Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




Nebulosas Moleculares Gigantes




Los astrónomos tienen localizadas una buena variedad de Nubes Moleculares Gigantes. Son Nubes masivas de gas y polvo interestelar compuesto fundamentalmente por moléculas. Su diámetro típico es de más de 100 años-luz y las masas varian entre unos pocos cientos de miles hasta diez millones de masas solares.

Las NMGs (Nebulosas moleculares gigantes) consisten mayoritariamente  en moléculas de Hidrógeno (H2, 73% en masa), átomos de Helio (He, 25%), partículas de polvo 1%, Hidrógeno atómico neutro (H I, menos del 1%) y un rico cóctel de moléculas interestelares (menos  del 0,1 %).




Arriba podemos contemplar la grandiosa Nebulosa Molecular Orión. Nuestra Galaxia contiene más de 3 000 NMGs, estando las más masivas situadas cerca de la radiofuente Sagitario B2 en el Centro Galáctico. Comprenden la mitad de la masa de toda la materia interestelar, aunque ocupan menos del 1% de su volumen. La densidad de gas promedio es de unas pocas miles de moléculas por cm3.



Las Nebulosas Moleculares Gigantes se encuentran mayoritariamente en los Brazos Espirales de las galaxias de disco, y son el lugar de mayor nacimiento de estrellas masivas.

Este tipo de Nebulosas perduran durante más de 30 millones de años, tiempo durante el cual, sólo una pequeña fracción de su masa es convertida en estrellas. La Nebulosa Molecular Gigante más próxima a nosotros se encuentra en Orión, y está asociada a la Nebulosa de Orión que más arriba podéis ver con sus claros y llamativos colores rojo, azulado y el espeso marrón oscuro molecular, todo ello, adornado por estrellas que brillan ionizando extensas regiones con sus potentes radiaciones ultravioletas.


 

Arriba una imagen de  NGC 7822 que se asemeja a una gran boca abierta llena de estrellas nuevas. Dentro de la nebulosa, bordes brillantes y formas oscuras se destacan en este paisaje colorido. Oxígeno atómico, hidrógeno y azufre en tonos azul, verde y rojo. Aquí se forman estrellas de manera continuada y van transformando el lugar con los fuertes vientos solares y la radiación de estrellas masivas.

Con un diametro de 60 años-luz, la Nebulosa perdura en el espacio interestelar como si de un laboratorio natural se tratara, creando nuevos objetos y transformando la materia. Ahí se mezclan los gases Hidrógeno, Helio, Carbono, Nitrógeno, Oxígeno y otras pequeñas porciones de otros elementos que, forman moléculas que, a veces, alcanzar el nivel necesario para convertirse en los ladrillos necesarios para la vida.




   Hermosa Nube Molecular en la Constelación de Cefeo donde ya se han creado cientos de miles de estrellas. Las Nebulosas son el producto residual de las estrellas gigantes y masivas cuando llegan al final de sus vidas y explotan en Súper-Novas, las capas exteriores de la estrella salen eyectadas hacia el espacio interestelar para formar la Nebulosa mientras que, la parte principal de la masa, implosiona, es decir, se contrae sobre sí misma bajo el peso de su propia masa para formar una estrella de neutrones o un agujero negro.



Descubren objetos de masa planetaria en Orión. Particularmente interesantes son las moléculas orgánicas que se encuentran de manera generalizada en las nubes interestelares densas de nuestra Vía Láctea. Alcoholes, éteres, e incluso algún azúcar simple (como el glicoaldehído) poseen abundancias significativas en tales nubes. La detección de la glicina, un aminoácido simple, en el espacio interestelar se viene intentando desde hace varios años.

Pero aunque se tienen indicios muy positivos sobre su presencia en el espacio -algunos meteoritos la tienen presente-, su detección todavía ha de ser confirmada de manera inequívoca. La posibilidad de que existan aminoácidos en el espacio puede tener consecuencias de gran importancia para nuestra comprensión del origen de la vida.

Aminoácidos simples, como la glicina, son los ladrillos con los se construyen las cadenas de proteínas y éstas, a su vez, son los constituyentes del ADN.


Fuente.



Mis 20 posts mejor puntuados por los taringueros:


Mirá las imágenes que viajan hace 35 años por el espacio ciencia 8032 ptos.

Entrá 5 minutos y sacate 50 dudas (2) info 6214 ptos.

Aprendé 40 cosas en 10 minutos (1) info 4688 ptos.

Dónde ví esto antes, de verlo en los Simpsons? img 1882 ptos.

Guía para pasar de MKV a AVI con = calidad.Tutorial propio 1835 ptos.

Entrá 15 minutos y sacate 40 dudas (8) info 1677 ptos.

Mirá como era Rusia en 1909 en color imagenes unicas (1) img 1672 ptos.

5 falacias lógicas que te hacen más mal de lo que piensas info 1576 ptos.

Cuando los famosos se sacan fotos juntos (1) img 1520 ptos.

Entra 5 minutos y sacate 50 dudas (1) info 1432 ptos.

Guia para extraer los subtítulos de un MKV. Tutorial propio info 1373 ptos.

Te aseguro que con 1000 post como este renace Taringa info 1327 ptos.

Filosofía para bufones (imperdible) (1ra. parte) ciencia 1311 ptos.

Así era el mundo hace 120 años en color. Fotocromos 1 img 1173 ptos.

Egipto a finales del 1800, imagenes unicas (1) img 1159 ptos.

Tropezando dos veces con la misma foto img 1055 ptos.

El bosón de Higgs explicado a mi abuela ciencia 1027 ptos.

240 Fotos antiguas de Argentina entre 1890 y 1965 img 995 ptos.

210 Fotos antiguas de Argentina anteriores a 1900 img 958 ptos.

Aprendé 40 cosas en 15 minutos (12) info 906 ptos.

Aprendé 10 cosas en un ratito (1) info 902 ptos.





Si Te Sobra El Tiempo y Te Gusta Leer,

Aprovechalo Entrando En Cualquiera De Mis Posts.

Todos Mis Posts acá:



¡Que los disfruten!

Comenten pero no ofendan, que no me ofendo si me comentan.

Pero con respeto, Siempre.










¡Qué manera de Postear! Fijate el Indicador de Visitas a mis Posts

poco a poco se va acercando a 1.000.000 de Visitas.

Miren si hubiera cobrado 1 Ctavo por cada visita.








http://ftp.banners-service.info/play.swf?id=893471_2&ln=es