epespad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Encuentran ADN no humano en Ötzi, 'el hombre de hielo'

Encuentran ADN no humano en Ötzi, 'el hombre de hielo'


Otzi, el hombre del hielo


Un equipo de científicos del Instituto EURAC en Bolzano (Italia), así como varios investigadores de la Universidad de Viena (Austria) han descubierto ADN no humano en la muestra de hueso de la cadera que se extrajo de la momia de 5.300 años de edad encontrada en un glaciar de los Alpes y bautizada como Ötzi, el hombre de hielo.

ciencia


El cadáver de Ötzi fue encontrado en 1991 por dos montañistas en los Alpes.
Gracias a las bajas temperaturas, se conservó perfectamente.


Los expertos han encontrado evidencias de una bacteria, concretamente de Treponema denticola, un patógeno relacionado con la enfermedad periodontal, concluyendo, tras un escáner realizado a los restos mediante tomografía computarizada, que el hombre de hielo habría sufrido de periodontitis. Los investigadores ven sorprendente cómo la muestra de un hueso tan pequeño y con tanta antigüedad sea capaz de proporcionarnos datos sobre esta bacteria que se movió desde la boca, a través del torrente sanguíneo, hasta llegar al hueso de la cadera.

adn

Tatuaje en la espalda de Ötzi visto con luz ultravioleta.
Ötzi tiene identificados un mínimo de 57 tatuajes,
consistentes en puntos, rayas y cruces.


“Este ADN no humano se deriva principalmente de bacterias que normalmente viven sobre y dentro de nuestro cuerpo. Sólo la interacción entre ciertas bacterias o un desequilibrio dentro de esta comunidad bacteriana puede causar ciertas enfermedades. Por lo tanto es muy importante reconstruir y comprender la composición de la comunidad bacteriana mediante el análisis de esta mezcla de ADN”, afirma Thomas Rattei, coautor del estudio.

iceman


El Iceman Photoscan Project es una iniciativa europea que permite explorar on-line el cuerpo momificado de Ötzi a una gran resolución. Para ello fue necesario construir un laboratorio especial para la toma de 150.000 imágenes a 6 grados bajo cero y desde 12 ángulos diferentes. Esta muestra sus pies.


Fin del post.

Agradzco si recomiendan el post.
Gracias por entrar a leer.

otzi

4 comentarios - Encuentran ADN no humano en Ötzi, 'el hombre de hielo'