Antecedentes del Divorcio en Argentina:
Los ordenamientos jurídicos del mundo han regulado la unión de dos personas; imponiéndoles ciertas formalidades para su validez, estableciendo los derechos y obligaciones de los contrayentes. En definitiva han creado la figura del matrimonio.
El matrimonio tiene un origen religioso. Las primeras normas que regularon la institución del matrimonio en el mundo fueron religiosas.
Argentina por herencia hispánica ha adoptado el sistema romanista o contienetal de derecho y por el mismo legado le ha otorgado a la iglesia un papel fundamental en la organización social. Esto fue así hasta la escisión del estado de la iglesia (1859) de ahí en más la función de registrar nacimientos, matrimonios y las defunciones pasaron a ser tareas del estado. No obstante el Código Civil argentino fue influido por las concepciones morales y religiosas de la época, de manera tal que el matrimonio se nutrió de los dogmas religiosos, uno de ellos y el mas relevante: El matrimonio era indisoluble, es decir no era posible divorciarse”lo que Dios unió que no lo separe el hombre”.
La única alternativa posible contemplada por la ley de matrimonio civil vigente (ley decreto-.ley 14394) era la denominada Separación Personal que no permite a la persona readquirir la aptitud nupcial- es decir no podes volver a casarte- ni significa la perdida de la vocación hereditaria- vale decir, seguís heredando a tu cónyuge y el recíprocamente-. Se mantiene los deberes conyugales de fidelidad –abstención de mantener relaciones sexuales con terceros- y también la obligación de prestar alimentos al cónyuge necesitado.

El fallo SEJEAN JUAN C/ SEKS de SEJEAN (27 de noviembre de 1986) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fue el que propicio la reforma en materia de matrimonio. El aludido caso significo la declaración de inconstitucionalidad del artículo 64 de la ley 2393 y sus disposiciones concordantes- las referentes al imposibilidad de volver a casarse- por lesionar/ conculcar el sistema de libertades que gira en torno a los artículos 19 de la Constitución Nacional, afectando los derechos consagrados en los artículos 14 bis y 16 de la Carta Magna argentina. En resumen la corte entiende que las libertades afectadas son las relativas a la satisfacción de la necesidades sexuales, la necesidad de las mismas con fines de reproductivos y la de constituir una famila, todo ellos derechos de carácter constitucional negados por la norma impugnada Ya que al mantenerse indisoluble el matrimonio subsisten también la obligación de fidelidad y esto significa necesariamente abstenerse de tener relaciones sexuales con terceros.
El fallo Sejean fue el puntapié que propicio la reforma, la cual posibilito el divorcio tal como lo conocemos hoy. Permitiendo a los contrayentes volver a casarse, extinguir la vocación sucesoria etc.
Fue mediante la ley 23515 (12 de junio de 1987) que se instituyo el divorcio en la argentina modificando el código civil y su antiguo régimen.


Esquematice el tema de la siguiente manera:

I. Divorcio y Separación Personal.

a) Diferencias ente el divorcio vincular y la separación personal.

II. Divorcio Controvertido y Por mutuo Consentimiento

a) Concepto de divorcio controvertido y de común acuerdo.
b) Causales subjetivas y el divorcio controvertido
-Adulterio
-Tentativa de uno de los cónyuges contra la vida del otro o uno de los hijos, sean o no comunes, como autor principal, cómplice o instigador.
- La instigación de uno de los cónyuges al otro a cometer delitos,
-Injurias graves,
- El abandono voluntario y malicioso-
- El caso de artículo 203 cónyuge enfermo o adicto
.

c) Causales objetivas y del divorcio por mutuo consetimeinto:
-Separación de hecho sin voluntad de unirse,
- Divorcio por presentación conjunta.


III. Procedimiento:

a)Procedimiento ante los Juzgados Nacionales Civiles de la Capital Federal.

b)Procedimiento ante los Tribunales de Instancia Única del Fuero de Familia o Juzgados de Primera Instancia del Fuero de Familia.

c)Acuerdos.

d)Sentencia:
- Consecuencias de la declaración de culpabilidad en el divorcio.


IV. Cuestiones Relativas a los Bienes:
a) Bienes gananciales y Bienes propios.
- ¿Qué bienes son propios y cuales son gananciales?
- Posibilidad de realizar inventario.


b) Disolución de la sociedad conyugal
-¿Cuándo se produce la disolución de la sociedad conyugal?

V. Conclusiones esperando la reforma al codigo:


I. Divorcio y Separación Personal.
a) Diferencias ente el divorcio vincular y la separación personal.
Antes de la sanción de la ley 23515 solo era posible la Separación Personal.
La pregunta es: ¿que es la separación personal? Es imprescindible para responder a esta pregunta tener en cuenta los deberes del matrimonio, estos son:
Deber de fidelidad: Consiste en dos aspectos uno negativo: abstenerse de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio (es decir con terceros) y uno positivo: el debito conyugal, es decir tener sexo con el cónyuge.
Deber de Asistencia: En la faz moral es decir asistencia espiritual y en la faz material la obligación de prestar alimentos.
Alimentos: Los esposos se deben mutuamente alimentos:
Deber de cohabitación: Los esposos deben vivir en una misma casa (salvo supuestos extraordinarios).
La Separación personal es la sentencia que posibilita a los esposos no tener que cumplir con el deber de habitar en una misma casa y que no sea exigible tampoco el debito conyugal. Subsistiendo sin embargo los deberes de asistencia, fidelidad (en el aspecto negativo) y también el deber de prestar alimentos, en el caso de que el cónyuge necesitado no pueda procurárselos por si mismo. Además sigue vigente la vocación hereditaria, es decir los cónyuges en caso de muerte se heredan recíprocamente.
Con la sanción de la ley 23515 se instauró el divorcio vincular y mediante la sentencia que lo ordena cesan todos los deberes arriba enumerados, a excepción del deber de alimentos si uno de las partes es declarada culpable.


Diferencias entre las Separacion Personal y el Divorcio Vincular:

1.En el caso de la separación personal la misma no habilita a los cónyuges a volver a casarse legalmente ni ha formar pareja. Contrariamente los divorciados si por que se extingue el vinculo.

2.No obstante medie separación personal los cónyuges se heredan recíprocamente en caso de muerte. En casos de divorcio solo cuando haya declaración de culpabilidad el inocente hereda al declarado culpable.

3.En caso de separación personal subsiste la obligación de prestar alimentos al cónyuge necesitado. Cuando media sentencia de divorcio no, salvo que uno de los cónyuges fuera declarado culpable se la impondrá la sanción de prestar alimentos con el fin de que el cónyuge inocente mantenga el mismo nivel de vida que tuvo mientras durò el vinculo, teniendo en cuenta los ingresos de ambos.

4.En ambos caso se liquidan los bienes de la Sociedad conyugal.


II. Divorcio Controvertido y Por mutuo Consentimiento:
En el régimen legal actual –mientras esperamos la reforma- el divorcio es controvertido o por consentimiento mutuo.
a) Concepto de divorcio controvertido y de común acuerdo:
Es controvertido cuando un cónyuge demanda al otro por algunas de las causales subjetivas enumeradas en el código civil. La finalidad es que se obtenga la sentencia de divorcio condenando al cónyuge culpable.
Es de común acuerdo: Cuando las partes manifiestan al juez (por escrito y con patrocinio jurídico) que existen razones graves que hacen moralmente imposible la vida en común.

b) Causales subjetivas y el divorcio controvertido.
Las causales subjetivas que habilitan a los cónyuges a demandar al otro son:
-Adulterio: Es decir tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, con un tercero. Se requiere que se trate de una relación sexual. Quien invoque que uno de los cónyuges cometió adulterio deberá probarlo.
-Tentativa de uno de los cónyuges contra la vida del otro o uno de los hijos, sean o no comunes, como autor principal, cómplice o instigador: Esta causal es clara se trata del intento de asesinato del cónyuge o sus hijos y es comprensiva de cualquier tipo de participación criminal.
- La instigación de uno de los cónyuges al otro a cometer delitos: Entiéndase incitación o inducción a cometer delitos
-Injurias graves: Es esta la causal más usualmente invocada y cuyo significado y extensión es más amplio e indeterminado. Las injurias graves constituyen toda ofensa o ultraje de un cónyuge al otro, ya sea en forma verbal, escrita o de hecho que importan un menoscabo en la dignidad del segundo, por ende violatorias de los deberes matrimoniales. Dicha violación se puede producir por medio del adulterio (art. 202, Inc. 1º, del CC) o mediante la infidelidad moral, que ocurre por comportamientos y relaciones diversas con personas de otro sexo por parte de uno de los esposos, con un trato de excesiva afectuosidad, incompatibles con la condición de persona casada (art. 202, inc. 4, del CC), pues en este supuesto se considera que se ha cometido un hecho injurioso.
- El abandono voluntario y malicioso: Se considera tal cuando el abandono tiene como fin no cumplir con los deberes del matrimonio enumerados en el apartado I. Por ejemplo para no convivir mas, para no asistir al cónyuge, para no cumplir con debito conyugal etc.
- El caso de articulo 203 cónyuge enfermo o adicto: El código Civil plantea la posibilidad que uno de los cónyuges Ueda pedir la separación personal/ divorcio vincular en razones mentales graves de carácter permanente, alcoholismo u adicción a la droga de otro cónyuge si tales afecciones originan trastornos que impiden la vida en común o del cónyuge enfermo con los hijos
c) Causales objetivas y del divorcio por mutuo consetimeinto:
-Separación de hecho sin voluntad de unirse:
El articulo 214 del Código Civil habilita a cualquiera de los cónyuges a solicitar el divorcio Vincular si la separación de hecho sin voluntad de unirse se hubiese prolongado por mas de 3 años. Es menester destacar que la ley alude a la interrupción de la cohabitación sin volunta de unirse, por lo cual esta causal no queda configurada cuando los cónyuges viven temporalmente separados por circunstancias que se imponen a su voluntad como por ejemplo enfermedad, prisión, razones laborales etc.
En el caso de la Separación Personal la ley habilita a solicitarla por la misma causal- separación de hecho sin voluntad de unirse- al superarse el plazo de 3 años.
-Divorcio por presentación conjunta:
El articulo 215 del código civil habilita a los cónyuges a solicitar el divorcio de común acuerdo trascurridos tres años de la celebración del mismo en razón de que los mismos manifiesten que existen causas graves que hacen imposible la vida en común. Es importante que tener en cuenta que no es necesario manifestar una causal concreta de por que es moralmente imposible la vida en común. Basta la manifestación genérica y la pretensión será admitida por el juez.

III. Procedimiento:
a) Procedimiento ante los Juzgados Nacionales Civiles de la Capital Federal.
La demanda se trate de un divorcio controvertido o por presentación conjunta debe iniciarse a través de patrocinio letrado ante la Receptoria General de Expedientes (Lavalle 1220 primer piso CABA). Conjuntamente con el escrito de inicio deberá presentarse la liberta de matrimonio el certificado de Matrimonio comprobante del vínculo expedido por el Registro Nacional de la Personas además de las partidas de los hijos menores de edad (en el caso que los hubiera y que solicitaren visitas, tenencia y/o cuota alimentaria).
Si se tratase de un divorcio controvertido por algunas de las causales subjetivas (injurias graves, adulterio etc) o por separación de hecho sin voluntad de unirse – una vez asignado el juzgado- se de fijara audiencia y se orejera notificar a la contraparte, a fin de llegar a un avenimiento. De no ser posible por la naturaleza del caso (violencia) o por la voluntad de la partes, contestad la demanda y/ o reconvenida en su caso se abrirá la causa a prueba ofrecidas en los escritos de demanda, contestación y reconvención de demanda. Luego se dictara sentencia.
En caso de divorcio por presentación conjunta presentado el acuerdo/ demanda se fija audiencia a fin de firmar lo solicitado ante el juez o secretario o bien reconciliarse.
b) Procedimiento ante los Tribunales de Instancia Única del Fuero de Familia o Juzgados de Primera Instancia del Fuero de Familia.
En la Provincia de Buenos aires, si bien también esta establecida la mediación previa, los procesos de famila están excluidos de ella ya que el propio régimen tiende a la auto composición del conflicto (Ley11.453). El mismo consta de una Etapa Previa ante un Consejero de Familia (abogado del poder judicial con facultades de mediador) y en caso de fracasar se pasaran los autos por Etapa de Conocimiento (de juicio propiamente dicho).
Si se trata de un divorcio controvertido dependerá de la causal denunciada la posibilidad de tener audiencia de Etapa Previa ante el Consejero de Familia , por ejemplo si se trata de una causal de violencia es muy común que se pase directamente a Etapa de Conocimiento y la causa se abra a prueba.
Tratándose de un divorcio por presentación conjunta la audiencia de desarrolla ante Consejero de Familia y en esencia se busca la reconciliación pero no siendo posible se peden se celebrar acuerdos
c) Acuerdos:
En la oportunidad de llevarse a cabo la audiencia de conciliación reseñada en le punto en cuestión es posible, llegar acuerdos en lo referente a alimentos, tenencia y régimen de tenencia y en lo patrimonial.
d) Sentencia
- Consecuencias de la declaración de culpabilidad en el divorcio:
Resumidas cuentas la declaración de culpabilidad en el divorcio (cáusales subjetivas) trae aparejado que aquel cónyuge culpable deba contribuir a que el otro –si no fue culpable también- mantenga le nivel económico del que gozaron durante su convivencia, teniendo cuenta los recursos de ambos.
e) Efectos del Divorcio Vincular:

El Divorcio Vincular produce los siguientes efectos:

-La sentencia de divorcio vincular disuelve el vinculo matrimonial, por ende te podes volver a casar (se recupera la aptitud nupcial).

- Cesan los deberes de cohabitación, asistencia moral y de fidelidad-

-El cónyuge culpable pierde la vocación hereditaria (no hereda al inocente).

- Como en el caso de la separación personal se disuelve la sociedad conyugal.

-El contrayente que diera culpa al divorcio deberá prestarle alimentos al conyuge inocente.


IV. Cuestiones Relativas a los Bienes:
La cuestión relativa a bienes es la mas extensa y compleja, no obstante me ocupare de dar algunas pautas.
a) Bienes gananciales y Bienes propios:
- ¿Qué bienes son propios y cuales son gananciales?
Son bienes propios todos aquellos adquiridos antes del matrimonio y los que recibiesen los cónyuges a titulo gratuito es decir recibidos por herencia, legado y/o donación. Por heredaste una casa de tus padres, antes o después del matrimonio, el bien se reputa propio por ende no conforma la masa de bienes gananciales.
Por exclusión son bienes gananciales todos los bienes adquiridos por los cónyuges desde la celebración del matrimonio hasta su disolución, a excepción de los obtenidos por uno de los cónyuges a titulo gratuito.

- Posibilidad de realizar inventario.
Si bien el régimen actual vigente en la argentina no permite las disposiciones prematrimoniales- contratos prenupciales- es posible que las partes realicen el inventario enumerando los bienes que cada uno lleva al matrimonio. Esto resulta muy útil, sobre todo tratándose de bienes muebles no registrables, donde la prueba de la ganancialidad o no es difícil o imposible por carecer de títulos respladatorios.
b) Disolución de la sociedad conyugal
-¿Cuándo se produce la disolución de la sociedad conyugal?
Según el artículo 1306 del código civil la disolución de la sociedad conyugal opera retroactivamente desde la fecha de la interposición de la demanda de divorcio. De modo que todos los bienes o productos obtenidos a partir de esta fecha se reputaran propios.



V. Conclusiones esperando la Reforma al código civil.

En el régimen actual existen tres maneras de divorciarse:

-Por cáusales subjetivas (divorcio contradictorio)

-Por causal objetiva (separación de hecho sin voluntad de unirse/ contradictorio o no)

-Por presentación conjunta (trascurridos tres años de la celebración del matrimonio)


La esperada reforma al código civil plantea fuertes cambios referentes al matrimonio. Los más importantes en mi opinión son:

-La posibilidad de realizar convenciones prematrimoniales (contratos prenupciales como en derecho anglosajón)

-La posibilidad de solicitar el divorcio unilateralmente sin que medie causa alguna.

-El deber de fidelidad como un deber moral y no jurídico, de manera tal que la falta a este deber no recibirá sanción alguna.


De manera tal que superando las concepciones de índole moral/ religiosa la reforma vendría a facilitar el tramite del divorcio.

Notas Finales y agradecimientos:


La informacion de este post puede se complementada con mis post's anteriores especialmente "Tenencia y Regimen de Visitas-Cuestiones Bàsicas- y "La cuota alimentaria- Mitos y Realidades-.
Por otra parte quiero agradecer especialmente el apoyo y los consejos de @gpatera y @lshunchi en la elaboracion de mis post's.





Fin del Post- Gracias por tu tiempo-