El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ayuda y Consejos CBC Ingieneria y Exactas (2014)

Acabo de dar el CBC de Ingieneria y exactas, lo pude terminar en el primer cuatrimestre, ahora les cuento como hice, creo que a cualquiera que siga el mismo programa, lo podrá hacer igual que yo.

Antes que nada, es importante dejar de pedir consejos y opiniones de tus compañeros, muchos de ellos se han quedados trabados en el CBC (un bajón), y no hacen mas que tirarte abajo. Vos hacé la tuya.

Yo me planteé este objetivo antes de empezar, así que en febrero de este año, decidí dar ICSE intensiva por UBA XXI.
Consejo: todo lo que toman está en el libro de Romero y en los apuntes que te dan ellos por internet.
Me imagino que a cualquiera con una cabeza “exacta“ esta materia le resulta un dolor de huevos, pero la clave está en darle una leida al libro y a los apuntes, subrayando o tomando nota, y sobre todo HACER PARCIALES DE LOS AÑOS ANTERIORES!! (están en altillo.com).
Esto ultimo fue clave, ya que todos los años son muy parecidos. El primer parcial es mas facil que el segundo, asi que conviene asegurarse una buena nota para poder promocionarla. Con respecto a las tutorias optativas, yo no las hice, pero creo que para el segundo parcial hubieran servido mucho.

Recomiendo al 100% sacarse esta materia de encima lo mas rapido posible, para que no joda cuando curses las mas pesadas.

-------

Te cuento por lo que pasé con la **** administración del CBC..

Las materias que me asignaron a mi fueron Fisica, IPC y Analisis. Como mi objetivo era terminar en medio año pensaba dar Fisica y Quimica libres, porque sabia que dar Algebra libre es muy dificil. Me pasé dos meses peleando con los incompetentes que te atienden en el CBC de ciudad universitaria para que me cambiaran Algebra por física, pero fue inútil. Al final, casi sin esperanza, me fui a hablar con una profesora de Algebra, muy buena onda, y me dijo que hablara con el coordinador general, un tipo muy importante, etc... Resulta que el coordinador resulto muy amable, aunque muy ocupado, pero al fin, me dijo que vaya a hablar con la coordinadora general del CBC en Ramos Mejía, así que fui y la mujer me dijo “no te hagas problema que esto se soluciona en dos patadas“, y en vez de sacarme fisica y ponerme algebra, me dejaron fisica y me agregaron algebra! Pude cursar 4 materias al mismo tiempo, eso SI se puede, a pesar de que todos digan que no. (la presion del centro de estudiantes hizo que desde 2014 se pueda “para casos particulares“). Así que me di cuenta que hubiera sido mas facil ir a hablar al centro de estudiantes o algo así de primera y listo.

--------

Ahora, todo muy lindo, pero como aprobar todas las materias? Bueno, yo pude promocionar analisis, algebra, fisica con 10 e ipc con 9, no soy genio ni nada por el estilo, aca les cuento como hice:

IPC: la pongo primero porque la verdad que es muy facil la materia, sólo hay que llevarla clase a clase. No vale la pena usar ninguna bibliografia. La materia se aprueba practicamente sola si NO FALTAS A CLASE, es muuuuuy importante tomar nota de todo lo que dice el profesor, porque los examenes los arma él mismo, y toma lo que dice en clase.

Fisica: los profesores, a no ser que te toque el coordinador del área, son malos enseñando en general, confunden mas que ayudar. Yo creo que si te conseguis un buen libro (el sears and zemansky es excelente) y con eso podes los ejercicios de la guía que te dan ellos, y parciales de los años anteriores, NO PIERDAS TIEMPO YENDO A CLASE, ya que son clases pesadas y si estas cursando muchas materias te va a quemar la cabeza.

Empezá dominando el manejo de unidades y cambio de unidades.
De nada sirve saber la teoría si no la podés aplicar. No memorices nada, ESTUDIA HACIENDO EJERCICIOS, muchos ejercicios! (esa es la clave), recordá que en el examen van a ser varios ejercicios, que probablemente ya hayas hecho si te hiciste 100 parciales de años anteriores mas todos los ejercicios de la guia.

Análisis: bueno, aca se pone más jodido..

Lo primero, es fundamental que consigas todo el material (los ejercicios de la guía) resueltos, ya se que es caro, pero vas a necesitar tener la guia resuelta (a no ser que consigas el apunte de “proyecto cbc“, es gratis, esta en algun lado de internet), yo iba comprando los de asimov a medida que avanzaba la materia.
Segundo, buscá un buen profesor en el CBC, si te tocó uno que no te sirve, cambiate de aula lo antes posible, no hace falta hacer ningun tramite, te cambias y listo (cuando vayas a rendir anotá el horario de tu aula original). A mi me tocó un profesor excelente, es el que te van a recomendar en todos lados, Carlos Borches, Aula 325 de 7 a 10 en ciudad universitaria.

Las clases son fundamentales, te perdes una, o te la pasas boludeando con el cel y CAGASTE. No pierdas tiempo, no dejes que la clase siga si no entendiste algo, paralo al profesor y que te vuelva a explicar. Toma nota de todo, asegurate de entender bien.

Es importante no atrasarse con la guía, cuando termina la clase, el profesor dice hasta que ejercicio de la guía pueden hacer con la teoría que ha habido hasta ese momento, HACELOS. No te atrases, si te atrasas, no vas a lograr promocionarla. Tené cuidado, no todos los ejercicios de la guía son útiles, algunos son muy teóricos y te ocupan mucho tiempo. Andá viendo que dice los de asimov de cada ejercicio, si un ejercicio es muy teorico, lee la respuesta que da el de Asimov y seguí con el próximo, no te trabes al pedo.

La forma de sacarse un 9 o 10 en los parciales es llegar una o dos semanas antes del parcial con casi toda la guia resuelta y habiendo aprendido bien la teoria. Dos semanas antes del parcial ponete a hacer EXAMENES DE AÑOS ANTERIORES (altillo.com), hace todos los que puedas, fijate como se hacen (los parciales estan corregidos, asi que si fuiste a clase, podes repasar directamente de examenes anteriores), no es necesario comprar o ver ningun libro, con los apuntes de la clase y los examenes de años anteriores, tenes todo el material que necesitas para romperla.

Asegurate de que si te tomaran un parcial como cualquiera de los años anteriores, te sacarías un 10, esa es la clave. Los parciales son cada año mas faciles, y si logras hacer perfectos los de 2009 o 2010, en tu año la vas a hacer muy bien seguro.

Algebra: esta puede ser que te resulte la mas dificil, yo la encaré practicamente igual que a Análisis. No falte a ninguna clase, busque profesoras muy buenas y por sobre todas las cosas, iba haciendo la guía al día, usando los apuntes de Asimov como si fuera mi profesor particular.

  • Una forma muy efectiva de aprender bien algebra y sacarte un 10 es asi: encará un ejercicio de la guía con lo que sabes de teoría de la clase, si te sale, fijate si está bien (comparalo con el resultado de Asimov), si no te sale, fijate como lo hace el de Asimov y aprendelo de ahí. Hace esto con toda la guía, al dia.

Dos semanas antes del parcial, igual que en Analisis, empezá a hacer ejercicios de parciales de años anteriores, vas a ver que si hiciste la guía de la forma que te dije, te van a salir. Si no te salen, fijate como los hizo el que hizo el parcial (en altillo.com estan los parciales corregidos).

Quimica (libre):

En este post, te dice todo lo que necesitas saber (y desmiente todos los mitos):

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/17975307/Quimica-Libre-CBC-Actualizado-2014.html



Bueno, asi fue como lo hice, y creo que cualquiera que haga lo mismo va a tener resultados similares. Es importante promocionar todas las materias que curses si pensas rendir una libre, como hice yo, no conviene jugarsela a ir a final.

Mucha suerte y tranquilo/a que se puede!

1 comentario - Ayuda y Consejos CBC Ingieneria y Exactas (2014)

@mhernan3
En ciudad se puede rendir análisis el primer cuatrimestre?
@Giorg0
si