"No hubo alternativa" al distribuir libros con 117 errores ortográficos: SEP

Evalúa imprimir 28 millones de fe de erratas para acompañarlos. Las faltas se irán trabajando en el ciclo escolar, dice subsecretaria.
Laura Poy
Publicado: 30/07/2013 11:20


México:Errores de ortografía en libros escolares
México, DF. La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, anunció en la reunión de planeación académica, que se imprimirán 28 millones de fe de erratas para subsanar los 117 errores detectados en los libros de texto. Foto: Cuartoscuro



México, DF. La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, reconoció que en la distribución de 233.8 millones de libros de texto gratuito, los cuales contienen al menos 117 errores ortográficos, "no estamos contentos, pero no tuvimos alternativa en su distribución", dijo, tras señalar que elaborar textos de calidad no es una tarea de "aficionados".

En la ceremonia para dar el banderazo de salida a los últimos transportes de carga con poco más de 600 mil libros para alumnos de preescolar, primaria y secundaria, la funcionaria aseguró que a partir de este 19 de agosto, todos los alumnos de educación básica recibirán sus materiales educativos, aunque admitió que se trata de una "generación de libros con defectos".

Sin embargo, indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió no retirar los materiales, pues implicaría "dejar a alumnos y maestros sin ellos", por lo que informó que "a lo largo del ciclo escolar se irán trabajando en las aulas esos errores para poder subsanarlos".

Al respecto, Joaquín Díez-Canedo destacó que la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito está en "total disposición" de apoyar a la SEP en la impresión y distribución de cerca de 28 millones de fe de erratas que deberán acompañar a los texto que se entregarán a alumnos de primaria en todo el país.

"Supongo que ya se estará elaborando, pero aún no se ha dado una instrucción para su impresión y envío a las escuelas, aunque esto podría ser también por computadora y que se imprima en cada escuela".

En el acto se informó que para el próximo ciclo escolar se distribuirán 10.5 millones de libros para preescolar, 151.3 millones para primaria y poco más de 53 millones para las distintas modalidades en secundaria, con un costo aproximado de cien pesos por paquete para cada alumno.

libros