Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


México es un país situado en la parte meridional de América del Norte. Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sureste con Belice y Guatemala, al oeste con el océano Pacífico y al este con el golfo de México y el mar Caribe. Este al igual que otros países latinoamericanos tienen diversas formas de expresarse y es en este país donde se le dice "gringo" a los americanos o estadounidenses, pero ¿porqué? Descubrelo en este post.



Durante la guerra México-estadounidense de 1845-1847 los soldados estadounidenses que invadieron México, cantaban una canción llamada "verdes crecen las lilas" en inglés 'Green Grow the Lilacs' de allí proviene la palabra gringo como una deformación de esa oración. Los batallones de Estados Unidos se identificaban por medio de colores. Así pues, existía el batallón "blue", el "red", el "green", etc.

En el campo de batalla el comandante del batallón verde gritaba "GREEN GO", "GREEN GO", "GREEN GO", exigiendo a su batallón que avanzara. Los mexicanos imitaron burlonamente el grito del comandante y le dieron el sobrenombre de "GRINGO" a sus enemigos.

Posteriormente en la Batalla de El Álamo, fue donde más se uso esta palabra, como consecuencia, los sobrevivientes (mexicanos por supuesto) fueron a diversas partes de Coahuila, Baja California, La ciudad de México, Tlaxcala y Nuevo León diciendo la palabra pero el primer hombre mexicano que la dijo fue el General y Presidente Antonio López de Santa Anna a su cuñado Martín Perfecto de Cos entre los 40 o 30 minutos antes de perder esa batalla diciendo:

Oye creo que estamos ganando... pero esos pinches "gringos" están matando a mis soldados del lado sur de la fortaleza, dile a José Enrique que se vallan a lado oeste porque probablemente lleguen por alli... (discusión con su cuñado)... Oye ¡mata a ese gringo le dio un balazo en la pierna de mi amigo Luis! ¡También a ese creo que le esta ayudando!


1 Año más tarde varios vaqueros y ganaderos estadounidenses buscan un mejor pasto verde para su ganado vacuno y caballar y cruzaban la frontera en dirección a México y decían a los lugareños del lugar donde había pasto verde (Green Grass) para su ganado pero algunos mexicanos burlonamente le decían gringos porque ya se habia difundido la palabra por todo el país.