Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Argentina es de esos paises que todos conocen por el futbol. Quizas tambien por las carnes y sus hermosos paisajes. Pero lo que muchos desconocen es el enorme nivel de cientificos que existe a nivel mundial.


Hay argentinos en el CERN, por citar un ejemplo. Osea en el colisionador de hadrones que hace poco encontro la particula de Higgs, o Boson de Higgs. Algo asi como la particula que le da masa a todas las demas particulas y la mas elemental de todas.




Ahora bien, para centrarnos en el tema en cuestion cabe la aclaracion y la explicacion del porque es tan importante este cientifico. Un "tal" Juan Martin Maldacena.














Para muchos, su descubrmiento esta entre los mas importantes de los ultimos 50 años.
Para darnos cuenta de la talla de Maldacena, basta contarles que es el profesor vitalicio mas joven en la historia de Harvard!!!!.

Luego lo fue ni mas ni menos que en Princeton. En el instituto de estudios avanzados. Si, el mismo donde trabajo Albert Einstein.

Y fue asi, que se convirtio en referencia internacional en fisica teorica.

Tal es asi, que fue premiado con el Premio Yuri Milner. Para que se den una idea, el Nobel entrega 1.200.000 de dolares. El Milner es de 3 palos verdes. Para que se den cuenta de tal mencion, cientificos tan importantes como Alan Guth y su teoria del universo inflacionario fueron premiados con el Milner. Como asi tambien Edward Witten, quizas el mayor y mejor fisico viviente.
El premio Milner sólo se entrega a aquellos investigadores que realmente han revolucionado el campo científico.


En 1997 recibio en 2002 de manos del entonces papa Juan Pablo II la medalla Pío XII.








Por un lado, está la "teoría de la relatividad" formulada por Albert Einstein, que explica la fuerza gravitatoria, es decir, la trayectoria del movimiento en cuerpos de gran tamaño. Por el otro, está la "teoría de Planck" de la física cuántica que viene a comprender el universo microscópico, la existencia del átomo y su relación con los demás elementos, como pueden ser los fotones y los electrones.

Por separado ambas teorías son válidas y aceptadas, pero juntas son, hasta el momento, matemáticamente incompatibles.






El atajo matematico que presento entre ambas teorias, hoy se llama "Conjetura de Maldacena". Todo un orgullo.




La conjetura de Maldacena

La "teoría de cuerdas" afirma que cada partícula subatómica del universo es una delgada cuerda que vibra en nueve dimensiones (más una temporal) y desde donde se originaría la gravedad.

Maldacena describía el Cosmos en un modelo en el que la gravedad surge de cuerdas vibrantes infinitesimales y delgadas que pueden ser reinterpretadas en términos físicos. Este mundo matemáticamente complejo existe en nueve dimensiones espaciales más una temporal. No sería más que un holograma, una proyección del mundo real. La verdadera acción se desarrollaría en un cosmos más simple y plano donde no existe la gravedad.


Esto, queridos amigos, parece mas una tomada de pelos de los fisicos a nosotros, los comunes mortales. Pero matematicamente es asi.

Ponete a pensar un segundo. Herni es un holograma.





Hasta hace muy poco era una teoria arriesgada, muy aplaudida en el ambiente de la ciencia. Sin embargo, como absolutamente todo en la fisica, debe tener una serie de ecuaciones y calculos que fundamenten cada vez mas dicha teoria.






Y esto se dio de manera positiva, hace poco tiempo. Y justamente por un grupo de fisicos japoneses.

El equipo de Yoshifumi Hyakutake, de la Universidad de Ibaraki en Japón, cree haber encontrado una evidencia de que Maldacena está en lo cierto. En dos artículos publicados en el repositorio arXiv de la Universidad de Cornell, los investigadores calculan la energía interna de un agujero negro, la posición de su horizonte de sucesos (el límite entre el agujero negro y el resto del Universo), su entropía y otras propiedades en base a las predicciones de la teoría de cuerdas, así como los efectos de las llamadas partículas virtuales que aparecen continuamente dentro y fuera de la existencia. Además, calculan la energía interna del supuesto universo con menos dimensiones y sin gravedad. Los dos cálculos informáticos coinciden. Incluso Maldacena ha dado su visto bueno a los números, informa Nature.

Los japoneses «han confirmado numéricamente, tal vez por primera vez, algo que estábamos bastante seguros de que tenía que ser verdad, pero que todavía es una conjetura, que la termodinámica de ciertos agujeros negros puede ser reproducida desde un universo con menos dimensiones», dice en el artículo de Nature Leonard Susskind, físico teórico de la Universidad de Stanford, California, uno de los primeros teóricos en abordar la idea de universos holográficos.









Un poco sobre la vida de Maldacena

Cursó su enseñanza media en el Liceo Militar Gral. San Martín (San Martín, Prov. de Buenos Aires). Inició sus estudios superiores en la Universidad de Buenos Aires, donde permaneció entre los años 1986 y 1988. Luego continuó en el Instituto Balseiro, Argentina, donde obtuvo su licenciatura en Física en 1991 bajo la dirección de G. Aldazábal. Maldacena obtuvo su doctorado (Ph.D.) en la Universidad de Princeton bajo la supervisión de Curtis Callan en 1996, y comenzó a desempeñarse en un cargo post-doctoral en la Universidad de Rutgers.

En 1997, se unió a la Universidad Harvard como profesor asociado (el profesor vitalicio más joven de la historia de Harvard) siendo rápidamente promovido a Profesor de Física en 1999.




En 1998, su nombre apareció mencionado en The New York Times por la conmoción que causó su presentación en la principal conferencia anual de físicos. En esa oportunidad presentó la "conjetura Maldacena", relacionada con su campo de estudio, la teoría de cuerdas, y que consistía en una hipótesis que intenta zanjar las inconsistencias que existen entre la teoría de la relatividad general y la mecánica cuántica, que describe el comportamiento del submundo atómico.

Desde el 2001 ha sido profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

En 2012 fue honrado con el nuevo Premio Yuri Milner a la Física Fundamental. La distinción, lo dotó con 3 millones de dólares. En ese momento sus investigaciones estaban orientadas a la relación entre el espaciotiempo cuántico y las teorías de partículas.



Maldacena, que se declara católico practicante, fue nombrado en 2013 miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias. Once años antes, en 2002, ya había recibido de manos de Juan Pablo II la Medalla Pío XII por «la sobresaliente investigación en su campo»




Este gran cientifico ha obtenido los siguientes premios:

.APS Bouchet Award

.Xanthopoulus Prize in General Relativity

.Sackler Prize in Physics

.UNESCO Husein Prize for Young Scientists

.Alfred P. Sloan Fellowship

.MacArthur Fellowship

.Premio en Física Fundamental de Yuri Milner. (2012)

.Premio Konex de Brillante y de Platino, disciplina Física y Astronomía (2013)




QUE BUENO QUE TRIUNFO LA INTELIGENCIA COLECTIVA! GRACIAS POR LOS COMENTARIOS, PUNTOS Y FAVS!! ESPERO QUE MALDACENA SEA MAS RECONOCIDO, POR TALENTOSO Y POR IR MAS ALLA!!!. UN GENIO!!!! ABRAZOOOS!!!!!!



Fuentes:
http://www.infobae.com/2014/01/24/1539191-el-universo-es-un-holograma-la-teoria-un-cientifico-argentino-que-ahora-es-furor

http://www.abc.es/ciencia/20131214/abci-universo-gran-holograma-afirman-201312131243.html