epespad

La Quimica de Breaking Bad Explicada

La Quimica de Breaking Bad Explicada

ciencia

quimica


science

Gracias por los comentarios puntos y por llevar mi post a los top del día!

escenas



breaking bad


La Quimica de Breaking Bad Explicada

Hola amigos, aprovechando el exito que ha tenido esta serie en los ultimos tiempos les compartire las mas importantes referencias de quimica de ésta para que todos conoscamos un poco mas sobre la ciencia detras del arte.


ciencia

quimica

science

·#1 Walter demuestra a alumnos el cambio de color de la llama al arrojarle distintos químicos (T1E1)

escenas

breaking bad



Vemos a Walter en la clase de química cambiándole el color a la llama de un mechero con distintos spray.

Entregándole energía a distintos cationes de metales se puede distinguir un color característico. Esto se debe a que varios electrones son capaces de "saltar" de nivel cuántico gracias a la energía recibida. El salto energético de esos electrones está asociado a una longitud de onda que a su vez está asociada a un color en el espectro electromagnético.
Estos son los metales que mejor se pueden observar con el procedimiento.
Ba Verde Claro
Ca Rojo - Anaranjado
Cu Azul verde - intenso
Cr Amarillo
Cs Rojo Claro
In Violeta - Rosado
K Violeta
Li Rojo - Intenso
Na Amarillo
Pb Azul Gris Claro
Sr Rojo


La Quimica de Breaking Bad Explicada


ciencia

·#2 Walt asesina a un traficante de drogas produciendo gas fosfina. T1E1

quimica


science


Durante el primer episodio traficantes de droga obligan a Walter a que les de su formula para producir las metanfetaminas. En vez de darles la formula y morir en el medio del desierto, el intencionalmente crea gas fosfina para matar a sus captores.

El fosfano es un gas bastante común. Se lo utiliza en entre otras cosas para insecticidas o fermicidas. En altas cantidades El fósforo blanco reacciona con distintos hidróxidos para formar gas fosfina o fosfano. La reacción es explosiva y Walter se aprovecha de esto para crear una distracción.

P4 + 3 KOH + 3 H2O ---> PH3 + 3 KH2PO2

Mientras que el fósforo rojo es combustible y se lo ha usado durante mucho tiempo para producir los comunes fósforos.

Controversia

En la serie nuestro héroe mezcla el fósforo rojo con un líquido caliente. Inmediatamente produce una explosión y luego encierra a los maleantes en la caravana para que aspiren el gas y pierdan la vida. En muchos lados se ha dicho que bajo estas condiciones no se produciría el gas mencionado, una explicación simple es que junto con el fósforo rojo había almacenado en el mismo frasco fósforo blanco y en el bidón había contenido hidróxido de potasio.



escenas


breaking bad

·#3 Deshaciendose de cuerpos en ácido fluorhídrico

La Quimica de Breaking Bad Explicada


En muchas oportunidades en que nuestros héroes tienen que deshacerse de un cuerpo lo hacen usando ácido fluorhídrico. La primera vez que lo hacen Jesse hace un desastre ya que en vez de usar un barril de plástico lo hace en una bañera. Citando a Walt "El ácido fluorhídrico no disuelve plástico. En cambio sí disuelve metal, roca, vidrio, cerámica. Ahí lo tienes."


ciencia



Un ácido no es más que un compuesto que es capaz de dar un protón a una base dispuesta en solución. Por protones nos referimos a un hidrógeno cargado positivamente (H +) con agua que actúa como la base aceptando en la mayoría de los casos. Cuanto más fuerte es el ácido, más fácilmente se entrega este protón, y mayor será la concentración de H3O+ (iones de agua protonadas) que flotan en solución, llamado el estado disociado.
El barril de "LDPE". Es polietileno de baja densidad, el polímero plástico. Las unidades que se repiten de CH2, crean un lazo fuerte, compacto y de muy baja reactividad. Es decir, este producto químico no tiende a renunciar sus hidrógenos cuando se exponen a una solución, ni aceptará alguno. En este caso, el ácido desintegrará todo el cuerpo, que como sabemos es de aproximadamente 70-80% de agua, creando de este modo una solución, pero el hidrocarburo no reactivo de la bandeja seguiría siendo químicamente inerte.

Controversia

El ácido fluorhídrico no es realmente tan fuerte como ácido, hay dos determinantes de la fuerza del ácido: disociación y el tamaño del átomo a que el hidrógeno está unido, que tiene que ver con la resistencia de la unión. El F es un elemento extremadamente pequeño más los otros halógenos. Así ácidamente hablando, HF <HCl<HBr <HI.
La lejía líquida (el NaOH base) se suele utilizar para disolver materia orgánica, lo que sería capaz de reaccionar con los componentes orgánicos de los tejidos y el contenido de grasa y no se habría disuelto bañera de Jesse, pero ¿dónde está el drama en eso? Debido a que el HF es un ácido débil y existe principalmente en su estado no disociado, es capaz de penetrar profundamente en la piel antes de deprotonarse, por lo que es un corrosivo excelente y eficiente para la carne humana. Así es, se come su cuerpo de adentro hacia afuera. Más importante aún, reacciona fuertemente con el calcio y el magnesio, por lo que sería capaz de disolver eficazmente los huesos. Sin embargo para disolver un cuerpo humano entero se necesitaría muchísima cantidad de este ácido y no cabría en un sólo barril.



quimica


science

·#4 El alma en la química T1E3

escenas

breaking bad


El tercer episodio abre con Walt y Jesse recogiendo cubos pasta rosa (HF + cuerpo humano). Esto nos lleva Walt ponderando lo que hace a un hombre. Principalmente oxígeno. 99% de la masa del cuerpo humano se compone de sólo seis elementos: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio, y fósforo. Muchos otros elementos están presentes en cantidades traza.

Eso es algo cuantificable mediante cromatografía o la espectroscopia. Por supuesto, el profesor de química estaba especulando sobre las almas, pero eso no es algo que se haya podido determinar, por ahora.



La Quimica de Breaking Bad Explicada


ciencia

·#5 Walt explota a la guarida de Tuco con fulminato de mercurio.

quimica

science


Ante lo que cualquier persona llamaría un impulso estúpido, Walt decide entrar a la guarida de Tuco con una bolsa llena de fulminato de mercurio haciendolo pasar por las preciadas anfetaminas. Él utiliza al fulminato de mercurio para producir una explosión y así amenazar al ganster de bolar el edificio entero.

Cuando se descompone térmicamente, el fulminato de mercurio puede hacerlo a temperaturas relativamente bajas (unos 100 ºC). Se han propuesto varias reacciones de descomposición de este producto:

4 Hg(CNO)2 → 2 CO2 + N2 + HgO + 3 Hg(OCN)CN
Hg(CNO)2 → 2 CO + N2 + Hg
Hg(CNO)2 → :Hg(OCN)2 (cianato, isocianato o una mezcla de ambos)
2 Hg(CNO)2 → 2 CO2 + N2 + Hg + Hg(CN)2

El fulminato de mercurio se prepara haciendo reaccionar mercurio con ácido nítrico en presencia de etanol, pudiendo formar cristales de color azul celeste.



escenas


breaking bad

·#6 Walt y Jesse sintetizan termita T1E7

La Quimica de Breaking Bad Explicada

ciencia


Para robar un barril de metilamina de un almacén vigilado, Jesse y Walt deben atravezar una puerta de seguridad.

Para poder abrir la puerta de seguridad nuestro profesor tiene la genial idea de preparar termita, una combinación de aluminio y óxido de hierro capaz de alcanzar altísimas temperaturas y derretir la cerradura. Esto ocurre debido a la siguiente reacción fuertemente exotérmica:

3 Fe3O4 + 8 Al → 4 Al2O3 + 9 Fe (ΔH= – 3347,6 KJ/mol)



quimica


science

·#7 Walt sintetiza ricina para usar como arma venenosa.

escenas

breaking bad


Cuando Walt y Jesse se dan cuenta que la situación con Tuco Salamanca va de mal en peor, Walt sintetiza ricina de semillas de ricino. Aunque por culpa de Emilio nuestros antiheroes no llevaron a cabo su plan la ricina permanece en la serie como un personaje paciente en conseguir su protagónico.

La ricina se obtiene de los desechos sólidos resultantes de la extracción de aceite de semillas de ricino. Por cuestiones morales no voy a hacer explícito este proceso.



La Quimica de Breaking Bad Explicada


ciencia

·#8 Walt fabrica una pila galvánica para arrancar la caravana.

quimica

science


Aqui los protagonistas necesitan recargar en el desierto la batería de una caravana. Al profesor de Química, a falta de otros medios, se le ocurre construir una pila electroquímica. La que consigue fabricar es semejante a las pilas clásicas de óxido de mercurio, en las que este material (o una mezcla de él y dióxido de manganeso) mezclado con un poco de grafito para facilitar la conducción actúa como cátodo que se enfrenta a un ánodo de zinc. Como puente salino se emplea un material poroso impregnado con hidróxido sódico o potásico, que son buenos electrolitos. En una pila de este tipo, en el cátodo el óxido de mercurio se reduce a mercurio elemental (Hg):
HgO + H2O + 2e- → Hg + 2OH-
y en el ánodo el Zn se oxida a ZnO:
Zn + 2OH- → ZnO + H2O + 2e-
La reacción global es:
Zn + HgO → ZnO + Hg
El potencial normal de reducción de la semipila de mercurio es de aproximadamente 0,1 V y el de la semipila de Zn, -1,26 V. Por lo tanto, el potencial normal de esa pila sería de aproximadamente
Eo = Eocát – Eoán = 1,36 V.

Walt usa como cátodo el material contenido en las pastillas de frenos de la autocaravana y como ánodo el Zn del que se encuentra aleado en tornillos, arandelas, monedas, pernos, tuercas y otras piezas metálicas que consiguen reunir. Como electrolito recurren al hidróxido potásico sobrante del proceso de síntesis de la metanfetamina que están produciendo ilegalmente. Con una disolución de este electrolito impregnan unas esponjas y así tienen el puente salino.

escenas

Así fabrican seis pilas que ponen en serie, formando una batería de unos 8 voltios teóricos que conectan en paralelo mediante hilos de cobre a la batería de la autocaravana, para cargarla.



breaking bad


La Quimica de Breaking Bad Explicada

·#9 Heisenberg es mi nombre

ciencia


quimica

Es una referencia a Werner Heisenberg, uno de los mas grandes físicos de nuestros tiempos. Él es el padre del "Principio de Incertidumbre" en mecánica cuántica que establece que los valores medidos de la posición de una partícula y el momento no se pueden determinar simultáneamente con la misma precisión. Resulta que las partículas en realidad actúan más como ondas, cuya función espacial tridimensional se puede separar en tres ejes o direcciones, x , y, z , horizontal , vertical y diagonal, respectivamente. Así que, si por una cierta partícula podemos especificar su impulso con certeza absoluta, entonces su posición se puede encontrar en cualquier lugar a lo largo de los ejes con una probabilidad igual. Por esta contribución, Werner ganó el Premio Nobel de Física en 1932.
Qué nombre tan ingenioso e irónico para Walt, cuya propia vida se enfrenta a tanta incertidumbre como el espectáculo lo desarrolla, en su diagnóstico de cáncer, su pronóstico a largo plazo, el deterioro de la relación con su familia, su precaria con Jesse. Es importante tener en cuenta Heisenberg es también una figura histórica muy controvertida. Jugó un papel importante en el proyecto de energía nuclear alemán, la carrera para desarrollar una bomba atómica antes de la Segunda Guerra Mundial, aunque no afiliado formalmente con el movimiento nazi . Más tarde se unió a un grupo importante de científicos que se opusieron al uso de armas nucleares tácticas como la guerra. La obra ganadora de un premio Tony "Copenhagen " en torno a las posibilidades de una misteriosa reunión en 1941 entre Heisenberg y su colega el físico Neils Bohr en Copenhague ocupada por los alemanes se mantiene en incertudembre.



science


escenas

·#10 Sintesis de metanfetaminas

breaking bad



La sustancia de nombre oficial N-metil-1-fenilpropán-2-amina es un potente estimulante del sistema nervioso central que afecta a mecanismos neuroquímicos tan variados como los que regulan el ritmo cardiaco, la presión sanguínea, el apetito, la atención, los estados de humor y emocional, las respuestas asociadas con la alerta mental… La droga penetra más fácilmente en el cerebro que otros estimulantes gracias a su liposolubilidad, propiedad que le otorga, además, una mayor estabilidad frente a la degradación por monoamino-oxidasa.

En la serie comentan que comienzan combinando yodo y fósforo:
3I2 + 2 P → 2PI3
El triyoduro de fósforo formado se hidroliza así:
2PI3 + 6 H2O → 6HI + 2 H3PO3
El HI es un un ácido fuerte y potente reductor capaz de reducir el grupo -OH de la molécula de pseudoefedrina para convertirla en metanfetamina:

La Quimica de Breaking Bad Explicada


En cierto momento de la serie nuestros protagonistas no pueden acceder a la pseudoefedrina, por lo que el señor White idea un método basado en la aminación reductiva, que consiste en la transformación del grupo carbonilo de una cetona o aldehído en una amina. Aquí les dejo el mecanismo de acción:


ciencia



quimica


science

·#10 Otras referencias

escenas

breaking bad


Jesse tiene la idea de usar imanes gigantes para robar evidencia archivada de la comisaría.

Walt improvisa un soldador de hierro con cables para liberarse de las esposas que le puso Mike.

Al principio de cada episodio podemos observar, justo antes de que el título 'Breaking Bad' aparezca en pantalla, la receta química para crear la famosa droga azul que Walt produce. C10H15N se corresponde con la fórmula del compuesto y el número 149.24 con el peso molecular del mismo.

Walt usa Lily of the Valley para envenar a un niño. La planta Lily of the Valley es propia de Estados Unidos y es tóxica frente a la ingestión. Contiene todo tipo de sustancias venenosas en toda la planta.



La Quimica de Breaking Bad Explicada


ciencia

No podía faltar como diría Iúdica la tabla periódica de la muerte

quimica


science
escenas
breaking bad


La Quimica de Breaking Bad Explicada

ciencia

Comentarios Destacados

hellfuryfire666 +174
Cómo hacer vidrio falso
Templairknight +6
@Chipi2011 Me cagaron a negativos por botn. Bueno la verdad es que medio me lo meresco.
Chipi2011 +1
@Templairknight Jajajaj quien te quita lo bailado, razón tenías! Es un trabajo feo pero alguien tiene que hacerlo
peladoxp +1
@Templairknight yo te di like porque me senti re traicionado cuando vi el capitulo y me entere de que el dialogo no no es el que se muestra en el meme

49 comentarios - La Quimica de Breaking Bad Explicada

santigraff +22
El mejor tv show que vi
Flavio_Azzaro -9
ahora son todos quimicos
santigraff +7
@Flavio_Azzaro no es por la quimica,es por la trama,si no la viste no podes opinar
Ryan9350 +15
Siempre me he dicho algún día me la voy a ver y aun sigo sin verme 1 solo capitulo.
Mrmojorisin1993 -1
@emi2372 si con lost y hice eso y la vi 3 veces la serie..obviamente los dialogos y situaciones de lost son mas complejos por asi decirlo, Breaking Bad la vi rapido porque me estaban tirando spoilers a cada rato y queria llegar al finale antes de que pase lo que siempre pasa, todos hablan del final y te cagan
DefNotgonz3
el usuario @megusta_elcereal la vio en 6 dias
megusta_elcereal +1
@DefNotgonz3 5 y medio
yea bitch
RHCP92
Buenisiimo +10
Headl0ng +3

link: http://www.youtube.com/watch?v=Bm7ldziIpJ4
julian010
Muy buen post +10 y Reco.
erxz +6
Buen post, es la mejor serie de la historia (criterio propio). La verdad que es una serie bien hecha, respetando cada uno de los aspectos cientificos que se tratan. No me queda mas que decir, como dicen los demas camaradas de Taringa!...

SCIENCE BITCH!
RageOfTheSharingan +1
Hay un programa que se encarga de hacer pruebas y probar mitos, que intento disolver el cuerpo como lo hicieron en la serie varias veces, y parece que no era posible, en parte porque estarian enseñando como disolver cuerpos por tv y segundo porque no tenia suficiente potecia quimica para destruir el cuerpo.
Despues con lo del mercurio fulminado, intentaron hacer explotar un escenario parecido con un material menos puro (se requeria de mucha habilidad para crear mercurio cristalizado), y no salia nadie vivo del lugar . Me gusto el post +10
emi2372 +1
si hay algunas cosas que son medio imposibles que sucedan, pero bueno cuantas veces hemos vista peliculas con explosiones poco realistas, si breaking bad fuese una pelicula de accion en el ultimo capitulo cuando una bala impacta en tanque de nafta del auto la serie tendria que haberse terminado. Claro esta que un auto explote por ese motivo es casi imposible.
mediaval-org -15
Bajate todas las temporadas por acá...

breaking bad


mediaval.org
mediaval-org -3
@Paprika089 lastima que por lamerle el traste a herni no te suben el rango sino ya serias mod
Paprika089 +1
no te metas con herni, es una chica MUY SENSIBLE...
mediaval-org -4
antes ponias descargas y te aplaudian, ahora se ofenden y te llenan de negativos como unos trolasos...
Adiccion_Music -5
Te quedo de lujo tu post (Y)

http://assets0.ordienetworks.com/misc/bbbest8.gif
nano261191
Ehh.. Te falto explicar como se hace la meta!
jajjajaja
RageOfTheSharingan +1
Al actor que hace de Walt, Bryan Cranston, un agente de la DEA le enseño como sintetizar metanfetaminas para el show
carlinhos_26 +1
Ayer empece a ver esta serie, esta tremenda! voy por la temporada 1 capitulo 7
ChandlerBing2 +26
Explica como hacer meta azul y te dejo 10

La Quimica de Breaking Bad Explicada

+10 y fav
FistFuri +21
ciencia
V1XEN
espectacular, +10 y reco
shadow150000 +1
deberiamos usar ricina para envenenar a la presidenta y a todos los politicos..
jooe5200
Hay un centenar de militares del ea que tocan y prueban todo antes que lo haga la presidente
kawaiipeach +1
@jooe5200 pero la ricina funcionaría o no? los efectos no son instantaneos
jooe5200
@kawaiipeach Aaa si no son instantáneos tenes razón
asper3003 +4
este es uno de los mitos que probaron mythbusters... les recomiendo que vean el capitulo

science
DickBepi
lo tenes subitutlado?
asper3003
@DickBepi obvio papa ..... te lo mando?
DickBepi
@asper3003 dale, por favor!
Rockinforlife +1
Buen trabajo loco, a ver que tan justos son los emmy
Thurysta
con esto me hizo acordar a MacGyver
escenasbreaking bad
SANDOKAN_89 +3
Genial la serie y tu post. Justo mañana tengo parcial de Inorganica
kurusaky
joder y no tengo puntos para dejar, regreso mañana
MaNMeN +5

link: http://www.youtube.com/watch?v=nYb6rwtOx4Q
_babyface
ciencia
arg279
Que buen post, la mejor serie de todas!
metalyxero
Por cuestiones morales no voy a hacer explícito este proceso

jajajaja no mames
Heinsenberg__
Ahora tendré que matarte, hijo
osanti +1
@Heinsenberg_ Acabo de ver el ultimo episodio. Terrible esta serie me encanto.
Heinsenberg__
@osanti Gracias, prometo volver en forma de fichas.
Allendoll
science
te dejo puntos lince galactico de las praderas deserticas de jupiter
cacho2903
Exelente crapeada!! van +10
rocki22
Muy buen Post y muy bien explicado,lástima que "Por cuestiones Morales" no explicás cómo hacer el veneno de Ricino,hay mucha gente que se lo merece.
+10