Experimentos caseros y sencillos ( para todos )

Experimentos caseros y sencillos ( para todos )



peligro

GRACIAS A TODOS A TODOS POR ESTO

Materiales

Diámetro

atmosféricapodránExperimentos caseros y sencillos ( para todos )

peligro


MaterialesEl agua que no cae - Truco con un vaso y una cartaDiámetro

atmosférica


El experimento casero de hoy es tan sencillo como sorprendente. Con tan solo una carta, un vaso y agua podremos comprobar hasta qué punto puede llegar la fuerza que ejerce la presión atmosférica. Este "truco" no tiene ningún peligro, por lo que lo podrán realizar también los niños.



Materiales:

- Una carta.
- Un vaso de tubo, o cualquiera con un diámetro más pequeño que el ancho de la carta.
- Agua.
- Un bol, por si acaso


Procedimiento:

Es muy sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es llenar el vaso de agua hasta arriba. Es importante que no quede nada de aire porque de lo contrario no funcionará el truco. Una vez lleno, lo colocamos en un recipiente más grande por si el experimento fallase.

Por otro lado, cogemos la carta, que deberá estar totalmente seca y lisa, y la ponemos en la boca del vaso. Nos aseguramos de que la superficie de la carta cubra todo el agujero y damos la vuelta lentamente al vaso.

Como podremos comprobar, la carta sujeta perfectamente todo el agua del vaso durante un rato, al menos mientras ésta no se haya llegado a humedecer.


Explicación:

Éste es otro ejemplo de la fuerza que tiene la presión atmosférica. Sobre la carta actúan dos fuerzas: por un lado, el peso del agua, y por otro lado, la presión atmosférica del aire. Aunque no la veamos, si el agua no se cae es porque la presión atmosférica ejerce tanta fuerza sobre la carta que es capaz de sujetar todo el peso del agua.




podrán

Experimentos caseros y sencillos ( para todos )Un mini cohete caseropeligro

Materiales


Es un experimento muy sencillo y apto para niños, aunque siempre bajo la supervisión de un adulto, pues vamos a utilizar fuego.


Materiales:

Diámetro

- Alambre. - Cerillas. - Papel de aluminio.



Procedimiento:

Para realizar este sencillo experimento tan solo debemos coger un rectángulo de papel de aluminio, doblarlo por la mitad y hacerle un pliegue en la parte de arriba, que es donde va a ir la punta de nuestro cohete.
A continuación, ponemos la cerilla en el trozo de papel de aluminio y enrollamos la punta con el pliegue que hemos dejado antes hecho; es importante apretar bien para que funcione.

Por otra parte, cogemos el alambre y hacemos una forma de M con una base en la parte inferior para que se mantenga en pie, tal y como se ve en la primera imagen.

Y ya estaría terminado nuestro mini cohete casero. Ahora tan solo queda poner la cerilla apoyada en el soporte, calentar la punta con otra cerilla o un mechero y... ¡comprobad el resultado!



Explicación:

Al prender la cerilla, ésta crea una deflagración muy fuerte que, al estar tapada por el papel de aluminio, sale por la zona más débil, que es la parte de abajo, provocando que la cerilla salga impulsada hacia arriba.



atmosférica

podránCómo hacer un mini lanza papasExperimentos caseros y sencillos ( para todos )

peligro

Es una versión bastante reducida, en la que en vez de tirar patatas podremos "disparar" bolas de papel, poliespán... todo lo que se nos ocurra (y quepa por el tubo). Este experimento, aunque no es muy peligroso, no es un experimento para niños, y hay que tomar siempre medidas de precaución.

Materiales:

Materiales


- Tubo PVC de 10 cm de largo por 32 mm de diámetro.
- Tapón de rosca de 32 mm.
- Empalme de PVC.
- Tapón de PVC.
- Piezoeléctrico (lo tienen los mecheros eléctricos de cocina).
- Taladro.
- Brocas del 3 y del 7.
- Pistola de silicona caliente.
- Pistola de airsoft.
- Cable.
- 2 tornillos.
- Pegamento universal.


Procedimiento:

Lo primero que hay que hacer es raspar los bordes del PVC con la lija para que fije mejor el pegamento. A continuación, unimos el tubo de 10 cm y la tapa de rosca al empalme. Con un taladro del 3 hacemos 2 agujeros a un centímetro de distancia entre ellos en mitad del tubo de PVC. Finalmente, introducimos los tornillos por los agujeros con ayuda del destornillador.

Una vez hecho esto, desarmamos la pistola y cogemos el tubo del cañón de 6mm. Calentamos un alambre y lo pasamos entre medias de uno de los extremos.
Ahora, con una broca del 7, hacemos un agujero en el centro de la tapa. Metemos por este agujero el tubo de 6mm y lo sellamos con pegamento. Una vez seco, lo fijamos por fuera con silicona caliente. Lo siguiente es pegar la tapa al otro lado del tubo de PVC.

Para fabricar el gatillo, desmontaremos el mechero y le pondremos dos cables al piezoeléctrico; una vez unidos, volvemos a montar el mechero y lo fijamos con silicona caliente donde estaba el antiguo gatillo de la pistola (que previamente hemos quitado).

Ya sólo queda unir el cañón a la pistola con más silicona caliente, conectar los cables con los tornillos y ya estará listo nuestro mini lanza papas.



Este mini lanza papas puede lanzar cualquier cosa que quepa por el tubo. Para cargarlo, lo único que hay que hacer es quitarle la rosca y rociarle con un poco de spray (con alcohol).



Diámetro

atmosféricaCómo hacer una bomba de humo casera de colorpodrán

Experimentos caseros y sencillos ( para todos )

Materiales:

experimentos caseros Cómo hacer una bomba de humo casero de color
Unas tijeras.
Unas pinzas.
Nitrato potásico (lo puedes conseguir en farmacias, droguerías, veterinarios...).
Azúcar.
Agua.
Un recipiente cualquiera.
Una olla.
Una lata de refresco.
Cinta aislante.
Una mecha.
Colorante (se puede conseguir en cualquier supermercado)



Procedimiento:

Echamos en un recipiente el nitrato potásico y el azúcar, en proporción 65% y 35% respectivamente (es importante respetar las proporciones), y removemos bien.
Llenamos la olla de agua hasta que cubra el fondo y la calentamos.
Una vez caliente, colocamos la mezcla de nitrato potásico con azúcar dentro de la olla.
Removemos hasta que la mezcla adquiera un color marrón y se vuelva espesa.
Una vez se apaga el fuego, añadimos el colorante y volvemos a remover muy bien la mecla
Cortamos la lata de refresco por encima de la mitad, sin llegar a separar totalmente las dos partes.
Rellenamos la lata con el R-Candy.
Cerramos la lata y la unimos con cinta aislante.
Colocamos la mecha dentro del agujero de la lata.
Encendemos en exteriores y ¡a disfrutar!




peligro

MaterialesCómo hacer una mecha caseraDiámetro

atmosférica


Vamos a empezar la semana con una manualidad muy fácil que nos va a ayudar en algunos de nuestros experimentos caseros, se trata de aprender a elaborar una mecha casera. Dado que hay que manejar cerillas y es para experimentos explosivos, no es aconsejable para los niños



Materiales:

- Fósforos.
- La caja de los fósforos.
- Cinta de carrocero.
- Clips metálicos.
- Gomas elásticas.
- Unas tijeras.



Procedimiento:

Podemos utilizar fósforos de cartón o bien de madera (los de cartón son un poco más gruesos pero sirven igual). Con la cinta de carrocero, extendemos una tira de 10 cm hacia arriba y colocamos de forma seguida y tocándose entre sí unos 15 ó 20 fósforos. Los cubrimos con otra tira de cinta y recortamos el sobrante de madera de los fósforos para dejar solo la parte rosa. Ahora cogemos dos cerillas y las colocamos de forma que la punta de la cerilla coincida con el final de la tira, una a cada lado, y la sujetamos con un poco de cinta. Una vez hecho esto, con el encendedor de la caja de fósforos, lo recortamos en tiras pequeñas. Lo pasamos por dentro de un clip y lo fijamos de tal forma que, al tirar del clip, la banda encendedora encienda las dos cerillas laterales. Por último, tan sólo tenemos que sujetarlo con una goma elástica y ya estará lista nuestra mecha casera.

Uso:

Introdúcelo dentro de cualquier artilugio de pirotecnia o bomba de humo casera. Tan sólo debes tirar de la anilla y tendrá una combustión lenta que te permitirá alejarte lo suficiente.




podrán


Experimentos caseros y sencillos ( para todos )Cómo hacer una bomba fétida caserapeligro

Materiales

Hoy lunes, y para empezar con alegría esta semana, enseñar a preparar una bomba fétida casera, o bomba apestosa, con la que podras gastar una broma muy graciosa a nuestros amigos

Diámetroatmosférica

Materiales:
Unas tijeras.
Papel de aluminio.
2 ó 3 gomas de borrar.
Un mechero.

podránExperimentos caseros y sencillos ( para todos )


Procedimiento:

La forma de realizar la bomba fétida casera es muy sencilla, lo único que tenemos que hacer es trocear, con ayuda de las tijeras, las gomas de borrar en trozos muy pequeños. Posteriormente los echamos encima del papel de aluminio y lo cerramos en forma de "chupa-chups". Por último, tan solo tendremos que buscar el lugar donde queramos hacer la broma y acercar la llama del mechero por debajo de la bomba apestosa. ¡Tapaos la nariz!


Hay muchísimas otras formas de hacer bombas apestosas que ya iremos subiendo para que podáis gastar un montón de bromas a vuestros amigos.



peligro

Materiales

BOLITAS SALTARINAS

Diámetro


QUIMICA MAGICA

MOVIMIENTO MISTERIOSO


¿Qué es lo que queremos hacer?


Contemplar el movimiento de ascenso y descenso de unas bolitas de naftalina en el seno de un
líquido.


¿Qué nos hará falta?








Instrumental:

atmosféricaVaso de precipitados o recipiente

podránLija

Experimentos caseros y sencillos ( para todos )Agitador

peligroEspátula








Materiales:

MaterialesNaftalina en bolitas

DiámetroVinagre

atmosféricaBicarbonato sódico

podránAgua destilada


¿Cómo lo haremos?


Se examinan, en primer lugar, las bolas de naftalina: si éstas fueran demasiado lisas al tacto se lijan
un poco para que sean algo ásperas.
A continuación, se prepara una mezcla de agua y vinagre. Se añaden unas cucharaditas de
bicarbonato sódico, se agita la mezcla y se vierten las bolas de naftalina.


El resultado obtenido es...


Las bolas caerán inicialmente al fondo del vaso pero al cabo de un tiempo ascenderán a la superficie
del líquido para volver a caer y así sucesivamente.


Explicando... que es gerundio


Al reaccionar el vinagre con el bicarbonato se forma dióxido de carbono gaseoso, cuyas burbujas dan un aspecto efervescente al líquido. Esas burbujas se adhieren a la superficie de las bolitas y – haciendo el papel de flotadores- provocan su ascenso. Cuando llegan a la superficie, las burbujas pasan al aire y las bolitas –desprovistas ya de sus flotadores de anhídrido carbónico- vuelven a caer hasta que nuevamente sean rodeadas por otras burbujas.


Algún comentario...


Es una visión simpática y curiosa de un movimiento aparentemente sin explicación. La duración del proceso depende, lógicamente, de las cantidades que hayamos utilizado de los reactivos vinagre y bicarbonato sódico.


Unos datos más sobre esta práctica



1. ¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales? NO
Experimentos caseros y sencillos ( para todos )
2. ¿Requiere utilizar instrumental o productos típicos de laboratorio? NO
peligro
3. ¿Es sencilla y puede hacerse sin complicaciones en nuestro domicilio como "práctica casera"? SI

Materiales

Diámetro

UN HUEVO FRITO EN FRÍO

atmosférica


QUÍMICA MÁGICA

Solidificación química


¿Qué es lo que queremos hacer?


Observar cómo un huevo se “fríe” sin necesidad de fuego, aceite ni sartén.


¿Qué nos hará falta?







Instrumental:

podránPlato








Materiales:

Experimentos caseros y sencillos ( para todos )Huevo crudo

peligroAlcohol de farmacia


¿Cómo lo haremos?


Cascaremos el huevo sobre el plato y seguidamente lo rociaremos con alcohol.


El resultado obtenido es...


Poco a poco veremos (el efecto comienza a notarse casi inmediatamente, aunque el resultado completo se observa al cabo de una hora aproximadamente) como la clara adopta el color y textura sólida de un huevo realmente frito. La yema permanecerá líquida debajo de la capa blanca protectora de la clara.


Explicando... que es gerundio


La transformación que conocemos al freír habitualmente un huevo consiste en el cambio estructural de las proteínas. Ese cambio. –la desnaturalización- se puede producir no sólo por acción del calor sino también por el contacto con ciertas sustancias como el etanol.


Algún comentario...


Esta reacción y curioso efecto también se consigue si previamente a la adición del alcohol batimos el huevo. En este caso obtendremos algo parecido a un huevo “revuelto” que adoptará la forma del recipiente, como si de un flan se tratase


Unos datos más sobre esta práctica



1. ¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales? NO
Materiales
2. ¿Requiere utilizar instrumental o productos típicos de laboratorio? NO
Diámetro
3. ¿Es sencilla y puede hacerse sin complicaciones en nuestro domicilio como "práctica casera"? SI

atmosférica

podrán

EL HUEVO VACÍO

Experimentos caseros y sencillos ( para todos )


QUÍMICA MÁGICA

Empujón misterioso


¿Qué es lo que queremos hacer?


Provocar que se vacíe el interior de un huevo por un extremo al entrar en contacto con el agua su otro extremo


¿Qué nos hará falta?








Instrumental:

peligroVaso

MaterialesAguja








Materiales:

DiámetroHuevo crudo

atmosféricaAgua


¿Cómo lo haremos?


Con ayuda de una aguja (o cualquier otro objeto punzante) haremos una pequeña incisión en la cáscara del huevo (en su extremo más achatado) de forma que sólo se rompa ésta y no la “telilla” interior. Con nuestros dedos aumentaremos el tamaño de la abertura de la cáscara. A continuación haremos un agujero –incluida esa telilla o membrana- en el otro extremo del huevo.

Finalmente se deposita el huevo dentro de un vaso en posición vertical y apoyándolo por el extremo en el que la membrana no ha sido perforada, se vierte agua corriente en el vaso de forma que no cubra el huevo y a esperar....


El resultado obtenido es...


Al cabo de cierto tiempo –en unos minutos se comienza a ver, aunque hay que esperar unas horas hasta ver bien el fenómeno- se observa como va saliendo la clara del huevo por la abertura superior en forma de un globo perfectamente cerrado


Explicando... que es gerundio


El fenómeno observado se debe a un proceso de ósmosis a través de la membrana de la parte inferior del huevo. El agua del vaso va atravesando la membrana, dado que ésta es semipermeable y permite el paso del disolvente, el agua. El agua pasa hacia el interior del huevo ya que su concentración es menor, lógicamente, en el líquido interno de la clara que en el agua corriente del vaso


Algún comentario...


No deja de resultar curiosa la salida del contenido del huevo por el agujero superior. Al final del proceso se puede comprobar como lo que queda en el interior del huevo tiene una textura “aguada” y menos viscosa que la clara original.


Unos datos más sobre esta práctica



1. ¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales? NO
podrán
2. ¿Requiere utilizar instrumental o productos típicos de laboratorio? NO
Experimentos caseros y sencillos ( para todos )
3. ¿Es sencilla y puede hacerse sin complicaciones en nuestro domicilio como "práctica casera"? SI

peligro

Materiales

GUERRA GASEOSA

Diámetro


QUÍMICA CURIOSA

Ácidos y bases


¿Qué es lo que queremos hacer?


Observar el resultado “explosivo” de la acción química entre el bicarbonato sódico y el vinagre
(ácido acético)


¿Qué nos hará falta?








Instrumental:

atmosféricaUna botella de vidrio

podránUn globo

Experimentos caseros y sencillos ( para todos )Una espátula

peligroUn embudo








Materiales:

MaterialesBicarbonato sódico

DiámetroVinagre


¿Cómo lo haremos?


Con ayuda de la espátula se introducen en la botella unas cucharadas de bicarbonato sódico. Ayudados del embudo se vierte vinagre dentro del globo. Manteniendo el globo de forma que no se derrame nada de vinagre, se ajusta la boca del globo a la botella. Una vez hecho esto, ya se puede inclinar el globo para que todo el vinagre caiga sobre el bicarbonato.


El resultado obtenido es...


Al actuar entre sí ambas sustancias se producirá una efervescencia y, como consecuencia, el globo se
hinchará


Explicando... que es gerundio


Al reaccionar el ácido acético con la sal, se produce dióxido de carbono que es el gas que hincha el globo.


Algún comentario...


Es una reacción rápida y vistosa. Una reacción que tiene un parecido efecto se consigue sustituyendo el bicarbonato por el metal cinc y el ácido acético por ácido clorhídrico ( o el conocido salfumán doméstico). Ahora el gas que se produce es el hidrogeno, con la particularidad de que es fácilmente inflamable. Otra diferencia entre ambas experiencias, además de las especiales medidas de seguridad que hay que tener con el ácido clorhídrico, es que el globo de dióxido de carbono no flota en el aire, mientras que el de hidrógeno -por la diferencia de densidades- lo hace perfectamente y asciende hasta el techo de la habitación.


Unos datos más sobre esta práctica



1. ¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales? NO
atmosférica
2. ¿Requiere utilizar instrumental o productos típicos de laboratorio? NO
podrán
3. ¿Es sencilla y puede hacerse sin complicaciones en nuestro domicilio como "práctica casera"? SI

Experimentos caseros y sencillos ( para todos )

peligro

MONEDAS VERDES

Materiales


QUÍMICA CURIOSA

Oxidación


¿Qué es lo que queremos hacer?


Observar como el aire puede cambiar el color de unas monedas


¿Qué nos hará falta?







Instrumental:

DiámetroPlato llano

atmosféricaPapel de filtro







Materiales:

podránMonedas diversas

Experimentos caseros y sencillos ( para todos )Vinagre (ácido acético)


¿Cómo lo haremos?


Pondremos en el plato una hoja de papel de filtro (puede servir una servilleta de papel) empapado en vinagre. A continuación posaremos las monedas en el papel de manera que la cara superior esté en contacto con el aire, nunca sumergida en vinagre. Esperamos unas horas y...


El resultado obtenido es...


Habrá monedas que se han mantenido imperturbables y otras que se habrán recubierto de una
sustancia verde. Por la parte inferior ninguna moneda habrá cambiado su color.


Explicando... que es gerundio


Ha sucedido una oxidación del cobre a cargo del oxígeno atmosférico y catalizada por el ácido acético. La sustancia verde es carbonato cúprico insoluble. Si había monedas de oro o plata, no les habrá sucedido nada y si las había de aluminio, no se notarán los efectos aunque este metal se haya oxidado, ya que su color no cambia.


Algún comentario...


Se ha producido el famoso “cardenillo” que tan habitualmente aparece en los materiales de cobre existentes en ambientes húmedos y que tantos problemas sanitarios causaba en las antiguas y tradicionales cacerolas de cobre.


Unos datos más sobre esta práctica



1. ¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales? NO
peligro
2. ¿Requiere utilizar instrumental o productos típicos de laboratorio? NO
Materiales
3. ¿Es sencilla y puede hacerse sin complicaciones en nuestro domicilio como "práctica casera"? SI

Diámetro

atmosférica

UN HUEVO TRANSPARENTE

podrán


QUÍMICA CURIOSA

Acidez y corrosión


¿Qué es lo que queremos hacer?


Ver el interior de un huevo sin necesidad de romper la cáscara.


¿Qué nos hará falta?







Instrumental:

Experimentos caseros y sencillos ( para todos )Vaso de precipitados







Materiales:

peligroUn huevo crudo

MaterialesVinagre


¿Cómo lo haremos?


Introduciremos, con cuidado, el huevo en el vaso de precipitados y verteremos vinagre hasta cubrir el
huevo. Esperaremos unos días y...


El resultado obtenido es...


Veremos el huevo sin cáscara, apreciando tanto su clara como la yema


Explicando... que es gerundio


Se ha producido la típica reacción de un ácido (el acético) sobre el carbonato cálcico, que constituye básicamente la estructura de la cáscara del huevo. El calcio se deposita en el fondo en forma de sal insoluble y, además, se produce un burbujeo de dióxido de carbono


Algún comentario...


Llama la atención que la frágil membrana que protege al huevo sea más resistente al ácido que la dura cáscara. Es aconsejable, aunque no imprescindible, que el vinagre sea de vino blanco lo cual nos facilitará ver mucho mejor la estructura interna del huevo. También es aconsejable cambiar varias veces el vinagre conforme se vaya enturbiando el líquido o depositando el calcio en el vaso.
Una experiencia similar puede hacerse con vinagre y con huesos de pollo: al cabo de unos días
aparecerán flexibles al haber perdido el calcio que les daba la rigidez característica.


Unos datos más sobre esta práctica



1. ¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales? NO
Diámetro
2. ¿Requiere utilizar instrumental o productos típicos de laboratorio? NO
atmosférica
3. ¿Es sencilla y puede hacerse sin complicaciones en nuestro domicilio como "práctica casera"? SI

podrán

Experimentos caseros y sencillos ( para todos )

ZANAHORIA CAMBIANTE

peligro


QUÍMICA CURIOSA

Ósmosis


¿Qué es lo que queremos hacer?


Observar el aumento y disminución de tamaño de una zanahoria al ponerla a “remojo” en dos líquidos distintos.


¿Qué nos hará falta?







Instrumental:

MaterialesDos vasos de precipitados

DiámetroEspátula







Materiales:

atmosféricaTres zanahorias

podránAgua corriente

Experimentos caseros y sencillos ( para todos )Sal de cocina


¿Cómo lo haremos?


Elegiremos tres zanahorias de similar tamaño para así comprobar las diferencias al final de la experiencia. Con una de ellas no haremos nada y así servirá de contraste para ver los resultados de las otras dos zanahorias. A la segunda zanahoria la ponderemos en un vaso de precipitados que contenga agua corriente. La tercera zanahoria la pondremos en un vaso en el que habremos preparado antes una salmuera bastante espesa (bastará con tomar bastante sal de cocina y añadirle un poco de agua para que tenga una textura pastosa). Esperaremos un día y...


El resultado obtenido es...


La zanahoria sumergida en el agua corriente habrá aumentado de tamaño, mientras que la sumergida
en salmuera se habrá consumido y aparecerá más delgada que el día anterior.


Explicando... que es gerundio


El agua, como disolvente, puede pasar a través de las membranas vegetales de la zanahoria. El que circule con más intensidad en un sentido u otro (... de afuera a adentro o al revés) dependerá de la concentración. Así, en el caso del agua corriente el agua pasa al interior de la zanahoria por ser una disolución más diluida en el exterior, mientras que sucede lo contrario en el caso de la zanahoria puesta en la salmuera.


Algún comentario...


Los fenómenos de ósmosis son muy corrientes en la manipulación de alimentos. Cuando cocinamos legumbres o arroz se observa claramente el aumento de tamaño de los granos, mientras que cuando se somete a salazón al jamón o al bacalao sucede justo lo contrario.


Unos datos más sobre esta práctica



1. ¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales? NO
peligro
2. ¿Requiere utilizar instrumental o productos típicos de laboratorio? NO
Materiales
3. ¿Es sencilla y puede hacerse sin complicaciones en nuestro domicilio como "práctica casera"? SI

Diámetro

atmosférica

EL AGUA Y EL PEINE

podrán


FÍSICA SORPRENDENTE

Fuerzas eléctricas


¿Qué es lo que queremos hacer?


Desviar “mágicamente” el curso de un chorro de agua sin tocarlo


¿Qué nos hará falta?







Instrumental:

Experimentos caseros y sencillos ( para todos )Peine de plástico

peligroPrenda de lana







Materiales:

MaterialesAgua corriente de un grifo



¿Cómo lo haremos?


Dejaremos correr el agua de un grifo de manera que salga un chorrito pequeño, pero fluido. Frotaremos intensa y rápidamente el eje del peine en la prenda de lana. Acercaremos el peine al chorro del agua sin tocarlo y...


El resultado obtenido es...


El chorrito se acercará al peine


Explicando... que es gerundio


Al frotar la lana con el peine hemos provocado que ambos objetos quedaran cargados eléctricamente, de distinto signo, al producirse un paso de electrones de un objeto a otro. Cuando acercamos el peine al agua, aunque el líquido es eléctricamente neutro, efectuamos una inducción electrostática y provocamos la orientación de sus cargas eléctricas internas. Como consecuencia, las zonas del chorrito más próximas al peine se quedan parcialmente cargadas y son atraídas por éste.


Algún comentario...


Con objetos de uso cotidiano es bastante fácil obtener buenas electrizaciones por rozamiento y buenas atracciones por inducción. Así por ejemplo, la lana y los objetos de PVC son buenos materiales para atraer papeles, bolsas de plásticos (polietileno), hojas de papel metálico, bolitas de corcho blanco (poliestireno), pelotas de ping-pong atadas a cordeles, nuestro propio pelo, etc.


Unos datos más sobre esta práctica



1. ¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales? NO
Diámetro
2. ¿Requiere utilizar instrumental o productos típicos de laboratorio? NO
atmosférica
3. ¿Es sencilla y puede hacerse sin complicaciones en nuestro domicilio como "práctica casera"? SI

podrán

Experimentos caseros y sencillos ( para todos )

LA BOTELLA SE AUTOAPLASTA

peligro


FÍSICA SORPRENDENTE

Presión atmosférica


¿Qué es lo que queremos hacer?


Hacer que una botella se contraiga bajo la acción de la atmósfera


¿Qué nos hará falta?







Instrumental:

MaterialesVaso de precipitados o cazo

DiámetroFuente de calor

atmosféricaBotella de plástico con su tapón







Materiales:

podránAgua



¿Cómo lo haremos?


Se calienta, en primer lugar, el agua en el cazo hasta casi ebullición. Se vierte en la botella y se mantiene en ésta durante un par de minutos. Se vacía el agua e inmediatamente se cierra la botella con su tapón.


El resultado obtenido es...


Poco a poco la botella se autoaplastará movida por una misteriosa fuerza que la hará consumirse y retraerse sobre sí misma.


Explicando... que es gerundio


El contacto con el agua caliente habrá aumentado la temperatura del plástico que, a su vez, calentará el aire que entra en ella al vaciar el agua. Al cerrar la botella, conforme –debido a una temperatura ambiente inferior- el aire interior se vaya enfriando, su presión disminuirá haciéndose menor que la atmosférica, con lo que esa diferencia de presión oprimirá al material de plástico haciendo que la botella se aplaste


Algún comentario...


Es imprescindible que la botella no tenga ningún poro ni agujero y que el tapón ajuste perfectamente.
Si se quiere acelerar el proceso basta con intensificar el enfriamiento, poniendo la botella en un baño
o corriente de agua fría o de hielo.
Si la experiencia se hace con una botella de vidrio, el aplastamiento no se produce dada la rigidez del
material, aunque sí tendríamos luego dificultades para extraer el tapón y abrir la botella: habríamos
hecho un envase “al vacío”.

Esta experiencia puede hacerse también con una lata metálica de paredes no muy gruesas: el proceso es el mismo, pero sorprende mucho más el resultado al tratarse de un material al que le presumimos mayor resistencia a deformarse que al plástico


Unos datos más sobre esta práctica



1. ¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales? SI
Experimentos caseros y sencillos ( para todos )
2. ¿Requiere utilizar instrumental o productos típicos de laboratorio? NO
peligro
3. ¿Es sencilla y puede hacerse sin complicaciones en nuestro domicilio como "práctica casera"? SI

Materiales

Diámetro

LA BALANZA VARIABLE

atmosférica


FÍSICA RECREATIVA

Dinámica


¿Qué es lo que queremos hacer?


Comprobar cómo, dentro de un ascensor, una balanza nos "hace pesar" más o menos que lo que realmente pesamos


¿Qué nos hará falta?







Instrumental:

podránUn ascensor

Experimentos caseros y sencillos ( para todos )Una balanza doméstica, de “baño”







Materiales:

peligroNuestro propio cuerpo


¿Cómo lo haremos?


Nos pesaremos antes de entrar en el ascensor (o dentro de él cuando todavía esté quieto) y memorizaremos la indicación de la balanza. Una vez en el ascensor nos colocaremos encima de la balanza y apretaremos un botón que nos haga ascender a otro piso. Inmediatamente observaremos la información que nos brinda la balanza acerca de nuestro peso.


El resultado obtenido es...


Al comenzar el movimiento “aumentará” nuestro peso, luego volverá a su valor real -el que indicaba antes de movernos- y finalmente disminuirá, cuando vayamos frenando antes de llegar a nuestro destino


Explicando... que es gerundio


La balanza nos indica en todo momento la fuerza que realiza. Esta fuerza coincide sólamente con nuestro peso cuando estamos quietos (equilibrio estático) o cuando nos movemos con velocidad uniforme (equilibrio dinámico), que es lo que sucede cuando el ascensor se mueve en la etapa intermedia de su movimiento. Pero cuando se mueve al comienzo (con aceleración positiva) o al final (con aceleración negativa al ir frenando), la balanza efectúa respectivamente una fuerza superior e inferior a nuestro peso. En esas etapas no hay equilibrio entre peso y balanza ya que existe una aceleración


Algún comentario...


Si el ensayo se hace al revés, es decir descendiendo con el ascensor, las indicaciones de la balanza seguirán un curso contrario al descrito. En el caso de no disponer de balanza portátil de baño o de ascensor, la experiencia puede hacerse co

Comentarios Destacados

@wolfxneo +470
Materiales

Diámetro

@jotamath +17
Este me mato
atmosférica
@ropelea +3
podrán
@mono1725 +2
@ropelea JAJAJAJAJAJ
@Santiago-Cazon +314
Experimentos caseros y sencillos ( para todos )
@arielnardon +1
jajaajajajaj excelente, es verdad!!!
@Monacelli
Y el engrudo Art Attack!!
@ddm90 +5
peligro
@0_theLordtrent_0 +244
Buen Post !

te dejo un bajo eléctrico casero

Materiales
@93daniel93
jajajajjjajaja
@0_theLordtrent_0

190 comentarios - Experimentos caseros y sencillos ( para todos )

@manuelmosquera +1
EXCELENTE POST¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ +10 Y RECO
@jony_12_lp
Gracias por tu comentario saludos!!
@Cronlito +15
Muy buen POST casi se me hizo mierda la pc de tanto cargar pero igual toma algo laburo +10
@GundamEpyon -17
@aledevotiense Yo la quiero...
@_Matuteeh_ +92
@DarthCosme +1
@_Matuteeh_ jaajajajajajaja te robo la imagen, esta muy buena jaja
@ElSiscador +45
Solo se necesita, un reactor nuclear de segunda generacion, 10gr de californio, semen de unicornio albino, una buena idea de la jelinek y la decencia de un politico......lalalalalala
@zaaloo +33
Y el pelo de un taringuero que no se mate a pajas...
@martin131 +26
@juanigra No , esa tanga no..
@zaaloo +20
Facilísimo la mini-lanza papas, con materiales que encontramos todos en nuestras casas...
@jony_12_lp +4
saludos y gracias por pasar !!!
@Matthefff +2
huelo a top post y a favoritos!!!!!
@franz_otaku
Excelente aporte, te dejo +10
@jony_12_lp
gracias capo , gracias por valorar y pasar saludos
@wolfxneo +470
Materiales

Diámetro

@jotamath +17
Este me mato
atmosférica
@ropelea +3
podrán
@mono1725 +2
@ropelea JAJAJAJAJAJ
@DianaCRivera +2
CURIOSO E INTERESANTE RECO + 1
@jony_12_lp
Muchas gracias por pasar y tomarte el tiempo de comentar , saludos
@Cessar_P +2
buenos! me llevo la bomba fetida
@jony_12_lp
Muchas gracias por pasarte
@XAQUITO +1
¡Buen post! +10 y Reco.
@jony_12_lp +1
Gracias idolo porpasar , saludos
@Benedicto66666 +5
divertido
@jony_12_lp +1
Muchas muchas gracias por pasar y por la reco capo , saludos !!!
@walter_lamberti +1
Tremendo post ! reco y fav !
@jony_12_lp +1
Muchas gracias capo gracias de verdad , saludos y gracias por pasar siempre con buena onda se agradece
@pintias +3
Muy buen post
@jony_12_lp +2
Que un groso como vos me diga eso , ya es mucho , saludos
@DaRiOeZze
muy buen post reco +10 a fav atmosférica
@jony_12_lp +1
Gracias a vos por pasar saludos!
@gastonsanchez549 +1
son fáciles pero te pide muchas boludeces
@jony_12_lp
No tantas !! , gracias por pasasr y comentar capo , saludos
@Santiago-Cazon +314
Experimentos caseros y sencillos ( para todos )
@arielnardon +1
jajaajajajaj excelente, es verdad!!!
@Monacelli
Y el engrudo Art Attack!!
@ddm90 +5
peligro
@cesarefren +2
Buen post, Reco...
@jony_12_lp
Gracias capo , tu siempre ayudando y aportando con tus bueno comentarios saludoss
@3dm0nd84 +1
Buen aporte man!
@jony_12_lp +1
Muchas gracias capo y perdona ahi te mande un mp explicandote , saluds
@0_theLordtrent_0 +244
Buen Post !

te dejo un bajo eléctrico casero

Materiales
@93daniel93
jajajajjjajaja
@0_theLordtrent_0
@ariaza +1
Muy bueno n_n =D
@jony_12_lp +1
Muchas gracias por pasar y comentar se agradece la buena onda saludos!!!
@gemadeagua +2
Hasta Kuruzka te lo recomendó... felicitaciones por tu futuro top

http://www.taringa.net/kuruzka/mi/bCpw9

van los 10 y reco bro..
@jony_12_lp +1
Gracias bro , si me re sorprendio , muchas gracias por pasar , saludos !
@CyDEnt +2
me encanto
@jony_12_lp +1
Muchas gracias por pasar , comentar y que te guste saludos capo!!!
@jhonvalencia2 +2
no tengo puntos por que te los di todos puto espero que me perdones por no dejarte
unos pero te doy un reco
@jony_12_lp
IDOLO !!!!! A VOS TE TENGO QUE AGRADECER TODO EL TIEMPO QUE DURE EN TARINGA LOS PUNTOS NO ME IMPORTAN YA CON TU BUENA ONDA Y AMISTAD ME BASTA SALUDOSS
@luciano1001 +1
A esta hora no tengo mas puntos...pero vuelvo. Mientras, reco y a favoritos
@jony_12_lp
Gracias capo saludos !!!
@slaughter47 +1
me encanto a favoritos
@jony_12_lp +1
Muchas gracias por pasar y tomarte el tiempo de comentar saludos
@CTU_notdead +2
la de la termita la vi en la temporada 2° de breaking bad
@jony_12_lp +1
gracias por tomarte el tiempo de pasar y comentar saludos
@chapusan +2
muy lindo post! +10 y reco
@jony_12_lp
Gracias IDOLO , muchas gracias por pasar y comentar
@jorsir +2
>Muy bueno! +10
@jony_12_lp +1
Gracias por tanta ayuda saludos !!
@spereyra93 +2
Muy bueno e interesante, recomendado y en la recarga vuelvo !!
@jony_12_lp +1
Muchas muchas gracias por pasar y comentar !!! saludoss
@spereyra93
+10 .Suerte!!
@loly_ +1
Muy bueno!! saludos, reco...etc!!
@jony_12_lp +1
Mil gracias por pasar reina ,saludos!!!
@Chuck-Norris69 +2
Buen post!
@jony_12_lp +1
Capo gracias gracias por pasar y comentar saludos
@matuteh_17 +1
Buen post!
@jony_12_lp
gracias che, por pasar y comentar saludos
@LonelyDay +2


@jony_12_lp +1
capo que decir gracias por todo por pasar y comentar !! GROSO
@xxxxxkiraxxxxx +1
tremendo post men te pasaste buenisimo mas 10
@jony_12_lp
Muchisimas gracias capo , se agradece el comentario , saludos
@Shamy_MjB +1
Muy buen post!!!! Te dejo mis 10 puntos de hoy
@jony_12_lp +1
Muchas gracias por pasar , por los puntos y mas que nada por comentar , saludos
@Dr_Emmett_Brown +4
¡Muy buen post! Así se empieza en el mundo de la Ciencia
@jony_12_lp +1
Un placer que usted pase por mi post y comente , saludos
@totemicos +1
excelente post!!!!!!!!!!

@jony_12_lp +1
Se agradece la buena onda y el comentario , saludos
@Quino87 +1
+10
@jony_12_lp
Muchas gracias por pasar y tomarte el tiempo de comentar eso se agradece y mucho saludos
@Necrotica89 +1
Interesante experimentos.
@jony_12_lp +1
Muchas gracias por pasar y comentar
@jorrrje +1
esta bueno lastima q a no este en el colegio
@jony_12_lp
gracias por pasar saludos
@blackfighters +1
+10 y a favoritos se me hace que voy a necesitar un par de estos experimentos pronto mas la bomba fetida XD
@jony_12_lp
jajaj bueno tene cuidado , se agradece mucho el comentario !! saludos
@JodaLoca15 +1
Excelente post (Y)
@jony_12_lp +1
Muchas gracias por tu comentario saludos
@Giacomo_98 +1
+10 Y FAVORITOS! SE MERECE TOP!
@jony_12_lp +2
Muchas gracias por pasar comentar y valorar el post , saludos!!!
@rprimo +1
Somos
@jony_12_lp +1
Muchas gracias por pasar por el post y comentar desde ya muchas gracias , saludos