El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Aproximación desestabilizada (Aviación)

Aproximación desestabilizada (Aviación)


Se define como una aproximación estabilizada aquella que cumple en su totalidad, antes o en la altura mínima de estabilización, las siguientes condiciones: Parámetros para una aproximación estabilidad a 1.000 ft (IMC) o 500 ft (VMC):

-Aeronave alineada con la pista
-Establecida en perfil ideal de descenso
-Cambios mínimos en rumbo, alabeo o altitud
-Régimen de descenso 1.000 fpm
-Velocidad Vref + 20 nudos y nunca menor que Vref
-Aeronave en configuración de aterrizaje, con flaps, slats y tren desplegado.


Cualquier variación fuera de los anteriores parámetros acaba en una aproximación no estabilizada, factor causal presente en muchos accidentes, por dos motivos principales, bien la falta de toma de decisión para realizar una maniobra de “motor y al aire”, o bien la falta de pericia del piloto en la toma. La aproximación no estabilizada puede ser descrita como una cadena cronológica de los factores que pueden interferir con la gestión de la tripulación de vuelo.

Por tanto, una aproximación no estabilizada es aquella configuración no deseada de la aeronave que somete a ésta y su tripulación a una presión innecesaria durante una de las fases más críticas del vuelo, reduciendo el
tiempo disponible para completar las listas de chequeo y preparar el aterrizaje y que puede incurrir en un riesgo para la seguridad si no es identificada y controlada a tiempo por la tripulación. Tales aproximaciones suelen resultar en un exceso de velocidad y/o altura de la aeronave (exceso de energía a disipar en menor tiempo del planificado u óptimo) que obligan en la mayoría de las ocasiones a efectuar una maniobra de “motor y al aire".

Hay dos fases críticas: El segmento final, durante el cual la aeronave toca la pista, con márgenes de franqueamiento de obstáculos reducidas y el go-around, que aunque es un segmento totalmente independiente de la aproximación, no es necesariamente ejecutado en las condiciones previstas por el diseñador de procedimientos de aproximación.



comercial



1- Preparación para el arribo

Esta fase permite a la tripulación definir un plan de acción a desarrollar y pre-activar las fuentes de información necesarias para gestionar los posibles imprevistos que puedan ocurrir durante la aproximación. Se lleva a cabo generalmente en la parte final del vuelo de crucero.

La tripulación debe definir una estrategia, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones por tráfico (gestión del tráfico aéreo por el ATC, información meteorológica, el diseño del procedimiento, etc.) Los cambios fuera de lo previsto que se desarrollen aquí se convertirán, en las etapas siguientes, en sucesos que afectarán las decisiones, carga de trabajo y posibilitarán que a las defensas establecidas para la operación estándar se vean amenazadas por ventanas de oportunidad por donde interactúen condiciones latentes con fallas activas.


2 - Aproximación inicial

Un cambio en la trayectoria de vuelo durante la transición (por ejemplo, la cancelación de una espera programada, fenómenos meteorológicos, etc) o un cambio en el tipo de aproximación, ya sea decidida por la tripulación o por el ATC, puede alterar el plan de configuración de la aeronave. Estos cambios son generalmente aceptados por la tripulación; aunque la falta de comunicación en la cabina puede ser un factor clave para no cuestionar una decisión tomada por el comandante.
El aumento de la carga de trabajo provocado por los cambios, puede reducir la capacidad de la tripulación para gestionar adecuadamente la aproximación.


3 - Aproximación intermedia

Cualquier evento que suceda durante esta fase que afecte la trayectoria de vuelo prevista tiene un impacto especialmente marcado si la tripulación ya ha sido interrumpida durante las fases anteriores. A los cambios introducidos se suman nuevos. La ventana de oportunidades se abre cada vez más debilitando las defensas.

La tripulación puede verse afectada por la presión del tiempo, por ejemplo, mientras se aproximaba a la pista de aterrizaje. La gestión de vuelo es alterada, la cual puede manifestarse con un retraso en la configuración de la aeronave, su desaceleración, u otros procedimientos.
Más carga de trabajo y presión sobre la tripulación aún puede ser añadida si la aproximación intermedia se acorta o se cancela por pedido del ATC.


4 - Aproximación final

Los eventos que se producen durante esta fase se manifiestan de diferentes formas en función del tipo de aproximación a realizar: Aproximación visual, aproximación de no precisión, Categoria I.- Cat. II - Cat. III de ILS y supeditado a lo que ocurrió durante las fases de aproximación anteriores.

En cuanto al tipo de maniobra de descenso a realizar, los factores determinantes incluyen la habilidad del equipo de profesionales, el conocimiento de la automatización de la aeronave, coordinación de la tripulación e incluso la confianza en las habilidades de la tripulación o de cada uno de sus miembros.


5 - Go -Around

El Go-Around es una barrera de seguridad efectiva si se ejecuta a tiempo. El video que acompaña este artículo es gráfico al respecto. Si no se tomó la decisión cuando el procedimiento así lo indicaba, luego hay que "meter" la aeronave como sea en la pista.
La decisión de dar motor depende de la conciencia situacional de la tripulación en ese momento. El go-around es uno de los tramos de aproximación, pero en realidad se puede volar fuera de la trayectoria de vuelo definida en la carta. Esto introduce la dificultad, para la tripulación, del posicionamiento de la aeronave en relación con la trayectoria de vuelo publicada.


Link del Video:

http://www.dailymotion.com/video/x1ap3r6_aproximacion-anc_tech?start=70



link: http://www.youtube.com/watch?v=vtlS0sxFlHk

5 comentarios - Aproximación desestabilizada (Aviación)

@TeforNico +1
Buena data
@gselmi +2
Gracias, espero que te haya servido! Saludos!
@Ciroplast +1
Gracias... este fin de semana lo pongo en practica...
@cdf9172 +1
Muy bueno.

Llegue hasta aca buscando AIRAC para wilco .Alguna idea de donde las saco pasalo por MP.
Gracias.
@JesusVidal +1
muy bueno hermano!! lastima que no tenga puntos para dar.. saludos!!