5 momentos históricos de la ciencia representados en el cin


ciencia

Todos le debemos mucho a la ciencia. Gran parte de las cosas que hacemos, pensamos, sentimos y deseamos, las podemos explicar gracias a ella. Ahora bien, en algunos casos, le debemos más al cine. ¿Por qué? Porque el cine ha puesto en imágenes algunos de los momentos más importantes y fascinantes de la historia de la ciencia.

Hoy te mostramos sólo 5 escenas, que el cine ha creado para darle color y movimiento a momentos. Si eres un aficionado de la ciencia y el cine, no te puedes perder estas películas.

5) Adam Smith se equivocó



No es la primera vez que citamos esta formidable película. A mi entender, una de las mejores películas biográficas. Narra la vida de John Nash, su genio y su enfermedad.

En esta escena vemos representada una de las ideas más dominantes en las ciencias económicas actualmente. Vemos a Nash, pionero en teoría de juegos, refutando uno de los principios esenciales de la economía clásica.

Cine

4) Usted ha matado a Dios, señor



Antes que nada, quiero pedirles disculpas, pues fue imposible encontrar esta escena en español y es una pena, ya que es simplemente fantástica. “Creation” es el nombre de la película del 2009, que narra la vida y obra de uno de los científicos más importantes de toda la historia. El origen de las especies, de Charles Darwin, fue un libro, más que polémico; revolucionario.

En esta escena quizá no entenderemos todo lo que dicen, pero hay una frase que no nos puede pasar desapercibida: “You have killed God, Sr.” le dice XX a Darwin.

arte

3) Todos son su sombrero



Bien, esta escena no representa exactamente un hecho real del mundo de la ciencia. Nikola Tesla de hecho nunca encontró la forma de teletransportar ni clonar objetos, ni animales. Ahora bien, esta escena vale la pena tenerla presente.

No es la primera vez que hablamos de la genialidad de Tesla y está bien, en realidad no descubrió cómo clonar cosas. Pero ciertamente, era tan brillante que podría haberlo hecho y ésta película le rinde homenaje.

descubrimientos cientificos

2) Yo creo en la razón



Todos conocemos a Galileo Galilei, uno de los más importantes científicos del Renacimiento. Pionero de un movimiento revolucionario, polémico y controvertido. La obra de Galileo fue fundamental para la consolidación de la teoría heliocéntrica.

De ésta escena de la película de 1975 “La vida de Galileo” debemos, necesariamente, retener la sigueinte frase: “Con suerte, aprenderán que la Tierra gira al rededor del Sol. Y que el Papa, los Cardenales, los Príncipes, los eruditos, los mercaderes, las pescaderas y sus madres, giran con ella”.

cientificos famosos

1) Así es como funciona la gravedad



Nuevamente debo pedir disculpas, porque no he encontrado esta escena en español. En éste caso nos podemos ayudar con los subtítulos automáticos en inglés, presionando el "CC", debajo a la derecha.

Einstein & Eddington es una excelente película del año 2008, que relata la historia de la teoría general de la relatividad. En esta escena, vemos a Eddington explicando la teoría de Einstein sobre la gravedad, mediante una simple demostración doméstica.


5 momentos históricos de la ciencia representados en el cin