¿Alguna vez te has preguntado: Qué es la nada?


relatividad general

¿Qué es la Nada?

la nada existe

¿El espacio vacío? ¿La ausencia de algo?


Ausencia de algo


el concepto de cero

¿Hay algún lugar en el universo donde no hay realmente algo = nada? Ten en cuenta los espacios entre las estrellas y entre las galaxias. O los espacios entre los átomos.

¿Cuales son las propiedades de la Nada?


¿Alguna vez te has preguntado: Qué es la nada?
relatividad general


Toma unos segundos, relájate y trata de no pensar, que en tu mente no haya algo. Incluso lo puedes intentar en un sitio silencioso y semi-oscuro....... bastante difícil ¿no?.

En su lugar, vamos a considerar los vastos espacios entre las estrellas y las galaxias, o los espacios entre los átomos y otras partículas microscópicas. Cuando hablamos de nada en las vastas extensiones de espacio entre las estrellas y galaxias, no hay en realidad, técnicamente una nada,. siempre hay algo allí.


la nada existe

Radiación de Fondo Cósmico de Microondas.


Incluso en los abismos del espacio intergaláctico, hay cientos o miles de partículas en cada metro cúbico de espacio. Pero incluso si se pudieras utilizar una enorme y potente aspiradora y aspirar esas partículas, todavía habría longitudes de onda de la radiación de fondo (posible remanente del Big Bang), que se extiende a través de vastas distancias del espacio.

Ausencia de algo


También está el inevitable alcance de la gravedad que se extiende por todo el Universo. Ahí está el débil campo magnético de un quásar distante. Es infinitamente débil, pero no es nada. Es todavía algo.

Los filósofos, y algunos físicos, argumentan que esa nada no es lo mismo que la nada "real". Diferentes físicos consideran que son dos cosas diferentes a las que llamamos nada: desde la nada del clásico vacío, hasta la idea de la nada como potencial indiferenciado.

Incluso si se pudieramos eliminar todas las partículas y colocaramos un escudo contra todos los campos eléctricos y magnéticos, el cuadro todavía contendría la gravedad, porque la gravedad no puede ser eliminada o anulada. La gravedad no desaparece y siempre es atractiva, por lo que no se puede hacer nada para bloquearla. En la física de Newton esto se debe a que es una fuerza, pero en la relatividad general, el espacio y el tiempo son la gravedad.


el concepto de cero

El espacio y el tiempo son la gravedad


Pero supongamos que tienes una máquina maravillosa que puede aspirar todas las partículas del Universo, puede anular todos los campos magnéticos y toda la energía del mismo y por añadidura puede anular la gravedad; aún así no podrías quedarte con un verdadero vacío.


¿Alguna vez te has preguntado: Qué es la nada?

La teoría cuántica incluye partículas extrañas como estos quarks, vistos aquí en una simulación generada por computadora en tres dimensiones.


Incluso en su nivel más bajo de energía, hay fluctuaciones en el vacío cuántico del Universo.
Hay partículas cuánticas que súbitamente estallan de la nada (del vacío cuántico) hacia nuestra realidad espacio-tiempo y viceversa, es decir, súbitamente desaparecen de nuestra realidad hacia el vacío cuántico. Esquematizado de forma simple:


No hay nada → ¡pop! → surgen partículas → Colisionan entre sí → Desaparecen


Aún más, si eliminaras el Universo, hasta la última pizca de él, quedarían todavía estas fluctuaciones cuánticas incrustadas en espacio-tiempo.


relatividad general



Hay físicos como Lawrence Krauss que argumentan que el "universo de la nada", realmente significa "el universo de una potencialidad". Esto se reduce a que si sumamos toda la masa y la energía en el universo, toda la curvatura gravitatoria, todo ... parece ser que el resultado sería cero. Así que es posible que el universo en realidad vino de la nada. Y si ese es el caso, entonces "nada" es todo lo que vemos a nuestro alrededor, y.... "todo" es nada.

la nada existe


El 20 de marzo del 2013, prominentes físicos y pensadores se reunieron en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, para debatir sobre el concepto de la Nada.

Ausencia de algo


La simple idea de la nada, un concepto que, aparentemente, incluso los niños pequeños pueden entender, resultó sorprendentemente difícil para los científicos de precisar, con algunos de ellos cuestionando si una cosa como nada existe en absoluto.

La primera, la más básica idea de la nada - el espacio vacío sin nada en él - se acordó rápidamente que no es la nada. En nuestro universo, incluso un vacío oscuro, vacío del espacio, ausente de todas las partículas, es todavía algo.

"Tiene una topología, tiene una forma, es un objeto físico," dijo el filósofo Jim Holt durante el debate anual Isaac Asimov, que este año se centró en el tema de "la existencia de la nada."

Como moderador Neil deGrasse Tyson, director del Planetario Hayden del Museo, dijo: "Si se siguen aplicando las leyes de la física, las leyes de la física no son nada."



el concepto de cero



Pero hay un tipo más profundo de la nada, argumentó el físico teórico Lawrence Krauss de la Universidad Estatal de Arizona, el cual consiste en ningún espacio en absoluto, y no hay tiempo, no hay partículas , no hay campos, no hay leyes de la naturaleza. "Eso para mí es lo más cercano a la nada que usted puede conseguir", dijo Krauss.

Holt no estuvo de acuerdo.

"¿Es eso realmente nada?" , preguntó. "No hay espacio y no hay tiempo. Pero ¿qué pasa con las leyes físicas, ¿qué pasa con las entidades matemáticas? ¿Qué pasa con la conciencia ? Todas las cosas que son no-espaciales y no temporales. "

La física teórica Eva Silverstein, de la Universidad de Stanford sugiere un concepto de nada muy técnico basado en la teoría del campo cuántico que implica un sistema cuántico que carece de grados de libertad (dimensiones). "El estado fundamental de un sistema cuántico con huecos es mi mejor respuesta", dijo.



¿Alguna vez te has preguntado: Qué es la nada?



Los filósofos analíticos nos dicen que nada es sólo un sustantivo o nombre, parece un nombre para una entidad, pero no lo es - es sólo que no significa nada", dijo "¿Qué es tan especial acerca de nada,? No es una noción filosófica fructífera".

"Pero sólo porque nada puede ser sumamente difícil de conceptualizar, no significa que no sea una cosa real", contestó Krauss.

Hay un montón de cosas en la ciencia que son imposibles de conseguir bajo cualquier recurso intuitivo, pero eso no quiere decir que no existen", dijo Krauss.



relatividad general

¿Cómo puede Nada ser Algo? La ausencia de Algo es aún una cosa.



Esta dificultad en la comprensión de la nada se remonta a hace mucho tiempo. Los antiguos griegos no tenían ningún concepto del cero y odiaban tanto la idea que se negaron a incorporar al cero en su sistema numérico, aun cuando sus cálculos astronómicos lo demandaban.

"Nosotros los humanos tenemos una repulsión real para la nada, para el vacío", dijo Seife. "Para nosotros la nada representa algo a lo que le tenemos miedo, el desorden, una ruptura de las reglas."

En última instancia, la definición de la nada puede ser sólo un objetivo en constante movimiento, cambiando con cada revolución científica, a medida que las nuevas percepciones nos muestran que lo que pensábamos que era nada, es realmente algo.

"Tal vez, la nada nunca se resolverá", dijo Tyson.



la nada existe


Si deseas profundizar en el tema:





¿Qué opinas?.......¿Nada?



Ausencia de algo
el concepto de cero

Comunidades recomendadas:

¿Alguna vez te has preguntado: Qué es la nada?relatividad general

¡Únete, serás Bienvenido!



la nada existe
Ausencia de algo


el concepto de cero


¿Alguna vez te has preguntado: Qué es la nada?