El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Macros desde Cero. Post 1.

Con este manual, aprenderemos a realizar macros en Excel. Lo primero que debemos saber es, que significa la para macro.
Una macro es una serie de instrucciones que se le dan a un programa, en este caso Excel, a través de un lenguaje de programación, en este caso, lenguaje Visual Basic, para que realice una serie de operaciones de forma automática.
Estas macros, pueden ser diseñadas a través de código Visual Basic o bien pueden ser grabadas a través de la grabadora de macros que contiene la aplicación Excel del paquete ofimático.
En esta guía nos vamos a centrar en el código visual basic. Por lo tanto vamos a comenzar creando una carpeta en el escritorio mismamente a la cual llamaremos: Macros.
Dentro de ella vamos a un archivo de Excel, por lo tanto abrimos nuestra aplicación y automáticamente, guardaremos el archivo como “Libro de Excel habilitado para macros”, y le pondremos como nombre Ejemplos. Esto nos creará un archivo con la extensión “xlsm”, de forma que el archivo quedara nombrado como Ejemplos.xlsm.
Por otro lado, dentro de nuestra carpeta macros, crearemos una nueva carpeta, a la cual le pondremos nuestro nombre, en este caso, yo le pondré como nombre “tutor”.
Ya tenemos lo básico. Ahora nos iremos al archivo de Excel 2007 que habíamos abierto y guardado con el nombre de Ejemplos.xlsm.
Nos iremos al botón de office y haremos clic en Opciones de Excel. Nos aparecerá la siguiente imagen en la que habilitaremos la pestaña programador y aceptaremos.

Macros desde Cero. Post 1.

Una vez que ya tengamos esto preparado en la misma pestaña programador, haremos cic en Visual Basic y de esta forma, entraremos al editor donde creamos las macros en Excel.
Antes de nada, crearemos un formulario a través del menú Insertar  Userform y dibujaremos un CommandButton. Como muestra la siguiente imagen, Nos quedará algo parecido a esto.

visual

Aquí tenemos un formulario con un botón, el cual tenemos seleccionado, por lo que podremos ver sus propiedades y cambiarlas a nuestro antojo.
Colocaremos el texto Ejecutar Accion en el Caption de nuestro command Buton.
En nuestro formulario, en su propiedad Name, colocaremos el Nombre Frm_Ejemplos.
Además a través del menú insertar, crearemos un nuevo modulo en el cual programaremos.
Comenzamos entonces. Este es el módulo que vamos a crear, nos quedaría de la siguiente manera.

introduccion

Vamos a maximizarlo para ver bien el código y sus correspondientes explicaciones.
Primero debemos saber lo siguiente, las macros, pueden programarse a nivel del formulario o bien a nivel de módulo, en un módulo aparte.
Si las macros están programadas a nivel de formulario, entonces las macros serán privadas por defecto y utilizadas sólo y únicamente por el formulario en el cual son programadas.
Por el contrario si las macros están programadas a nivel de módulo, en un módulo aparte, como será nuestro caso y además quieren ser utilizadas en un formulario de la aplicación, entonces estas macros deben ser programadas como púbicas.
Vamos a verlo con un ejemplo.
En el caso del módulo, si nosotros nos fijamos en la barra azul, barra de título del modulo vemos lo siguiente

Basic

En este primer caso vemos Ejemplos.xlsm - Modulo1 (Código)
Todo lo que programemos aquí no tendrá efecto sobre ningún formulario a no ser que indiquemos lo contrario, por tanto todo lo que programemos y queramos que sea utilizado por algún objeto de nuestra aplicación, lo primero que debemos hacer es declararlo como público.

Ahora si nosotros hacemos clic con el botón derecho en el nombre del formulario y vemos también la barra de título veremos lo siguiente:
Ejemplos.xlsm – Frm_Ejemplos (Código)

modulos

Todo lo que programemos aquí, solo será efectivo para nuestro formulario llamado Frm_ejemplos.
Más adelante lo veremos con más detalle.
Ahora vamos a comenzar a programar en el módulo 1.
Todos los procedimientos que escribamos serán públicos y comenzarán por “Public Sub” o simplemente “Sub” y el nombre del procedimiento, y finalizarán con “End Sub”.
Además todas y cada una de las cláusulas que se abran, deberán finalizarse.

Con esto terminamos una muy pequeña introducción a las macros en el Excel. El el siguiente post veremos ejemplos de macros en el propio Excel con los comentarios correspondientes para su mejor comprension.

Fuentes de Información - Macros desde Cero. Post 1.

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
111 Puntos
Votos: 19 - T!score: 6/10
  • 5 Seguidores
  • 7.059 Visitas
  • 21 Favoritos

9 comentarios - Macros desde Cero. Post 1.

@pelacho Hace más de 1 año
Buen Post capo. Espero los siguientes ....
@Fasolita92 Hace más de 1 año
Sirve...
@ritumza Hace más de 1 año
Van puntos
@punto-com Hace más de 1 año
automatizar instrucciones como por ejemplo que???
en que casos es util la utilizacion de macros?
@Chikoloko84 Hace más de 1 año
si trabajas con excel a nivel usuario con funciones simples o fundiones tipo sumas, restas, funcion si normal o para hacer operaciones basicas no te hacen falta, pero imaginate por ejemplo que te envien un archivo con 1000 o 2000 registros y tengas que pasarlos todos a una hoja segun corresponda, clasificarlos, o simplemente dividir esos 2000 o 3000 registros en diferentes hojas....

Con una macro lo harias en 30 segundos pero si lo tienes que hacer a mano puedes tardar horas, incluso dias.

Otr
@punto-com Hace más de 1 año
@Chikoloko84 Gracias, no se quien es el pedazo de boludo que pone negativos....
@ElGrinGo7385 Hace más de 1 año
Excelente Post! Gracias! Van puntos...
@charly2007 Hace más de 1 año
Gracias por compartir: +10
@flalais Hace más de 1 año
Muy buen post, voy a ponerlo en práctica, GRACIAS!!!!!!
@josedario746 Hace más de 9 meses
por compartir mil gracia
@turbo88 Hace más de 8 meses
q diferencia con grabarlos ? pros contras? claramente este ultimo es mas simple, intuitivo... pero quizas tmb mas limitado ?