El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Rayos de tormenta procedentes del espacio exterior

Rayos de tormenta procedentes del espacio exterior

Las tormentas eléctricas que sacuden la superficie de nuestro planeta son a la vez tan hipnóticas como destructivas. Su origen lo encontramos en las nubes de tormenta, dentro de nuestra atmósfera. Pero un nuevo estudio sugiere que las partículas cargadas por el sol podrían ser capaces de influir en el ritmo de la caída de rayos.

Si pensamos con la lógica que ha provocado que nos equivoquemos repetidamente durante toda nuestra historia, entonces deberíamos señalar que los rayos de tormentas serían imposibles. El aire es un aislante eléctrico; para que este medio sea capaz de convertirse en un conductor de corriente necesitamos un campo eléctrico muy intenso. El enigma es que las observaciones de tormentas eléctricas muestran que sus campos son demasiado débiles como para que surjan estos rayos, así lo señala Christopher Scott de la Universidad de Reading, Reino Unido.

rayos
Este montaje de Chris Kotsiopoulos logro mostrar cerca de 70 rayos que surgieron de una misma tormenta que tuvo lunar en la Isla de Ikaria, Grecia.

Así que el empujón necesario para que alcancen la superficie podría proceder del espacio exterior, las partículas de alta energía del espacio exterior llamados rayos cósmicos podría proporcionar el impulso necesario. Cuando las partículas que alcanzan la atmosfera colisionan con las moléculas de aire, liberan electrones e ionizan el aire, creando una cascada que permite el flujo de la corriente.

Si se lograse confirmar esta teoría, Scott piensa que habrían encontrado otro factor extraterrestre desencadenante, el propio Sol. Las partículas emitidas por el Sol, lo que conocemos como viento solar, alcanzan la Tierra a intervalos regulares, con un pico cada 27 días más o menos.

tormentas
Quién sabe, el viento solar podría influir en las tormentas de nuestro planeta.

El viento solar tiene su propio campo magnético, y durante un pico de este campo se desvía alrededor del 1 por ciento de los rayos cósmicos entrantes que golpean la Tierra. Al mismo tiempo, el número de partículas solares que llegan a Tierra aumenta en un 6 por ciento. Si las partículas solares ionizan el aire de la misma manera que los rayos cósmicos, su efecto debería provocar un aumento en la caída de rayos durante un pico en la intensidad del viento solar, señala Scott.

Para probar esta idea, el equipo comparó los datos procedentes del Advanced Composition Explorer (ACE) de la NASA, que mide el viento solar, con la tasa de relámpagos observados entre 2000 y 2005, y que fueron contabilizados por las estaciones de monitoreo de la Oficina Meteorológica del Reino Unido. En los 40 días después de una ráfaga de viento solar, el Reino Unido se registró un promedio de 422 rayos. Sin embargo, durante los 40 días previos a la eyección, se registró un total de 321 rayos.

clima
Según este estudio, a mayor viento solar, más rayos en la Tierra.

Scott señala que, de confirmarse esta idea, observatorios como el ACE podría permitir predecir las tormentas más peligrosas.

Pero que una partícula solar sea la responsable de que un rayo alcance la Tierra no quiere decir que sean las únicas culpables, antes deben darse las condiciones de tormenta necesarias en la región donde estas partículas alcanzan la atmosfera, y es que los efectos del viento solar son limitados.

Pero Scott señala que si podemos predecir una tormenta, entonces, estos nuevos datos podrían llegar a señalar el nivel de riesgo que podría alcanzar.

sol
Los rayos pueden verse impulsados por el viento solar, pero no sería el único responsable.

Pero Joseph Dwyer, del Instituto de Tecnología de Florida, en Melbourne, señala que el trabajo no tiene en cuenta cómo, en primer lugar, se forma un rayo. “El documento encuentra que las condiciones en el espacio exterior están afectando de alguna manera la producción de rayos en las tormentas. Este es un resultado muy desconcertante, ya que no es obvio cómo están conectados los dos”, señalo. “Sin embargo, los científicos aún no entienden cómo se inicia un rayo en el interior de las tormentas, así que quizás este trabajo proporcione una idea.”

5 comentarios - Rayos de tormenta procedentes del espacio exterior

@Fhercho06 +1
Muy buena información.!
+10