablemente todo se vuelve comercio, desde , en ciertos casos, el " amor" hasta la religion
que disfrutes de tu dia
luthienyberen +3
Excelente post!!!!!...

Es grato que después de un largo tiempo de no estar activo, enco0ntrarse con este tipo de material.



Si vieras cuántas batallas tuvimos con nuestroas aportaciones, ya que varios retrógradas consideraban el arte como pornografía...

Va reco, favs, 10 míseros puntos y un fuerte abrazo.
lacarancha +1
hola luth, de verdad que hace muchisimo que no te veo jaja que no te leo gracias por tus palabras. me da gusto porque , la verdad, queria hacer algo serio sobre este tema en el que hay tantos prejuicios..y la verdad es que me costo.
que tengas una bonita noche.
JodaLoca15 +1
El erotismo es una expresión artística del cuerpo humano, tiene un sentido de ética y moral estable, mientras que el porno carece de éstos. Es muy idiota confundirlos
Muy buen post
lacarancha +1
mil gracias por comentar. tienes razon pero, la verdad que la valoracion sobre estos temas son muy personales. y noto que hay mucha confusion para diferenciar entre ambos

que disfrutes de tu noche
nevermore123 +1
mostrar o sugerir,como lo dice en el tema.....muy interesante !!! +10 y reco
lacarancha +1
muchas gracias never por todo. que tengas una linda noche
roy_vader +1
El arte de sugerir sin mostrar, muy mal comprendido por muchos porque hasta mostrando se sugiere y hay que saber deducir la sugerencia.
Excelente post mi estimada Cris
LeonCa77 +2
hay arte para todos los gustos
lacarancha +2
@LeonCa77

jaja. asi es. gracias por pasar. que tengas una bonita noche
roy_vader
redblak_monster +3
Quizá al final de cuentas, lo malo no está en lo que vemos, sino en cómo lo vemos, y los prejuicios que tenemos sobre ello...

¡Excelente post! Para leer, pensar, y opinar con razones!
lacarancha +1
tal cual efrain. es lo que pienso. todo esta en nuestra mente, en nuestra mirada . gracias por comentar. que disfrutes de tu noche
vidrioso +2
Trabajos como estos son los que yo llamo inteligencia colectiva, lástima que no sean tan apreciados, sino esto fuera un top post
+10 gracias por darnos tan basta info
lacarancha +1
mil gracias a vos beto, aprecio mucho tu opinion. no me importa que este u otro sea top post. te aseguro que me basta con que uds, mis buenos amigos me den su sincero comentario. que tengas una linda noche
pocho1c
TOP +10
lacarancha +1
gracias por pasar que disfrutes de tu noche
lacarancha
pocho, un millon de gracias por toda tu buena onda. . que tengas un lindo dia
mostro +1
Shout GifGIF
lacarancha
mil gracias por pasar que tengas una bonita tarde
mallorquina2 +4
Muy interesante post!
Aunque no lo he leído completo..Hay temas que rayan más en el delito , por decir algo suave,.Me refiero a la pedofilia. El abuso de los niños es execrable.
Entre adultos, todo lo que se haga desde el respeto y consentimiento mutuo, es aceptable.
El erotismo, entendido como en nuestra época contemporánea es más excitante..desde mi humilde opinión. Claro, que también tiene tantos matices como personas lo interpretan..
Recomendado +10!!
Lo leeré despacio y te comentaré con mas elocuencia.
mallorquina2 +3
@lacarancha Qué interesante lo que propones!! Yo también veo el erotismo como un arte y por supuesto en su contexto poético y literario tiene muucho para explorar y disfrutar.. Acepto el reto que me lanzas..
lacarancha +2
@mallorquina2 kamasuta
trato hecho. te tomo la palabra. te busco en otro momento porque estoy de salida. un gusto conocerte
mallorquina2 +1
@lacarancha Lo mismo digo, un placer conocerte. Ya nos pondremos a ello cuando sea oportuno para las dos..con tiempo.
MOLINASSS +3
Grandes
lacarancha +2
mil graciasssss que disfrutes de tu dia
tata_yofre +1
MANCUSO
lacarancha
? mi no entender que querer tu decir con este comentario: mancuso

de todos modos, que tengas una linda tarde
tata_yofre
@lacarancha quería probar si se podía escribir este nombre "Esteban Mancuso"
tata_yofre
@lacarancha probá de escribir el nombre e-s-t-e.b A n_ Man-cus.o todo junto y sin guiones ni puntos (después te explico)
lorenhey +1
WOW, te mandaste un postazo!! Leí bastante y ya puedo decir que me encantó, lo dejo en favoritos para continuarlo, y te dejo los puntos que me quedaron. Que tengas un hermoso día!
lacarancha +2
muchas gracias a vos por tus palabras. te reco los videos que estan muy buenos.
que disfrutes de tu dia
LuzAkashiya +1
+10!!!
lacarancha +2
muchas graciassssss . que tengas una bonita noche
JakeSully1 +2
Vine a hacer fuerza para ese 0.02
que falta para pasar de rango .

+10
lacarancha +1
aaaaaaaaahhhhhh jajja. millones de gracias, jaque. yo soy algo muy parecido al analfabeto cibernetico jaja. nunca me preocupe por eso y cuando vi el shout jaja, el me explico.- fue una sorpresa para mi. infinitamente agradecida .
que disfrutes de tu noche
nadiasthefanie +1
Dilema entre Erotismo y pornografia

ajajajaajajajaaaaaaaaaaaaajaj


ahhhm... este bueno,
+10 y reco
nadiasthefanie +1
@lacarancha escritora? ajajajajja
eh leido como 6 libros en mi vida
y poemas claro
aparte de la escuela
soy torpe y lo admito
solo lv me desperto curiosidad
gracias a vos!
recien me descargo un monton de libros
lacarancha +1
@nadiasthefanie
nadia. las poesias tambien entran entro de la literatura. nada hay mas hermoso que las palabras de una poetiza por ahora no leiste pero ya lo haras. tienes toda la vida por delante.
nadiasthefanie
@lacarancha lo se cristy
UnaWera +2
Este post aclara y define bastante bien los límites entre uno y otro. Lo triste es que aquellos que realmente necesitan entender la diferencia son a los que más flojera les da leer.
El erotismo pone a trabajar más la imaginación, por el mismo hecho de no ser tan explícito, y la imaginación es lo que nos distingue del resto de los seres vivos.
lacarancha +2
tal cual unawera. es asi. eso es exactamente lo que queria, poder definir esos limites,aclararlos lo mas posible pero, como dices... el que deberia tenerlos claro no tiene por costumbre interesarse en comprender...
muchas gracias princesa. que pases muy linda noche
TheGirl_Dragon +1
Muy buen post Cristy, como bien dices las definiciones y las linea para diferenciar es tan gruesa o delgada como cada uno la quiere ver. Besos infinitos
lacarancha +1
karem !!!! que gusto me da verte por aca. creo no estar equivocada con esto que dices. muchas gracias por pasar princesa. que tengas una bonita noche. te quiero mon amie que estés bien
santo64 +2
no quiero abrumarte con palabras !!! un excelente post se cual fuere la postura de cada quien

si algo me molesta es la censura ! y desgraciadamente cada rato soy victima de ella por decir lo que pienso

simplemente...me encanto ...!!!

SANTO
lacarancha +2
WWiiii, santo. con que seas vos quien me diga esto me doy por satisfecha. aprecio sinceramente lo que dices. yo también estoy en contra de toda censura y, causalmente, por un malentendido que pudo derivar en censura es que nacio la idea de hacer este pots, aunque dude sinceramente en auto-censurarme jaja pero al final, me vencí a mi misma , lo hice y me alegro por eso
muchísimas gracias. que disfrutes de tu noche
zamuel5 +2
Me lo tire en una hora

Los videos no los vi... Porque he visto lo suficiente en mi estadia en T! Pero la lectura la fue "disecsionando" que daba gusto.

Muchas fuentes, muchos puntos de vista, y todos llegan al mismo punto, que la rigida sociedad busca atar a las pequeñas expresiones y que solo el auge de lo comercial (beneficios de pormedio) hace que una practica sea mas "aceptada".

Sera por eso que poco a poco se a ido "despenalizando" otras "libertades de los sentidos" como el uso de la marihuana, y matrimonio homosexual y la eutanasia... Solo el suicidio como que es muy "egoista" para saltar la barrera de lo prohibido y tener beneficios economicos para la sociedad.

Bue... Muy grueso de pensar... Y como el erotismo no tiene limites, aca mi aporte para la diversificacion del post:

Literatura
lacarancha
los videos de este amano tienen nada que ver con lo que acostumbras a ver en T., no puse ninguna imagen ni video del tenor de tu gif.
muchas gracias por tu comentario zamuel que tengas un lindo dia
NIKIN86 +1
Yo creo que no hay necesidad de debate. Hoy todos tenemos la libertad de ver lo que se nos da la gana. Hay quien se excita con el porno, con videos eróticos o con los simpsons.
lacarancha
jajaja. es muy cierto... es muy personal . muchas gracias por pasar. que tengas un bonito dia
Desiderativa +1
Crisss Regreso con los +10
lacarancha
no te preocupes por eso, desi. gracias por pasar
Sakuragi_12 +1
Me gusto mucho la comparación de pornografía, erotismo y su interpretación en la literatura. Buen post Cris, un beso.
lacarancha +1
muchas gracias por comentar. que tengas una bonita noche
desbrozado +1
Buena información, muy completa y bien enfocada para el público.A pesar de ser un tema muy extenso y variado, despejan muchas dudas tu post +10 y recomendado
lacarancha +1
mil gracias por tus palabras. me reconfortan ya que pretendí hacer algo digno, con la seriedad que el tema merece y para ello, jaja tuve que poner a trabajar mi espíritu de búsqueda por mi total desconocimiento sobre el tema.
que tengas un bonito dia
cocadicto
Ahora sí leí completo tu post!!!!! y me vi los videos. Es un tema amplísimo, por ahí dejé mis opiniones en el post. Muchos saludos y Reco, puntos, favoritos y un gran abrazo. ¡¡¡Viva el porno!!!

Te dejo una rolita parodia del porno:


link: https://www.youtube.com/watch?v=GlLfATOkAbc
lacarancha +1
holaaaa... no me llego la notificacion de que habias comentado. gracias cocadicto. que bien, me da placer que te hayas tomado el trabajo de leerlo entero. . me diverti con el video que disfrutes de tu noche
cocadicto +1
@lacarancha Quien sabe porque hace eso T!, a mi me gusta responder todos los comentarios... pero me pasa que luego no me llega la notificación... Esperando otro Megapost!!
lacarancha
@cocadicto
jajaj tenes razón. ultimamente me ha pasado con varios . también respondo todos los comentarios que me hacen lo siento haber demorado. me entere cuando entre a responder el ultimo
TheUndeath +1
¬¬ ... Un informe más que interesante...

Gracias, cris!!
lacarancha +1
mil gracias a vos por pasar . que tengasuna bonita noche
jesujam +1
No he leido casi nada,pero en recomendacion de mi amiguisima @mallarquina2 seguro que me gusta, lo llevo a favoritos para leerlo despacio.

+10 y reco.
lacarancha +1
aaahhhhh jaja. asi es nuestra amiga en comun. espero no defraudarte cuando lo leas. gracias por pasar. y por seguirme. encantada de conocerte
jesujam +1
@lacarancha igualmente!!!
tocaboton +1
Muy buen aporte Cris!... Excelente!...
Shout GifGIF

A favoritos para leerlo detenidamente,... muy completa la info!... Los videos parecen muy buenos, en el último se aprecia mucha belleza y sensualidad!
...
Shout GifGIF
fav y reco!... Beso!
lacarancha +1
no esperaba encontrarte por aca jaja. muy agradecida. si es un poco largo este post

Shout GifGIF


que disfrutes de tu noche
aldoaliaga14 +1
QUE DISCERNIMIENTO ENTRE PORNOGRAFÍA Y EROTÍSMO.EL EROTÍSMO COMO BIEN DICES ES DE TIEMPOS ANTIGUOS COM POR EJEMPLO EN POMPEYA AL VER LA IMAGENES EN LOS MURALES DE LOS BAÑOS ASI COMO LOS BURDELES.MUY BUENO T U POST LO ESCOGÍ POR QUE ME ATRAJO.QUIÉN NO QUISIERA SABER UN POCO MÁS, LA PORNOGRAFÍA Y EL EROTÍSMO ESTARÁN SIEMPRE LIGADOS A NUESTRAS VIDAS.TE DEJO 5 PUNTOS.RECO!
lacarancha +1
muchas gracias aldo. es cierto, nuestra sexualidad es parte de la vida asi que , siempre estaran en todos nuestros actos.
mil gracias por comentar
1488SiegHeil +1
Genial...!!!!!!! +10...
lacarancha +1
gracias por pasar por mis post feliz dia del trabajador
1488SiegHeil +1
@lacarancha Lo mejor del mundo siempre... !!!!!!!!!!!
lacarancha +1
@1488SiegHeil
jajaj el amor es lo mejor del mundo siempre. ahora, entre erotismo y porno , algunos consideran lo mejor del mundo al erotismo y otros prefieren el porno
puma_m +1
"Que es degradante para la mujer." Odio esos argumentos, producto de la sensibilidad extrema del feminismo, por qué no dicen que degrada al hombre también?
lacarancha
@puma_m

bueno yo no digo eso en este post. no emito juicio de valor al respecto ni soy feminista tampoco.

siempre y cuando se haga comercio sexual por propia voluntad cada una y uno es responsable y actua como desee, lo que si es cuestionable para mi es cuando hay esclavos sexuales. sean mujeres u hombres
puma_m
@lacarancha Seguro, sé que no es a lo que va el post, sólo que me molesta ese pensar.
luciano1001 +1
Muy bueno.No tengo mas puntos. Reco y a favoritos
lacarancha
no importa . lo que agradezco es que te hayas tomado el trabajp de pasar por este post y comentar.. gracias tambien por tu reco disfruta de tu finde
rock535 +1
es una desgracia que se haya inventado de casualidad
lacarancha +1
jajajajja. que decis jaja hace mucho que hice este post y me parece que no recuerdo bien algunas cosas.. deberé de releerlo jaja porque no se de que estas hablando jaja . buena semana para vos , mon ami
rock535 +1
@lacarancha lei bastante y es lo que se me ocurrio decir. mejor si el post es de hace mucho, porque no hubiera sido lo mismo si lo huberas posteados hoy o ayer. me gusta comentar en posts viejos
lacarancha +1
@rock535 y a me también me gusta que lo hagas rocks y me parece bien lo que dijiste, solo soy yo que ya no recordaba bien de que hablaba en algunos pasajes. te estoy muy agradecida de que pases por aca
alfluna5 +1
Recién descubro este post tuyo. A favoritos y cuando tenga algo más de tiempo lo leo.
lacarancha +1
jaja hola alfluna gracias por pasar. espero que te guste
spereyra93 +1
Excelente post, recomiendo +10
lacarancha +1
muchas gracias susu. no me imagine verte por aca jaja

que tengas un hermoso finde
palaciosat +1
Interesante Post, muy bien redactado,pues nuestra diferencia es la educación en estos tiempos, en todo caso la pornografía es más de fantasea y sexo directo , y el erotismo pues te da más a la imaginación y no necesariamente termina en el acto, que rico post
lacarancha +1
jaja , si, en realidad cada uno tienes sus propios disparadores para expresar su sexualidad. es cierto el porno es mas explicito en cambio el erotismo puede llegar a ser mas sutil y dejar todo librado a la imaginacion
gracias por pasar y comentar