Los planetas extrasolares más curiosos.

Los primeros planetas fuera del Sistema Solar fueron descubiertos en 1990, en órbita alrededor de estrellas muertas arrojando radiación muy diferentes de nuestro Sol. En los años siguientes, los científicos han encontrado incluso mundos más extraños. A partir de 1995 con 51 Pegasi b, "el primer planeta extrasolar, o exoplaneta descubierto alrededor de una estrella normal", los cazadores de planetas han descubierto mundos alienígenas que cubren toda la gama en términos de diversidad. Hay grandes gigantes gaseosos y pequeños mundos de roca, mundos acuáticos y, algunos son de dos caras (los mundos de hielo y fuego), y otros flotan misteriosamente a través del espacio, no ligados a ninguna estrella. En dieciocho años desde el descubrimiento de 51 Pegasi b, el número de exoplanetas conocidos se ha elevado a 838. Esta es una lista de los más importantes y curiosos.

Aquí vamos con la selección de mundos extrasolares:

Astronomía
51 Pegasi b fue el primer planeta descubierto en órbita alrededor de una estrella normal que era como nuestro Sol. El planeta es un Júpiter caliente, también tiene el apodo de Bellerophon, como el héroe griego que domesticó al caballo alado Pegaso, en referencia a la constelación de Pegaso, donde se encuentra el planeta. El descubrimiento del primer planeta extrasolar constituyó un importante éxito de la investigación astronómica al mostrar a los astrónomos que planetas de tipo gigante podían existir en órbitas de corto periodo, algo que hasta entonces no se consideraba posible. (descubierto el 6 de octubre de 1995 por Michel Mayor y Didier Queloz)



universo
El exoplaneta mas cercano: Alfa Centauri Bb es un exoplaneta que orbita la estrella Alfa Centauri B del sistema binario Alfa Centauri, ubicado a 4,37 años luz de la Tierra, aproximadamente 41,3 billones de kilómetros. La noticia de su descubrimiento se publicó el 16 de octubre de 2012 por el astrofísico portugués Xavier Dumusque y compañeros de la Universidad de Ginebra. Al momento de su descubrimiento es el exoplaneta conocido más cercano a la Tierra.



planetas
Planetas errantes: Se conocen exoplanetas que tienen uno, dos y hasta tres soles. Pero una extraña clase de objetos del tamaño de planetas no tiene ningún sol en absoluto, y en su lugar flotan sin ataduras a través del espacio. Son llamados planemos (planetary mass objects, Objetos de Masa Planetaria). Se parecen a las enanas marrones (estrellas fallidas demasiado pequeñas para conseguir la ignición estelar), pero más pequeños.



extrasolar
Exoplaneta más rápido: SWEEPS-10 orbita su estrella a una distancia de sólo 1,2 millones de kilómetros (tres veces la distancia de la tierra a la luna), tan cerca que un año en el planeta pasa cada 10 horas. El exoplaneta pertenece a una nueva clase de exoplanetas llamados "zippy" por tener un periodo ultra-corto alrededor de su estrella con órbitas de menos de un día.



Los planetas extrasolares más curiosos.
Un mundo de hielo y fuego. Upsilon Andromedae b orbita su sol como la Luna a la Tierra, por lo que un lado del planeta siempre está de cara a su estrella. Esta configuración crea una de las mayores diferencias de temperatura que los astrónomos han visto nunca en un exoplaneta. Un lado del planeta siempre está caliente como la lava, mientras que la otra está fría posiblemente por debajo de cero. Estos planetas también son llamados "mundos con forma de ojo".



Astronomía
El exoplaneta más joven descubierto hasta ahora es de menos de un millón de años y orbita CoKu Tau 4, una estrella de 420 años luz de distancia. Los astrónomos descubrieron el exoplaneta por la presencia de un enorme agujero en el disco de polvo que circunda la estrella. El agujero es de 10 veces el tamaño de la órbita de la Tierra en su órbita alrededor del sol y probablemente está causado por el planeta está limpiando el espacio del polvo a medida que orbita la estrella.



universo
El planeta PSR B1620-26 b es el exoplaneta más antiguo conocido. Es un mundo primitivo de 12.700 millones años de edad que se formó hace más de 8 mil millones de años antes la Tierra y sólo 2 mil millones de años después del Big Bang. El descubrimiento sugiere planetas que son muy comunes en el universo y plantea la posibilidad de que la vida comenzara mucho antes de lo que la mayoría de los científicos nunca imaginaron. Sin embargo, este planeta es un mundo muerto, pues orbita dos pulsares, y se cree se formó en otro sistema, y que fue atrapado por estos remanentes de estrellas.



planetas
El exoplaneta que se va desintegrando: Un año de HD209458b es de sólo 3,5 días de la Tierra. El planeta orbita tan cerca de su estrella que su atmósfera está llena de tormentas de viento estelar. Los científicos estiman que el planeta está perdiendo entre 100.000 y 500.000 toneladas de hidrógeno por segundo. Finalmente, será sólo un núcleo muerto lo que quedará del exoplaneta.



extrasolar
Exoplaneta con atmósfera detectada: HD 189733b es uno de los primeros planetas que su aire tenía olor. Mediante el análisis de la luz del sistema estrella-planeta, los astrónomos determinaron el exoplaneta contiene en la atmósfera espesas nubes de silicatos semejantes a los granos de arena. Se ha descubierto que el vapor de agua es dominante en su atmósfera. Se ha detectado en el planeta metano que brilla intensamente, lo que puede ser producido de forma natural. Por último, no querrás estar en este planeta cuando llueva, puesto que aquí las precipitaciones son de... vidrio.



Los planetas extrasolares más curiosos.
El planeta extrasolar más pequeño confirmado es KIC 12557548 b orbita su estrella KIC 12557548, que es una estrella de tipo K de la secuencia principal situada en la constelación de Cygnus. El planeta está perdiendo rápidamente la masa a través de la sublimación de su superficie planetaria y tiene una cola de polvo. Tiene 0.1 masas terrestres, de un diámetro similar a Mercurio y con unos 2000 ºC de temperatura superficial, y podría desaparecer en unos 100 millones de años.



Astronomía
El segundo exoplaneta más pequeño que se ha detectado, UCF-1.01, orbita alrededor de una estrella enana roja llamada GJ 436, que se encuentra a sólo 33 años luz de distancia. Mide 8400 kms de diámetro, con una temperatura de 600 ºC en su superficie. UCF-1.01 podría ser el mundo más cercano a nuestro sistema solar que es más pequeño que nuestro planeta.



universo
El exoplaneta mas habitable sería el planeta llamado GJ 667Cc, que está en una posición privilegiada. Justo en medio de la zona habitable de una estrella enana roja de un sistema triple. Puede ser uno de los más exóticos mundos habitables conocidos. Su órbita está a la distancia justa para que el agua exista potencialmente en la superficie. El agua es un ingrediente clave para la vida tal y como la conocemos. Se encuentra en la constelación de Escorpión a 22 años luz de la Tierra. El exoplaneta tiene 4,5 veces la masa de la tierra. Algunos científicos creen en la posibilidad de alguna forma de vida en este planeta.
Aunque algunos consideran que ese honor le corresponde a Gliese 581 g, cuyo su índice de similitud con la Tierra es el más cercano (0,92, frente a los 0,85 de GJ 667Cc)



planetas
Uno de los exoplanetas más densos hasta la fecha, es un mundo conocido como COROT-exo-3b. Es del tamaño de Júpiter, pero 20 veces mayor en su masa, por lo que es dos veces más denso que el plomo. Los científicos no han descartado que el COROT-exo-3b pueda ser una enana marrón o estrella fallida.



extrasolar
El mayor exoplaneta que se ha descubierto es también uno de los más extraños y teóricamente no debería existir, dicen los científicos. Apodado TrES-4, el planeta es aproximadamente 1,7 veces el tamaño de Júpiter y pertenece a una pequeña subclase de planetas hinchados que tienen densidades muy bajas. El planeta se encuentra a unos 1.400 años luz de distancia de la Tierra y orbita su estrella en sólo tres días y medio.



Los planetas extrasolares más curiosos.
Los astrónomos están encontrando muchos mundos ahora en una categoría de los mundos llamados SuperTierras, que son entre 2 y 10 veces la masa de nuestra Tierra. Algunos científicos creen que tales mundos podrían ser más susceptibles a la formación de las condiciones de la vida porque sus núcleos están calientes y favorecería a los movimientos geológicos a través de la tectónica de placas y el vulcanismo.



Astronomía
El planeta CoRoT-7b, fue el primer mundo rocoso confirmado fuera del Sistema Solar, pero no se ve como un lugar particularmente agradable para vivir. Con una órbita muy cerrada a su estrella madre, tiene la infernal temperatura de 2.200 grados Celsius. Su diámetro es 1,7 veces el de la Tierra y su masa de entre 5,6 y 11 de la de la Tierra. También puede que lluevan piedras y ser el núcleo de un gigante de gas vaporizado (un planeta ctónico).



universo
El exoplaneta con 3 soles. El planeta de Luke Skywalker, Tatooine en "Star Wars" tenía dos soles, pero eso es insignificante en comparación con un exoplaneta similar a Júpiter a 149 años luz de la Tierra. Este planeta tiene tres soles, con la principal estrella de masa similar a nuestro propio Sol. El sistema de triples estrellas se conoce como HD 188753. Como Tatooine, el planeta es probable que sea bastante caliente, ya que orbita muy cerca de la estrella principal, completando una órbita cada 3,5 días.



planetas
Con una temperatura superficial de -220 grados Celsius, el planeta extrasolar conocido como OGLE-2005-BLG-390Lb es probablemente el más frío mundo extraño conocido. Es de alrededor de 5,5 veces más masivo que la Tierra y se piensa que es rocoso. Orbita una estrella enana roja ubicada a unos 28.000 años luz de distancia, por lo que es el exoplaneta más lejano que se conoce.



extrasolar
Un planeta llamado WASP-12b es el exoplaneta más caliente nunca descubierto (más de 2.200 grados centígrados), y orbita su estrella más cerca que cualquier otro mundo conocido. Orbita a su estrella una vez cada día de la Tierra a una distancia de cerca de 3,400,000 kilometros. WASP-12b es un planeta gaseoso, alrededor de 1,5 veces la masa de Júpiter, y casi el doble de tamaño. Está a 870 años luz de la Tierra. Se ha calculado que desaparecerá en unos 10 millones de años, puesto que su masa está siendo absorbida por su sol. Además, al estar tan cerca de su estrella, no tendría forma esférica, sino que ovalada.



Los planetas extrasolares más curiosos.
Un planeta más liviano que una pelota de corcho. Llamado HAT-P-1b, el planeta es de aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter, pero unas 1,36 veces más grande. Podría flotar en el agua, si hubiera una piscina cósmica lo suficientemente grande. Se encuentra a 450 años luz de la Tierra. Además, se ha confirmado la presencia de agua en su atmósfera.



Astronomía
55 Cancri e forma parte de un sistema planetario del cual hasta ahora se han descubierto 5 planetas. Está ubicado en una órbita muy próxima a su estrella, unas 0,03 UA,9 la cual le lleva menos de tres días para completar. También se sitúa dentro de la categoría de "Neptunos calientes" (planetas similares a Neptuno en cuanto a masa, pero situados a una distancia de su estrella menor a la que existe entre Mercurio y el Sol).
Tiene una masa de unas 14 masas terrestres, pero lo interesante es que un tercio de su masa es carbono en forma de... diamante.

Espero les haya gustado

Actualización [19/08/2013] :
universo
Ahora el planeta Kepler 78b se lleva dos de los "premios" (y por poco no se lleva 4): es el planeta con el "año" más corto y el planeta más caliente. Con un periodo orbital de 8,5 horas y 2.700 grados grados celsius en su superficie, Kepler 78b arrebata dos lugares a sus antiguos "dueños" (SWEEPS-10 y WASP-12b, respectivamente). Además, su periodo orbital y su temperatura hacen suponer que es un planeta increíblemente denso, casi como si fuera de hierro, porque de otra forma, las fuerzas gravitacionales de su estrella lo habrían despedazado. Para los curiosos, las otras características extremas que casi se lleva son su densidad (que queda pendiente de futuras observaciones) y su tamaño (es casi del tamaño de la Tierra).