9 Increíbles y Sencillos Experimentos Cientificos





Experimentar es el camino por el cual la ciencia se perfecciona. Hacerlo es poner a prueba nuestras hipótesis más queridas y tal vez comprobar que la idea más arraigada se tenga que transformar. Los siguientes experimentos son unos sencillos que nos demuestran, entre los resultados que son constantes, que la física y la química están presentes en todo nuestro entorno.



Este Post Contiene :



5 Increíbles y Sencillos Experimentos de Física y Química
4 Experimentos Sobre Magnetismo que te dejaran Boquiabiertos



ciencia




5 Increíbles y Sencillos Experimentos de Física y Química



1. Osmosis


Este fenómeno físico es muy interesante ya que es el proceso de toda célula y es como sigue: un líquido pasa de una región de alta concentración acuosa a través de una membrana semi-permeable a una región de baja concentración con el objetivo de igualar las concentraciones. Nada menos que el proceso para la alimentación de la célula, las membranas celulares dan paso a las moléculas pequeñas de oxígeno, agua, dióxido de carbono, aminoácidos, glucosa. Se puede observar este fenómeno a gran escala con este experimento del huevo saltarín.






Experimentos


2. Electricidad estática


La electricidad estática es un fenómeno que se debe a una acumulación de cargas eléctricas en un objeto. Esta acumulación puede dar lugar a una descarga eléctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro.

Antes del año 1832, que fue cuando Michael Faraday publicó los resultados de sus experimentos sobre la identidad de la electricidad, los físicos pensaban que la electricidad estática era algo diferente de la electricidad obtenida por otros métodos. Michael Faraday demostró que la electricidad inducida desde un imán, la electricidad producida por una batería, y la electricidad estática son todas iguales.

Con este experimento podemos ver como dos objetos al tener la misma carga se repelen y hace que el anillo flote.


El Anillo Volador(Levitación Casera)






fisica


3. Presión atmosférica y tensión superficial



La Presión atmosférica es el peso que ejerce el aire de la atmósfera como consecuencia de la gravedad sobre la superficie terrestre o sobre una de sus capas de aire.
Como se sabe, el planeta tierra esta formado por una presión sólida (las tierras), una presión liquida (las aguas) y una gaseosa (la atmósfera).
La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve todo el planeta y esta formado por mezcla de gases que en conjuntos llamamos aire, como todos los cuerpos, tiene peso, el cual ejerce una fuerza sobre la superficie terrestre es lo que llamamos presión atmosférica.

Las fuerzas cohesivas entre las moléculas de un líquido, son las responsables del fenómeno conocido como tensión superficial. Como se explica, el frasco que tiene el mosquitero no deja pasar el agua si se mantiene el frasco en posición vertical debido a que la tensión se distribuye por los huecos de la tela.


Agua que Flota






quimica



4. Dilatación térmica


Se denomina dilatación al cambio de longitud, volumen o alguna otra dimensión métrica que sufre un cuerpo físico debido al cambio de temperatura que se provoca en ella por cualquier medio. Así si a un objeto se le aplica calor sus moléculas comienzan a vibrar y con esto se dilata porque con la vibración las moléculas necesitan más espacio para viajar entre ellas.
En el experimento podemos ver que ese movimiento se corta abruptamente al introducir la botella en el agua fría.




Cortar Cristal con un Hilo





IColectiva



5. Centro de gravedad



Se le llama centro de gravedad a el punto donde se juntan todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo. En dicho punto, se aplica la resultante de las fuerzas gravitatorias. En este caso podemos entender que la moneda apoyada sobre la base plana del billete estará en equilibrio estable si la vertical que pasa por el centro de gravedad corta a la base de apoyo. Y se expresa diciendo que el CG (centro de gravedad) cae dentro de la base de apoyo. Como dice en el video más que un truco es física.




Equilibrio con Moneda y Billete







9 Increíbles y Sencillos Experimentos Cientificos


4 Experimentos Sobre Magnetismo que te dejaran Boquiabiertos


El magnetismo es un conocido fenómeno físico que describe las fuerzas de atracción y repulsión entre diferentes materiales, como el hierro y otros metales. Su funcionamiento se basa en el conocido proverbio de que los “polos opuestos se atraen”, mientras que los que presentan la misma carga, lógicamente, se repelen.



En la civilización griega ya se conocía el magnetismo, aunque no sería hasta los trabajos de James Clerk Maxwell cuando la ciencia “entendería” del todo este fenómeno. Sus famosas cuatro ecuaciones, eran originalmente veinte, y lograron sintetizar en la conocida teoría electromagnética los resultados experimentales de otros investigadores, como Coulomb, Gauss, Faraday o Ampere.


ciencia




1. Polígonos regulares: el efecto del magnetismo en el agua


A través de este sencillo experimento se podrán comprobar las propiedades magnéticas en el agua. Para demostrar este fenómeno físico,se utilizó fichas del conocido juego de las damas(Imantadas). Utilizando estas “piezas”, Díaz Escalera enseña cómo el magnetismo provoca la formación de polígonos regulares sobre el agua, debido a las fuerzas de atracción y repulsión entre ellas:




Experimentos



2. El efecto magnético de “ralentizar” los movimientos


Imaginemos que intentamos introducir una pieza metálica de neodimio a través de un tubo de cobre. ¿Qué ocurrirá? El magnetismo es capaz de ralentizar su movimiento a través del cilindro de cobre, algo que ya pensó el físico Heinrich Friedrich Emil Lenz, quien enunció la luego conocida como Ley de Lenz.




fisica



3. La Tierra, ese gran campo magnético


Cuando hablamos de magnetismo, no debemos olvidar que nuestro planeta se comporta como un gran imán. Esta observación fue realizada ya en 1600, cuando el físico y filósofo británico William Gilbert señaló esta similitud. El fenómeno magnético terrestre, no obstante, se usaba mucho tiempo atrás, con el uso de las famosas brújulas en navegación.




quimica



4. Trucos de magia que nos dejan “magnetizados”


El cuarto y último truco sobre magnetismo es, en realidad, una sencilla ilusión óptica que nos ayuda a mezclar ciencia y magia. ¿Es posible apilar monedas utilizando tan sólo su canto? El poder de los efectos magnéticos es tan grande que podemos llegar realmente a “hipnotizar” a nuestros oyentes con un puñado de monedas:







IColectiva


9 Increíbles y Sencillos Experimentos Cientificos

(Eso es todo Amigos)


Apoyemos la :



ciencia


Comentarios fuera de lugar , simplemente los Borro !