El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¡Nombra un Mundo Alienígena!

¿Has querido alguna vez nombrar un mundo? Bueno, ahora tienes una oportunidad. ¡En un evento único, la Unión Internacional Astronómica (IAU) va a abrir el proceso de nombramiento de un planeta al público! El próximo año (2015), los entusiastas de la astronomía alrededor del mundo tendrán la oportunidad de votar sus nombres favoritos para lejanos mundos.

¡Nombra un Mundo Alienígena!

Como con la mayoría de objetos en el espacio, los exoplanetas no tienen nombres como tú y yo pensamos. En lugar de ser llamados cosas como Apolo, Gandalf, o Vulcano, los exoplanetas reciben un nombre parecido a una placa de licencia – tal y como GSC 06214-00210 b, HAT-P-27-WASP-40 b, HD 45364 b, o Kepler-9 d. A veces, estos nombres están llenos de información útil sobre el planeta, tales como la localización en el cielo e información sobre el estudio que lo descubrió. Pero no esperes que Pr021 c gane un premio como `nombre más espectacular.´Nadie tiene problema con estos nombres utilitarios, pero ¿qué ocurre cuando quieres darle a un planeta un nombre `real´? Aquí es donde entra la IAU.

La IAU es la única organización permitida para asignar nombres oficiales a objetos celestes. La sociedad consiste en 10.871 astrónomos profesionales activos (al menos a nivel de doctorado) representando cerca de 93 naciones (de los cuales, 73 son miembros nacionales) – así que no son una organización `fortuita.´ Una de las misiones de la IAU, como está indicado en su página web, es “servir como autoridad internacional oficial para asignar nombramientos a cuerpos celestes y a los rasgos superficiales de estos.” La IAU tiene una complicada lista de reglas determinando como los objetos y los rasgos son nombrados – frecuentemente también ignoran los deseos de los científicos que realizaron los descubrimientos (como una práctica que tiene tanto puntos fuertes como débiles).


El problema con el IAU:

La IAU y Uwingu han estado involucrados en una batalla mediática (y en una pequeña legal) en el último año más o menos. Uwingu es una palabra suajili que significa “cielo” y la compañía fue fundada por Alan Stern, el principal investigador de la misión New Horizons (ya sabes, la actual sonda dirigida al planeta enano favorito de todos, Plutón). La principal misión de Uwingu es recaudar dinero para la investigación y exploración espacial, y después asignan el dinero de la misma forma que las subvenciones son publicadas. El proyecto está pretendiendo recaudar dinero dejando al público nombrar exoplanetas – 4.99 dólares para presentar el nombre para un planeta y 0.99 dólares para votar por un nombre.

La IAU ha sugerido sutilmente en varias declaraciones que proyectos como Uwingu son estafas y declararon que tal proceso no tiene absolutamente nada que ver con el proceso oficial de nombramiento. Como respuesta, Uwingu solicitó clarificar su propósito de dar simplemente nombres de la elección de personas informales en un intento por conseguir un interés (y dinero para ello) por la ciencia. La organización también aclaró que no están interesados en intentar imponer ninguna nomenclatura en la comunidad astronómica.



El publico da un paso adelante.

Ahora, la IAU ha decidido abrir el proceso por ellos mismos y dejar al público tener algo que decir. El nuevo proyecto de nombramiento, llamado NameExoWorlds, fue anunciado este 9 de julio. La IAU ha recogido una lista de 305 planetas que fueron descubiertos antes del 31 de diciembre de 2008 como un punto de partida para el proceso de nombramiento. “Estos exoplanetas pertenecen a 260 sistemas exoplanetarios que comprenden de uno a cinco miembros, además de la estrella anfitriona. Estos sistemas y sus estrellas anfitrionas juntos son referidos aquí como ExoWorlds,” dijeron los representantes de IAU en una declaración. Su lista está publicada en la página web NameExoWorlds.org.

Cómo funciona todo: En septiembre, el registro para recoger nombres se abrirá en clubs de astronomía y organizaciones sin ánimo de lucro que desean nombrar a los mundos alienígenas. Los miembros registrados votarán por los mejores 20 a 30 sistemas exoplanetarios que quieren nombrar en octubre. En diciembre, los grupos presentarán sus propuestas de nombres. Después, ¡el público podrá clasificar los mejores nombres!

La IAU ha establecido algunas reglas base para las organizaciones que planean presentar nombres (de manera que no terminemos con un planeta llamado “caca” o algo ridículo):

• Los nombres deben ser de 16 caracteres o menos, preferiblemente una palabra, no ofensiva, pronunciable y no demasiado similar a nombres ya asignados a otros cuerpos celestes.

• Los grupos no pueden proponer nombres de mascotas, principalmente nombres comerciales o nombres de personas vivas. Además, los grupos no pueden proponer nombres de individuos, acontecimientos o lugares conocidos sobre todo por actividades políticas, militares o religiosas.

• Los nombres no pueden ser protegidos como marca registrada o protegidos por leyes de propiedad intelectual.

• Los nombres ganadores no reemplazarán a la designación científica (el nombre científico de la estrella seguida por una letra, por ejemplo: Kepler-22b). Sin embargo, la IAU reconocerá el nombre como legítimo, de uso público.


¿Qué piensas de todo esto? ¿Quién debería nombrar a los planetas y estrellas? ¿Por qué?


carl sagan[/size]

cosmos

Astronomia

planetas

Comentarios Destacados

HeroeTaringuero +9
Que se llame Taringa, Herni copate y comprate el planeta

8 comentarios - ¡Nombra un Mundo Alienígena!

HeroeTaringuero +9
Que se llame Taringa, Herni copate y comprate el planeta
Lebart45 +2
LA RECONCHA DE TU MADRE, CON SU CAPITAL ATIENDO BOLUDOS, Y 2 CENTROS DE GUERRA QUE SE LLAMAN DENUNCIADO INFRADOTADO
RepliKanT
jajajaja capo... y el oceano?
Lebart45 +1
@RepliKanT el oceano de chele que tengo no das una idea (?)
Mautar55 +1
Mauricio
kenshinhyuuga +1
Ya hay un pais que se llama asi, me parece que no te van a dejar. Por cierto, a los interesados, pueden mandar sus sugerencias a la pagina oficial, aqui:

http://www.iau.org/public/themes/naming_exoplanets/
Mautar55
@kenshinhyuuga e sii... Decía porque era mi nombre nomás