El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Para qué sirve y cómo se usa la Batuta?

¿Para qué sirve y cómo se usa la Batuta?

¿Para qué sirve y cómo se usa la Batuta?

musica



¿No te pasó alguna vez de ver por casualidad algún video o documental de música clásica en la TV y que te llame la atención de ver al Director de orquesta moverse y mover el "palito" gesticulando?

Bue, los otros días en Youtube escuchando música una cosa me fue llevando a la otra y terminé viendo un video muy parecido a este. Pensé: "Seguramente deben haber posiciones o movimientos facilmente reconocibles que los guian... pero entonces deben ser bastantes!".




link: https://www.youtube.com/watch?v=W-0wkaR6M4k


Entonces me puse a buscar info sobre el laburo de los directores de orquesta y encontré esto... y lo comparto con ustedes! Espero les resulte interesante....


¿Qué es la batuta?



Una batuta es un palillo corto y fino del cual se sirve la mayoría de los directores de orquesta para dirigir una obra. La batuta se sostiene normalmente en la mano derecha, sin importar la predilección motora por una mano u otra de quién esté dirigiendo. La base se apoya en la palma, y los dedos y el pulgar se cierran sobre ella. Se mantiene con el brazo extendido a la altura de la cara, con la punta a la altura de los ojos, apuntando ligeramente hacia la izquierda y hacia adentro.

No se debe sostener con fuerza, pero tampoco con mucha soltura. Para un director, se supone que la batuta es simplemente una extensión especializada de su brazo.

Las batutas vienen graduadas en varios tamaños, y siempre están construidas de tal forma que se distribuye la mayor parte de su peso en la base, sostenida por el director cuando dirige. Lo habitual es que la batuta tenga el mismo tamaño que el brazo empezándose a contar desde el codo hasta el dedo anular, aunque también varía por gustos. Entre los materiales más comunes en su fabricación se destacan la madera (de abedul en algunos casos) y la fibra de vidrio o grafito.



clasica



¿Qué es un director de orquesta?



Director de orquesta es el título de quien se encarga, en un contexto orquestal, de coordinar los distintos instrumentos que la componen. La responsabilidad principal de un Director de Orquesta se lleva a cabo durante las horas (o semanas, o meses) de ensayos mientras se prepara la presentación de una obra. Es durante ese tiempo que el Director corrige a los profesores ejecutantes de la orquesta la dinámica, la debida interpretación rítmica de una frase ambigua, incluso la dirección de los arcos de los instrumentos de cuerdas. El Director debe poner el máximo empeño en la afinación de la orquesta ya que una orquesta desafinada distraerá al oyente al punto de destruir una gran composición



tom



Un Director de Orquesta debe ser un excelente (o tal vez virtuoso) ejecutante de algún instrumento como solista. Además, debe conocer la técnica de la orquestación y por tanto saber exactamente cómo se ejecutan todos los instrumentos de la orquesta, sin necesariamente poder ejecutarlos. Debe tener profundos conocimientos de Armonía y Composición, ya que la sonoridad de los acordes (armonía) y de las frases melódicas (composición) también son cruciales para la debida interpretación de la obra y consecuente impacto en el oyente. Son además deberes del director de orquesta llevar el tempo, indicar la entrada de grupos instrumentales individuales, marcar los acentos dinámicos y llevar a cabo cualquier otra instrucción relevante dejada en la partitura por el compositor.


jerry



La mayoría de los directores utilizan para dar sus indicaciones, además de gestos, la batuta. Los que no lo hacen, dirigen con gestos de los brazos y las manos. Utilizan toda la parte superior de su cuerpo, desde el tronco hasta las cejas, y el lenguaje gestual es la base de la comunicación que mantiene con sus músicos.

Cabe notar que si bien las funciones de cada director son las mismas, la forma en las que la llevan a cabo es lo que los distingue.



orquesta



¿Qué significan los movimientos que hace con la batuta un director?



Un director, no es solo "un señor que mueve un palito". Resumiendo, su función es:

Primero: Digitar toda la obra. Es decir expresar qué timbres debe ejecutar cada instrumento (especialmente las cuerdas) para darle su interpretación personal.

Segundo: Ejecutar la obra según sus tiempos, para ello claro, debe establecer los ritmos, los crescendos, los diminuendos, los acelerandos y los ralentando.

Tercero: Debe dar entrada a los distintos instrumentos. Un instrumento es "avisado" y luego se le da la entrada.

Cuarto: Debe "organizar" la ejecución. Entre otras cosas, la globalidad de todo está en sus manos.

Hay directores que no usan batuta, es un símbolo, algo más visible que un dedo.


Con ella:

- se establece el ritmo, y se da el comienzo de la obra.
- se indican los énfasis
- se da entrada a los distintos instrumentos
- se indican los tiempos, las detenciones, reinicios, se conjunta la orquesta, y se indica a unos o a otros el volumen de su ejecución, de modo que cada uno toque en el plano de sonoridad que definió el director.



director



¿Cuales son los movimientos que realiza?



El ejecutante puede elegir, según el tipo de pieza que se realice, entre movimientos según su compás (o tiempo):

-- Compás de dos tiempos: La métrica binaria, de dos tiempos, se basa en una alternancia de pulsos fuertes o acentuados y pulsos débiles o átonos, en la cual uno de cada dos pulsos es fuerte.
-- Compás de tres tiempos: La métrica ternaria consiste en una sucesión regular de un pulso fuerte o acentuado y dos débiles (o átonos). En algunos casos y en ciertos estilos o tipos de música se considera que la segunda de las dos pulsaciones átonas es algo más fuerte que la primera, sin alcanzar la acentuación de la primera de cada tres.
-- Compás de cuatro tiempos: La métrica cuaternaria es otro tipo de métrica que habitualmente se incluye entre las básicas, que se caracteriza porque a intervalos regulares uno de cada cuatro pulsos es fuerte. No obstante, suele considerarse que el tercer pulso también cuenta con una leve acentuación, por lo que se convierte en una sucesión fuerte - débil - medio fuerte - débil. Desde esta perspectiva el compás cuaternario se puede entender como derivado del binario, es decir, como dos compases de dos partes.
-- Tempo vivo (ritmo muy rápido): La métrica irregular, da lugar al compás irregular formado por otra cantidad de tiempos.



sinfonia



En una orquesta contemporánea se tiene siempre el mismo tipo de instrumentos: violines a la izquierda, violines segundos y violas al frente, cellos a la derecha, contrabajos al extremo derecho, maderas de viento detrás, metales al fondo, percusiones mucho más al fondo y el coro generalmente lo más al fondo, y algunos otros como piano y órgano. Los instrumentos de concierto se acomodan según se necesiten.


sinfonica



Ejemplo: El venezolano Gustavo Dudamel aquí dirigiendo una orquesta (la calidad del video no es la mejor).



link: https://www.youtube.com/watch?v=N30qqB_JQJk


Y por último, para no aburrirlos, les dejo un Bonus Track de primera: Tom y Jerry, peleándose por dirigir a una orquesta en el episodio "The Hollywood Bowl", estrenado en 1950 (Seguramente alguna vez lo viste). ¡No tiene desperdicio!



link: https://www.youtube.com/watch?v=WdcVN7gzLNg



BUENO, ESPERO QUE LES HAYAN GUSTADO LA INFO Y LAS IMAGENES....

SEGUIME PARA ESTAR AL TANTO DE MIS PUBLICACIONES. SI TE GUSTÓ EL POST, DEJÁ PUNTITOS




VISITÁ MIS OTROS POST, CLICK AQUI!!!

batuta

9 comentarios - ¿Para qué sirve y cómo se usa la Batuta?

@tauroth
Yo pense que era para hacer trucos de magias XD.

Nah, Mentira, es solo por trolear. Me gusta ver en las sinfonicas/filarmonicas como el director se retuerce moviendo la batuta.
@SergioLS +1
Post excelente, pensaba que los directores se emocionaban pero no, los movimientos eran por algo
@Musicae
Interesante! muchas gracias
@LuchoAcademia +1
Igual no creo que ninguno vea al Director. Yo no veo una mierda y encima ver que la batuta hace un rulito o no?? jaja
@NeONiCkS +1
5+ reco y a favoritos, bucaba esta info desde hace un rato