Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Atencion

Este no es un post conspiranoide ni nada por el estilo
Lo que se trata de mostrar aqui es el tratamiento alarmista que se le esta dando a la enfermedad por parte de los medios de prensa del mundo.
Alarmismo que ya vimos con la epidemia de SARS y Gripe H1.

Segun venimos leyendo estos ultimos 7 dias, el Ebola es una enfermedad terrible que se va a diseminar por todo el mundo causando una mortalidad masiva
Contagiados en EEUU, Canada, Alemania, Mexico, Arabia Saudita. Todos los dias nos despertamos con titulares sobre la expansion de la "pandemia"

Pero vamos a poner un poco de luz en el asunto





Que es el Ebola?

El ebola es un tipo de fiebre hemorragica endemica.
Se transmite por medio de los murcialagos frugivoros "Hammerhead". Bichos bastante feuchos a los cuales la enfermedad no los mata. Estos bichos, ya que pueden volar, diseminan el virus por amplias areas.



Lo transmiten mediante la saliva. Comen los frutos, el virus queda en el fruto. El fruto luego es consumido por un mono o un antilope de selva.
El antilope es cazado por alguna comunidad alejada y ahi pasa al hombre.
Las epidemias siempre comienzan en pequeñas comunidades de cazadores


Cuales son los sintomas?

Es muy virulento y mortal. Los primeros sintomas son fiebres altas y repentinas y vomitos. La muerte sobreviene entre los 3 y los 8 dias luego de aparecidos los sintomas y destaca por hemorragias generalizadas. Lloramos sangre, escupimos sangre, cagamos sangre, meamos sangre, los organos nos empiezan a sangrar.
Finalmente morimos por falta de irrigacion sanguina a los organos



Fue seguiro repatriar a los medicos infectados a España y Estados UNidos?

SI. Totalmente seguro y no hay nada de que temer. No hay riesgo de contagio. Se usaron los sistemas mas modernos y los protocolos mas rigidos a la hora del repatriamiento.
De momento los tres enfermos evolucionan bien ya que en occidente hay mejores condiciones medicas que en Africa, lo que aumenta el indice de supervivencia.
Recordemos que el 60% de fallecidos por esta cepa, es un numero que se toma en Africa donde las condiciones sanitarias son casi inexistentes.


ACTUALIZACION 13-10-2014 : En este aspecto tengo que reconocer que tuve un error de apreciacion. Sinceramente sobrestime los protocolos de España y Estados Unidos. Sinceramente pense que luego de 37 años de conocida la enfermedad tenian algun tipo de practica al respecto pero los hechos sucedidos esta ultima semana dicen que estaba equivocado.
EEUU y España tuvieron contagiados dentro de su equipo medico por fallas en los protocolos. Esto no seria grave, ya que sucede con cierta frecuencia en la zona 0, si no fuera por el hecho que EEUU solo trato 4 enfermos y España 2 de los caules ha salido un contagio en cada caso.
Cada 4 infectados tener un medico contagiado es un margen de riesgo ENORME que no se da ni en Africa. Imaginen si cada 4 infectados se contagiara un medico. Peor es la situacion de España. Solo 2 repatriados y una medica enferma. El promedio es desastrozo, peor aun que el de Africa
De todas maneras esto no es motivo para entrar en panico. Imagino que habran aprendido de los errores. Existen instituciones como medicos sin fronteras o los sistemas de sanidad de Congo, Gabon, Camerun y Nigeria que saben lidiear con el virus y han demostrado protocolos efectivos
A pesar de los errores sigo dudando enormemente que el Ebola se propague por el mundo, aunque ya no veo con tanta seguridad de repatriacion de enfermos









Existe la cura?

NO AUN, pero si un tratamiento de soporte durante el cual se nutre al paciente con sueros, electrolitos y otros medicamentos para intentar mantenerlo lo mas estabilizado posible.
La supervivencia depende de nuestro propio sistema inmunologico y que tan eficaz es para librar la batalla contra el agente infeccioso
Estados Unidos tiene un suero experimental que ha dado buenos resultados en primates y que ahora lo estan usando en algunos pacientes.





Es tan mortal como dicen?

Depende de la Cepa. La Cepa Zaire es la mas letal de todas con un indice de fatalidades del 90% de los pacientes.
La cepa Sudan es menos letal y la cepa Reston o Marburg no lo es.
El nuevo brote podria ser de la Cepa Zaire aunque tiene un indice de mortalidad del 60%. No seria raro que sea una cepa nueva, letal, pero menos virulenta que el Ebola Zaire.





Es de facil contagio?

NO. A pesar de lo que te cuentan los medios amarillistas el virus es de dificil contagio. Solo mediante contacto directo con fluidos corporales (Saliva, Sangre, Vomito, Sudor)
No se contagia por picaduras de insectos ni por el aire y tampoco se contagia durante la fase de incubacion.
Para que se entienda. El virus tarda entre 10 y 20 dias en incubarse, Luego aparecen los sintomas. En esos 2 o 20 dias el virus NO SE CONTAGIA.
Solo cuando "Ya estamos enfermos"




Se va a diseminar por el mundo??

Muy dificil, casi imposible, ya que el planeta entero esta preparado para una pandemia de este tipo. Ademas el Ebola es un virus muy muy debil. Al contrario que otros, el Ebola muere en contacto con los rayos UV del sol y con desinfectantes de uso comun (Alcohol, iodo e incluso agua y Jabon)
Existen los protocolos para contener esta enfermedad de manera sencilla





Se va diseminar por Africa??

Dificil decirlo pero las probabilidades son bajas.
A decir verdad el virus no ha salido del area inicial
El borte actual se inicio en una zona limitrofe entre Guinea, Sierra Leona y Libera en diciembre de 2013.
Hoy, 7 meses despues solo se han detectado algunos casos en Nigeria (Con una sola fatalidad)
1 sola fatalidad en una ciudad de 21.000.0000 de habitantes. Saquen sus propias conclusiones






Hay contagiados en otros sitios fuera de los paises iniciales?

NO.
Todas las sospechas que acapararon las tapas de los diarios resultaron ser falsas alarmas
El caso del Americano en el hospital Mount Sinai de EEUU dio negativo
El paciente en Toronto Canada dio negativo
El fallecido en Arabia Saudita dio negativo
Todos los casos fuera del area inicial dieron negativo
Ahora aparecio otro titular en Rumania. No les extrañe que en dos dias tambien de negativo.

ACTUALIZADO : EL CASO DE RUMANIA TAMBIEN ES HUMO
http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/descartan-infeccion-por-ebola-en-rumano-tras-visitar-nigeria-1029502.html

Los diarios publican en primera plana con letras enormes cuando hay una sospecha "EL VIRUS LLEGA A EUROPA" "EL VIRUS ESTA EN ESTADOS UNIDOS" "YA ESTA AQUI"

Pero dedican un simple parrafo en alguna esquina poco visible cuando el caso da negativo

El Ebola VENDE
Los unicos contagiados fuera del area inicial estuvieron en Nigeria con solo 1 fatalidad hasta el momento





Es tan peligroso como dicen

El virus en si, si es peligroso y siempre es mejor no tomarse estas cosas a la ligera
Pero si miramos algunos numeros podemso sacar nuestra conclusion

Muertos por Ebola en 2014 : 980 en 7 meses
Muertos por ataques de hipopotamos en Africa (6 meses) : 1300 (Calculo bajo promedio)
Muertos por malaria en Africa durante 2014 : 370.000 fallecidos

Hasta los hipopotamos matan mas gente que "la pandemia apocaliptica"





Es peligroso viajar a Africa

No. Incluso en los paises infectados es muy dificil que se contagie a un turista.
Los principales contagiados son medicos y familiares de las victimas que son quienes manipulan a los enfermos y sus fluidos y en la mayor parte de los casos en en zonas remotas
Es muy dificil que un turista este expuesto a estas condiciones.
De todas maneras es bueno tomar precauciones e informarse bien y obedecer las direcciones que nos den en las embajadas o ministerios de salud de nuestros paises y organizaciones de salud, ya las condiciones pueden cambiar de una semana para la otra




El virus esta fuera de control?

SI.... pero solamente dentro de los tres paises infectados inicialmente.
Esta fuera de controla porque se detecto tarde ya que nunca habia aparecido un brote en el area. Ademas esos paises tienen una infraestructura medica pesima
A eso le sumamos que le gente le tiene miedo a los medicos. Muchas comunidades dicen que son brujos que traen la muerte y huyen, no se dejan tratar y escapan con el virus para morir en casa, donde contagian a sus familiares o a la gente que concurre el velorio.
La ignorancia y el temor, han permitido que el brote crezca sin control. Si se dejaran tratar, seria contenido en dias.
En los ultimos dias los ejercitos de esos paises han dictado el toque de queda. Nadie entra, ni nadie sale. Es de esperar que la barrera sanitaria empiece a surtir efectos en pocos dias.




Puede llegar a España por medio de la inmigracion ilegal que cruza el estrecho??

Como poder puede pero las posibilidades son infimas. El virus tiene un macabro beneficio y es que mata tan rapido que no da tiempo a dispersarse. Al contrario del SIDA que permenece en el cuerpo por años, el Ebola mata al paciente en cuestion de dias.
Los inmigrantes que llegan a españa lo hacen tras semanas y semanas de travesia a pie, en camioneta o transporte publico. Los infectados moririan antes de llegar a la costa.





Porque venden humo?

Porque estas cosas venden O quizas porque buscan distraer la atencion sobre conflictos mas serios como la guerra en Gaza, los enfrentamientos en Ukrania o el avance del Califato Islamico.
Al igual que con la Gripe Porcina que nos vendieron el apocalipsis, ahora sucede lo mismo

El virus se inicio en diciembre. Durante los meses del mundial la epidemia ya estaba fuera de control, pero nadie decia nada. Ni siquiera se blindaron aeropuertos y muchisimos africanos entraron y salieron de sus paises. Muchos de ellos fueron al mundial. No paso nada, no hubo ni un solo infectado.
Termino el mundial y magicamente, se transforma en el apocalisis viral







Es peligrosa la actitud de la prensa?

[b]Para mi punto de vista Si, y mucho
La desinformacion y el miedo no ayudan en nada. La proliferacion del virus en la zona iniciar se debio mas que todo a la ignorancia y al miedo.

Ademas no es la primera vez que hacen esto. El SARS en 2003, el H1 en 2010.
Recuerdan la fabula del pastorcito mentiroso??


En la foto de arriba vemos un ejemplo Grafico de como cubre la prensa la noticia
El ebola desborda africa (Titular en grande y resaltado
Asi superaron Senegal y Nigeria los brotes de Ebola (Minimo a un costado)





Mientan tanto que cuando tengamos una enfermedad grave realmente, nadie les va a creer y eso puede ser muy muy peligroso.
.



PARA LOS QUE LES GUSTAN LAS CONSPIRACIONES, LES DEJO ESTE OTRO POST QUE HABLA SOBRE LA IRRESPONSABILIDAD DE DIVULGAR INFORMACION FALSA Y SUS CONSECUENCIAS

LINK AL POST



NUEVO VIDEO : COMO EL EBOLA LLEGA AL SER HUMANO (Video filmado desde el lugar donde se origina el virus, ideal para conspiranoides)





POSIBLE SOLUCION A LA DISPERSION VIA REPATRIAMIENTO (Idea propia)


Hace dos dias, mientras leia los contagios de la enfermera Española y el medico estadounidense mientras trataban enfermos de Ebola dentro de su territorio, se me ocurrio una idea para lidiar con este problema y evitar trasladar el virus entre continentes y paises.
Sinceramente desconozco si es realizable o no, quizas sea solo un delirio mio, pero es un intento de aportar algo.
La idea es crear una zona de cuarentena, diagnostico y tratamiento internacional donde puedan ser tratados los infectaos de paises ajenos a los que agrupan la zona Sierra Leona, Liberia y Guinea. La intencion es parar la dispersion del virus y evitar que se propague intercontinantalmente


NOMBRE

ZONA DE CUARENTENRA INTERNACIONAL


DONDE?

Isla Ascension. La isla Ascencion es una pequeña isla en el medio del Atlantico que pertenece a Inglaterra (Desde alli despegaban los bombarderos Vulcan britanicos en el Conflicto de Malvinas)



PORQUE ASCENCION??



a) Por su condicion de aislamiento natural. Al ser una isla esta separada geograficamente de todos los continentes

b) Esta a solo 3 horas de vuelo de la zona 0 en Africa y a 6 de EEUU y Europa.

c) Cuenta con una base militar con instalaciones modernas y pista de aterrizaje para grandes aviones donde se puede transportar medicos, suministros y equipos,

d) Cuenta ademas con un puerto

e) Cuenta con buen clima con clima soleado y buenas temperaturas. La luz del sol es un medio efectivo para matar el virus

f) Poblacion muy reducida, casi toda personal militar destacado en la Isla que puede mantenerse totalmente aislado del area de cuarentena de manera sencilla

g) Auscencia de especies de mamiferos con lo que se reduce el contagio en animales. Solo aves y tortugas marinas anidan en la isla (Ninguna contrae Ebola)





COMO?

Levantar un campamento hospital o area de cuarentena donde puedan ser tralsadados los enfermos de paises no correspondientes a la zona 0, donde puedan ser analizados y tratados permaneciendo lejos de las grandes urbes y las redes de transporte que facilitan la proliferacion del virus. Solo hay una entrada y una salida por lo cual es practicamente imposible que el virus abandone la instalacion.
La presencia de puerto y una pista de aterrizaje facilita facilita mucho las tareas y en el mejor de los casos y en menos de una semana ya puede estar funcionando un centro medico totalmente equipado.
Alli son trasladados los casos de pacientes infectados que deban ser repatriados asi tambien como sospechosos y enfermos de paises fuera de la zona 0.
Luego del alta medica son repatriados a sus paises de origen





PORQUE NO PARA GENTE DE LA ZONA 0?

Porque la cantidad de infectdos de esos tres paises, saturarian las instalaciones y es mucho mas sencillo tratarlos en el sitio.
La zona de cuarentena seria para evitar la propagacion del virus por el mundo, no para luchar contra la epidemia en la zona 0, para la cual ya se estan llevando a cabo otras medidas

Si alguien conoce a quien puede hacerle llegar la Idea para que analicen si es posible llevarla a cabo, tomese la libertad de comunicarlo





UPDATES

ACTUALIZACION 12-8 : La OMS autorizo el uso del suero experimental (ZMaap) en pacientes infectados. Es de esperar que en las proximas horas lleguen las primeras dosis a la zona 0 provenientes de Estados Unidos

ACTUALIZACION 13-8 : Canada tambien tiene su propio suero experimental para combatir la enfermedad. El pais cuenta con 1800 dosis del suero, de los cuales destinara 1000 a Africa

ACTUALIZACION 14-8 : El tribunal de Dakar (Senegal) a condenado a 1 año de prision al director del diario "Le Tribune" Felix Nzalé, por publicar informacion sobre 5 casos de Ebola falsos

ACTUALIZACION 15-8 : Se registro un nuevo fallecimiento en Nigeria. Se trata de otra enfermera que estuvo en contacto con el paciente que trajo el virus.Revelan la taza de letalidad del brote actual, situandolo en el 54%.

ACTUALIZACION 16-8 : Video de Medicos Sin Fronteras . Junto con la Cruz Roja, los que mas estan haciendo y quienes brindan la mejor informacion (A diferencia de los impresentables de la OMS)



ACTUALIZACION 16-8 : Kenya se blinda luego del informe de la OMS. A partir de hoy sabado el pais del este africano no permite el ingreso de viajeros procedentes de Liberia, Sierra, Leona, Nigeria y Guinea.

ACTUALIZACION 17-8 : Otra falsa alarma. El paciente como posible caso de Ebola en Alicante España, da tambien negativo.
8 meses despues de la aparicion del virus, este practicamente no ha salido de la zona de origen


ACTUALIZACION 17-8 : Casi una veintena de pacientes infectados se fuga de un hospital den Liberia. Fueron "rescatados" por familiares que rompieron el centro medico gritando que el Ebola no existe y que es un invento.
Este es un claro ejemplo de lo peligrosas que pueden ser las teorias conspirativas en estos casos. Hoy los 17 enfermos estan fugados y contagiando el virus a otras personas


ACTUALIZACION 19.8 : Nigeria y Guinea logran controlar la epidemia. Gracias a un intenso monitorieo no se han detectado nuevos casos en esos dos paises. Esperemos que sigan en esa sintonia
Lamentablemente en Liberia y Sierra Leona el virus sigue fuera de control.


ACTUALIZACION 21-8 : Los medicos americanos que fueron tratados con el suero experimental en Estados Unidos mejoraron y hoy fueron dados de alta

ACTUALIZACION 22-8 : @Blakfinger me hico llegar una interesante entrevista acerca del asunto que al virologo argentino Pablo Goldmichdt. Vale la pena mirarla
http://www.perfil.com/ciencia/Ebola-Fue-osado-que-la-OMS-haya-declarado-el-a%20lerta-sin-datos-precisos-20140816-0046.html


ACTUALIZACION 25-8 : El Ebola es detectado en la region nor-occidental del Congo. Afortundadamente es en una zona aislada y el virus se ha cobrado 2 muertos. La OMS aun no reconoce los casos porque se trato de investigaciones locales. De ser asi, Congo seria el quinto pais donde se detectan casos. Lo curioso es que la irrupcion del virus no se produjo por contagio humano, simplemente aparecio, lo que refuerza la teorida de los murcielagos frugivoros que desparraman el virus en sus movimientos migratorios

ACTUALIZACION 28-8 : La OMS se retira de Sierra Leona porque uno de sus medicos resulto contagiado. Mientras la Cruz Roja y Medicos Sin Fronteras siguen en pie de lucha. La OMS sale corriendo. Ellos fueron los culpables del avance del virus, ya que sabiendoq que existia lo subestimaron. Y ahora salen corriendo. INDIGNANTE lo de esa organizacion
Si algun dia pensas donar algo a ellos.... acordate de esto


ACTUALIZACION 29-8 : Se detecta un primer caso de Ebola en Senegal. Se trata de un estudiante que estaba en Nigeria y que estaba bajo observacion. Escapo y se llevo el virus a otro pais. El caso ya esta individualizado y aislado. Creo que las autoridades deberian imponer severas penas a quien escape de la observacion medica. Sierra Leona la semana pasada decreto delito grave y punible, el hecho de huir de un control medico u ocultar sintomas

ACTUALIZACION 29-8 : El farmaco ZMaap a demostrado el 100% de efectividad en primates. De 18 simios tratados con el nuevo suero, todos han logrado superar la enfermedad

Actualizacion : 30 - 8 EL MEJOR SITIO PARA OBTENER INFORMACION SERIA DEL ASUNTO



CENTRO PARA EL CONTROL Y PREVENCION DE ENFERMEDADES CDC


ACTUALIZACION 8-9 : Nueva vacuna probada en primates dio efectividad del 100%. Es una vacuna preventiva, es decir nos vuelveria inmunes a la enfermedad. Es de efecto inmediato, pero solo dura 10 meses.

ACTUALIZACION 8-9 : Estados Unidos envia un contingente militar al area. Para los que se quejan de esto, les cuento que la presencia de fuerzas de seguridad es muy importante para evitar la propagacion del virus. Son muchos los ataques que han recibido los medicos y centros de salud por parte de la poblacion y muchisimas personas que escapan de los hospitales y dispersan el virus. Ademas los militares tienen experiencia en enfermedades y virus. Experiencia necesaria para enfrentar un ataque bacteriologico

ACTUALIZACION 12-9 : El gobierno de Cuba enviara 156 medicos a la zona 0 para ayudar a combatir la enfermedad

ACTUALIZACION 25-9 : El Ebola sigue fuera de control en Sierra Leona, Liberia y Guinea, sin embargo hay muy buenas noticias. El Congo y Nigeria lograron erradicar la enfermedad.
Ambas naciones se declararon ayer 100% libres de Ebola.
Si bien aumentan los contagiados, a la vez esta disminuyendo el radio de accion de la epidemia



ACTUALIZACION 15-10 : Finalmente el virus llego a EEUU y Europa. Es decir que se han producid contagios en el sitio y no han sido importados. En España es un solo caso, en Estados Unidos son dos, todos ellos personal medico que atendieron repatriados.
Esta ultima semana se esta demostrando enormes errores de protocolos que deben ser cambiados con urgencia si no quieren que el virus se disperse por el pais



ACTUALIZACION 15 -10 : Senegal y Nigeria son declarados paises LIBRES DE EBOLA. Ambos han logrado derrotar la enfermedad cumpliendo los protocolos a rajatabla y mediante una efectiva campaña de informacion ciudadana

ACTUALIZACION 15-10 : A pesar de que los contagios en la zona 0 continuan. Se ha destectado una baja por tercera semana consecutiva en el indice de transmision. Eso indica que de cierta manera se esta logrando contener la enfermedad en algunas zonas

ACTUALIZACION GRANDE 07-10 (TRANSCRIPCION DE UNA NOTA QUE ME PARECIO MUY ADECUADA )

Por qué los expertos no tienen miedo al ébola: 11 razones por las que no debe cundir el pánico en España


1. En España no hay ébola. "La población general sale a la calle, pasea, come, compra, va al fútbol, y no hay ningún riesgo de que se contagie por ébola. Aquí no hay ébola, no hay el reservorio del virus [en este caso, una especie de murciélago africano que solo en situaciones muy concretas puede contagiar al hombre], no hay nada. Lo único que hay es un paciente, y es personal sanitario". Así de fácil lo ve el doctor Trilla, el hombre que ha puesto en marcha el protocolo de actuación para fiebres hemorrágicas, como el ébola, en el Clínic de Barcelona, que es el de referencia en Cataluña.

2. Tú no eres población de riesgo (si no eres sanitario). Ha habido un contagio, pero precisamente dentro del tipo de población de riesgo, que es el personal sanitario que tiene línea directa con la única fuente posible de contagio: un paciente con ébola. "Intentamos protegernos con trajes, medios de protección y todos los protocolos, pero el riesgo no es cero y muy desafortunadamente en esta ocasión algo ha fallado y se ha producido el contagio", explica Trilla.

3. El virus no se transmite por el aire. Si lo hiciese, "sí sería muy peligroso", según Fernando Almazán, científico experto en virología del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CISC. "El virus nunca está libre. Este no es un virus que se transmita por el aire y pueda quedar flotando por ahí. Es un virus que necesita un reservorio animal que no tenemos aquí", insiste el doctor Trilla. El virus solo vive en la persona que lo tiene, y la única forma en que se transmite es a través de un contacto directo con secreciones y fluidos, especialmente la sangre.

4. Solo las personas que ya presentan síntomas pueden contagiarlo. Esto significa que aunque la paciente ingresada haya estado con otras personas, solo deberán ser vigiladas y controladas aquellas con las que haya tenido contacto directo próximo y prolongado desde que empezó a tener síntomas, que según se sabe, fue desde 30 de septiembre, cuando al tener fiebre acudió por primera vez al médico. Es decir, su marido, el personal sanitario que la atendió, y poco más. Si alguien se la ha cruzado en la calle o en la panadería, o se ha sentado a su lado en el autobús, no habría intercambiado fluidos orgánicos con ella y por lo tanto, no tendría riesgo de contagio.

5. Se contagia por contacto directo a través de secreciones. Sobre todo la sangre, pero también otras como la saliva, orín, heces, vómitos. "La carga viral que puede haber en el sudor, en el contacto de las manos, es muy baja", explica Almazán. ¿Y un estornudo? Ahí sí habría, pero la persona debería estornudarte a la cara y que tú lo respires directamente, porque "si se queda en el ambiente el virus se muere".

6. En superficies como una mesa o la barra en la que te apoyas en el metro, el virus se muere. "No tiene la estabilidad del virus de la gripe, por ejemplo, o cualquier otro virus fuera de un organismo", asegura el virólogo del CSIC, que añade: "En este aspecto la transmisión es mucho más baja, si no se habrían infectado muchas personas. Manteniendo los protocolos no debe pasar nada, aunque siempre hay accidentes, o un mal uso de los mismos".

7. Los fluidos con mayor carga viral son los de enfermos en fase final. Aunque es cierto que la paciente ingresada podía empezar a contagiar el virus a quienes tuviese muy cerca a partir del 30 de septiembre, cuando empezó a tener fiebre, el riesgo de contagio aumenta conforme avanza la evolución y los síntomas de la enfermedad. "Enfermos en fase terminal y muertos son los que más carga de virus tienen, mientras que enfermos en las fases iniciales, con fiebre y quizás malestar general, son los que menos carga de virus tienen", explica Trilla, que cree que la auxiliar de enfermería se encontraba en un periodo muy poco sintomático y por tanto poco contagioso.

8. La tasa de contagio en las peores circunstancias en África es del 16%. El dato lo ha dado el doctor Arribas en rueda de prensa y ha explicado que cuando habla de "peores circunstancias", se refiere a las que se dan en muchos casos en África: familias que comparten casa y comida con los enfermos, y celebran ritos funerarios que incluyen un fuerte contacto con los fallecidos. "Si se examinan un poco las condiciones en África y las de aquí, empezamos a descontar factores por un lado y costumbres por otro, entonces aquí la tasa tendría que ser cero coma cero cero algo, para entendernos, un riesgo de contagio que no es cero, pero es altamente improbable", deduce el doctor Trilla, que advierte no obstante que no hay ningún estudio lo suficientemente largo que lo haya investigado.

9. Como el riesgo nunca es cero, se ha puesto en marcha el protocolo de vigilancia y aislamiento. En estos momentos están en "seguimiento continuo" 22 contactos de la auxiliar contagiada, entre personas de su entorno y profesionales que la atendieron en el hospital de Alcorcón, y su marido está ingresado para mayor control. Además, se está siguiendo a otros treinta miembros del personal sanitario que atendieron al misionero fallecido.

10. Los hospitales de España están preparados para tratar el virus. Fernando Almazán trabaja con el letal coronavirus SARS -que en 2002 mató a unas 8.000 personas de una neumonía atípica-, en un laboratorio con un nivel de seguridad 3, muy alto, con sistemas de filtrado de aire, de agua, con una presión negativa para que no salga ni entre ningún elemento del laboratorio. Allí tienen que ir con escafandra y con respiración asistida para evitar cualquier tipo de contacto, los trajes se esterilizan y al entrar y al salir se duchan. Cuando se le pregunta si los hospitales donde se tratan enfermos de ébola deberían ser así, tiene claro que no es necesario el mismo nivel de seguridad. Según él, es necesario que los sanitarios se protejan con trajes, guantes y mascarilla o escafandra, pero la dosis viral en la vida real es menor de la que él tiene en su laboratorio. Personal sanitario de Madrid se ha quejado, sin embargo, de la precariedad de sus recursos.

11. Es un virus muy letal, pero sobreviven 4 o 5 personas de cada 10. La tasa de letalidad del virus es de entre el 50 y 60 %, quizás algo más por los casos que no han llegado a los hospitales y no se han registrado, según Miriam Alía, enfermera y experta en ébola de MSF. O en otras palabras, la tasa de supervivencia es de entre el 40 y 50%. La clave es tener al paciente ingresado desde que aparecen los primeros síntomas, y aplicarle un tratamiento sintomático y de apoyo intensivo para que pasen los días y su sistema inmunológico desarrolle anticuerpos del virus. Si todo va bien, unas dos semanas después puede haber conseguido vencerle.

BONUS. El doctor Trilla no está preocupado, igual que el científico Almazán. Pero es importante, dice Trilla, que el Ministerio "elabore lo más rápido posible un informe transparente, riguroso e independiente sobre las condiciones que existen en el hospital y en el personal sanitario para determinar si efectivamente hay fallos o no hay fallos. Hay que garantizar que los protocolos y el material del que disponen son los correctos". Si todo está bien, esta debería ser una cadena de contagio corta que empezase en el fallecido misionero Manuel García Vallejo y terminase con la auxiliar de enfermería que le trató y se infectó. "A partir de aquí no hemos de esperar más casos. Lo lógico es que no haya más", afirma tranquilo.


FUENTE : HUFFINGTON POST




SOBRE LA INFORMACION

Muchos me preguntan de donde saco esta informacion.
Les hago un resumen
Yo no soy medico, soy solamente un fotografo de vida salvaje, culturas y paisajes. Mi trabajo muchas veces me lleva a tierras remotas con culturas y realidades diferentes. Ya he estado en Africa muchas veces, no es un terreno nuevo para mi.
Viajar por esos sitios solo, manejando un todo terreno, no es facil. Requiere meses de preparacion y recopilar muchisima informacion, no solo sobre posibles epidemias y enfermedades sino tambien sobre clima, accesos, problemas tribales o conflictos armados.
En Noviembre y si todo sigue asi, estare acampando 3 semanas en el Serengeti para fotografiar la migracion de los ñues y a la tribu Masai. Toda esta informacion es parte de la investigacion que estoy llevando acabo desde Abril.
Es mi propia vida la que pongo en juego en estos recorridos, por lo cual trato de conseguir la informacion mas fiel posible. Esta informacion es una recopilacion de informes de la Cruz Roja, Medicos Sin Fronteras, virologos especializados, medicos e incluso contactos locales.
Estoy siguiendo el tema muy muy de cerca diariamente ya que el Ebola es un tema que me preocupa y puede definir la realizacion de la expedicion.

UPDATE Enero 2015 : Al final si fui a Africa. A Tanzania. Cuando les nombras el Ebola se te cagan de risa en la cara. Ahi n hay Ebola, jamas lo ha habido y nadie habla del tema. No pueden creer la psicosis que nos han impuesto los medios a los occidentales.
Pero hay un punto grave. La industria de Safaris cayo un 60% muchas empresas tuvieron que cerrar y mucha gente fue a la calle. Si no tienen trabajo, muchos vuelven a la caza furtiva para poder mantener a su familia.
Un mito que parecia inofensivo, termina repercutiendo sobre la vida salvaje de Africa. Medios irresponsables

Este es mi post de Africa



Mi facebook por si a alguien le interesa
https://www.facebook.com/gastonmaquedaphotography