El aroma de los libros

A todos nos gusta el olor a libro. Fanáticos y no fanáticos de la lectura.
No me voy a poner poética porque no me sale, no es lo mío. Y ya sé lo que pueden llegar a pensar: "no todos los libros tienen el mismo olor". No, no es lo mismo el olor a libro nuevo que a libro viejo.
Ya sé, no todos los libros nuevos tienen exactamente el mismo olor, ni los viejos. Pero más o menos te voy a explicar como viene la mano.

Elegite una canción primero y después scrolleá.




Libros nuevos


Claramente, esto va a depender de como se fabrique, de donde se almacenó, pero principalmente va a depender de la tinta, el adhesivo y el papel.

El adhesivo

Los adhesivos que se usan en la encuadernación con co-polímeros orgánicos, es decir, moléculas largas, cadenas de unidades que se repiten cientos de veces. El más común es un co-polímero de acetato de etilo y etileno, EVA (Etil-Vinil Acetato), que tiene esta forma:


libros


Existen muchos adhesivos usados para encuadernar, la mayoría son variantes del EVA, y pueden tener olores un tanto diferentes.


El papel

El fabricado de papel requiere de varios procesos químicos. La materia prima base es la celulosa y lignina, que se extraen de la madera de los árboles, que generalmente son salicáceas, pueden ser otros también.


olor

aroma


Se utilizan, blanqueadores, en general peróxido de hidrógeno. Ligantes, que pueden ser almidón, látex, alcoholes polivinílicos, y sustancias que hagan al papel resistente al agua, suele usarse dímeros de alquil cetenas:

libro nuevo


Por supuesto, en el proceso de fabricado de papel se utilizan muchas otras sustancias pero estas son las principales.


La tinta

Esto también va a variar dependiendo de los componentes de cada tinta en particular, pero algunos componentes en la mayoría de las tintas son: Anilina, glicerina, monoetilenglicol, formaldehído, dietilenglicol.


libro viejo

El aroma de los libros

Libros viejos


El olor a libro viejo viene de la degradación de los componentes del papel, de la celulosa y lignina principalmente. La lignina es quien al oxidarse le da el color amarillento y se rompe formando ácidos que descomponen la celulosa.
Muchas veces se elimina la lignina en el proceso de fabricado de papel, pero aún así la celulosa va a descomponerse.
La reacción que se lleva a cabo es la hidrólisis ácida, que tiene como productos sustancias que contribuyen al olor a libro viejo. Se identificaron algunos de esos como: Belzaldehído (un olor parecido al de las almendras), vainillina (¿hace falta aclarar a que tiene olor?), etilbenceno, tolueno (que son ligeramente dulces), 2-etil-hexanol (un olor un tanto floral), entre otros aldehídos y alcoholes.


libros


También hay otros compuestos que sirven para determinar el grado de degradación de un papel, uno de estos es el furfural, un aldehído parecido al benzaldehído y con aroma similar.

olor


Mientras más furfural se encuentre más viejo es el libro, por eso un análisis de este compuesto puede ser útil para averiguar la edad de un libro.

aroma

libro nuevo


En conclusión, es claro que no se le puede atribuir el olor a un componente en particular, pero sí tener una idea. Así es como algunas empresas intentaron replicar estos aromas en perfumes y desodorantes de ambientes, no sé con cuanto éxito.


libro viejo

El aroma de los libros


Hasta acá llegamos por ahora, espero que les haya gustado, ahora vayan a oler todos los libros que encuentren por ahí (antes déjenme puntos).

libros