El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los mejores generales del siglo XX

%title%

%url%

%description%

Click aquí
ERWIN ROMMEL

Erwin Johannes Eugen Rommel ( 15 de noviembre de 1891 – 14 de octubre de 1944) fue un militar, y el más famoso mariscal de campo alemán (en alemán Generalfeldmarschall), durante la Segunda Guerra Mundial. Recibió el apodo de Zorro del Desierto (Wüstenfuchs) a raíz de su habilidad como comandante del Deutsches Afrika Korps durante las campañas militares de dicho cuerpo en África del Norte, entre 1941 y 1943. Posteriormente recibió el mando de las unidades alemanas estacionadas en Francia para contener la previsible invasión aliada, que acabó materializándose en Normandía.

Rommel es recordado frecuentemente no sólo por sus señaladas proezas militares, sino por su caballerosidad con sus adversarios (fue uno de los mandos alemanes que se negó a obedecer la Kommandobefehl). Tras el atentado del 20 de julio de 1944 contra Adolf Hitler, fue acusado de haber participado en el mismo y obligado a suicidarse para evitar represalias contra su familia y su personal cercano.

Los mejores generales del siglo XX



ALEKSÉI BRUSÍLOV

Nacido en Tiflis, en Georgia y educado en el "Cuerpo de los Pajes Imperiales" (una muy prestigiosa escuela militar rusa), tomo parte en la guerra ruso-turca de 1877-78 como oficial de caballería, y alcanzó la graduación de general en 1906. A principios de la Primera Guerra Mundial, dirige el VIII ejército ruso. En septiembre de 1914, se enfrenta a los Imperio austrohúngaro y avanza hasta los Cárpatos. Pero en el verano de 1915, a pesar de una heroica resistencia durante varios meses, su ejército es rechazado hasta Polonia. En marzo de 1916 se le concede a Brusílov el mando del cuerpo Suroeste, que agrupa cuatro ejércitos rusos. En junio, lanza sobre Galitzia la que se conoció como "Ofensiva Brusílov" . Esta ofensiva, que en principio parecía victoriosa y prometedora resultó ser al cabo del tiempo extraordinariamente costosa en recursos humanos, pero sirvió para convencer a Rumania para que entrara en guerra. A pesar del no muy claro resultado de esta batalla, el prestigio de Brusílov no se vio afectado, y alcanza tras la Revolución de Febrero el puesto de comandante en Jefe de los ejércitos rusos. En julio de 1917, dirige una nueva ofensiva en Galicia "Ofensiva Kérenski", pero dicha ofensiva es un estrepitoso fracaso, en especial debido a la muy débil moral de sus soldados y a la falta de oficiales relevantes, ya que muchos de éstos habían sido apartados por el Gobierno provisional. Tras estas derrotas, Brusílov pierde el mando del ejército en agosto de 1917, y tendrá que esperar hasta 1920 antes de poder retomar su carrera militar. Uniéndose entonces a los bolcheviques durante la Guerra civil rusa, servirá en el Ejército Rojo durante la campaña de Polonia de 1920 pero sin desempeñar un papel militar importante. Es nombrado asesor militar primero, y luego inspector de caballería. Quizás resultó marginado por el nuevo poder, ya que era, a ojos del pueblo, un representante del antiguo régimen que trataba de reemplazarse. Se retiró en 1924, y murió en 1926 en Moscú después de haber escrito y publicado sus memorias de guerra.

guerra


BERNARD LAW MONTGOMERY

Bernard Law Montgomery (17 de noviembre de 1887 - 24 de marzo de 1976) fue un militar británico con el rango de mariscal de campo que tuvo un papel destacado en la Segunda Guerra Mundial.
Aunque algo terco y obcecado para ver los errores en sus planes, era considerado un buen estratega (aunque no "brillante" como algunos de sus rivales) y, sobre todo, organizador de operaciones. Sus mejores virtudes estaban en el mismo campo de batalla, desde donde ganaba ascendencia ante sus soldados por su capacidad táctica y su buen carácter, con gran confianza en sí mismo pero habitualmente modesto. Además era muy riguroso con la aplicación de la disciplina militar.

Segunda Guerra Mundial




CHUICHI NAGUMO

Chuichi Nagumo (25 de marzo de 1887 - 6 de julio de 1944) almirante de la Armada Imperial Japonesa. Fue un controvertido marino de la Armada Imperial Japonesa que fungió como el comandante de la flota que atacó con éxito Pearl Harbor, pero fue derrotado en la decisiva batalla de Midway, derrota que a la larga le costaría la guerra al Japón.
En las etapas finales de la captura de Saipán por Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, se suicidó ritualmente, aunque un oficial japonés del Ejército, presente como kaishakunin ( es la persona encargada de hacer de segundo durante el seppuku, su deber es la decapitación del suicida durante su agonía), lo remató con un disparo en la nuca.

grandes generales de la historia


DOUGLAS MACARTHUR

Douglas MacArthur (26 de enero de 1880 - 5 de abril de 1964) fue un militar estadounidense condecorado con la Medalla de Honor. Actuó como Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en el Frente del Pacífico del Sur durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque perdió las Filipinas durante las fases iniciales de la lucha, lideró con éxito la defensa de Australia y la reconquista de Nueva Guinea, las Filipinas y Borneo. Era el jefe previsto para dirigir la invasión de Japón en noviembre de 1945, por lo que cuando el país se rindió, fue nombrado representante de los aliados en la ceremonia de rendición del 2 de septiembre. Supervisó la ocupación de Japón desde 1945 hasta 1951, y se le atribuye el mérito de los amplios cambios democráticos realizados en el país durante esas fechas.
Es el militar más condecorado de la historia de los Estados Unidos de América.

generales nazis



DWIGHT EISENHOWER

Dwight David "Ike" Eisenhower (14 de octubre de 1890 – 28 de marzo de 1969) fue un militar y político estadounidense, que llegó a ser el trigésimo cuarto presidente del país.

En el curso de la Segunda Guerra Mundial, fue el comandante supremo de las tropas de los Aliados en el Frente Occidental del Teatro Europeo en la Segunda Guerra Mundial,1 ostentando el rango de general de Ejército (o general de cinco estrellas), siendo el organizador del desembarco de Normandía en 1944, así como del desembarco en el norte de África en 1942.

Los mejores generales del siglo XX


PAUL VON HINDENBURG Y ERICH LUDENDORFF

Paul Ludwig Hans Anton von Beneckendorff und von Hindenburg, ( 2 de octubre de 1847 – 2 de agosto de 1934). Fue un mariscal de campo del Imperio alemán y segundo presidente de la República de Weimar.Hindenburg se retiró del Ejército en 1911, cuando contaba con 63 años de edad, pero tres años más tarde, al comenzar la Primera Guerra Mundial, se reincorporó como comandante en jefe del VIII Ejército, que operaba en el Frente del este. Al vencer al Ejército ruso en la batalla de Tannenberg (1914), se convirtió en héroe, consiguió fama y honor y fue nombrado mariscal de campo. Desde entonces se le conoció como "El Vencedor de Tannenberg". En agosto de 1916 entró a formar parte del Estado Mayor junto a Erich Ludendorff.

Erich Friedrich Wilhelm Ludendorff (9 de abril de 1865 – 20 de diciembre de 1937) fue un oficial del ejército alemán que destacó como general durante la I Guerra Mundial y que apoyó a Hitler en el Putsch de 1923.Fue aceptado como cadete en la escuela de Plön gracias a su excelente nivel de matemáticas y a la extraordinaria ética del trabajo que tuvo a lo largo de toda su vida. De esta escuela militar salieron muchos de los mejores oficiales alemanes.

Erich Ludendorff
guerra
Paul von Hindenburg
Segunda Guerra Mundial


ERICH RAEDER

Erich Johann Albert Raeder (24 de abril de 1876 – 6 de noviembre de 1960) fue un Großadmiral (Gran Almirante) alemán de la Kriegsmarine durante la Segunda Guerra Mundial, fue uno de los pocos altos cargos que se atrevió a discutir las decisiones del Führer Adolf Hitler. Fue relevado de su cargo en 1943, siendo sustituido por Karl Dönitz

Para mas informacion: http://es.wikipedia.org/wiki/Erich_Raeder

grandes generales de la historia



ERICH VON MANSTEIN

Erich von Manstein (24 de noviembre de 1887 – 9 de junio de 1973), Mariscal de Campo (Generalfeldmarschall) alemán, considerado uno de los más grandes estrategas militares de la Alemania nazi.

Participó en:

*Invasión de Polonia de 1939
*Batalla de Francia
*Operación Barbarroja
*Batalla de Sebastopol
*Sitio de Leningrado
*Batalla de Stalingrado
*Tercera Batalla de Járkov
*Batalla de Kursk
*Cruce del Dnieper

generales nazis



FERDINAND FOCH

Ferdinand Foch (2 de octubre de 1851 – 20 de marzo de 1929). Mariscal de Campo francés, Comandante en jefe de los ejércitos Aliados durante la Primera Guerra Mundial.
Tras estallar la Primera Guerra Mundial, asumió el mando del XXX Cuerpo de ejército en Nancy en agosto de 1914. Contuvo el avance de las fuerzas alemanas durante la Ofensiva de Primavera y en la Segunda Batalla del Marne, en julio de 1918. Para ello, lanzó el contraataque que se convertiría en la semilla de la derrota germana. En julio de 1918, fue nombrado Mariscal de Francia; y, más tarde aceptó la rendición alemana en noviembre. Tanto por su consejo durante la Guerra Polaco-Bolchevique de 1920 como por la presión sobre Alemania durante la revuelta en Polonia, en 1923, fue honrado con el título de Mariscal de Polonia. También fue reconocido con el grado supremo de Mariscal de Campo británico en 1919.

Expresó su descontento sobre el Tratado de Versalles al manifestar y profetizar sobre aquel con la famosa frase: «Este no es un tratado de paz, sino un armisticio de veinte años».

Cuando el lugar en que se firmó el Armisticio de Compiègne fue convertido en monumento nacional, se erigió en el lugar una estatua en honor a Foch. La estatua de Foch fue el único monumento dejado indemne por los nazis, tras la destrucción exhaustiva del lugar, destinada a privar a los franceses de cualquier recordatorio del armisticio de 1918.

Su nombre fue utilizado para bautizar al portaaviones de la clase Clemenceau Foch.

Los mejores generales del siglo XX



GEORGE S. PATTON

George Smith Patton, Jr. (11 de noviembre de 1885 – 21 de diciembre de 1945), fue un general del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. En su 36 años de carrera, fue de los primeros en abogar por los carros blindados, mandando importantes unidades de ellos en el norte de África, en la invasión de Sicilia y en el escenario de operaciones europeas. Fue uno de los generales más temidos por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial junto a Gueorgui Zhúkov.

Pese a que muchos han visto a Patton como a un guerrero puro y feroz, lo que le ganó el sobrenombre de general «Sangre y Agallas», la Historia nos ha dejado la imagen de un brillante pero solitario líder militar salpicado por insubordinaciones, transgresiones y periodos de cierta inestabilidad emocional.

guerra



Gueorgui Zhúkov

Gueorgui Konstantínovich Zhúkov (1 de diciembre de 1896 - 18 de junio de 1974), político, militar y mariscal de la Unión Soviética, considerado uno de los comandantes más destacados de la Segunda Guerra Mundial.

Conocido por vencer a los japoneses en 1939 durante la Batalla de Jaljin Gol y durante la Segunda Guerra Mundial por sus triunfos contra los alemanes en las batallas de Moscú, Stalingrado, Leningrado, Kursk, en la Operación Bagratión y en la toma de Berlín.

Segunda Guerra Mundial




Heihachiro Togo

El Marqués Tōgō Heihachirō ( 27 de enero de 1848 – 30 de mayo de 1934) fue un Almirante de Flota en la Armada Imperial Japonesa y uno de los héroes navales más importantes de Japón. Los cronistas occidentales lo llamaron el “Nelson del Oriente” al tener una participación decisiva en la Primera Guerra Sino-Japonesa y en la Guerra Ruso-Japonesa.

grandes generales de la historia




Heinz Guderian

Heinz Wilhelm Guderian (17 de junio de 1888 – 14 de mayo de 1954) fue un militar alemán, generaloberst de la Werhmacht y Jefe del Estado Mayor General del Ejército, considerado uno de los mejores genios militares del siglo XX y conocido por ser uno de los principales desarrolladores del concepto de Guerra Relámpago moderna, artífice de la mecanización del arma de caballería blindada de los alemanes de la Segunda Guerra Mundial.

Su trabajo fue fundamental en el desarrollo carros blindados en las dos guerras mundiales, destacando ampliamente los Panzer II, III, IV y en especial el V Panther, algunos de los más eficaces de la segunda guerra mundial y entre los más innovadores de la historia. Guderian fue uno de los artífices de la optimización de las intercomunicaciones radiales del arma blindada.1 Sus ideas estaban muy influenciadas por los teóricos John Fuller y Liddell Hart2 y por el militar soviético Mariscal Mijaíl Tujachevsky. Durante la invasión a Rusia fue conocido como uno de los generales más eficaces y proactivos del frente del Este y era apodado como Schneller Heinz («Heinz el Rápido»).

generales nazis




Isoroku Yamamoto

Isoroku Yamamoto (4 de abril de 1884 – 18 de abril de 1943) fue almirante y comandante en jefe de la Flota Combinada de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Se había formado en la Academia Naval Imperial Japonesa y en la Universidad de Harvard.

Yamamoto ocupó el cargo de subsecretario de Marina, en la que llevó a cabo muchos de sus cambios y reorganizaciones, especialmente en el desarrollo de la aviación naval. Cuando la Alemania nazi ofreció a Japón el ser aliado en un Pacto Tripartito, Yamamoto se opuso tenazmente dividiendo a la Armada en dos bandos y enfureciendo al Ejército por lo que estuvo a punto de ser asesinado. El argumento de Yamamoto era que si Japón adhería al pacto transformaría a su principal proveedor de materias primas, los Estados Unidos en un enemigo con el cual tarde o temprano Japón debería enfrentarse. El Primer Ministro Fumimaro Konoe designó a Yamamoto como Comandante en Jefe de la Flota combinada alejándolo del candente ambiente político que imperaba en las Fuerzas armadas japonesas.


Fue comandante en jefe en los decisivos primeros años de la Guerra del Pacífico, como el ataque a Pearl Harbor y la batalla de Midway. Murió durante un viaje de inspección a las posiciones japonesas de las Islas Salomón cuando la aeronave en que volaba, un bombardero Mitsubishi G4M, fue derribada en una emboscada perpetrada por cazas estadounidenses P-38 Lightning. Su muerte fue un duro golpe a la moral del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

Los mejores generales del siglo XX




Jean de Lattre de Tassigny

Jean Joseph Marie Gabriel de Lattre de Tassigny (2 de febrero de 1889 – 11 de enero de 1952) fue un militar francés considerado un héroe de la Segunda Guerra Mundial.Jean Joseph

Nacido en Mouilleron-en-Pareds, concluyó sus estudios en 1911 y combatió en la Primera Guerra Mundial. Especializado en caballería, estuvo al frente del Colegio de Guerra y cuando se declaró la Guerra en 1939 comandó la 14ª División de infantería del ejército galo hasta que se firmó el armisticio con las Potencias del Eje.

Tras la firma de dicho tratado continuó en servucio mandando las fuerzas de la Francia de Vichy en Túnez en 1941. En 1942 se hizo cargo de la 16ª División de infantería y empezó a organizar la resistencia contra las fuerzas de ocupación nazis, lo que le llevó a ser arrestado y condenado a 10 años de prisión. Consiguió escapar y se marchó a Argel, donde se puso al mando del conocido como Ejército francés B que participó en la invasión del sur Francia en la conocida como Operación Dragoon. De Lattre desembarcó en la región de la Provenza el 16 de agosto de 1944 y junto a sus tropas comenzó a atravesar Francia liberando el país a su paso.

El 25 de septiembre de 1944 el Ejército Francés B pasa a denominarse Primer Ejército Francés y bajo el auspicio del General Charles de Gaulle, los miembros de la resistencia francesa que querían seguir luchando, una vez que Francia había sido liberada, pasaron a formar parte del mismo bajo las órdenes de de Lattre. Junto al resto de las fuerzas de los países aliados, este ejército cruzó el Rin y participó en la invasión de Alemania. De Lattre representó oficialmente a su país durante la rendición incondicional de los nazis que tuvo lugar en Berlín el 8 de mayo de 1945.

Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, Jean de Lattre comandó las tropas francesas en Indochina durante la primera Guerra de Indochina.

En 1951 una grave enfermedad obligó a de Lattre a regresar a París, donde fallecería posteriormente víctima de un cáncer. A título póstumo se concedió la distinción de Mariscal de Francia reservada a los generales con logros excepcionales durante su carrera.

guerra




Joseph Joffre

Joseph Jacques Césaire Joffre, (12 de enero de 1852 - 3 de enero de 1931) fue un militar francés. Comandante en Jefe del Ejército Francés de la Primera Guerra Mundial, durante los años 1914 y 1916. Principalmente conocido por la retirada del Ejército Aliado y la derrota alemana en la Primera Batalla del Marne en 1914. Debido a su popularidad se le dio el apodo de Papa Joffre.

Segunda Guerra Mundial




Moshé Dayán

Moshé Dayán (20 de mayo de 1915 — 16 de octubre de 1981), fue un político y militar israelí. Con una brillante carrera dentro del ejército, participó en la Segunda Guerra Mundial, la guerra de independencia israelí, la Guerra de los Seis Días y la Guerra de Yom Kippur, fungiendo en las dos últimas como Comandante en Jefe del ejército israelí y Ministro de Defensa.

También ocupó el cargo de Jefe del Estado Mayor del ejército israelí y ejerció como Ministro de Agricultura y Ministro de Relaciones Exteriores durante los gobiernos de David Ben Gurión y Menájem Beguin, respectivamente.

Aclamado como un estratega militar extraordinario, el papel crucial que jugó en la Guerra de los Seis Días, consolidó su imagen de «militar infalible», imagen que se vio reforzada por su desempeño en anteriores conflictos y su sólida carrera militar, participando en un total de cuatro guerras, dirigiendo dos de ellas la Guerra de los Seis Días y la Guerra de Yom Kippur, ambos victorias para el estado de Israel.

grandes generales de la historia




Orde Wingate

Charles Orde Wingate (26 de febrero de 1903 - 24 de marzo de 1944) fue un oficial del ejército británico y creador de unidades especiales militares en Palestina en la década de 1930 y en la Segunda Guerra Mundial. De una familia cristiana muy religiosa , Wingate se convirtió en un defensor de sionismo, ya que creía como su deber religioso ayudar a la comunidad judia en Palestina a formar un estado judío. Asignado al Mandato Británico de Palestina en 1936, se dedicó a entrenar a los miembros de la Haganá, la organización paramilitar judía ,que más adelante se convertirian en las Fuerzas de Defensa de Israel con el establecimiento en 1948 del estado de Israel. También es famoso por la creación de los Chindits, que eran tropas aerotransportadas capacitadas para trabajar tras las líneas enemigas en las campañas contra los japoneses en el Lejano Oriente ,durante la Segunda Guerra Mundial.Su apodo hebreo, hayedid significa el amigo .

generales nazis




Hideki Tōjō

Hideki Tōjō (30 de diciembre de 1884 – 23 de diciembre de 1948) fue un destacado militar japonés, que llegó a ser Primer ministro de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1941 y 1944. Ocupó otros cargos importantes como Ministro de la Guerra (1940-1944), Ministro de Asuntos exteriores (1942), Ministro de Educación (1942) o Jefe del Estado mayor del Ejército (1944).

Fue el artífice intelectual de la invasión japonesa de Manchuria, que a la larga desembocaría en la guerra contra China y, más adelante, a la Guerra mundial. Tōjō tenía una personalidad carismática y de gran preponderancia en el ejército japonés.

Los mejores generales del siglo XX




Tomoyuki Yamashita

General Tomoyuki Yamashita (8 de noviembre de 1885 - 23 de febrero de 1946), fue ejecutado en Los Baños, La Laguna Filipinas.

Fue general en el Ejército Imperial Japonés durante la Segunda guerra mundial. Se hizo muy famoso al conquistar las colonias británicas durante la campaña malaya y por la caída de Singapur, ganándose por ello el apodo de "Tigre de Malasia".

guerra




Võ Nguyên Giáp

Võ Nguyên Giáp (25 de agosto de 1911 - 4 de octubre de 2013)1 fue un político y General del Ejército Popular de Vietnam. Giáp fungió como jefe de las fuerzas armadas en dos guerras: La Primera Guerra de Indochina (1946–1954) y la Guerra de Vietnam (1960–1975). Participó en las siguientes batallas, todas estas de importancia histórica: Lạng Sơn (1950); Hòa Bình (1951–1952); Điện Biên Phủ (1954); la Ofensiva del Tết (1968); la Ofensiva de Pascua (1972) y la Campaña final de Hồ Chí Minh (1975).


Si bien se atribuye a Ho Chi Minh el mérito ideológico de sus victorias contra japoneses, franceses y estadounidenses, de Giáp es el mérito militar con ejemplos como:
La estrategia de guerra prolongada desplegada frente a un enemigo muy poderoso16 (en forma similar a Mao).
La concepción y práctica de combinar el despliegue de las fuerzas políticas de masas con las fuerzas militares17 y la transformación de unas en otras; así como la combinación de fuerzas armadas locales y regionales con el ejército; de las guerrillas y milicias locales con las tropas regulares; de la guerra de guerrillas con las insurrecciones urbanas; de la guerra de movimientos y de posiciones con insurrecciones generales (como la de agosto de 1945 contra los japoneses 18 y las de la primavera de 1975 contra el gobierno Thieu, instalado por Estados Unidos19 ); de la guerra campesina con la política obrera; y de la guerra de liberación nacional con la lucha social por la tierra y el socialismo.
La transformación del Viet Minh de una fuerza guerrillera en un ejército capaz de medirse con la famosa Legión Extranjera y tomar cualquier posición pese a fuertes bajas.21
La vuelta a la guerrilla cuando era necesario, reconvirtiendo al EVN en una fuerza casi irregular de la que se ha dicho que tratar de inmovilizar al Ejército de Vietnam del Norte era como intentar sacar sangre de una piedra.
La motivación tan grande que lograba imprimir a sus soldados; valga el ejemplo de los tatuajes en el pecho de muchos de ellos con la frase nací en el Norte para morir en el Sur.
La adaptación de las células guerrilleras a 3 hombres que se apoyaban y se daban ánimos mutuamente.
Su modo de vida, relativamente sencillo, que transmitía a sus oficiales y que hacía que los soldados aguantasen mejor las penalidades de la Ruta Ho Chi Minh o la vida en los túneles. Muy alejado de los ostentosos y corruptos modos de muchos oficiales survietnamitas.
Su método de lucha se convirtió en fuente de inspiración para muchos o todos los movimientos guerrilleros de los años 70 y 80 como el Frente Polisario en el Sáhara Occidental contra Marruecos, aunque muy pocos de ellos lograron los éxitos obtenidos por el general vietnamita.

Sin duda es mérito del general el haber podido mover desmontadas por la selva, armar y suministrar munición a cientos de pesadas piezas de artillería, para convertir a una base avanzada del ejército francés en una ratonera, para sorpresa y asombro de todos.

Además de lograr emplazar todas sus piezas de tal forma que no pudieron ser encontradas, convertir en inútil el empleo del napalm,6 mantenerlas operativas pese a las lluvias monzónicas8 y abatir muchos cazas cuando salieron a destruirlas. Y todo eso sobre colinas, entre la selva y a miles de kilómetros de sus fuentes de suministros.

Como estratega Giáp no era tan sobresaliente como lo era en el campo de la logística:
En la Batalla del delta del río Rojo no tuvo en cuenta la superioridad de medios, especialmente aéreos, con que contaban los franceses; en la guerra contemporánea se argumenta comúnmente que quien controla el cielo, controla la tierra, y en este caso el comentario fue acertado.
En la Ofensiva de Pascua no supo cómo mover y utilizar los carros de combate de que disponía para romper el frente enemigo y permitir a la infantería avanzar, misión para la que fueron ideados los tanques. En Lon Son habían logrado tomar todas las posiciones de las Boinas Verdes, pero años después no supo emplearlas y perdió con ellas la posibilidad de una gran victoria, gran cantidad de aquellas armas y muchos hombres. Además se limitó a lanzar oleadas humanas una tras otra hasta quedarse sin hombres, al no darse cuenta de que esa estrategia solo conducía a la pérdida de vidas humanas frente a la potencia de fuego de los barcos y aviones estadounidenses.
La victoria de la Ofensiva de Primavera en 1975 es explicable, sin embargo, por los fundamentos de la estrategia del Ministro de Defensa Giáp: las fuerzas armadas regionales, ligadas a sólidas organizaciones de masas, se habían reforzado constantemente en campos y ciudades y estuvieron listas para unirse a las fuerzas regulares para la ofensiva militar y la insurrección, que liquidaron definitivamente a las tropas de Thieu y causaron la huida de todos los asesores y apoyos estadounidenses.

En el campo de batalla es donde Giáp contaba con menos aptitudes.

Muchas veces se limitaba a ordenar carga tras carga, con poca consideración por el número de hombres que pudiera perder con tan simple táctica. Esta fue una de las razones que le causó la derrota en la Batalla de Phu Tong Hog.

Donde más claramente se vio el desinterés por la vida de sus hombres fue en la Batalla de Điện Biên Phủ, donde tuvo que pedir una tregua de varias horas a los franceses para retirar los cadáveres que cubrían las colinas de Beatriz. A punto estuvo de perder el control sobre sus hombres, que se sublevaban ante una muerte cierta o se entregaban a los franceses pese a ir ganando y saber lo que les pasaría si eran descubiertos por los suyos.6 Aunque Giáp reconocería años después sentirse aliviado por no tener que enviar cargas masivas,8 como querían sus aliados chinos, lo cierto es que, hasta que no fue consciente del peligro en el que actuaban sus hombres, no comenzó a cavar zanjas con las que pudieran avanzar sin ser barridos por las ametralladoras francesas.

Este punto, la utilización "inmisericorde" de sus hombres para derrotar a sus enemigos, es también objeto de controversia. Se le reconoce su paciente y concienzuda preparación de casi todas las grandes actuaciones que realizaba. Sin embargo, en la Ofensiva del Tet perdió muchísimos hombres contra un ejército netamente superior, inferioridad de la que era consciente. Es más, aun sabiendo que los estadounidenses contraatacarían con hombres y helicópteros, ordenó al Vietcong resistir en las posiciones tomadas, condenándolo a su práctica aniquilación. Este punto abre la duda de si fue una imprudencia o error de Giáp, o una estratagema seguida para librarse de una fuerza independiente de su mando y con base en el Sur.

También sus enemigos le atribuyen a él o a la cúpula dirigente de Hanói, a la que pertenecía, crímenes de lesa humanidad como las matanzas de Hué, que se llevaron a cabo durante la Ofensiva del Tet, las cuales fueron claramente planificadas y pacientemente llevadas a cabo contra los representantes de la autoridad survietnamita que habían asesinado a miles de simpatizantes del Vietcong.

Pese a esas características, el general Võ Nguyên Giáp es considerado un héroe en su país y en muchos países, porque logró derrotar en toda la línea al ejército más poderosos del mundo, modelo que trataron de imitar posteriormente muchos líderes guerrilleros de formación comunista en todo el mundo, casi siempre sin éxito.

Segunda Guerra Mundial




Walther Model

Otto Moritz Walther Model (24 de enero de 1891 – 21 de abril de 1945) fue un Mariscal de Campo (Generalfeldmarschall) alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
El Mariscal de Campo Model sirvió en Verdún en la Primera Guerra Mundial, dónde fue condecorado por su valor. Después de la guerra permaneció en el ejército y en 1938 fue ascendido a mayor general. Sirvió en las campañas de de Polonia y Francia. En el ataque contra la URSS, su división Panzer formó parte de la punta de lanza en el ataque al río Dniéper, legando a ganarse la confianza del Führer. Se quitó la vida de un tiro en 1945 cuando sus tropas quedaron cercadas en el Ruhr.

grandes generales de la historia

Comentarios Destacados

@VonKasper +10
Si es por el siglo 20 te faltan muchísimos buenos generales y mariscales, inclusive de la Segunda Guerra Mundial, que es de donde más pusiste, como Rocossovsky, Chuikov, Bagramian, Doenitz, von Rundstedt, Juin, Bradley, Weigand, Alexander, von Bock, etc, etc, etc.

Párrafo aparte, considerar a Montgomery como uno de los mejores generales es faltarle el respeto a los demás generales, porque fue un caradura incompetente y está como ejemplo la ÚNICA operación que él diseñó y que fue la llamada Market Garden, fue un total desastre para los aliados y donde hizo peder la vida a miles de soldados en vano.
@Fabricio1997
de todos los que nombraste solo podria llegar a agregar a gerd von rundstedt, a otro que no nombraste al igual que yo fue a Walter von Reichenau, los demas son importantes pero no tan destacados.... solo von bock que era el que estaba al mando de los ejercitos del grupo norte, luego de la muerte de von Reichenau se hizo cargo del grupo sur, pero mas alla de eso la cabeza central era Rundstedt.

En cuanto al gran almirante Donitz mejoró la Kriegsmarine para la guerra naval contra inglaterra, per
@ren1623
si el montgomery no hiso nada en cicilia le queria sacar el credito a patton pero el de las pistolas en el cinturon no se lo dejo facil. encima que los estadounidences le salvan el pais de una devastacion querian llegar primero a berlin. yo no se los perdono. jajaja otro fue el zukov que gano por que la operacion se retraso mas de lo devido y cayo el invierno sobre ellos por que sino, estaria entre las 10.000.000 de bajas rusas de la guerra. yo hubiera deseado que alemania se una con los aliados
@HerYagami
Montgomery un payaso que no sabía qué hacer cuando los aliados desembarcaron en normandía! un boludo que seguro era un "pariente de" algún lord inglés y por eso estaba ahí! un completo incompetente!

31 comentarios - Los mejores generales del siglo XX

@decuarta +7
Los mejores generales del siglo XX
@Palitopirata +2
Este no era General, era Coronel
@alexis5142 +1
excelente post, es una lastima que me hallan bajado el rango sino te dejaria puntos
@VonKasper +10
Si es por el siglo 20 te faltan muchísimos buenos generales y mariscales, inclusive de la Segunda Guerra Mundial, que es de donde más pusiste, como Rocossovsky, Chuikov, Bagramian, Doenitz, von Rundstedt, Juin, Bradley, Weigand, Alexander, von Bock, etc, etc, etc.

Párrafo aparte, considerar a Montgomery como uno de los mejores generales es faltarle el respeto a los demás generales, porque fue un caradura incompetente y está como ejemplo la ÚNICA operación que él diseñó y que fue la llamada Market Garden, fue un total desastre para los aliados y donde hizo peder la vida a miles de soldados en vano.
@Fabricio1997
de todos los que nombraste solo podria llegar a agregar a gerd von rundstedt, a otro que no nombraste al igual que yo fue a Walter von Reichenau, los demas son importantes pero no tan destacados.... solo von bock que era el que estaba al mando de los ejercitos del grupo norte, luego de la muerte de von Reichenau se hizo cargo del grupo sur, pero mas alla de eso la cabeza central era Rundstedt.

En cuanto al gran almirante Donitz mejoró la Kriegsmarine para la guerra naval contra inglaterra, per
@ren1623
si el montgomery no hiso nada en cicilia le queria sacar el credito a patton pero el de las pistolas en el cinturon no se lo dejo facil. encima que los estadounidences le salvan el pais de una devastacion querian llegar primero a berlin. yo no se los perdono. jajaja otro fue el zukov que gano por que la operacion se retraso mas de lo devido y cayo el invierno sobre ellos por que sino, estaria entre las 10.000.000 de bajas rusas de la guerra. yo hubiera deseado que alemania se una con los aliados
@HerYagami
Montgomery un payaso que no sabía qué hacer cuando los aliados desembarcaron en normandía! un boludo que seguro era un "pariente de" algún lord inglés y por eso estaba ahí! un completo incompetente!
@titacho
Que caras de tipos duros
Segunda Guerra Mundial
@meme_fck +1
donde esta pancho villa?
@lucas_vicente
Es verdad ese tipo no era ningún boludo.
@DrRocco +2
General Aladeenby
grandes generales de la historiagenerales nazis
@mexicalione +7
Y mi general Pancho Villa?
Los mejores generales del siglo XX
@Fabricio1997 +3
guerra
@lucas_vicente
Este tipo también fue muy bueno luchando por sus derechos.
@MarianoTC
General Simón Bolívar Buckner Jr, fue el primer General en morir en batalla(Okinawa) en la historia de Estados Unidos.
Segunda Guerra Mundial
@Fabricio1997
si luego de su muerte lo ascienden a general ya que era teniente general
@Conclavista +1
@Fabricio1997
Teniente general es rango mayor al de simple general...
@AmadeoF
@Conclavista teniente general es mayor a general de division y menor a General de ejercito que es el mas alto en estados unidos
@retrymore +1
te faltan varios y uno de los mas importantes
marshal rokkosovsky
@Conclavista +2
Falta el León de África, el coronel (después general) Von Lettow-Vorbeck, que defendió el África Oriental Alemana en la Primera Guerra Mundial. Tenía 10.000 hombres contra 300.000, y se rindió... ¡Después del armisticio alemán!
grandes generales de la historia
@leazo2001
y SAN MARTIN, BROWN, BRADLEY? IGUAL HASTA AHORA, EL MEJOR QUE LEI
@leazo2001 +1
@polla1 lo vi recien, gracias por la correccion... De Gaulle, kluge, skorzeny, student...
@polla1 +1
@leazo2001 lo releo y sono agresivo el ''por si no sabes romanos'' no?
acostumbro a tratar adolescentes de hoy en dia en la escuela, perdon bro
@leazo2001 +1
@polla1 no hay drama, yo vi un post parecido y ponian al CHE como gran general! ni fue general ni tuvo las grandes batallas en la historia... aca este post tiene detalles pero esta muy bien armado y el contenido es bastante interesante...
@Palitopirata
generales nazis

Así que este fue el que comenzó todo el martirio del pueblo palestino? Buena info che, te dejo unos puntines!
@VernonSullivan
buen post

no comparto a monty, triunfa en africa a costas recibir practicamente un ejercito nuevo, en hombres y material
cuando se las tuvo que ver mano a mano fracaso en market garden.

slds
@Egg_Gaby +1
el mejor Rommel, y Kuribayashi donde esta? xD
@CeltaAndino +2
Te jalaste Paul von Lettow-Vorbeck, único general invicto en la Primera Guerra Mundial, el venerable mantuvo atadas a más de 25 divisiones aliadas en el África Oriental, ¡Y con sólo 10.000 hombres, sin refuerzos ni suministros!... Denunciado lince, despídete de tu cuenta máquina...
@DrAborto
Estuve leyendo unos cuantos, excelente info!!!!!
Pd. La primera foto q veo de Macarthur sin su pipa
@va5kito -1
guerra
un gran general en el bando equivocado
@antfreire
No es facil decidir quien fue un buen general o quien fue uno que sus superiores le permitian que dejara morir cientos de miles por un palmo de tierra. Giap, Chu Te, Mao, Y los generales rusos ganaban batallas perdiendo mas hombres que los derrotados. En los ejercitos de paises libres les habrian hecho consejos de guerra.
@kriegvonroman +1
para mi los mejores generales fueron los alemanes y el mejor de todods fue ERICH VON MANSTEIN de hay lesigen los rusos los finlandeses y por ultimo los aliados en general los americanos les dieron mas fama de la que realmente es fueron generales carentes de estrategias
@lucas_vicente
Los generales Alemanes, Japoneses y Rusos eran los mejores!
@cyberarea51 +1
+10, a favoritos y felicitaciones!!! Un post muy bien armado. Y gracias a los taringueros que aportaron un poco más en los comentarios.