Introducciòn

El juicio de alimentos es uno de los más frecuentes y de mayor trascendencia social dentro del derecho de familia contemporáneo. La “mediatización” de las causas judiciales, a veces con un tratamiento poco riguroso ha llevado ha instalar ciertos mitos acerca de este proceso. Proceso que desde el espíritu de la normas ha tenido la intención de ser sencillo, expedito y efectivo, habida cuenta de la inclaudicable finalidad que persigue el mismo, que es ni mas ni menos que asegurar la subsistencia de una persona que no puede procurarse el alimento por sus medios, ya sea por que es menor de edad o por que esta incapacitado. Esto sumado a recientes reformas legales (véase la modificación en la mayoría de edad) hace necesario aclarar algunos puntos oscuros.
Desterrar mitos e informar es el objetivo de este post.
He decidido abordar el tema de acuerdo a los siguientes puntos:

I. Nociones preliminares

II. Composición de la cuota alimentaria ¿cual es el concepto de alimentos en la ley argentina?
-Rubros que comprende el concepto de alimentos.


III. Legitimación:
a) Legitimación Activa ¿Quiénes pueden pedir alimentos?
-La reforma del Código Civil (Ley 26.579) ¿hasta que edad se deben percibir los alimentos?
b) Legitimación Pasiva ¿Quiénes deben dar alimentos?
- Abuelos alimentantes

IV. Procedimiento. ¿Cómo es el juicio de alimentos?
-Régimen Justicia Nacional (Capital Federal)
-Régimen Provincia de Buenos aires.
-Alimentos provisorios
-Convenio privado- homologación

V. Monto de la cuota alimentaria. ¿Cuánto tiene que pasar el progenitor al hijo?
a)Determinación de los ingresos del alimentante.
-¿Como acreditar los ingresos de quien esta obligado a dar alimentos?
b)Determinación de las necesidades del alimentado-
c) ¿Desde cuando es exigible el pago de la cuota de alimentos atrasados?
d) Incidente de aumento/ disminución de cuota alimentaria.

VI. Incumplimiento del pago de cuota alimentaria.
a) Acciones judiciales tendientes a hacer efectivo el pago-
- Ejecución de alimentos / embargo
b) Sanciones al incumplidor
- Registro de Deudores Alimentarios (Cap Fed. y Prov. de Bs. As.)
- Delito de Incumplimiento de los deberes de asistencia familiar (Ley 13.944)


VII. Legislación
-Normas aplicables

VIII. Datos Útiles:
a) Registro de Deudores Alimentarios (CABA)
b) Registro de Deudores Alimentarios (Prov. de Bs. as)

I. Nociones Preliminares:
Este post tiene la finalidad de informar, no obstante ante cualquier duda se recomiendo asesorarse con un abogado de confianza o recurrir al Colegio de Abogados que pertenezca a su jurisdicción.
También es menester aclarar que estamos tratando en este post la obligación alimentaria de los padres a hijos menores de edad y no de las demás obligaciones alimentarias derivadas del parentesco.
Alguna terminología que utilizare:
Actor: Es quien inicia la demanda, en este caso el reclamo de alimentos.
Demandado: Es quien recibe el reclamo.
Requirente: Quien solicita a otro a una mediación
Requerido: A quien lo llaman a una mediación.
Acreedor alimentario: Quien tiene que recibir alimentos.
Deudor alimentario: Quien tiene que cumplir con la prestación de alimentos.
Alimentado: Quien recibe alimentos.
Alimentante: Quien presta alimentos.

II. Composición de la cuota alimentaria ¿cual es el concepto de alimentos en la ley argentina?

La ley argentina * entiende como compresivo en el concepto de alimentos los siguientes rubros:
-Manutención: Entiéndase alimento en sentido literal, las comidas diarias que necesita una persona para el funcionamiento de su organismo,
-Educación: Todo lo necesario para el desarrollo intelectual y cultural del alimentado (colegio, universidad, libros etc.)
-Esparcimiento: Se refiere a ir al cine, al teatro, al club a realizar deportes etc.,
-Vestimenta: Lógicamente las prendas de vestir necesarias,
-Habitación: Un lugar para vivir,
-Asistencia y gastos por enfermedad: El alimentante debe asistir al alimentado y pagar los gastos médicos que demande su enfermedad.

*Código Civil argentino articulo 267

Cabe aclarar que el Código Civil establece en su artículo 265 que el deber de alimentar a los menores es “de acuerdo a su condición y fortuna”, es decir de acuerdo a los medios económicos del alimentante.

III. Legitimación:
a) Legitimación Activa ¿Quiénes pueden pedir alimentos?
Los hijos menores de edad están facultados a solicitar a sus progenitores alimentos. Siendo menores solo podrán hacerlo a través de un tutor especial, cualquier pariente o el Ministerio Publico Pupilar.
No obstante en la práctica lo más frecuente es que luego de una separación de hecho o divorcio, el niño (menor de edad) quede bajo la tenencia de uno de los padres (generalmente la madre) y que en uso de las facultades que la patria potestad le confiere sobre el hijo menor inicie el reclamo por alimentos. Sin embargo siempre el Ministerio Publico Pupilar, a través de la figura del Asesor de Menores intervendrá como representante de los derechos del Menor.
-La reforma del Código Civil (Ley 26.579) ¿hasta que edad se deben percibir los alimentos?
Antes de la reforma de 2009 del Código Civil la mayoría de edad era alcanzada a los 21 años. En el régimen actual de la ley 26.579 dicha mayoría se alcanza a los 18 años. No obstante la obligación de prestar alimentos subiste en virtud que dicha ley modifico el articulo 265 del código civil, estableciendo que “La obligación de los padres de prestar alimentos a sus hijos, con el alcance establecido en el articulo 267, se extiende hasta los veintiún años, salvo que el hijo mayor de edad o el padre, en su caso acrediten, que cuenta con recursos suficientes para proveérselos por si mismo”
Queda claro que los padres del mayor de 18 pero menor de 21 deberán prestarle alimentos comprendiendo no solo la alimentación propiamente dicha (comida), si no educación, esparcimiento, vestimenta, habitación, asistencia y gastos por enfermedad.
Hay un antecedente judicial muy interesante en este punto, un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal (Sala B). Se trata de una Medida Precautoria (medida de no innovar) solicitada por una chica mayor de edad a luz de la ley vigente pero menor de 21 que solicita que el padre le siga pagando los gastos de esparcimiento y educación (en particular la universidad privada a la que asistía) en virtud de que comprenden el concepto de alimentos al que refiere el articulo 267 del código civil. Los jueces del tribunal hacen lugar a la medida. Aquí la síntesis del fallo “El art. 265 del Código Civil reformado por la ley 26.579 mantiene a cargo del alimentante la obligación alimentaria, que cesa de pleno derecho a los 21 años, y no con la mayoría de edad, de modo que el menor de 21 años no debe acreditar que carece de medios o que no puede proveérselos con su trabajo, sino que la prueba para que cesen es a la inversa y debe aportarla el padre. La extensión de la obligación alimentaria debe contemplar no solo los gastos de alimentación propiamente dichos, sino también los relativos a educación o esparcimientos. Deben ponderarse al efecto tanto los requerimientos concretos del alimentado como las posibilidades económicas del alimentante. Desde este enfoque, corresponde hacer lugar a la medida precautoria de prohibición de innovar y ordenar que el padre continúe abonando la cuota de la universidad privada de su hija mayor de edad, pero menor de 21 años, pues en el caso resulta prima facie que los gastos que demanda la educación y que el alimentante venía pagando, no aparecen ajenos al nivel de vida de las partes. Además, debe tenerse también por configurado el presupuesto de peligro en la demora, pues si no se abonan los gastos se corre el riesgo de perder el año lectivo. (Sumario Nº20862 de la Base de Datos de la Secretaría de Jurisprudencia de la Cámara Civil). (Votos de los Jueces Díaz Solimine y Romero Feijòo)

b) Legitimación Pasiva ¿Quiénes deben dar alimentos?
Los padres son los obligados a prestar alimentos, ambos progenitores deben hacerlo, aunque estén divorciados o separados, no obstante la tenencia sea ejercida por uno de ellos (ver art. 271 Cod. Civil). Queda claro el deber de prestación alimentos corresponde a ambos padres pero ante la separación de sus padres, el que ostenta la tenencia del niño es quien le da de comer, lo abriga, lo educa, lo lleva al colegio a la plaza (todo ello de acuerdo a la edad, claro) por eso el crédito alimentario es exigible hacia aquel que no convive con el menor. En resumen se pe puede iniciar la demanda de alimentos al padre que no convive con el menor.

-Abuelos alimentantes: En el caso de que los padres de quien reclame alimentos tengan escasos recursos (no puedan pasarle nada o casi nada al menor) resultan obligados los abuelos. Es decir tiene una obligación subsidiaria si se acredita la insuficiencia de recursos de los padres podrán solicitarles judicialmente (demandar) a los abuelos ya que el articulo 367 del código civil establece que en las obligaciones alimentarías entre ascendientes y descendientes están obligados los mas próximos al que pide alimentos (en este caso los padres, luego los abuelos)
En sintonía con lo expuesto en el párrafo anterior, la síntesis de otro fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones, Sala B “(...)1- El orden legal de los parientes obligados al pago de alimentos es sucesivo o subsidiario, y no simultáneo; por ello la obligación alimentaria de los abuelos con respecto a los nietos tiene esa condición y se debe justificar la insuficiencia de recursos, o bien la imposibilidad de suministrarlos, para poder reclamarlos.-
2- Si la abuela oportunamente asumió voluntariamente la carga de prestar alimentos a sus nietos en los términos del art. 367 del Código Civil, cuando originariamente se promoviera la acción de alimentos seguida contra el padre de los menores, tal circunstancia no importa entender que frente a futuras incidencias (en el caso un pedido de aumento de cuota alimentaria), aquélla como obligada subsidiaria resulte indefectiblemente demandada como obligada(…).
Sentencia del 18 de febrero de 2009.

IV. Procedimiento. ¿Cómo es el juicio de alimentos?

Si bien en la Republica Argentina las obligaciones alimentarias entre padres e hijos se rigen por el Código Civil (norma de alcance Nacional), por disposición constitucional las normas de procedimientos son emanadas por las legislaturas provinciales (y de la Ciudad Autónoma de Buenos aires) es por ello que el procedimiento de alimentos varia de acuerdo a la juridccion

-Régimen Justicia Nacional (Capital Federal):
En el ámbito de la Capital Federal rige la ley 26.589, la cual establece la mediación obligatoria, incluyendo los procesos de cobro de alimentos. Por lo cual quien quiera en representación de su hijo iniciar un reclamo en esta materia, deberá- abogado de por medio- solicitar una mediación ante un mediador público o privado. Quien notificara al deudor alimentario (quien será llamado requerido) y convocara a las partes a una audiencia, a fin de que lleguen a un acuerdo sobre el tema. Si el requerido no asistiera por cualquier causa (incluida la imposibilidad de notificarlo) o no se llegare acuerdo sobre la cuota alimentaria, el mediador labrara un acta, la cual habilitara el actor (quien actúa en representación del menor) a iniciar la demanda.
La demanda será presentada por el abogado interviniente en la Receptoria Gral. de Expedientes del fuero Civil (Lavalle 1220 primer piso Capital) y en ella contendrá la partida de nacimiento y las pruebas que tuviera la parte en su poder acerca de los ingresos del deudor alimentario.
En un plazo de alrededor de 10 días hábiles (dependerá del juzgado) se ordenará librar cedula al demandado y se fijara una audiencia a la que las partes deberán comparecer con patrocinio letrado. Si en esta audiencia las partes llagasen a un acuerdo, la causa no se abrirá a prueba, el juez o secretario labrara acta y previo dictamen del Asesor de Menores, quedara firme la cuota alimentaria con la homologación del juez. De lo contrario el juez analizara la prueba -de los ingresos del demandado y las necesidades del acreedor alimentario- que aportaran las partes (tanto actor como demandado) y en virtud de ello determinara el canon que corresponde.
Si el demandado nunca se presenta pese a estar notificado el actor pueda pedir la rebeldía, y la cuota se cobrara previo embargo, de acuerdo a las pretensiones que se hayan formulado en la demanda.
-Régimen Provincia de Buenos aires:
En provincia si bien desde mayo de 2012 esta instituida la ley de mediación previa, esta excluye a los procesos de familia de la misma ya que estos tienden a la auto- composición del conflicto, en virtud de la vigencia de la ley 11.453, que creó el fuero de familia y estableció un procedimiento de etapa previa (una especie de mediación) y para el caso que no haya acuerdo una etapa llamada de conocimiento (de juicio propiamente).
El tramite alimentario en provincia de Buenos aires no se inicia con demanda, si no con una “solicitud de tramite” ya que en la esencia de la norma de procedimiento de familia de esta jurisdicción la etapa previa no importa un juicio, si no que se desarrolla ante un Consejero de Familia (abogado del Poder Judicial con facultades de Mediador) que invita a las partes al dialogo a fin de llegar a un acuerdo. La audiencia conciliatoria se notifica por medio de cedula judicial o carta documento a cargo de la parte actora (a través de su abogado, naturalmente). Sin embargo, últimamente los Juzgados Unipersonales de Familia están cambiando de criterio en esta materia, solicitándole a los letrados que acompañen escrito demanda en el inicio del tramite a fin de que se notifique al demandado por cedula judicial y con traslado de copias de la demanda. A pesar de ello se fija una audiencia ante el Consejero de Familia. De no llegarse a un acuerdo se labra acta y comienza la Etapa de Conocimiento en donde el Juez merita las pruebas aportadas por las partes en cuanto a los ingresos económicos del alimentante y las necesidades del alimentado a fin de dictar una sentencia que imponga el monto definitivo.
Culmino este acápite aclarando que como en C.A.B.A también es necesario en el inicio del tramite adjuntar la partida de nacimiento del acreedor alimentario y la fotocopia de DNI de quien reclama en nombre del menor.

-Alimentos provisorios: El juez fijara de oficio o a pedido de parte alimentos provisorios dado que las necesidades alimentarias son impostergables. En líneas generales los alimentos provisorios se fijan entre un 10% y 15% de los ingresos de quien resulte obligado a cumpllirlos.

-Convenio privado- homologación: Las partes pueden celebrar un convenio de manera privada sobre alimentos (también puede fijarse los aspectos de tenencia y régimen de visitas) sin necesidad de recurrir previamente a la justicia. Sin embargo para que el mismo tenga fuerza ejecutoria (es decir que sea exigible judicialmente) es necesaria su homologación judicial, previa vista al Asesor de menores.

V. Monto de la cuota alimentaria. ¿Cuánto tiene que pasar el progenitor al hijo?
Es este el tema más mediatizado y por ende el que mayor confusión genera en la opinión pública, Frecuentemente se oye afirmaciones como: “la cuota alimentaria debe ser el 20% de los ingresos del alimentante”, o “el monto mínimo de una cuota alimentaria es del 20% de los ingresos del alimentante”. La primera afirmación es incorrecta y la segunda inexacta.
El código civil establece que los padres deben a sus hijos alimentos de acuerdo a su condición y fortuna. Vale decir que un hijo tiene derecho a tener el mismo nivel de vida que sus progenitores y la cuota deberá graduarse atendiendo sus necesidades y los ingresos del padre/ madre.
Ahora bien, el porcentaje en caso de no haber acuerdo los fija el juez atendiendo los parámetros reseñados en el párrafo de arriba.
La pregunta es ¿por qué esta instalado que el monto de la cuota alimentaría es del 20% o al menos este es su mínimo? La respuesta esta dada en la ley 14.443 y en la ley de Contrato de Trabajo (ley 20.744) que fijan un límite máximo de “embargabilidad” de los salarios, que es del 20%. Es un límite máximo que fija la ley para proteger el carácter alimentario que tiene el salario (ahora para el embargado). Paradójicamente existen precedentes judiciales que afirman que dicha ley no es de aplicable al cobro de alimentos devengados y no percibidos. Así lo entiende la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Necochea (Prov., de Buenos aires). Aquí la síntesis del fallo:”(…) 1- Para el embargo de los haberes salariales no rige el límite dispuesto por la ley 14.443 y la ley de contrato de trabajo en cuanto al porcentaje embargable, pues la ley exceptúa el caso en que el embargo está destinado a asegurar el cobro de alimentos devengados y no percibidos. Sin embargo, la disponibilidad del embargo no debe afectar un mínimo que permita la subsistencia del alimentante, a fin de no reducir paradójicamente al desamparo a quien se sindique como aparador a su vez.
2- En consecuencia, los salarios del aumentante son embargables por deudas de alimentos y no debe aplicarse ninguna disposición legal que establezca un límite o tope del embargo, razón por la cual será el magistrado interviniente quien, según las particularidades de cada caso concreto, se encuentra facultado para establecer el alcance del embargo decretado
(…)”. Del voto de los Doctores Oscar Alfredo Capalbo, Humberto Armando Garate y Fabián Marcelo Loisa.

a)Determinación de los ingresos del alimentante.
Nuevamente en la faz práctica surge el problema de determinar los ingresos del alimentante.
-¿Como acreditar los ingresos de quien esta obligado a dar alimentos?
Cuando no se tiene certeza de los ingresos del alimentante, la forma de incorporar datos precisos acerca del caudal económico del demandado es mediante la prueba de informes. Es decir se libra un oficio confeccionado por el letrado interviniente y sellado por el juzgado. El mismo se presenta en la oficina que corresponda. Si el demandado trabaja bajo relación de dependencia el oficio debe diligenciarse a la oficina de personal de su trabajo. En el oficio se solicitara que se indique si el demandado labora bajo su dependencia y que en caso afirmativo indique fecha de comienzo de la relación laboral y remuneración mensual. Para el caso de que exista una desvinculación laboral se solicitará que se indique si el demandado inicio reclamo por indemnización y en que juzgado o organismo administrativo tramitó.
Si se ignora donde trabaja el demandado será procedente librar oficio a AFIP, a fin de que de la compulsa de la base de datos surja si el demandado trabajo (en blanco) y bajo la dependencia de persona física o jurídica alguna.
Si el demandado es monotributista también deberá librarse ofico a AFIP a fin de que se de cuenta de la categorizaciòn y cuales son sus ingresos anuales.

b) Determinación de las necesidades del alimentado-
Resulta necesario practicar una liquidación enumerando todo los gastos del alimentado. Rubro por rubro detallando los gastos mensuales.

-¿Desde cuando es exigible la cuota de alimentos atrasados?
Los alimentos atrasados son exigibles desde al interposición de la demanda. Vale decir desde el día que se iniciaron las actuaciones judiciales. Esto es de gran trascendencia por que es frecuente que trascurran muchos meses entre el inicio de la demanda y el establecimiento de la cuota definitiva (ya sea por acuerdo o sentencia judicial). Una vez establecida la cuota definitiva el actor podrá exigir los alimentos atrasados tendiendo en cuanta la cuota definitiva resultante. Si el demandado no la pagare, podrá procederse al cumplimiento forzado (traba de embargo)

-Incidente de aumento de cuota: Todo aumento de ingresos por parte del alimentante significa – al menos en teoría- una mejora en el nivel de vida. Dado que el alimentado tiene derecho a recibir también el beneficio, es usual que tal acontecimiento provoque un reclamo en tal sentido.
Resumidas cuentas una vez fijada la cuota definitiva, si el alimentante goza de de un aumento en sus ganancias puede ser nuevamente demandado a aumentar la cuota establecida por sentencia judicial o acuerdo homologado. Significa necesariamente la introducción de otra pretensión, por ende tramita por la vía de incidente (es decir se forma un expediente paralelo al principal que es el de cobro de alimentos).
En la Justicia Nacional de la Capital Federal a fin de evitar que los ya casi colapsados juzgados, aumenten aun mas el cúmulo de tareas con nuevos expedientes de incidentes de aumentos de cuotas, los jueces recomiendan que la cuota alimentaria se fije en un porcentual y no en pesos (ejemplo 20%, 30%), de manera tal que si aumenta el salario o cualquier ingresos del obligado, no será necesario iniciar el incidente, ya que se ordena el descuento del salario (en caso de que este trabaje bajo relación de dependencia) mediante oficio a su empleador. De esta manera el liquidador laboral retendrá dichas sumas que serán depositadas en nombre y a la orden de quien actúe en representación del alimentado (padre, madre, tío, abuelo quien inicie el juicio de alimentos).
También es posible que los ingresos del alimentante disminuyan y este inicie un incidente de disminución de cuota.

VI. Incumplimiento del pago de cuota alimentaria.
Frecuente por diversos motivos es que la cuota fijada judicialmente o convencionalmente no sea cumplida por el obligado. También puede ocurrir que el demandado no se haya presentado y una vez declarado rebelde, se le haya impuesto la sentencia en su contra de acuerdo a las pretensiones del actor.
a) Acciones judiciales tendientes a hacer efectivo el pago-
- Ejecución de alimentos / embargo

La ejecución de alimentos procede cuando establecida la cuota de alimentos judicialmente (sea por sentencia o acuerdo de partes) no es cumplida por parte del obligado a dar alimentos. Significa un proceso distinto que tramita por la vía incidental. Es decir otro expediente que tramita paralelo al principal (que es el cobro de alimentos) y que tiene la única finalidad de hacer efectivo el cumplimiento forzado de la sentencia o acuerdo. En definitiva se traba embargo sobre ingresos y/o bienes del demandado hasta satisfacer el monto adeudado.
b) Sanciones al incumplidor
- Registro de Deudores Alimentarios (Cap Fed. y Prov. de Bs. As.)
En el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos aires fue creado por ley dicho registro (ley 269 11/11/1999). Lleva un listado de las personas que adeuden al menos tres (3) cuotas alimentarias consecutivas o cinco (5) alternadas, ya sean cuotas de alimentos definitivos o provisorios siempre que provengan de resolución judicial firme o acuerdos homologados. La finalidad es coaccionar al deudor a que cumpla. Las sanciones entre otras penalidades significan que la persona del deudor no pueda acceder a créditos (Banco Ciudad) y tampoco pueda obtener empleo público en dependencia alguna del Gobierno de la Ciudad, no se le renovara la licencia de conducir y no se le otorgaran habilitaciones para la apertura de comercios o industrias, ni concesiones o permisos.
En la Provincia de Buenos aires en el marco de la ley 13.074 se aplica un régimen que tiene el mismo objetivo y prevé las mismas penalidades.
Tanto en C.A.B.A como en Provincia, el deudor que se encuentre en el Registro podrá tramitar un “libre deuda” una vez cumplidas las obligaciones alimentarias.
- Delito de Incumplimiento de los deberes de asistencia familiar (Ley 13.944)
La ley 19.944 (con las modificaciones incorporadas por las leyes 23.479 y 24.029) establece: Se impondrá prisión de un mes a dos años o multa de veinte a mil australes a los padres que, aun sin mediar sentencia civil, se substrajeren a prestar los medios indispensables para la subsistencia a su hijo menor de dieciocho años, o de mas si estuviere impedido (según ley 23.479).

VII. Legislación :
Normas aplicables
-Código Civil de la Republica Argentina,
-Código Procesal Civil y Comercial de la Nación,
-Código Procesal Civil y Comercial de la Prov. de Bs. as
-Ley 26.579 (reforma al Código Civil),
-Ley 26.589 (mediación y conciliación),
-Ley 11.453 (Procedimiento Fuero de Flia. Prov., Bs. as)
-Ley 269 (Creación del Registro de Deudores Alimentarios C.A.B.A),
-Ley 13.074 (Creación del Registro de Deudores Alimentarios Prov. de Bs. As).

VIII. Datos Útiles:
a) Registro de Deudores Alimentarios (CABA)
http://http://www.buenosaires.gob.ar/areas/seguridad_justicia/justicia_trabajo/alimentarios/
b) Registro de Deudores Alimentarios (Prov. de Bs. as).
http://http://www.mseg.gba.gov.ar/mjysseg/DeudoresAlimentariosMorosos/deudores.html






Fin del Post- Muchas gracias por su tiempo-