Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Hola Amigos de taringa! aqui vengo con otro post que quizas a mas de uno se le haga interesante, es que se ha encontrado agua en el interior de la tierra sera cierto o no?

Como sabemos, el agua ocupa la mayor parte del área superficial de nuestro planeta, el cual paradójicamente, recibe el nombre de Tierra. Si bien es cierto que comparado con el diámetro terrestre la profundidad de los océanos es comparable con una fina capa semejante a la piel de una cebolla, ahora hemos descubierto que la presencia de este preciado líquido no se limita solo a esta superficie visible. Resulta que en el subsuelo, a cientos de kilómetros de profundidad, existen también inmensos volúmenes de agua con una importancia capital para la comprensión de la dinámica geológica del planeta. Casi un océano en el centro de la Tierra.




El descubrimiento del océano subterráneo


El importarte descubrimiento fue dado a conocer por unos investigadores canadienses, los cuales se basaron para ello en un diamante de roca hallado en el año 2008, en una zona conocida como Juína, en Mato Grosso, Brasil. Otros descubrimientos se han dado en EEUU y en en zonas de Asia sobre este oceano subterraneo

Dicho hallazgo ocurrió de manera accidental, pues realmente el equipo, que buscaba otro mineral, le compró a unos a unos mineros artesanales dicha pieza, la cual estos habían extraído de entre la grava recogida en un río de poca profundidad. Al analizarla en detalle, un estudiante descubrió, un año después, que el diamante, de apenas 3 milímetros de ancho y de escaso valor comercial, contenía en su composición un mineral llamado ringwoodita, el cual hasta el momento solo se había hallado en rocas provenientes de meteoritos y que es capaz de contener importantes cantidades de agua. No obstante, la confirmación final de que se trataba de este mineral tardó muchos años ya que es necesario para ello la realización de numerosas pruebas analíticas.Esto funciona como evidencia de que el agua salió de la tierra y no llegó en un cometa, como algunos geólogos habían postulado. Esto podría, también, ayudar a explicar porque los océanos se han mantenido con casi el mismo tamaño durante millones de años.Otros descubrimientos se han dado en EEUU y en en zonas de Asia sobre este oceano subterraneo

¿Que es la ringwoodita?


Rinwoodita


Es un silicato de magnesio sin cationes adicionales. El grupo del olivino al que pertenece lo conforman nesosilicatos simples de metal, con estructura molecular de tetraedros de sílice aislados con todos los cationes en coordinación octaédrica. La ringwoodita es como una forma de olivino formado bajo alta presión.

Es polimorfo con la forsterita y con la wadsleyita; ambos de igual fórmula química pero que cristalizan con sistema cristalino ortorrómbico, mientras que la ringwoodita lo hace con sistema cristalino cúbico.

Además de los elementos de su fórmula, suele contener impurezas de titanio, manganeso y calcio. Estos compuestos se encontraron en una fraccion de este material que venia de un meterito que cayo a la tierra, pero hace poco se encontro este mineral en la tierra y con diferentes propiedades como el agua.


¿De dónde viene este mineral?

El minucioso análisis de la muestra hallada ha demostrado que en este caso no provenía de un meteorito, sino del manto de la Tierra, a una profundidad de alrededor de los 410 y los 700 kilómetros, en una zona que es conocida como zona de transición.



Anteriormente, se había debatido muchísimo sobre la posibilidad de la existencia de grandes cantidades de agua muchos kilómetros bajo el subsuelo, pero nunca hasta ahora se había podido demostrar con una prueba física tal teoría, la cual tiene importantes implicaciones en el modo en que entendemos los fenómenos geológicos planetarios, ya que se cree que este mineral es el más abundante en esa zona del manto. Teniendo en cuenta que la muestra hallada tiene hasta un 1,5% de su peso en agua, se puede afirmar que existen volúmenes de agua realmente extraordinarios, como un gran océano.

Este descubrimiento, uno de los más importantes sin dudas en el campo de la geología en los últimos años, obligará a los expertos a cambiar hasta cierto punto el enfoque con que hasta ahora se han analizado fenómenos como el vulcanismo, la tectónica de placas y muchos otros procesos de importancia capital en la comprensión de la dinámica de la Tierra, cuyo nombre resulta ahora si cabe, luego de este descubrimiento, más paradójico aún

Por este descubrimientos y hallazgo han surgidos varias dudas como, fue cierto el diluvio universal?, esto comprueba que puede ser cierta la teoria de la tierra hueca?. Bueno amigos de taringa fin del post si tienen algo que agregar solo comenten.