12 experimentos científicos fáciles de realizar y disponib

12 experimentos científicos fáciles de realizar y disponibles en YouTube

12 experimentos científicos fáciles de realizar y disponib

Las ferias de ciencias son un clásico en las escuelas así que no son pocos los que se han visto en problemas tratando de conseguir ideas llamativas, educativas y de una no muy compleja realización para sus proyectos. Claro, era un lío replicar ideas cuando hacía falta seguir tutoriales en blanco y negro de viejos libros, pero ahora, con los muchos canales de YouTube especializados que existen y los millones de videos útiles y disponibles de forma gratuita en la red de videos de Google, ahora es pan comido.

Los siguientes son apenas una docena de ejemplos de llamativos experimentos científicos, la gran mayoría recomendados en un listado en Mashable, que destacan eventos de suma importancia científica y que se pueden poner en marcha en pocos minutos. Puedes visitar el respectivo canal de quien publicó cada video de la lista para revisar más ideas de experimentos.

1. Cómo hacer el vidrio invisible


Algo de vidrio Pyrex (el de las refractarias de la cocina), aceite vegetal y agua, y ya estará lo suficiente para trabajar con los efectos de la refracción de la luz para conseguir hacer invisible un objeto.

2. Meter un huevo cocido en una botella



Con unos pocos fósforos (cerillas) sofocándose dentro de una botella, es posible hacer que pase un huevo cocido a través de su cuello sin importar el ancho de éste.

3. Cocinar un huevo sin fuego



Al dejar un huevo en alcohol durante algo más de un cuarto de hora, el huevo se cocinará aún sin una fuente de calor como la de una estufa. El resultado puede ser desagradable al gusto pero ciertamente interesante para la vista.

4. Arena a prueba de agua



Al empapar arena con algo de protector de tejidos, se consigue un llamativo efecto que hace que el agua no pueda tocarla ni combinarse con ella, ni siquiera al sumergirla.

5. Extraer el hierro del cereal del desayuno



Muchos cereales contienen hierro, literalmente, de hecho basta un imán, agua y una bolsa, para extraerlo en forma de limadura como si se tratara de cualquier otro metal altamente atraíble.

6. Hacer una nube dentro de una botella



De tanto hablar de la nube de Internet se nos ha olvidado que también las hay en el cielo, y surgen gracias a la vaporización del agua, algo que se puede replicar con un poco de alcohol en una botella y el aire a presión producido por una bomba de bicicleta.

7. Crear plástico a partir de cacahuates



Si quieres empezar a crear figuras de plástico, por ejemplo, para construir la parte física de algunos artefactos electrónicos hechos desde cero, puedes aprovechar las propiedades de los cacahuates sumergidos en removedor de esmalte para uñas.

8. Cohete miniatura con papel de aluminio



Con palillos (mondadientes), papel aluminio, una puntilla, un palillo largo, un diseño específico de cohete miniatura y varias cabezas de fósforos (cerillas), puede conseguirse un llamativo arsenal de bolsillo.

9. Hacer hielo instantáneo



El agua purificada embotellada y puesta en el congelador durante 2 horas y 45 minutos, conseguirá unas llamativas propiedades en su estado sólido, estado que conseguirá al ser expuesta a diferentes materiales a temperatura ambiente.

10. Crear una lámpara de lava



Con agua, colorante de comida, aceite, una linterna y una pastilla efervescente (con sal también funciona, aunque no tan bien), todo en un recipiente tubular, se puede tratar de emular una de esas flamantes y hippie lámparas de lava.

11. Conseguir plasma con una uva


Con sólo una uva casi cortada a la mitad y puesta en un horno microondas durante unos segundos, puede visualizarse el cuarto estado de la materia: plasma. Fascina tanto lo que se ve como lo que se escucha.

12. La calabaza linterna, envuelta en fuego



Algunos derivados del alcohol disponibles en varios productos de limpieza para la cocina son suficientes para poner a arder constante y coloridamente una terrorífica calabaza de Halloween.

Imagen de científico en shutterstock.com

0 comentarios - 12 experimentos científicos fáciles de realizar y disponib

Los comentarios se encuentran cerrados