Te gusta la Astronomía? Otros 20 Descubrimientos Recientes!

Te gusta la Astronomía? Otros 20 Descubrimientos Recientes!

OTROS 20 DESCUBRIMIENTOS ASTRONOMICOS RECIENTES

+ YAPA

ciencia



-01-

El universo es más viejo de lo que se pensaba



nuevos



Los estudios relacionados al Big Bang y al instante posterior, en el que se formó el Universo, han observado recientemente nuevos resultados que indican que, en realidad, el universo sería 80 millones de años más antiguo de lo que se suponía hasta ahora, además también han aportado nuevos conceptos claves sobre el Cosmos.

Estos nuevos conceptos tratan sobre cómo fue que comenzó el Universo, de qué está hecho y hacia dónde se dirige, por lo que estos estudios resultan muy importantes en cuanto al panorama científico y astronómico de la actualidad.



Astronomia



-02-

La teoría inflacionaria del Universo



Educación



Los hallazgos que se anunciaron en París este 21 de marzo reafirman una teoría fundamental conocida como inflación, o teoría inflacionaria, que sostiene que el Universo se expandió desde un tamaño subatómico hasta el tamaño que observamos hoy mediante un estallido en una fracción de segundo.

Estas nuevas observaciones por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA) parecen reafirmar algunas predicciones realizadas décadas atrás basadas únicamente en conceptos matemáticos.

El director de un instituto de cosmología de Universidad de Cambridge encargado de hacer el anuncio sostuvo que con estas nuevas observaciones se ha descubierto una verdad fundamental del Universo, y que ahora hay un poco menos de las cosas que no comprendemos.

Otro científico del Instituto Tecnológico de California, aunque no estaba involucrado en el proyecto, declaró que en términos de describir el Universo actual, se puede decir que estamos en muy buen camino.



descubrimientos



-03-

El resplandor del Big Bang



información



La teoría del Big Bang, una de las teorías más abarcativas acerca del principio del Universo, sostiene que la parte visible del Universo era de un tamaño más pequeño que el de un átomo y, en un instante, explotó, se enfrió y se expandió a una velocidad mayor que la velocidad de la luz.

La misión Planck (nombrado así en honor al científico Max Planck) de la ESA fue la encargada de la investigación, y en ésta se observó el resplandor del Big Bang, llegando a la conclusión que el Universo tiene 80 millones de años más de lo que se creía, lo que le da la edad total de 13.81 mil millones de años.

También se observó que el Cosmos se está expandiendo a una velocidad inferior de la que se pensó originalmente, que la misteriosa energía oscura que le ha sido asignada por los astrónomos también es menor a lo que se creía y que tiene un poco más de materia normal. De todas maneras, los científicos a cargo de la investigación consideraron que los cambios que se observan en los cálculos son bastante pequeños en relación al tamaño del Universo.

Oficiales de la NASA, que también formaron parte de la misión, declararon que este experimento ha permitido un entendimiento más profundo de la intrincada historia del Universo y su compleja composición.

El telescopio espacial Planck se lanzó en el año 2009 y durante más de 15 meses se ha ocupado de trazar un mapa del cielo y examinar la luz y los ecos del sonido del Big Bang, observando la radiación de fondo en el Cosmos; se espera que continúe enviando información hasta fines de 2013.



Te gusta la Astronomía? Otros 20 Descubrimientos Recientes!



-04-

¿El cometa del siglo en 2013?



ciencia



Pocos días después de que un cometa es descubierto los astrónomos pueden decir exactamente qué camino va a seguir en su recorrido a través del Sistema Solar. Así, cuando el cometa ISON fue descubierto en septiembre del 2012 por dos astrónomos amateurs, uno de Bielorrusia y el otro ruso, la sorpresa fue mayúscula. A la hora de predecir por dónde iba a moverse se puso de manifiesto que tal vez nos encontremos ante el cometa de este siglo.

El cometa llamado ISON por la International Scientific Optical Network a la que pertenecen sus descubridores Artyom Novichonok y Vitali Nevski, fue visto por primera vez cuando se encontraba a 965 millones de kilómetros del Sol, mucho más allá de la órbita de Júpiter. Eso es una gran distancia, mucho mayor a la habitual.


SERÁ VISIBLE A PLENA LUZ DEL DIA: El hecho de que se haya podido divisar indica que puede ser de un tamaño mayor al habitual, lo que sugiere que cuando se acerque a menos de 1.6 millones de kilómetros del Sol el próximo 28 de noviembre, puede ser lo suficientemente robusto como para sobrevivir al encuentro. Y, si esto sucede, iluminará el hemisferio norte una buena parte del mes de diciembre, y podrá llegar a verse hasta enero.



nuevos



-05-

Agujeros negros: La radiación de Hawking



Astronomia



La idea de que los agujeros negros absorben todo el material que encuentran a su paso en el Universo y que ni siquiera la luz puede escapar de ellos, es bien sabida por todos, sin embargo en la actualidad existe una teoría que plantea, que también tienen la función de radiación de energía.



La investigación de los agujeros negros


Educación



El concepto de agujeros negros se remonta al año 1783, cuando John Michell llegó a sostener que podrían existir estrellas con masa mayor que la del sol y cuyas velocidades de escape podrían ser mayores que la de la luz. Este tipo de estrellas no podrían ser vistas porque la gravedad de su masa frenaría la luz, a las cuales Michell les llamó estrella negras .

Llevado por el trabajo de Robert Oppenheimer en 1939, sobre el colapso gravitacional de una estrella Wheeler, trabajó en solitario en 1969 denominándoles agujeros negros.

A pesar que la teoría de la relatividad general predecía la existencia de estos objetos, Albert Einstein nunca se tomó en serio este pensamiento, siendo que estaba involucrado en sus propios conceptos, incluso aquellos que llegaron a creer en la existencia de tales o cuales objetos, se limitaban solo a pensar que ellos atrapaban lo que encontraban en su camino.


descubrimientos



-06-

La producción estelar se detuvo



información



Según se ha dado a conocer, la creación de estrellas se ha frenado en los últimos once billones de años en el seno del Universo. ¿Ha comenzado el fin de la fábrica de elementos cosmogónica?

Observaciones astronómicas han permitido datar la edad de diversas estrellas, y el resultado ha sido que las más jóvenes son 30 veces menos que las más antiguas. Desde hace 11 billones de años se ha observado un decrecimiento en la fabricación de estrellas. El resultado: en los próximos miles de años, sólo se van a producir un 5% más de las estrellas que actualmente existen.

El resultado de estas mediciones (que usaron telecoscopios ingleses, japoneses y norteamericanos para abarcar la mayor franja de cielo visible) ha demostrado que la mayor parte de las estrellas se produjeron antes que el Universo tuviera 2 billones de años. Y el número de estrellas formadas ha venido decreciendo a un ritmo acelerado, de manera que en el futuro sólo habrá una formación de estrellas de apenas el 5%.


“Claramente vivimos en un Universo dominado por viejas estrellas”, dicen los responsables de la investigación, y añaden: “Toda la acción en el Universo ocurrió hace billones de años...”

De manera que si eres de los románticos que disfruta mirando las estrellas junto a tu pareja, disfrútalo mientras dura.


Te gusta la Astronomía? Otros 20 Descubrimientos Recientes!



-07-

Astrónomos aficionados descubren planeta con cuatro soles



ciencia



En un hecho sin precedentes, dos astrónomos aficionados han descubierto un planeta con cuatro soles. Según reporta el sitio Io9.com, se trata de un planeta muy similar a Neptuno, pero que orbita alrededor de un sistema cuádruple, a unos 5,000 años luz de la Tierra.

El descubrimiento de este grupo de astrónomos aficionados confirma la existencia de este tipo de sistemas solares, hasta ahora sólo planteados como una hipótesis.



nuevos


PH: Un planeta con cuatro soles.


El planeta observado orbita cerca de un par de estrellas, que formarían una unidad con otras dos, ubicadas a 1.000 Unidades Astronómicas.

Los astrónomos que realizaron tan impactante descubrimiento forman parte del proyecto ciudadano Planet Hunters (Cazadores de planetas). Antes de dar a conocer los resultados de sus observaciones, han esperado la confirmación de astrónomos profesionales de los Estados Unidos y el Reino Unido.

Los sistemas binarios de estrellas son relativamente comunes en el universo conocido, pero es muy raro que puedan conservar planetas orbitando a su alrededor. Se conocen algunos tríos estelares, pero ninguno de ellos forma un sistema planetario. Los sistemas cuádruples eran hasta el día de hoy poco más que una especulación. El hallazgo de estos voluntarios llega como toda una verdadera sorpresa.


Astronomia



-08-

La Luna se inició con un ¡bang!



Educación



Las evidencias, publicadas en el sitio io9.com, confirman lo que hasta ahora se creía sobre el origen de la luna: que se generó tras el choque de dos planetas. Uno de ellos era la Tierra y el otro, del tamaño de Marte, tras chocar con nosotros hace unos 6 billones de años, siguió de largo, con rumbo desconocido (tal vez hacia el sol).

Los vastos fragmentos que la colisión provocó quedaron suspendidos alrededor de nuestro planeta, y con el paso de los eones se condensaron y formaron a la luna.

¿En qué se basa la hipótesis del Big Splash? En la falta de elementos como sodio, potasio, zinc y plomo que se hallaron en las muestras de suelo lunar analizadas hasta la fecha. Estos elementos son conocidos como “volátiles”, pues tienden a evaporarse con mayor facilidad que las roca evaporadas. Y nada evapora las rocas con mayor facilidad que un buen choque planetario.


descubrimientos



-09-

Brillante descubrimiento: Un planeta diamante en la Vía Láctea



información



En un artículo publicado en Science, astrónomos de Australia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos explican que en un primer momento detectaron una estrella poco común denominada púlsar mediante el radiotelescopio Parkes de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) de Australia. A continuación establecieron un protocolo de seguimiento de dicho hallazgo mediante el radiotelescopio Lovell (Reino Unido) y uno de los telescopios Keck en Hawái (Estados Unidos).

Los púlsares son estrellas giratorias pequeñas, de unos 20 kilómetros de diámetro (semejante al de una ciudad pequeña), que emiten un haz de ondas de radio. Debido al movimiento giratorio, su haz de ondas de radio alcanza de forma repetitiva la Tierra, permitiendo a los radiotelescopios detectar un patrón regular de impulsos de radio.

Cuando el equipo descubrió este nuevo púlsar denominado PSR J1719-1438 detectó también que el tiempo de llegada de los impulsos parecía ir acompañado de una modulación sistemática. Dedujeron que esto sólo podría deberse a una causa: la fuerza gravitatoria de un planeta vecino que orbitase al púlsar a modo de sistema binario. El púlsar y su planeta se encuentran en el plano estelar de la Vía Láctea a unos 4 000 años luz de la Tierra.

El equipo entiende que el «planeta diamante» es el resto de una estrella que en su día fue masiva pero cuya masa ha sido absorbida por el púlsar.


Te gusta la Astronomía? Otros 20 Descubrimientos Recientes!



-10-

Excepcional descubrimiento astronómico "cerca" de la Tierra:

Un planeta habitable, cuyo Sol es visible a simple vista!



ciencia



Una estrella muy cerca de nosotros, y como el Sol, podría albergar un sistema de cinco planetas en un solo espacio. Investigación de la Universidad de Hertfordshire y 'fue publicado en la revista Astronomy & Astrophysics. La estrella en cuestión es de 12 años luz de la Tierra y es 'visible a simple vista. Esta es la estrella más cercana single 'para nosotros que tiene una clasificación espectral como nuestro Sol. La estrella llamada Tau Ceti, tiene cinco planetas que orbitan cada uno con una masa estimada en 6.5 veces la de la Tierra, los lo que hace que este sistema planetario de menor masa jamás detectado hasta ahora.

nuevos



-11-

Agujero negro en el centro de nuestra galaxia: Nuevas precisiones



Astronomia



El centro de nuestra galaxia resulta muy difícil de estudiar por encontrarse en una región oculta por numerosas nubes interestelares. Sin embargo, es posible estudiar el comportamiento de las estrellas de su entorno inmediato para tratar de deducir algunas características del misterioso objeto que debe ocupar el núcleo.

Los primeros resultados se obtuvieron en el 2002 cuando astrónomos alemanes culminaron 10 años de patrullaje de una estrella denominada S2 que se encuentra orbitando en torno al centro galáctico. Sus medidas indicaban que la órbita Kepleriano descrito por la estrella sólo podía explicarse si el centro de la órbita la ocupaba un objeto extremadamente masivo y compacto. Esa zona central, de tamaño menor que el de nuestro sistema solar, debía contener unos 3 ó 4 millones de masas solares. Tal objeto, tan sumamente compacto y masivo, sólo puede ser un agujero negro supermasivo.
En el año 2008 el astrónomo alemán Reinhard Genzel y su equipo del Instituto Max-Planck presentaron los resultados de una serie de observaciones que había durado 16 años. Durante este periodo de tiempo, estos astrónomos habían vigilado el movimiento de varias estrellas alrededor del centro de la Vía Láctea y llegaron a la conclusión de que la zona nuclear está ocupada por un agujero negro de 4,3 millones de masas solares.

Recientemente se ha podido determinar que si no todas, al menos casi todas las galaxias presentan un agujero negro supermasivo en el núcleo y como siempre se ha admitido, implícitamente, que la galaxia se forma primero y el agujero negro resulta de la contracción gravitacional de sus regiones centrales. Últimamente ha surgido la idea de que un simple agujero negro, en los momentos iniciales de la evolución del universo, podría atraer materia construyendo así una galaxia alrededor suyo. Entonces estamos ante el dilema de qué fue primero: La galaxia o el agujero negro.


Educación


-12-

Nuevos planetas extrasolares



descubrimientos



El 19 de octubre de 2012 investigadores del Observatorio Europeo Austral informaron sobre el descubrimiento de 32 nuevos planetas que se encuentran fuera del sistema solar. Con esta cifra se elevan a 400 los planetas extrasolares descubiertos hasta el momento.

Robert Williams, en su visita a La Gran Canaria también afirmó: “Este año del AIA los jóvenes que tuvieron oportunidad de vincularse a esta celebración, empezaron a comprender el método científico, el cual enseña que sea lo que sea lo que pensemos, debemos tener en cuenta los hechos y cuestionar siempre los resultados conseguidos. Además, la ciencia es una poderosa herramienta para combatir y luchar contra los prejuicios.

El prejuicio es una de las cosas más difíciles de erradicar. El método científico te lleva a interrogarte sobre todo y en él el prejuicio no existe, no crece ni prospera porque está basado en hechos infundados. Durante su crecimiento, los jóvenes deben aprender a no creer todo lo que se les diga”.


información



-13-

Detectan importantes emisiones de dióxido de carbono en el cometa ISON



Te gusta la Astronomía? Otros 20 Descubrimientos Recientes!



Astrónomos de la misión del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA detectaron fuertes emisiones de dióxido de carbono del cometa ISON, próximo a pasar por el Sistema Solar. En la cola del cometa, que mide cerca de 300 mil kilómetros de largo, se mezclan polvo y dióxido de carbono, confirmaron los especialistas tras analizar imágenes captadas el pasado 13 de junio con la cámara infrarroja del telescopio.

El científico de la NASA Carey Lisse destacó que ISON emite alrededor de un millón de kilogramos de gas y más de 54 kilogramos de polvo todos los días.

Debido a la lejanía, el tamaño y la densidad del cometa no se han precisado, pero los expertos estiman que tiene menos de cinco kilómetros de diámetro y pesa alrededor de 3 mil kilogramos. ISON es una bola de nieve sucia compuesta de polvo y gases congelados tales como agua, amoniaco, metano y dióxido de carbono.


ciencia



-14-

La NASA descubrió una nueva luna de Neptuno



nuevos



Astrónomos detectaron una nueva luna orbitando alrededor de Neptuno, la décimocuarta descubierta hasta ahora girando en torno al lejano planeta. Este satélite natural es el más pequeño de los que están en la órbita de Neptuno y mide apenas 19 kilómetros de diámetro, según observaciones realizadas desde el telescopio espacial Hubble.

Neptuno es el octavo y último planeta del Sistema Solar en distancia creciente respecto al Sol. La nueva luna descubierta, llamada S/2004 N1, tiene una luminosidad cerca de 100 millones de veces más débil que la más tenue de las estrellas que se puedan ver a simple vista.

Los astrónomos la identificaron al observar que se repetía un punto blanco con regularidad en más de 150 fotos tomadas con el telescopio Hubble entre 2004 y 2009. Mark Showalter, del instituto SETI en Mountain View, California, descubrió esta luna el 1 de julio. Los científicos calcularon que le lleva 23 horas girar alrededor de Neptuno


Astronomia



-15-

Detectan una estrella con aura inusual



Educación



El radiotelescopio ALMA, ubicado en el norte de Chile, detectó una estructura espiral alrededor de una estrella antigua: un inesperado descubrimiento que se convierte en uno de los primeros resultados científicos logrados por este nuevo observatorio. Según el Observatorio Europeo Austral, ALMA ha descubierto una estructura espiral totalmente inesperada en el material que rodea a la vieja estrella R. Sculptoris. Es la primera vez que se encuentra este tipo de estructura.

Los astrónomos también pudieron captar información tridimensional completa sobre esta espiral, lo cual los llevó a la suposición de que la extraña forma fue creada por una estrella compañera oculta que orbita la estrella gigante roja. El descubrimiento es en uno de los primeros resultados científicos del Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama (ALMA) considerado el más ambicioso proyecto de astronomía terrestre que aún se encuentra en fase de construcción y que se concluiría en 2013.
ALMA tiene 66 antenas que exploran el Universo mediante las ondas radiales que emiten galaxias, estrellas y otros cuerpos celestes, no captadas por los telescopios ópticos e infrarrojos que perciben sólo la luz visible.


descubrimientos


-16-

Científicos detectaron tormentas de arena en el espacio



información



Un telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile conocido como Very Large Telescope (VLT) le permitió a un grupo de astrónomos observar tormentas de arena en el espacio. El equipo liderado por el astrónomo Barnaby Norris, de la Universidad de Sídney, hizo el descubrimiento mientras estudiaba el proceso de extinción de las estrellas gigantes rojas.

Este tipo de estrellas se descompone en medio de fuertes rachas de viento 100 millones de veces más potentes que el viento solar, con granos de silicio similares a una tormenta de arena que duran unos 10.000 años y que reducen su masa a más de la mitad. Los expertos creen que nuestro Sol comenzará a expulsar estos gases dentro de unos cinco mil millones de años.

Una vez apagado el astro, estas tormentas, con partículas de polvo y arena, viajan por el espacio hasta que pasan a formar parte de nebulosas desde las que nacen nuevas estrellas, o se compactan para crear nuevos planetas.

El telescopio VLT, situado en el desierto chileno de Atacama, ha permitido a este equipo de científicos observar que los granos de silicio son mucho más grandes de lo que se creía, por lo que en vez de absorber la luz de la estrella la reflejan como si fueran espejos. Así estas partículas se mantienen a temperaturas frías hasta que son impulsadas por la luz de las estrellas hacia el exterior sin ser destruidas, a velocidades de 32.200 kilómetros por hora creando un efecto similar al de una tormenta de arena.

El hallazgo permite entender por primera vez cómo funcionan estos supervientos y cómo mueren las estrellas.


Te gusta la Astronomía? Otros 20 Descubrimientos Recientes!



-17-

Descubren el exoplaneta más cercano a la Tierra



ciencia



Un prestigioso equipo de la Universidad de Ginebra descubrió el planeta más pequeño descubierto hasta ahora (con una masa similar al del nuestro) en órbita de una estrella de tipo solar. No está en zona habitable, pero tiene algo importante: está en órbita de Alpha Centaury B, una de las tres estrellas que forman el sistema estelar más próximo a la Tierra. Es el planeta extrasolar más cercano a nosotros descubierto hasta la fecha., a solo 4,3 años luz de distancia de nosotros.

Alpha Centauri B es un poco más pequeña y un poco más fría que el Sol. El planeta que han encontrado dando vueltas a su alrededor tarda 3,2 días en cumplir una órbita en torno a su astro (un año) y lo hace una distancia muy inferior a la de la órbita terrestre; 0,04 UA (una UA, Unidad Astronómica, es la distancia media de la Tierra al Sol, es decir unos 150 millones de kilómetros). Ese planeta está mucho más cerca de Alpha Centaury B que Mercurio del Sol, demasiado caliente para ser habitable. La estrella forma parte de un sistema doble con Alpha Centauri A por lo que será un objeto muy brillante en el cielo visto desde ese planeta.

La cercanía de este mundo en órbita de una estrella tan cercana no es una cuestión de récord sino de enorme interés científico ya que esa proximidad debería facilitar su estudio detallado. Se podría estudiar su atmósfera, si es que la tiene, e incluso tal vez la composición de su superficie, algo que se ha logrado ya pero sólo con algunos planetas extrasolares mucho más grandes.

Alpha Centauri B se convierte en objetivo prioritario de investigación porque muchos de los planetas descubiertos forman parte de sistemas múltiples, de decir, de un astro con varios cuerpos en órbita alrededor, como el Sistema Solar, por lo que puede que también en este caso haya varios planetas ahí, y quizá alguno en la zona habitable, a la distancia oportuna.

El planeta de Alpha Centaury A es 150 veces menor que 51 Pegasi b, el primer planeta extrasolar que descubrieron Mayor y Queloz, en 1995. Desde entonces van mejorando día a día las técnicas de observación y los científicos han ido encontrando cuerpos cada vez de menos masa en órbita de otros astros. La técnica que permitió a estos dos astrónomos aquel descubrimiento sensacional consiste en medir el mínimo bamboleo que sufre un astro debido al efecto gravitatorio que provoca la presencia de un cuerpo girando a su alrededor. Ese baboleo, en el caso del nuevo planeta, el más cercano a la Tierra, es de medio metro por segundo, mientras que en el caso de 51 Pegasi b, era de 50 metros por segundo. Otro método alternativo para buscar estos cuerpos es el denominado de tránsito, que consiste en medir la leve disminución del brillo de la estrella cuando un planeta se cruza por delante de ella en la línea de visión desde la Tierra. Es la especialidad del telescopio espacial Kepler.


nuevos



-18-

Un sistema estelar muy similar al nuestro tiene planetas muy calientes



Astronomia



El sistema solar tiene un gemelo a 130 años luz que cuenta con nueve planetas que orbitan alrededor de la estrella HD 10180 (una estrella tipo Sol), pero éstos se diferencian del ya conocido en que dos de este grupo, identificados como super-Tierras, son calientes y dan una vuelta alrededor de su estrella cada 10 y 68 días.

Aunque estos planetas se encuentran demasiado próximo a la estrella para mantener agua líquida en su superficie, se trata de cuerpos rocosos sólidos parecidos al nuestro.

En el año 2010, científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) realizaron el descubrimiento, pero se pensaba que este sistema solar mellizo estaba compuesto, al menos, por siete planetas. Al menos cinco planetas son similares a Neptuno ubicados dentro de una distancia equivalente a la órbita de Marte, además este astro es más poblado que el Sistema Solar en su región interior.

Para este hallazgo, el equipo de astrónomos empleó el espectrógrafo HARPS, el más exitoso buscador de exoplanetas del mundo. En esta observación, las cinco señales más fuertes en este descubrimiento, corresponde a planetas con masas similares a la de Neptuno -entre 13 y 25 masas terrestres.


Educación



-19-

El telescopio ALMA captó las nubes de polvos que pueden formar planetas



descubrimientos



Una trampa de polvo captada en torno a una joven estrella podría explicar el proceso de formación de los planetas, informó el Observatorio Europeo Austral (ESO), uno de los socios que opera el potente radiotelescopio ALMA en el norte de Chile.

Gracias al Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama (ALMA, por sus siglas en inglés), el mayor del mundo, un equipo de astrónomos descubrió una zona en el disco de polvo que rodea una estrella donde las partículas pueden crecer por acumulación.

El grupo liderado por Nienke van der Marel, de la Universidad de Leiden, captó una imagen del disco de polvo que rodea el sistema estelar "Oph-IRS 48", y encontró un área en la que los granos de mayor tamaño estaban atrapados y habían crecido mucho. Esta zona, que llamaron trampa de polvo, es la clave que podría explicar cómo se forman los planetas, un misterio aún por resolver por parte de la ciencia.

Los astrónomos sabían que los planetas nacen en los discos de polvo que rodean las estrellas, por la acumulación de polvo. Sin embargo, no conocían bien el proceso, ya que si bien las partículas de polvo chocan y se pegan constantemente, también se destruyen cuando vuelven a chocar y regresan a su tamaño mínimo. El descubrimiento de esta trampa de polvo, que se publica en la revista Science fechada el 7 de junio, explicaría como las partículas encuentran refugios dentro del anillo de polvo para crecer, y agrandarse sin ser destruidas, hasta alcanzar el tamaño de cometas, planetas y otros objetos rocosos.

En el caso del sistema estelar Oph-IRS 48, Van der Marel explicó que es probable que estemos observando una especie de fábrica de cometas, ya que las condiciones son las adecuadas para que las partículas crezcan desde un tamaño milimétrico hasta uno cometario. Si bien es difícil que en el caso que ellos estudiaron se pueda formar un planeta, en un futuro cercano ALMA podrá observar trampas de polvo más cercanas a su estrella anfitriona, en las que funcionen los mismos mecanismos.


información



-20-

Descubren océanos gigantes en dos exoplanetas



Te gusta la Astronomía? Otros 20 Descubrimientos Recientes!



Desde hace varias décadas, científicos de todo el mundo intentan determinar si podría haber vida en otros planetas, dentro y fuera de nuestro sistema solar. En este marco, Lisa Kaltenegger del Instituto de Astronomía Max Planck, estudió dos planetas que contienen océanos infinitos.

Se trata de dos mundos ubicados en la constelación Lira, a una distancia de 1.200 años luz de la Tierra, y que se encuentran a una distancia de su sol que les permite mantener la temperatura necesaria para que exista agua en estado líquido, imprescindible condición para que exista vida.

No se pudo determinar si existe o no vida allí, porque para que exista tendría que poder vivir bajo el agua.


ciencia



-BONUS-

Descubren la mayor estructura conocida del universo



nuevos



Un equipo de astrónomos británico descubrió la mayor estructura conocida en el universo, un grupo de quásares tan grande que se tardaría 4.000 millones de años en cruzarlo viajando a la velocidad de la luz.

Su inmensa escala desafía el principio cosmológico de Albert Einstein, la asunción de que el universo tiene las mismas propiedades desde cualquier punto de vista, según los investigadores.

El descubrimiento fue realizado por académicos de la Universidad de Central Lancashire, Reino Unido. Se cree que los quásares son los objetos más brillantes del universo, con la luz emanando de los núcleos de las galaxias a partir de los primeros días del universo y son visibles a miles de millones de años luz de distancia.

Desde 1982 se sabe que los quásares tienden a agruparse en masas o estructuras de un tamaño increíblemente grande, formando grandes grupos de quásares (LQG, en sus siglas en inglés). Este nuevo gran grupo de quásares descubierto tiene una dimensión de 500 megapársecs, cada megapársec son 3,3 millones de años luz. Dado que el LQG es alargado, su dimensión más larga es de 1.200 megapársecs, o 4.000 millones de años luz. Este tamaño es 1.600 veces la distancia entre la Vía Láctea a la galaxia más próxima, la de Andrómeda.


Astronomia



Educación

#TaringaSinCensura

#TaringaParaTodos

#JusticiaPorTaringa


descubrimientos



información

Comentarios Destacados

@PAPATO +32
Te dejo diez, por acodarte de que provengo de Tau-Ceti
Te gusta la Astronomía? Otros 20 Descubrimientos Recientes!
@ArgentoCapo2014 +3
@PAPATO +18
Acordarte, se escribe acordarte.
Debo aprender el idioma humano!
@MaxKC
@PAPATO
Ok, nosotros aprender Tua-Ceti !
@ganondorf65 +10
Te dejo los 10 de hoy por un trabajo esmerado. Este tipo de post toma mucha dedicación y esfuerzo.
Gracias.

29 comentarios - Te gusta la Astronomía? Otros 20 Descubrimientos Recientes!

@ganondorf65 +10
Te dejo los 10 de hoy por un trabajo esmerado. Este tipo de post toma mucha dedicación y esfuerzo.
Gracias.
@PAPATO +32
Te dejo diez, por acodarte de que provengo de Tau-Ceti
Te gusta la Astronomía? Otros 20 Descubrimientos Recientes!
@ArgentoCapo2014 +3
@PAPATO +18
Acordarte, se escribe acordarte.
Debo aprender el idioma humano!
@MaxKC
@PAPATO
Ok, nosotros aprender Tua-Ceti !
@JuliCARP33 +2
Que bueen post de astronomia che, mañana dejo puntazos.
@ArgentoCapo2014 +1
Gracias amigo!!!
@Altzibar +1
Excelente post sobre el cosmos! Saludos.
@ArgentoCapo2014 +2
Gracias!!!


Y si aún no vieron mi anterior post sobre ésto, les recomiendo verlo



Abrazo.
@Altzibar +1
@ArgentoCapo2014 gracias por informarma, entraré también a ese post.
@AriSublime
Muy bueno!,me voy a comprar un telescopio! jaja...
@jorgefidelj +1
excelente aporte, siempre hay que estar al tanto de los nuevos descubrimientos y la inmesidad del universo
@TxXxT2009 +1
Esta bueno el aporte agrego a favoritos para leer con mas calma todo el post pero de adelanto te dejo los últimos +5 que tengo disponible. Saludos!!
@registro13 +1
Excelente post!! no tengo puntos, pero recomiendo, y lo pongo en favoritos para terminar de leerlo mañana
@Fhercho06 +2
Buen aporte amigo.!!
Espero muy pronto recuperes el rango anterior.!!
Recomendado.!!
@membrana3 +1
Muy bueno, recomendado +10 y a favoritos
@raxod +1
Muy buena info, gracias
@MethosRex +1
Hola capo, excelente post !!!
Reco por ahora, vuelvo con puntos en un par de días.
@switterland +1
Me llamo la atención el punto 5, cuanto de cierto tiene eso? +10!
@hueso55 +2
Alto post !! lo que si tanta info te vuelve un poco loco, ya no sabes si creer o no como pueden llegar a saber y descubrir tantas cosas!!!
saludos
@Teru_Teru_Bozu +1
el universo nunca deja de sorprendernos buen post :d
@frost_fire +1
Excelente post! +10 merecido, grandiosa información
@__top_ +1
Al ver estos post se me viene Mass Effect a la cabeza
@yeyohh +1
me encanta este tipo de información +10
@massibang
no se ven las fotoss!
@ArgentoCapo2014
Están temporalmente caídas. Mañana si persiste éste error, las resubiré. Saludos!