epelpad

Entre Rios la provincia mas aria de la Argentina

Entre Rios la provincia mas aria de la Argentina

Durante la gran ola de inmigración europea de 1853-1930 Entre Ríos fue una de las provincias en donde mayor cantidad de inmigrantes se establecieron, formándose gran cantidad de colonias agrícolas.

La constitución provincial fue reformada en 1903, durante el gobierno de Enrique Carbó Ortíz. Al entrar en vigencia en 1912 la Ley Sáenz Peña de voto secreto, se presentaron a elecciones la Unión Cívica Radical, el Partido Conservador y el Partido Socialista. En dicha elección triunfó el candidato radical, Miguel Laurencena.

La crisis económica mundial de 1929, conocida como la Gran Depresión, perjudicó a las economías agroexportadoras, lo cual produjo un aumento en la urbanización de la provincia. El proceso de industrialización abierto en la década del 30, motivó un éxodo provincial ya que los centros urbanos provinciales no podían asimilar a toda la población que llegaba del campo.

En 1933 se reformó la constitución provincial. Entre 1946 y 1955 se realizaron nuevas reformas, que fueron dejadas sin efecto en 1955, para restablecer el texto constitucional de 1933. Los golpes de estado que se reiteraron entre 1930 y 1983 anularon las autonomías provinciales mediante gobernantes militares designados por el dictador en el mando, que asumían el título de "gobernador". Entre los hechos más destacados de ese período se destaca la construcción del Túnel subfluvial Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis (inicialmente llamado Hernandarias), que unió las ciudades de Paraná y Santa Fe y terminó con el aislamiento por vía terrestre de la Mesopotamia y que se complementó en 1975 con la inauguración del Complejo Ferrovial Zárate - Brazo Largo, que la une con la Provincia de Buenos Aires. En 1974 se inició la construcción de la Central Hidroeléctrica Binacional de Salto Grande que comenzó a generar energía en 1979.

En 1983, al restablecerse la democracia, fueron elegidos sucesivamente gobernadores Sergio Alberto Montiel (UCR, 1983-1987), Jorge Busti (PJ, 1987-1991), Mario Armando Moine, nuevamente Busti (1995-1999), nuevamente Montiel (1999-2003), Busti por tercera vez (2003-2007) y Sergio Urribarri (PJ, 2007-2011 y 2011-2015) siendo el primer gobernador en ser reelecto de forma consecutiva, gracias a la reforma de la Constitución provincial vigente.

La creación del Mercosur en 1991 fue un hecho de gran importancia para Entre Ríos, debido a su ubicación estratégica como cruce de comunicaciones entre los cuatro países que integran el bloque y eje del corredor bioceánico.

A partir de 2004 la construcción de una planta de celulosa en la orilla uruguaya del río Uruguay llevó a una movilización de la población de las ciudades turísticas de Gualeguaychú y Colón con el fin de oponerse a la misma que abrió un conflicto diplomático entre Argentina y Uruguay. El turismo es un sector en expansión en la provincia, convirtiéndola en el cuarto destino mas visitado a nivel nacional. El 20 de abril de 2010 la Corte Internacional de Justicia dictó el fallo definitivo, resolviendo que Uruguay violó sus obligaciones procesales establecidas por el Estatuto del Río Uruguay e instruyó a ambos países a realizar un monitoreo en conjunto del río, a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

En enero del año 2008 comenzó a sesionar una convención constituyente que reformó la Constitución Provincial. La misma fue presidida por Jorge Busti, quien poco antes ejerció la gobernación de la provincia. El 11 de octubre la nueva constitución fue jurada en Concepción del Uruguay y entró en vigencia el 1 de noviembre de 2008.

Alemanes

entre rios

El armonioso y tradicionalista conjunto de Aldeas Alemanas, dibuja un triángulo en el mapa de Entre Ríos teniendo como vértices a las ciudades de Paraná, Crespo y Diamante. Las cortas distancias existentes entre uno y otro de los al menos 12 puntos destinos, permiten que el circuito sea descubierto en su totalidad durante una jornada, aunque muchos opten por retrasar el itinerario disfrutando al máximo cada detalle.

raza

Alemanes del Volga se llamó a las familias inmigrantes alemanas llevadas a Rusia por Catalina II allá hacia fines del siglo XVIII. Conservando su idiosincrasia a pesar del gran cambio de entorno, y caracterizados por su afanoso deseo de progreso, éstos decidieron casi un siglo más tarde buscar nuevos destinos. Fue así que la Argentina del Dr. Avellaneda los recibió con los brazos abiertos, y en Entre Ríos se instalaron en los fértiles terrenos del Departamento Diamante, preferencialmente a orillas del río Paraná, similar al Volga que los había acogido por más de cien años; para luego dispersarse por todo el territorio provincial.

Los alemanes del Volga dieron nacimiento a prósperas aldeas, pioneras en producciones agrícolas, ganaderas y cunículas; las cuales conforman actualmente la comunidad alemana más importante del país.


link: http://www.youtube.com/watch?v=-W6mzZ0Vb9E


inmigracionalemanesArgentinaaria

Entre Rios la provincia mas aria de la Argentina

entre rios

Comentarios Destacados

lemon_basso +5
esta lleno de pueblos que son colonias alemanas donde no ves un solo grone

16 comentarios - Entre Rios la provincia mas aria de la Argentina

el_uno -1
Ahora Entre Rios de ario no tiene nada. Mucho tape hijo de Ramirez.
el_Pilarensee +1
La última vez que fui a concepción del uruguay vi muchos judíos y alemanes
micho11234 +4
Yo soy de Entre Rios,descendiente aleman!
Maquiav3h
@ShootMeAgain sin el Micho no tiene gracia.
FrancoMoran0 +1
yo austriaco gg izi
braian_vl
yo tengo sangre polaca judia papu viva polonia maldito alemanes chupa vrga
OTAKU_SEMENTAL -1
hay competencia.... por ejemplo esta foto fue sacada en laferrere si mal no recuerdo
raza
Dblckrd1198
Que lindas están, especialmente la de en medio, parece una muñequita...
--Lobo
sos la nueva cuenta de pachu?
Magnettolarata1 +3
esta llena de judios , de ahi Los gauchos judíos
WAR2603 +2
Soy entrerriano, tan argentino como los jujeños, los patagónicos, y aunque un tanto diferentes, también los porteños. No hay casi ucranianos en E. Ríos. Sí, muchos alemanes pero ya mezclados con criollos y otros europeos. Eso sí, que hay muchísimas rubias preciosas, es muy cierto!
micho11234 +1
De que parte sos?
ShootMeAgain +6
Yo conoci minas de entre rios, que son un monumento a la belleza humana... Pero estan medio chapa las pobres. Debe ser algo en el agua... (?)
Maquiav3h +1
350 km de ida y 350km de vuelta me hacía fin de semana por medio por una entrerriana...
siempre fui un gobernado encima de pueblo chico (10.000 hab), cuando nos veíamos nos teníamos que ir para otro lado (gualeguaychú) porque te fichan todos ...
mati1334
¿De que pueblo chico era?
Maquiav3h
@mati1334 Urdi.
mati1334
@Maquiav3h Uhh jaja si estuve ahí, pueblo chico, infierno grande
ShootMeAgain +3
Entre Rios la provincia mas aria de la Argentina

Sorry, escuche misiones? Hasta te hablan en aleman en las cataratas...
CaNNiBaL54 -3
que asco me dan los argentinos.. ni entre ellos mismos se quieren.... y se dicen raza superior.....
ShootMeAgain +1
Jajaja, doy por inaugurado el mexibardo! A ellos... (?)
CaNNiBaL54 +1
con el simple hecho de nacer en algun territorio. en este caso la republica de argentina.. te convierte en argentino.. independientemente de las raices etnicas de las cuales provengas.... no se porque le dan tanta importancia al color de su piel..
josevictorexequiel
@CaNNiBaL54 se cae de maduro , de que es por que no entienden un carajo !
chacho1987 +1
Perp tmb hay indigenas, lo que hace que sean marronsitos pero de pelo rubio o castaño claro ( mi flia es de gualeguay)
ezee_
No sean envidiosos muchachos por favor.. Yo soy Ario de Valle María, y el que tenga un problema me puede llamar a mi telefono, recuerden que para hablar a entre rios desde el resto del pais hay que marcar (+49) 0343-155356589
loni888 +1
Jujuy papa es la mas aria.
MksnM
en el orto de los bolivianos.
Ferrertier
creo que en cordoba y chubut hay más.....
braian_vl +1
en cordoba cuantas poblaciones alemanes hay ?
tyno_27
Soy entrerriano y es verdad la provincia mas blanca de Argentina.Cerca de mi ciudad hay un pueblo llamado Urdinarrain es una colonia de alemanes del volga, casi todos rubios salvo algún negrito para variar.Terribles arias hay.