El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

10 Experimentos Científicos para hacer en Familia

Quieres compartir un buen tiempo de calidad con tu Familia y/o Amigos ? , Entonces esta es tu oportunidad y que mejor oportunidad de Compartir y Transmitir conocimientos científicos mediante estos "10 Experimentos científicos sencillos "


10 Experimentos Científicos para hacer en Familia


Experimentos


Antes que nada : Precauciones y medidas a tener en cuenta


+ Si tienes el cabello largo, recógetelo.
+ Dispón sobre la mesa sólo los libros y cuadernos que sean necesarios.
+ Ten siempre tus manos limpias y secas. Si tienes alguna herida, tápala.
+ No pruebes ni ingieras los productos.
+ En caso de producirse un accidente, quemadura o lesión, tener siempre un botiquin
+ Recuerda dónde está situado el botiquín.
+ Mantén el área de trabajo limpia y ordenada.
+ Todos los productos inflamables deben almacenarse en un lugar adecuado(experimento 1)



familia


Que disfruten de los experimentos :




Ciencias

1. El billete que arde... ¡y no se quema!


Qué enseña: Este divertido experimento ilustra el proceso de combustión y la inflamabilidad de alcohol

Qué necesitas:

1 vaso con agua
1 vaso con etanol (alcohol de farmacia)
1 vaso vacío para hacer la mezcla
3 trozos de papel 'tamaño billete'.
1 billete
Una pizca de sal
Unas pinzas de cocina (o de laboratorio si eres más 'pro', el fin es no quemarse al prender el billete)
Mechero



Pasos a seguir:

1. Con ayuda de las pinzas, coge un trozo de papel e introdúcelo primero en el vaso de agua. Coge el mechero e intenta prenderle fuego. Como verás, no hay combustión. Eso se debe a que el agua impide que el papel llegue a la temperatura de ignición necesaria para arder. Pero, ¿qué ocurre si añadimos una sustancia inflamable al juego?

2. Repite el paso anterior introduciendo el papel primero en el vaso de agua y luego en el del alcohol (con las pinzas eh!, que nos conocemos). Al prenderle fuego verás que esta vez sí arde. Lo primero que se prende es el etanol (ignición a 78ºC) que es inflamable. El agua es el que se encarga de 'proteger' al papel (impide que llegue a una temperatura superior a 100ºC y salga ardiendo).

3. Para darle más emoción al asunto, utiliza ahora el vaso vacío y el billete. Haz una mezcla al 50% de agua y alcohol y añádele una pizca de sal (para que la llamarada sea más naranja y más vistosa). Impregna el papel de ese líquido, cógelo con las pinzas y ¡fuego! El billete debería arder hasta que se consuma el alcohol y después quedar intacto.


Un vídeo sobre el tema :





sencillos



10 Experimentos Científicos para hacer en Familia


2. Caminar sobre huevos... ¡sin romperlos!


Qué enseña: Una cuestión de estructura. No importa lo frágil que pueda llegar a parecer una cáscara de huevo, su forma ovoide guarda un 'superpoder' que la hace tremendamente fuerte. Si se distribuye el peso de forma adecuada sobre ellos, la 'frágil' estructura puede aguantar nuestro peso.

Qué necesitas:

6 docenas de huevos en envase de cartón
Bolsas grandes de basura
Un cubo con agua y jabón (por si las moscas)
Supervisión adulta(Si eres Pequeño)




Pasos a seguir:

1. Entenderlo. La razón de que el huevo no se rompa, además de la distribución del peso, es su forma. Se puede comparar a una de las formas arquitectónicas más fuertes: un arco de tres dimensiones. Es decir, el huevo es más fuerte en su parte superior (la punta) e inferior (la base más redondita). Si ejercemos una presión firme sobre esos puntos, el huevo no se rompe, pero en cuanto lo golpeamos de forma irregular, este se agrieta.

2. Extiende las bolsas de basura en el suelo de la cocina. Una vez hayas protegido la zona (no siempre sale bien a la primera) coloca los cartones de huevos distribuidos en dos filas (una para cada pie).

3. Inspecciona de forma minuciosa los huevos para comprobar que no hay ninguno agrietado (el típico aguafiestas).

4. Observa si todos los huevos están orientados de la misma forma dentro de las cajas. Lo que hace la fuerza en este caso es eso, así que sé minucioso con este punto. De esta forma, nuestro pie sin calcetín tendrá una superficie más regular en la que apoyarse.

5. Ofrécete como conejillo de indias para caminar primero y pide a alguien que te ayude. Recuerda a tus hijos eso de "cuando seas padre, romperás huevos".

6. Con ayuda, coloca el pie en la posición más plana posible encima del primer cartón. El fin es que el peso se distribuya de forma uniforme sobre los huevos.

7. Es el momento de lanzar el otro pie a la aventura. Cambia el peso sobre la pierna y pon el pie en la caja de huevos que has preparado justo al lado. No te pongas nervioso si oyes un crujido, posiblemente sea la caja de cartón.

8. Pide a tu ayudante que se aleje y que te deje caminar por ti mismo. Recuerda que el secreto está en distribuir el peso de la forma más uniforme posible. Tú puedes.

9. Si notas que un pie ha aplastado todos los huevos de una caja, intenta mantener el equilibrio con el otro pie aunque... posiblemente sea tarde. Acabarás con los pies pringados de huevo.

10. Repetir hasta que salga.



Un Vídeo mas explicativo sobre el tema :





Experimentos


familia


3. Viendo bailar a las ondas de sonido



Qué enseña: El efecto de ondas de Faraday sobre una mezcla de agua y almidón de maíz. Además, esta especie de maicena resultante explica el comportamiento de los fluidos no newtonianos, sustancias cuya viscosidad varía con la temperatura y la tensión cortante que se le aplica.



Qué necesitas:

Unas cucharadas de almidón de maíz (por ejemplo, maicena)
Agua para hacer la mezcla
Un subwoofer
MP3 o similar para conectar al subwoofer con tu canción favorita (no valen baladas o similares ¡dale ritmo!)
Colorantes de diversos tonos
Una bandeja para colocar el 'pastiche'
Supervisión adulta(si eres pequeño)


Pasos a seguir:

1. Pon en un bol unas cucharadas de maicena y agrega agua con el fin de hacer una papilla que, en un principio, parece bastante líquida.

2. Notarás que cada vez te cuesta más mover la cucharita, es como si el almidón de maíz se estuviese transformando en cemento. Más aún si aumentas la velocidad a la que estás haciendo la mezcla.

3. Como puedes ver en este vídeo, el comportamiento de la mezcla es bastante espectacular. Los niños lo golpean sin que salpique o se 'mueva' lo más mínimo. Se comporta más como si fuese un sólido que un líquido. Aunque si introducen las manos lentamente en el bol, sí se impregnan de la misma.

4. Entenderlo: este comportamiento tan poco habitual sitúa a este líquido entre los llamados fluidos no Newtonianos. Este, en particular, dentro de los fluidos dilatantes (la viscosidad del fluido disminuye al agitarlo, promoviendo el movimiento de las moléculas entre sí -sólido-, pero tras pasar unos minutos quieto, la viscosidad vuelve a aumentar -se comporta ahora como un líquido- puesto que las moléculas se separan si no se ejerce presión sobre ellas). Un ejemplo para explicar este sistema serían las arenas movedizas: una mezcla de arena y agua en la que pueden quedar atrapados animales o personas poco precavidas.

5. Conecta el MP3 o similar al subwoofer con la canción elegida. Cuánta más marcha tenga, mejor que mejor (haz varias pruebas). El experimento funciona bien conectando el altavoz a 40 Hz, 50 Hz, y 63 Hz.

6. Pon la bandeja sobre el altavoz y vierte un poco de mezcla encima.

7. Añade varias gotas de colorantes de diversos colores repartidos sobre la pasta (esparcidos por toda la bandeja) para que los niños puedan ver las ondas de sonido. La vibración de las ondas sonoras hace que la mezcla se mueva, las montañitas son el reflejo de esas ondas. Si varías el volumen, a distintos Hz, las ondas son distintas, y si le pones colorido a la mezcla, pues más chulo. Está claro que a más colores, más diversión.

8. Es el momento de darle al Play. Las ondas de sonido salen a bailar.




Ciencias

sencillos


4. Haz geodas con huevos


Qué enseña: Observar el proceso de cristalización simulado de una geoda. Las geodas son cavidades rocosas en las que han cristalizado minerales. Llegan hasta estas rocas disueltos en agua subterránea. Los cristales son normalmente de gran tamaño a consecuencia a la poca presión a la que se han producido.


Qué necesitas:

Una docena de huevos crudos o huevos de plástico.
900 gr de alumbre de potasio en polvo (disponible en farmacias)
Colorantes alimenticios
Pegamento o cola blanca
Un alfiler para pinchar y vaciar los huevos crudos
Cúter
Pincel
Pañuelos de papel
Cajas para ir almacenando los huevos
Agua caliente
Guantes de látex
Supervisión adulta(no dejes a niños trabajando solos)




Pasos a seguir:


1. Pincha los huevos por su base y la punta. Haz que salga por los orificios el contenido con mucho mimo hasta que el huevo esté completamente vacío. Así, uno por uno. También puedes optar por comprar huevos de plástico y meterles un tijeretazo por la mitad. A elegir.

2. Dibuja con un lápiz una línea en la mitad del huevo para seguirla con el cúter.

3. Con mucho cuidado, corta el huevo de forma que te queden dos mitades más o menos iguales.

4. Con ayuda de un pincel, extiende el pegamento o la cola blanca por el interior del huevo.

5. Aún con el pegamento húmedo, espolvorea por encima el alumbre de potasio en polvo. Marca un poco el pegamento en los bordes del huevo con el pincel y ponlo boca abajo en el bol del polvo de alumbre para que se impregne bien.

6. Dejar secar los huevos 24 horas.

7. Calienta el agua en una olla hasta que casi comience a hervir y apaga el fuego. Agrégale 3/4 de taza de alumbre de potasio en polvo y remueve durante un buen rato. Si quedan cristales en el fondo, deberás seguir removiendo o volver a calentar la solución. Si tiene grumos, es mejor colarla. Tiene que quedar homogénea.

8. Según se va enfriando la mezcla, notarás que se forman cristales en el fondo del bol. Si estás satisfecho con el aspecto de tu mezcla, distribúyela en diferentes bols y agrégale colorantes distintos a cada uno.

9. Sin que se haya enfriado por completo, sumerge los huevos (con la parte hueca hacia arriba) en la mezcla con los colores elegidos.

10. Dejamos los huevos sumergidos en los distintos bols durante unas 15 horas aproximadamente. Los cristales crecerán durante el tiempo que está en reposo.

11. Transcurridas esas 15 horas, tendremos una geoda casi perfecta. Con la ayuda de unos guantes de látex (para no mancharnos de colorante), retira con mucha precaución los huevos del bol (son muy frágiles). Si quieres más cristales puedes volver a calentar la mezcla e introducirlos de nuevo.

12. Colocar sobre un papel para secarlas y ¡voilà! ya tienes tu 'joya' de piedras preciosas.





Un vídeo bien explicativo sobre el tema :






10 Experimentos Científicos para hacer en Familia




Experimentos



5. Convertir una pastilla de jabón de marfil en una palomita monstruosa



Qué enseña: puedes explicar claramente la Ley de Charles, que es una de las leyes de los gases. Esta teoría afirma que "para una cierta cantidad de gas a una presión constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura, el volumen del gas disminuye".


Qué necesitas:

Una pastilla de Ivory Soap o jabón de marfil (no, no vale otro tipo de jabón)
Un microondas
Supervisión adulta(no dejes a niños trabajando solos)




Pasos a seguir:

1. Introduce en el microondas la pastilla de jabón Ivory (sobre un plato, preferiblemente).

2. Pon dos minutos a temperatura máxima.

3. Mira fijamente cómo crece el 'monstruo' blanco.

4. Abre el microondas y espera que se enfríe ¡puede estar muy caliente! Saca el jabón convertido en palomita gigante.

5. Cuando se haya enfriado un poco, puedes hacer esculturas, jabones de diversas formas... en este enlace puedes ver algunas ideas.



Un vídeo sobre el tema :





familia





Ciencias


6. ¡Las plantas cambian de color!

Qué enseña: Demuestra cómo las plantas transportan el agua hasta el tallo, a través del xilema, para llegar a las hojas e hidratar los pétalos.

Qué necesitas:

Tarros de cristal vacíos (tipo mermelada)
Colorantes vegetales
Agua
Claveles, cristantemos, gerberas o cualquier tipo de flor blanca (como las de la foto)
Supervisión adulta (no dejes a niños trabajando solos)



Pasos a seguir:


1. Echa agua en cada uno de los frascos.

2. Colorea cada tarro con el colorante vegetal. Preferiblemente, cada uno de un color distinto.

3. Introduce las flores que quieras en cada frasco.

4. Obsérvalas y deja que la naturaleza haga su trabajo. En un par de horas, los resultados deberían de ser más que visibles, aunque el proceso podría dilatarse un par de días según las condiciones ambientales y otros factores.



Un vídeo sobre el tema :







sencillos




10 Experimentos Científicos para hacer en Familia

7. Provocando sobrepeso a los ositos de goma (y otras cosas peores...)



Qué enseña: Cómo reaccionan los ositos de goma cuando se les sumerge en diferentes líquidos: agua con sal, vinagre, agua con bicarbonato... Puedes aprovechar para explicar la ósmosis del agua.


Qué necesitas:

Dos bolsas de ositos de goma, una para comer y otra para donarla a 'la ciencia'.
Un vaso con solo agua.
Un vaso con vinagre.
Un vaso con agua salada.
Un vaso con agua mezclada con bicarbonato.
Lápiz y papel para anotar los cambios físicos de cada osito.
La proporción es: 50 ml de agua y una cucharadita de sal o bicarbonato.



Pasos a seguir:


1. Antes de introducir el osito dentro de cada líquido, mide cada uno de ellos y pésalo. Anota su color y haz una ficha con cada uno de ellos. Puedes incluso ponerles nombre. Es un experimento científico ¡hay que tomárselo en serio!

2. Tras anotar todos los datos, introduce a cada sujeto esponjoso en su vaso correspondiente.

3. Déjalos en remojo estilo gremlin durante toda una noche.

4. A la mañana siguiente sácalos del vaso y déjalos secar sobre un folio. Puedes poner otro directamente de la bolsa al lado para ver los cambios. Sí, nosotros también lo sentimos por el osito que nadaba en vinagre, pero ser sujeto de un experimento... no es fácil.



Un vídeo sobre el tema :









Experimentos



familia


8. Rock Candy casero


Qué enseña: Los peques ven cómo se va cristalizando el azúcar sobre una superficie (palo). Los cristales tardan en formarse unos seis o siete días. Puedes aprovechar para explicar la nucleación.


Qué necesitas:


Tarros de cristal (estilo mermelada)
Palos de helado (ver en foto)
Pinzas de la ropa
1 taza de agua
2 o 3 tazas de azúcar
Colorantes alimentarios
Sabores (opcional)




Pasos a seguir:


1. Mezcla partes iguales de agua y azúcar en una olla a fuego medio-alto hasta que se disuelva. Después agrega azúcar hasta que haya al menos una proporción de 2:1. También se puede hacer una relación de 3:1. Llegará un punto en que no se disolverá más.

2. Es importante que la proporción de azúcar sea bastante alta. Si al cabo de unos días no hay cristales en el fondo, es que le falta azúcar. Puedes recalentarlo y aumentar la proporción.

3. Tras realizar la mezcla, distribúyela en los tarros y añade el colorante de colores y el sabor si te has decidido a incorporarlo.

4. Moja los palitos con la solución y déjalos secar un día.

5. Una vez secos, mete como mucho un par de palos en cada tarro y sújetalos en la parte superior con una pinza para que hagan peso y no floten.

6. Déjalos una semana para que se produzca la nucleación. Si la mezcla tiene la correcta proporción de azúcar, te saldrá un azúcar de roca muy rico ¡y en palo!

7. Deben colocarse en un sitio con poca luz y no moverlo durante una o dos semanas.



Un vídeo sobre el tema :






Ciencias




sencillos


9. Una planta que crece en un caja de CD


Qué enseña: El ciclo de vida de las plantas y su estructura.


Qué necesitas:

Cajas de CD's de plástico vacías.
Semillas (las judías son las más utilizadas en estas cosas)
Agua
Rotulador para escribir sobre plástico



Pasos a seguir:


1. Abre la caja de CD. Las bisagras deben quedar en la parte superior. El orificio que hay junto a estas bisagras te permitirá el riego con cuentagotas.

2. Echa tierra y planta tu judía, lenteja... más o menos por la mitad. Si lo plantas muy abajo las raíces acabarán saliendo al exterior.

3. Sella la parte inferior con cinta adhesiva o similar con el fin de evitar dedos curiosos y que las raíces salgan fuera.

4. En una semana, (sin olvidar regarla con un cuentagotas por el agujerito superior) tendremos una como la de la foto lista para etiquetar.





10 Experimentos Científicos para hacer en Familia



Experimentos


10. Agujerear la bolsa sin que se salga el agua


Qué enseña: densidad, presión atmosférica y superficie de materiales.


Qué necesitas:


Bolsas zip-up (cualquier otra tendría un resultado distinto)
Lapiceros bien afilados y con sección circular (no hexágonales ni otra forma)
Agua



Pasos a seguir:


1. Entenderlo: las bolsas de plástico están hechas con polímeros, cadenas de moléculas flexibles que dotan a la bolsa de su elasticidad. El plástico de este tipo de bolsas es un poco especial, está diseñado para aguantar altas y, sobre todo, bajas temperaturas y está fabricado con un polímero muy resistente. Si tengo la bolsa llena de agua, el plástico está sometido a una cierta presión y en estas condiciones si hago un agujero con algo, el polímero trata de volver a crear su cadena de monómeros alrededor de ese agujero, mantiene la tensión superficial entre los distintos puntos y entonces casi no deja hueco entre el lapicero y la propia bolsa.

2. Llena la bolsa de agua hasta más o menos la mitad y ciérrala.

3. Introduce el lapicero circular bien afilado de la forma más recta posible para evitar que el agujero se haga demasiado grande.

4. Es evidente que si sacas de nuevo el lápiz, te vas a mojar. El agujero sigue estando ahí.

Comentarios Destacados

3dm0nd84 +5
familia
Este está bueno
habrá que intentarlo
Lider1024 +3
Si esta muy bueno !! Gracias Por Comentar y por los puntos !

5 comentarios - 10 Experimentos Científicos para hacer en Familia

3dm0nd84 +5
familia
Este está bueno
habrá que intentarlo
Lider1024 +3
Si esta muy bueno !! Gracias Por Comentar y por los puntos !
AlexFierro +2
Yo vivo solo, pero lo mismo me voy a poner a probar estos experimentos ....
lfercho +1
muy bueno maestro, van puntos y reco!!!
Lider1024 +1
Muchas Gracias !! Gracias por apoyar la inteligencia colectiva !!!
Dr_Emmett_Brown +1
¡Gran aporte!! al menos un par debo intentar! Recomendado!
Lider1024
Muchas Gracias Dr. !!!