epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Obon, el reencuentro con los antepasados japoneses.

Obon, el reencuentro con los antepasados japoneses.

Obon, el reencuentro con los antepasados japoneses.


El festival Obon (お盆) o simplemente Bon (ya que la o es el prefijo honorífico), es uno de los festivales más importantes de Japón. En la mayor parte del país tiene lugar anualmente durante tres días del mes de agosto, alrededor de mediados de mes, dependiendo del calendario lunar. En algunos lugares del archipiélago nipón, como por ejemplo Okinawa, tiene lugar a mediados de julio, según el calendario solar. La fiesta es en homenaje a los espíritus de los antepasados y las familias aprovechan para reunirse y visitar las tumbas de los difuntos.

La festividad, de origen budista, empezó a celebrarse hace aproximadamente 500 años. Según cuenta una leyenda, un discípulo del mismo Buda era capaz de ver el espíritu de su madre fallecida que sufría y, gracias a las enseñanzas de Buda, pudo guiar a su madre para que pudiera descansar en paz.

Según dice la leyenda el o-bon se origina en la historia de Maha Maudgalyayana (Mokuren), un discípulo de Buddha que empleó sus poderes sobrenaturales para intentar contactar con su madre fallecida; Descubrió que su esta había caído en el reino de los fantasmas hambrientos y padecía sufrimientos. Sumamente inquieto, se dirigió a Buddha y le preguntó cómo podía liberar a su madre de este reino. Éste le dio instrucciones para hacer ofrendas el día quince del séptimo mes. El discípulo lo hizo y, por tanto, pudo ver a su madre. También comenzó a ver la verdadera naturaleza de su desinterés pasado y los muchos sacrificios que había hecho por él. Feliz por la liberación de su madre y agradecido por su bondad, ambos bailaron con entusiasmo. De esta danza de la alegría vendría el Bon Odori, una festividad en que los antepasados ​​y sus sacrificios son recordados y apreciados.

Dado que el Bon transcurre en el calor del verano, los participantes tradicionalmente llevan un yukata o kimonos de algodón ligero. Numerosas celebraciones de Obon incluyen un gran carnaval con desfiles, juegos y comida típica veraniega como la sandía.

La fiesta comienza con el tradicional baile de Bon-odori (baile del Obon) que da la bienvenida a los espíritus de los difuntos y en el que, vestidos con un yukata tradicional (kimono de verano), se baila al son de la música y el repicar de los tambores.


japon

A pesar de ser una fiesta en honor a los difuntos y en la que se cree que los espíritus de los antepasados vuelven para visitar a los vivos, la celebración no tiene nada de triste, muy al contrario, es una ocasión para reuniones familiares donde abundan los bailes, la música, la comida y la bebida. En sintonía con la visión circular del tiempo de la filosofía budista, la muerte está integrada en el curso de la vida como una etapa más y, en vez de vivirla como el fin de todo, se cree que nuestra alma se reencarnará en la próxima vida.

En la mayoría de casas japonesas suele haber un altar denominado butsudan (仏壇), delante del cual se colocan bolas de arroz, pepinos y berenjenas con patas hechas de palillos y sake. El arroz y el sake es para que los difuntos coman, mientras que el pepino y la berenjena simbolizan un caballo y una vaca respectivamente. Se cree que los espíritus de los difuntos llegan a caballo a visitar a los familiares, ya que tienen prisa por llegar a disfrutar del festín y de la compañía de los seres queridos, pero se vuelven montados en una vaca, a paso lento, con pena por tener que despedirse después de la visita.

Durante estos días, también es común visitar las tumbas de los difuntos para limpiarlas, colocar comida, bebida y adornarlas con flores en una ceremonia denominada haka mairi (墓参り), literalmente; una visita a la tumba.

Dios

Además, otra cosa característica de esta celebración es la colocación de farolillos en las puertas de las casas para guiar a los espíritus que llegan. El último día se deja que los farolillos se alejen flotando por los ríos o el mar, para que acompañen a los espíritus en su vuelta al otro lado. La visión nocturna de cientos de farolillos navegando por el río o por el mar es algo que merece la pena disfrutar.

Además, cada región de Japón tiene su particularidad a la hora de celebrar el Obon. Por ejemplo, en Kioto, el día de la despedida de los espíritus, las cinco colinas que rodean a la ciudad pueden verse iluminadas con kanjis o letras chinas, en el denominado okuribi (送り火) o fuego de despedida, lo cual también es otra manera de guiar a los espíritus de vuelta y despedirlos hasta el año próximo.

festival religioso


Celebraciones fuera de Japón


Argentina

En Argentina, el Festival Bon es celebrado por las comunidades japonesas durante el verano del hemisferio sur. El mayor festival se mantiene en Colonia Urquiza, en el Partido de La Plata, celebrándose en los terrenos de la escuela japonesa de la ciudad. El festival también incluye demostraciones de taiko y bailes tradicionales.5


Brasil

El Festival del Bon Odori es celebrado todos los años por numerosas comunidades japonesas de todo el Brasil, en tanto que Brasil es el país del mundo, por detrás de Japón, con mayor población japonesa. São Paulo es la principal ciudad de la comunidad japonesa en Brasil, y también cuenta con el mayor festival nipón de Brasil que incluye pasacalles odori y danzas matsuri. También cuenta con concursos de Taiko y Shamisen.


Estados Unidos y Canadá

A día de hoy, la "Bon season" es una parte importante de la cultura y la vida de Hawaii. Los festivales del Bon Odori también se celebran en Norteamérica, particularmente por los estadounidenses de origen japonés o los japoneses-canadienses afiliados a organizaciones y templos budistas. Numerosos templos también mantienen al mismo tiempo un bazar cultural y alimenticio que ofrece una variedad de cocina y arte, mostrando las características de la cultura japonesa y también de la historia común japonesa-americana.6 La actuación de los taikos por por grupos profesionales y amateur se ha convertido recientemente en una característica popular de los festivales Bon Odori.7 8 Generalmente estos festivales suelen celebrarse en alguna ocasión entre Julio y Septiembre.

Las melodías del Bon Odori son similares a las de Japón; por ejemplo, la danza Tankō Bushi procedente de Kyushu también se realiza en algunas celebraciones en los Estados Unidos. En California, debido a la difusión habida con la inmigración japonesa, las danzas Bon Odori también difieren entre el Norte y el Sur de California, y algunas de ellas están fuertemente influenciadas por la cultura americana.

2 comentarios - Obon, el reencuentro con los antepasados japoneses.

hellowiniaco
Karate kid 3
kenshinhyuuga
Me parece que esa era la ceremonia del té, pero la verdad no me acuerdo, tendría que ver de nuevo las películas... Ey que buena escusa
hellowiniaco
vela nuevamente, incluso la nombran como Obon