epelpad

¿Y si estamos solos en el Universo?

¿Y si estamos solos en el Universo?

¿Y si estamos solos en el Universo?: la Teoría de la Tierra Rara

ciencia

Algunos investigadores defienden que la vida en la Tierra se originó por una serie de casualidades imposibles de repetirse

info

Algunos científicos creen que la vida en nuestro planeta se debe a una sucesión de casualidades casi imposible de repetirse, Esta semana el SETI, organización privada que busca vida extraterrestre, anunció que tras captar suficientes fondos gracias a donaciones anónimas reanudaba su tarea en busca de señales de radio en el espacio originadas por una raza alienígena, una tarea que inició hace décadas.

NASA

Los investigadores del SETI son férreos defensores de la existencia de vida extraterrestre, una creencia que defienden con sólidos argumentos. Frente al SETI se sitúan otros científicos que opinan justamente lo contrario, y lo hacen también presentando una batería de razones. Estos últimos aducen, en definitiva, que estamos solos en el Universo.

planetas

Los defensores de la vida extraterrestre aducen que, por fuerza, el proceso desarrollado en la Tierra tiene que haberse repetido en otros lugares similares, de los que debe haber muchos en el Universo. En contra de esta opinión surgió en el año 2000 la Teoría de la Tierra Rara. Formulada por Peter Ward y Donald Brownlee, defiende que la vida en nuestro planeta es fruto un extraordinario cúmulo de casualidades en el que confluyen condicionantes como la temperatura, la atmósfera, la existencia de agua, un campo magnético que desvía la radiación solar o el tener cerca a un gigante gaseoso como Júpiterque ejerce como escudo contra los meteoritos.

espacio

Entre los principales factores que han permitido la vida en la Tierra se encuentra también la Luna y la fuerza gravitatoria que ejerce sobre el planeta. A ese efecto se debe la estabilidad en el grado de inclinación de la Tierra, que se sitúa con ligeras variaciones en 23,5 grados. De no ser tan estable el clima estaría en constantes cambios que irían de glaciaciones a persistentes sequías. De no concurrir solo un de estos factores, la vida no sería posible.

¿Y si estamos solos en el Unive

La paradoja de Fermi

Muchos relacionan la ‘Teoría de la Tierra Rara’ con la paradoja de Enrico Fermi, uno de los más importantes físicos del siglo XX. Fermi se preguntó, si la vida está tan extendida en el Universo, ¿por qué entonces no nos han visitado ya los extraterrestres?

¿Y si estamos solos en el Universo?

En contra del pesimismo de Ward y Brownlee se sitúa buena parte de la comunidad científica. Y es que mantienen que el Universo, en el que hasta ahora solo han detectado apenas un millar de planetas, es demasiado grande como para que no haya nadie o nada más. Otra cosa es que lleguemos a encontrarlo o, como algunos temen, que una civilización superior nos encuentre a nosotros.

ciencia

Comentarios Destacados

Exodiara666 +20
Pues seria un desperdicio de Espacio

info
alexisbarcenas58 +16
Veo mas posible que exista vida en otros planetas en vez de que seamos los únicos en el universo.
CRicardo112
Eso es, lo que en verdad nos falta ver....
LeonGuennol
la vida en si mismo va en contra de las leyes de la termodinamica, la vida tiende a conservar la energia mientras todos los demas objetos fisicos tienden a distribuirla, por eso se introdujo la negantropia para poder explicar la conservacion de energia en los seres vivientes.

45 comentarios - ¿Y si estamos solos en el Universo?

HarrySlim +5
Somos una pequeña luz en el infinito!


NASA
planetas
aletrancos5 +6
Voy a leer antes de comentar. (Ironía )
ever40 +7
Seria Un Gran Desperdicio De Espacio
( Carl Sagan )

nickps2 +3
es lo más probable , por mas 4 mil millones de años la tierra no ha tenido contacto con ningun ser de otro planeta y tampoco se encontró vida a través de los telescopios .. seguramente seguiremos de esa forma por los siguientes millones.
nickps2
@Javibasu no tiene pruebas de nada de lo que estás diciendo.

podrías explicarme como tengo la misma mentalidad de un catolico , si creemos en un ser que nunca hemos visto por fe solamente .. hay mucha inconsistencia en lo que dices.
nickps2
@Javibasu a lo que iba es que ironicamente tu estás teniendo un pensamiento "catolico" con respecto a este tema , porque crees en extraterrestres por fe , sin tener pruebas reales de que existen , por ejemplo en lo que dijiste anteriormente "podemos llegar a ser hijos o creaciones de tales seres".Más bien yo estoy siendo realista
Tommy_lunder
@nickps2 Me acabas de hacer acordar a esa teoría de que podemos venir de otro planeta como marte u otro.
GamerAk47 +1
depende de q universo se este hablando
chovodelocho +2
La compu del gobierno no me corre bien ni GTA 3, y eso que le puse ccleaner, game booster y todas esas mierda >
titorp14_v2
te parece?? es tan vasto el universo, miles de cientos de millones de estrellas en esta galaxia y miles de millones de galaxias... sería extremadamente raro que no exista vida, solo bastaría con encontrar en este sistema solar como para volarnos la cabeza
Asfoxer +8
no quiero ser grosero, pero quiza en el universo se esten haciendo la misma estupida pregunta
bracajuan +5
con una mano en el corazon...
de verdad te pensas que nosotros somos una raza especial?
unicos e irrepetibles? lo mejor de lo mejor?
mira como estamos haciendo mierda todo...
somos un virus en este universo. es cuestion de tiempo a que aparezca alguien con un antibiotico para preserver uno de los pocos planetas del universo que puede albelgar vida
bracajuan
@graizzaro adaptacion de un dialogo de matrix

@Rey_do_fuchibol naaaaaa
graizzaro
@bracajuan me parecia que era muy de pelicula xD
NinioKozmiko
uno de los pocos planetas que puede albergar vida? jajaja, yo creo que todos los planetas albergan distintas formas de vida aún desconocidas para nosotros papu, incluso tal vez exista la posiblidad de que hayan seres identicos a nosotros en algunos de ellos y hasta tengan un sol y via lactea similar, así como en la tierra las plantas se extienden por todo el planeta casi respetando un cierto patrón lo mismo podría ocurrir en muchos puntos remotos del universo
elgauchozoilo +1
Entonces es hora de poblar la galaxia y despues el unviverso
luisforts
No es imposible de repetirse,cuntos sistemas solares hay?que tan grande es nuestra galaxia??cantas galaxias hay??
Six777 +1
yo tengo esta teoria y es que no creo nada de los que nos enseñaron por que pienso que nos enseñaron puros cuentos de la historia del hombre yo se que suena a conspiracion.
KBlueriver +2
De alguna forma tiene sentido. Decir que porque el universo es infinito deben haber otros planetas como el nuestro es decir que existen, pero existen a distancias infinitas. Además, cuáles son las chances de que, si se replicaron las condiciones de la Tierra, se hayan replicado AL MISMO TIEMPO? Bien podría ser que hace 1000 millones de años haya existido otra civilización, pero que simplemente no coincidamos en el tiempo.
alexo2k +1
Nunca habia pensado esto que mencionas:

Además, cuáles son las chances de que, si se replicaron las condiciones de la Tierra, se hayan replicado AL MISMO TIEMPO?

¿Y si estamos solos en el Universo?
Capodino
ademas, las imágenes que captamos de planetas fuera de nuestra galaxia, son el reflejo de como eran esos planetas hace millones de años, es decir, que desde que se generaron dichas imágenes hasta que son captadas por nosotros han pasado años de evolución de ese planeta y si vemos un planeta inhóspito por ejemplo, al momento de ver su imagen ya pudo haber evolucionado, y si adicionalmente, decidimos enviar una señal de vida, al momento de llegar quizás la única posible vida que pudo habe
Nosepostear
Hora de poblar el universo elijan a sus hembras.
HdxMty
Claro que si campeon
punkinstein_
Si estamos solos belleza, es mejor no tener vecinos.
heliz
aunque sea una probabilidad muy baja, el universo es GIGANTE
TuamigoCJ

link: http://www.youtube.com/watch?v=e5kW74Er_4o
DuclouxF
Algunos investigadores defienden que la vida en la Tierra se originó por una serie de casualidades imposibles de repetirse
Las casualidades no existen
_Danii_ +1
Como no? la otra vez por casualidad me encontré a una amiga afuera de la escuela, cuando ella en realidad tenía que salir un poco mas tarde de la esc, ya estaba afuera y yo ya entraba (?)
facudk0097 +1
Para mi haber hay, pero ¨vida¨ no significa que es un hombre mitad reptil con armas láser (? , sino algo diminuto que no causa gran admiración pero que es importante para el que estudia y sabe del tema.
NoSlave
¿Y si estamos solos en el Universo?

¿Y si no estamos solos en el Universo?

Decidanse de una maldita vez.
CRicardo112 +1
El Universo está lleno de preguntas, y nosotros estamos ahí, para responderlas.

Vasco-iri
la fisica cuantica va a tener la respuesta a todo.
virtualman2009
pero primero que me digan como hicieron las piramides, luego lo que hay dentro del la cueva de los tayos después quien hizo las lineas de nazca, o las construcciones de machu pichu, el dia que puedan decir y mostrar los planos que los humanos fueron los constructores entonces si podemos decir que estamos solos en el universo, mientras tanto debemos de pensar que existe otras civilizaciones mas alla de este mundo creado por DIOS
SegatoreIS +1
desde los años 60 se han doicumentado millones y millones de avistamientos de naves "extraterrestres" y hay muchisima evidencia de visitantes aeronauticos a nuestros antepasados en sus inicios, toda esa evidencia no se puede simplemente omitir cuando se habla sobre la vida en el universo, y me parecio muy inteligente el comentario de GamerAK47, existen diferentes universos paralelos, puede que estemos buscando en la dimension equivocada, pero sinceramente para que quieren otro planeta? para explotar sus recursos, no conocemos ni el %10 de nuestros oceanos y pretenden buscar en todo el universo, creo que hay cosas de importancia en el oceano que ya descubrieron y nos distraen con el espacio exterior. falta la imagen de IT'S A CONSPIRACY!
Thinudex
Una lastima que nuestra raza, la raza humana, a duras penas comenzando a entender el universo que lo rodea, y dar los primeros pasos fuera de su hogar, la Tierra, crea ser conocedora de todos los misterios que oculta el inmenso e imponente cosmos, para luego, con mente cerrada, llegar a conclusiones como esta.

NASA
sergiovalmont
En realidad la vida se adapto a las condiciones de este planeta, puede ser que haya planetas con otras condiciones de oxigeno, gravedad, temperatura etc, y que exista otro tipo de vida.
CanayaLibertador +1
Es muy probable que si exista, la vida se adapta a mucho y en tu post ponen cosas que son necesarias para el hombre como si fueran necesarias para la vida.

Vida es muy probable que exista y ni hablar que haya existido. Las probabilidades bajan cuando se habla de vida inteligente, pero personalmente creo que si existe.

1. El campo magnético de la tierra no es tan raro.

2. No necesariamente tiene que ser vida en otro planeta (puede ser un satélite natural como Titan de Saturno o Europa de Júpiter, y a su vez se protegerían con el campo magnético de esos planetas).

3. El universo lleva miles de millones de años, en algún momento pudo existir vida se extinguió.

4. Si son satélites naturales de planetas tipo Júpiter, estos les servirían de escudo para los meteoritos.

5. Con una buena atmósfera se genera un buen efecto invernadero que eleva la temperatura.

La verdad lo único lo suficientemente difícil que veo es lo de la temperatura (y hablo solo de Vida inteligente). Si se habla de cualquier tipo de vida, es muy probable que exista.
Martyrplot +1
creo que seria muy triste... saber que estamos solos y que no hay un carajo de nadie mas ahi afuera.... ni dios ni nada... solos.... completamente solos... y destruyendonos en una canica....
16Imanol16
La prueba de que existe vida inteligente fuera de nuestro planeta es que todavía no allan venido a visitarnos.
ever40
Son Tan Inteligentes Y Saben Que Nosotros Todo Lo Volvemos Mierda, Por Eso No Vienen.
SanGabrieldelDiablo +2
A lo mejor nuestra vida como humanos es tan común y corriente en el universo que ni siquiera vale la pena que nos visiten a la tierra en especifico. piénsenlo de esta manera, harías un viaje a 5000 kilómetros solo para ver un nido de hormigas normales que afuera de tu casa hay, seguramente dirías que no vale la pena, pues creo que así han de pensar (si es que nos ha descubierto alguna vida inteligente extraterrestre) es hora de que dejemos de creernos el centro de algo, no somos nada mas que lo que hagamos aquí por nosotros en nuestra propia tierra (y que al final ni nosotros mismo hacemos nada por nosotros mismos [mínimo hablo de México])
DieGuiTo_Se +1
Daaah, es obvio que no estamos solos en el Universo.

Hay millones y millones pero millones y millones y millones pero re contra millones de kilometros del universo. Y nosotros no hemos sido capaz de recorrer medio universo. ¿Para que tanto hablan si no saben?...

El ser humano no ha explorado casi nada.
Nocktambulo +1
¿Y si estamos solos en el Universo?, es como que si el grano de arena pregunte si existen otros como el.