El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

2 de octubre de 1968 (parte 1, cronologia)

Amigos taringeros, hoy decidi postear algo al fin.

Segunda parte del post (El despues del 2 de octubre del 68):
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18172977/2-de-octubre-de-1968-parte-2-El-despues.html

Hoy en mexico, se cumple un año mas de la matanza de tlatelolco.
Un dia que jamas deberia ser olvidado.

Pero empecemos por que paso, como comenzo, y porque:

2 de octubre de 1968 (parte 1, cronologia)

Manifestacion de medicos

En noviembre de 1964 el movimiento médico comenzó cuando los residentes e internos del hospital 20 de noviembre del ISSSTE reclamaron el pago de aguinaldos atrasados y 206 de ellos fueron despedidos.
En respuesta a los despidos se formó la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos (AMMRI) que comenzó a organizar paros que para el día 26 de ese mes ya abarcaban a 40 hospitales del ISSSTE, Seguro Social y Ferrocarriles.

El 10 de diciembre el presidente Gustavo Díaz Ordaz, recién entrado en funciones, prometió estudiar sus peticiones de aumento de sueldos y participación en la elaboración de planes de estudios, con lo que el 15 se levantó el paro. Sin embargo, se inició una campaña de desprestigio contra el movimiento y el gobierno rompió las pláticas de avenimiento. Ante ello, los médicos titulados respondieron formando la Alianza de Médicos Mexicanos Asociación Civil (AMMAC), que luego absorbió a la AMMRI.

La AMMAC inició otro paro el 13 de enero de 1965, formulando ya no sólo demandas de aumento salarial, sino también de carácter laboral más general. Díaz Ordaz prometió nuevamente negociaciones, con lo cual se levantó el paro el 27 de enero. No obstante, la oferta de retabulación salarial no fue satisfactoria. El 19 de abril estalló otro paro que se mantuvo hasta el 3 de junio y se celebró otra reunión con Díaz Ordaz, que sólo resolvió un aumento mínimo de sueldos pero ninguna otra demanda. Ante ello, los médicos realizaron una manifestación el 20 de abril que fue atacada por grupos de choque de la FSTSE.

El 14 de agosto se inicia un paro de residentes y el 23 uno de médicos titulados. El 26 de agosto hay otra gran manifestación, pero esa noche la policía tomó los hospitales 20 de Noviembre, Rubén Leñero y Colonia, sustituyendo a los paristas con médicos militares. Al día siguiente las enfermeras del 20 de Noviembre fueron secuestradas por los grupos de choque de la FSTSE. Cientos de médicos, los más activos en el movimiento, fueron despedidos y sus líderes encarcelados.

Mexico 1968
*Fotografia / Manifestacion de medicos.

Pistoleros del PRI matan al estudiante Everardo Rodríguez Orbe.

En la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, desde 1961 había conquistado una ley orgánica democrática y tenía una influencia importante de la izquierda, además de ligarse a las luchas populares. El 1 de octubre de 1966 estudiantes y ciudadanos de Morelia coincidieron en un movimiento en contra del alza en las tarifas del transporte público.

Al día siguiente efectuaron una gran manifestación que fue atacada por pistoleros del PRI, que robaron un aparato de sonido. Al dirigirse la marcha al local priísta para reclamar el robo, fue recibida a tiros y murió el estudiante Everardo Rodríguez Orbe.

En protesta por esa muerte los estudiantes declararon la huelga el 4 de octubre y el ejército comenzó a patrullar las calles, pese a lo cual se efectúa un gran mitin el 7 de octubre en el centro de Morelia. El 8 de octubre, a petición del Congreso Local, la tropa, mandada por el general José Hernández Toledo, tomó la universidad y detuvo a decenas de estudiantes. Durante 3 años aproximadamente estuvieron presos el líder de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos, Rafael Aguilar Talamantes, y el dirigente popular Efrén Capiz.

movimiento estudiantil de 1968
*Fotografia / Funeral del estudiante Everardo Rodriguez Orbe.

En 1967, los estudiantes sonorenses se sumaron y encabezaron la protesta popular por la imposición de Faustino Félix Serna como candidato del PRI a la gubernatura de la entidad.

La protesta de la población, con fuerte influencia panista, llegó a actos como ataques masivos a una comandancia de policía y casas de funcionarios en Hermosillo. Como las escuelas eran el centro de la movilización, la policía las atacó, pero sólo logró que 139 planteles se incorporaran a un paro. Ante ello, el gobernador Encinas Johnson solicitó y obtuvo del Congreso el llamado a la intervención del ejército, que, nuevamente al mando de José Hernández Toledo, el 17 de mayo atacó y tomó la Universidad de Sonora.

El movimiento de los estudiantes se dice empezó como un movimiento político que intento que los estudiantes no reclamará por sus derechos, pero resultó en una increíble desgracia a nivel nacional e internacional, ya que se dan cuenta que el gobierno puede manipular cualquier tipo de evento para que la ciudadanía no haga ningún tipo de escándalo que pueda llegar a afectar la carrera de algun politico, el derecho a protestar sobre los derechos en ese día dio a mas personas el valor de hablar sobre lo que quieren.

octubre 1968

Cronologia al 2 de octubre del 68

*22 de julio de 1968

Todo comienza con un partido de futbol callejero en el cual, alumnos de la isaaz ochenterona (incorporada a la unam) y de la vocacional 5 del IPN (Instituto Politecnico Nacional) juegan en la plaza de la ciudadela, el mismo sitio que 55 años ates se cubrio de cadaveres durante los eventos de la llamada " Decena Tragica".
Una falta cometida sobre uno de los jugdores desencadena un pleito entre los alumnos.

la matanza de tlatelolco
*fotografia / Comienza el movimiento estudiantil por un pleito callejero.

2 de octubre de 1968 (parte 1, cronologia)

*23 de julio de 1968
Las 2 pandillas: "Los Arañas" y "Los Ciudadelos", se enfrentan con alumnos de la preparatoria isaac ochentera; tambien intervienen estudiantes de las vocacionales 2 y 5; entre ellos se encuentra un clavadista que seria medallista olimpico meses despues.

En vez de que aparezca un maestro o policias para calmarlos, quienes llegan son los granaderos y es aqui donde empieza la represion contra los estudiantes.

Mexico 1968
movimiento estudiantil de 1968
*Fotografia / Llegada de granaderos.

En vez de limitarse a separar a los revoltosos, empiezan a golpearlos, en ese momento los alumnos de la vocacional corren su escuela y los granaderos los persiguen hasta su interior.

Dentro de la preparatoria, los granaderos se ponen a golpear a alumnos, maestros y maestras, ya sa porque portestaron en contra de las agresiones, o incluso por asomarse desde sus aulas para saber el porque los gritos de los demas alumnos.

Uno de los jovenes a quienes golpean es el estudiante Ernesto Zedillo Ponce De Leon, quien 26 años mas tarde seria presidente de la republica mexicana.

octubre 1968
*Fotografia / Ernesto Zedillo y granaderos rodeandolo.

Muchos corren de la plaza ciudadela escapando de los golpes y gases, otros se defienden con palos y piedras.
3 horas dura la agresion a los estudiantes por parte de 200 granaderos y una veintena de la policia secreta que tambien llegan a ver de que se trata el asunto.

la matanza de tlatelolco
*Fotografia / Los primeros arrestos.

2 de octubre de 1968 (parte 1, cronologia)

*24 de julio de 1968
Los estudiantes reciben el apoyo de los activistas de la facultad de ciencias politicas de la UNAM.
La Federacion Nacional De Estudiantes tecnicos (FNET) convoca a una manifestacion de protesta mientras el repudio crece y sin saberlo, inician el camino al sacrificio.

Mexico 1968

26 de julio de 1968
Hay 2 marchas: La marcha estudiantil convocada por la FNET y la agrupacion de izquierda para festejar el decimoquinto aniversario del Asalto Al Cuartel Moncada en Cuba.

movimiento estudiantil de 1968
*Fotografia / Marcha por el decimoquinto aniversario del Asalto Al Cualtel Moncada.

Al terminar la primer marcha, la mayoria de estudiantes se dirigen al zocalo y son reprimidos, pero luego se reconcentran en El Hemiciclo A Juarez con los integrantes de la segunda marcha.
De nuevo aparecen granaderos con gases y aparecen como respuesta a las pedradas (Extrañamente habia piedras en basureros colocadas estrategicamente)

octubre 1968
*Fotografia / Orador en El Hemiciclo A Benito Juarez.

la matanza de tlatelolco

27 de julio de 1968

Hay paros en los planteles de la IPN y la UNAM, la policia sigue amenazando a los estudiantes.
Eduardo de la Vega protesta por el hecho.

2 de octubre de 1968 (parte 1, cronologia)

28 de julio de 1968

Los golpeadores de la FNET agreden a los estudiantes que custodian la zona de la preparatoria de san ildefonso.

Se demana la desaparicion de la FNET, la indemnizacion a heridos y familiares de los muertos, el cese de la policia preventiva, la excarcelacion de detenidos, la desaparicion de las fuerzas represivas y la derogacion del articulo 145 (disolusion social), que considera como delitos algunos asuntos politicos.

La FNET y la procuraduria responsabilizan de los desordenes a los comunistas y a la izquierda radical.

Mexico 1968

29 de julio de 1968

2 policias son detenidos por estudiantes de la prepa 7.
El transporte publico se suspende.
En la noche se registran choques violentos en la zona de san ildefonso y el centro historico de la ciudad de mexico.
La prepa 1 y las vocacionales 2, 4 y 7 se solidarizan con el paro.

movimiento estudiantil de 1968

30 de julio de 1968

Gustavo diaz ordaz (Presidente de mexico en esos años) estaba de gira por el pacifico mexicano; lo acompaña el secretario de la defensa, el general marcelino garcia barragan.
Luis echeverria alvarez quien era secretario de gobernacion llama al presidente y de describe el escenario dantesco: El pais al borde del desastre por causa de los estudiantes.

octubre 1968
*Fotografia / Luis Echeverria Alvarez, Secretario De Gobernacion.

Echeverria solicita la intervencion del ejercito argumentando que la policia preventiva del departamento del DF es imponente para someter a los estudiantes quienes supuestamente alteran el orden de la ciudad y amenazan con asaltar las armerias del centro.

El presidente Diaz Ordaz le da luz verde.

la matanza de tlatelolco
*Fotografia / Gustavo Diaz Ordaz.

Los soldados salen de sus cuarteles a bordo de jeeps militares y tanques ligeros para tomar las escuelas.
Al intervenir los soldados en las preparatorias 1, 2 y 3, se encuentran con tan solo un pequeño grupo de jovenez que no saben que esta pasando.

Los soldados al mando del general Jose Hernandez Toledo (el mismo que sofoco las protestas estudiantiles en morelia 2 años antes) destruyen con una bazooka la puerta colonial barroca de la preparatoria de San Ildefonso labrada en el siglo XVIII.

2 de octubre de 1968 (parte 1, cronologia)
*Fotografia / General Jose Hernandez Toledo.

Mexico 1968
movimiento estudiantil de 1968
octubre 1968
la matanza de tlatelolco
2 de octubre de 1968 (parte 1, cronologia)
*Fotografias / Bazookazo a la puerta de la preparatoria.

El regente de la ciudad Alfonso Corona Del Rosal declara a los medios: "Existe un plan de subversion y agitacion perfectamente planeado... En mi opinion, se trata de elementos del partido comunista".

El Secretario De Gobernacion, Luis Echeverria afirma: "condeno los intereses mezquinos e ingenuos que pretenden desviar el movimiento ascendente de la revolucion mexicana".

Mexico 1968
*Documento oficial de la Secretaria De Gobernacion acerca del bazookazo.

Segun el secretario de defensa Marcelino Garcia, Luis Echeverria instruye al rector Javier Barros Sierra para que organice una manifestacion de maestros y alumnos con el fin de justificar la intervencion de las fuerzas armadas.

movimiento estudiantil de 1968

1 de agosto de 1968

El rector de la UNAM, Javier Barros Sierra en Ciudad Universitaria, condenaría públicamente los hechos, izando la bandera mexicana a media asta y con un emotivo discurso se pronunciaría a favor de la autonomía universitaria y exigiría la libertad de los presos políticos, refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Prepa 1.

Ese mismo día encabezaría la marcha por la avenida de los Insurgentes, donde surgió un lema muy común utilizado por el movimiento estudiantil, "¡Únete pueblo!"

octubre 1968
la matanza de tlatelolco
2 de octubre de 1968 (parte 1, cronologia)
*Fotografias / La marcha del rector.

Mexico 1968

2 de agosto de 1968

Son desocupados los planteles educativos.
Diaz Ordaz declara en guadalajara que: "Un mano tendida; es la mano de un hombre que a travez de la pequeña historia de su vida ha sabido ser leal. Los mexicanos diran si esa mano se queda tendida en el aire".

Los estudiantes responden: "A la mano tendida, la prueba de la parafina".

movimiento estudiantil de 1968
*Fotografia / La mano tendida de Diaz Ordaz.

octubre 1968

3 de agosto de 1968

La FNET sigue acusando a los lideres del movimiento de comunistas y provocadores, lo mismo hace Fidel Velazquez (Lider de la confederacion de trabajadores de mexico), los empresarios y el gobierno dicen que los estudiantes tratan de obstaculizar los juegos olimpicos.

la matanza de tlatelolco

4 de agosto de 1968

El movimiento estudiantil elabora un pliego petitorio que invalida el de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), y contiene los siguientes puntos:

1.- Libertad a los presos políticos
2.- Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal. (Instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes)
3.- Desaparición del Cuerpo de Granaderos
4.- Destitución de los jefes policíacos
5.- Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto
6.- Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

2 de octubre de 1968 (parte 1, cronologia)

5 de agosto de 1968

Manifestacion de 100.000 personas partiendo de Zacatenco al Casco de Santo Tomas.
Despues los contingentes llegan al Angel de la Independencia.

Mexico 1968
movimiento estudiantil de 1968octubre 1968
la matanza de tlatelolco2 de octubre de 1968 (parte 1, cronologia)Mexico 1968
*Fotografias de la marcha.

movimiento estudiantil de 1968

6 de agosto de 1968

La FNET acusa a los lideres del Comite De Huelga Del IPN de estar penetrados por la CIA y el comunismo.
El director de la IPN invita a los verdaderos maestros y estudiantes a normalizar la situacion.

octubre 1968

8 de agosto de 1968

Se forma el llamado Consejo Nacional de Huelga (CNH), integrado por representantes estudiantiles de varias casas de estudio, no solamente de la Ciudad de México, sino de varias partes del país: Chapingo, el Colegio de México, la UNAM, el IPN, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle y las universidades de provincia. El CNH será en adelante el organismo que se enfrente al gobierno.

Días después surgirá la Coalición de Maestros, que los apoyará y secundará. Se plantea el desconocimiento de la FNET, se propone abrir perspectivas de libertad sindical, gestionar la semana de 40 horas, establecer control de precios y salarios a través de comités populares y supervisar el reparto agrario mediante comités campesinos.

la matanza de tlatelolco
*Fotografia / Creacion de la CNH.

2 de octubre de 1968 (parte 1, cronologia)

13 de agosto de 1968

Se efectúa una manifestación con más de 100.000 personas, que parten del Casco de Santo Tomás al Zócalo. Se demanda la solución del pliego petitorio y se repudia a la FNET. Se gritan consignas que dicen: “¡Libros sí, bayonetas no!”; “¡Libros sí, granaderos no!”; “Al hombre no se le doma, se le educa”; “Estos son los agitadores: ignorancia, hambre y miseria”; y “¡México, libertad! ¡México, libertad!”

Se acuerda ampliar el Movimiento Estudiantil a las fábricas y a las colonias populares. Se lanzan brigadas a Cuautitlán, Tlalnepantla y las zonas ferrocarrileras.

Mexico 1968

14 de agosto de 1968

Un líder estudiantil llamado Áyax Segura, infiltrado por el gobierno, sugiere la creación de “columnas de seguridad”: grupos de choque formados por estudiantes armados. Su propuesta es recibida con abucheos y rechazada de inmediato: hacer eso le hubiera dado al gobierno el pretexto ideal para intervenir.

movimiento estudiantil de 1968
*Fotografia / Ayax Segura, Infiltrado del gobierno.

octubre 1968

15 de agosto de 1968

El MURO, organización gansteril de derecha, lanza consignas anticomunistas contra el Movimiento. A pesar de ello, el Consejo Universitario apoya las demandas estudiantiles. Se organizan festivales de música en la UNAM y brigadas a las zonas populares.

la matanza de tlatelolco
*Fotografia / Manifestacion de EL MURO.

2 de octubre de 1968 (parte 1, cronologia)

16 de agosto de 1968

Intensas actividades en brigadas en distintos puntos de la Ciudad de México. Se denuncia al gobierno y al charrismo sindical.

La Asamblea de Artistas e Intelectuales se integra al Movimiento por medio de Juan Rulfo, Manuel Felguérez, José Revueltas, Jaime Augusto Shelley, Jorge Mondragón y Carlos Monsiváis. El Muro sigue pidiendo la represión “contra los comunistas”.

Mexico 1968

movimiento estudiantil de 1968
*Fotografia / Manifestacion en algun punto de la ciudad de mexico.

17 de agosto de 1968

Las interminables peroratas ideológicas en las reuniones del CNH son interrumpidas por una palabra que en adelante se volverá fundamental: “¡Concretito!”, aludiendo a la necesaria brevedad en los mensajes de los líderes estudiantiles.

El escritor José Revueltas incita a los estudiantes diciendo: “El (asalto al) Cuartel Moncada empezó con mucho menos”. Pero los jóvenes no le prestan atención: ellos no desean la violencia, sino una lucha pacífica. Luis González de Alba, uno de los líderes del movimiento, recordará años después: “Un día, José Revueltas intentó leerle al CNH lo que era su proyecto socialista, que se llamaba ‘Democracia Cognoscitiva’. Nadie ahí sabía claramente qué era la democracia, pero lo cognoscitivo nadie, absolutamente nadie. Pepe llevaba un fólder de sesenta, ochenta, cien cuartillas. El resultado fue que lo bajaron al minuto y medio a chiflidos. Decían: ‘¿Y este viejito barbas de chivo, ¿de qué habla?’ Al minuto y medio de Marx y quién sabe qué otros nombres desconocidos, empezaron los murmullos y Pepe estaba abajo”.

octubre 1968
*Fotografia / El escritor José Revueltas.

la matanza de tlatelolco

18 de agosto de 1968

Los estudiantes piden un diálogo público con los diputados y se intensifica el brigadeo y la repartición de volantes, con la finalidad de contrarrestar a la “prensa vendida, que engaña y calumnia”.

2 de octubre de 1968 (parte 1, cronologia)
*Fotografia / Uno de los volantes del movimiento.

Mexico 1968

20 de agosto de 1968

El gobierno se niega a enviar representantes a hablar públicamente con los estudiantes. Ningún diputado acude al debate. Los temas propuestos son: “¿Hubo o no brutalidad por parte de los cuerpos policíacos contra los estudiantes, maestros y ciudadanos? ¿Hubo o no violación a la Constitución? ¿Son justas y operantes las demandas del Movimiento? ¿Qué solución plantean ustedes (diputados y senadores) al presente conflicto, de manera que sean operantes para su rápida solución?”

Uno de los oradores es el joven estudiante Diego Fernández de Cevallos, quien afirma en su intervención: “El Movimiento tocó al fin uno de los tabúes de México: el del presidencialismo”.

movimiento estudiantil de 1968
*Fotografia / Diego Fernández de Cevallos

octubre 1968

22 de agosto de 1968

El Secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, se comunica por vía telefónica con miembros del CNH y les informa que “el gobierno está dispuesto a examinar, en unión de los sectores interesados, por conducto de funcionarios competentes en las respectivas esferas, los puntos de vista de los auténticos maestros y estudiantes”.

Propone un diálogo sereno y se manejan los nombres de quienes estarán presentes: el propio Luis Echeverría; el Procurador de la República; y el escritor Agustín Yáñez, Secretario de Educación. Los estudiantes piden fijar la fecha, hora y lugar, con la única condición de que el diálogo sea público.

Heberto Castillo insiste en que deben estar presentes la radio, la televisión y los periódicos.

la matanza de tlatelolco
*Fotografia / Herbeto Castillo.

2 de octubre de 1968 (parte 1, cronologia)

23 de agosto de 1968

La Secretaria de Gobernación comunica que acepta el diálogo público y el CNH exige que esta aceptación sea difundida. Se anuncia que el 27 habrá una manifestación que culminará en un mitin en el Zócalo y que algunos estudiantes se quedarán en el lugar.

En las barracas del Estado Mayor Presidencial, a cargo del general Luis Gutiérrez Oropeza, instructores militares estadounidenses capacitan a oficiales en defensa personal y manejo de explosivos.

Mexico 1968

26 de agosto de 1968

El CNH informa que se han iniciado contactos con la Secretaría de Gobernación para organizar el diálogo. También se han organizado comisiones para plantear las demandas al gobierno. Se plantea que se establecerán en el Zócalo guardias permanentes “hasta que se resuelva el conflicto”. Se dice que en dieciocho estados se apoya al Movimiento.

En una manifestación, se portan mantas que dicen: “Soldado, no dispares, tú también eres el pueblo”; “La imaginación al poder”; “Prohibido prohibir” y “Entre más hago la revolución, más ganas me dan de hacer el amor; entre más hago el amor, más ganas tengo de hacer la revolución”. Ante esta última frase, el presidente Díaz Ordaz comenta en privado: “¿Harán el amor tan mal como hacen la revolución?”

movimiento estudiantil de 1968
*Fotografia / Manifestacion.

octubre 1968

27 de agosto de 1968

Manifestación de los Héroes y Toma del Zócalo. Según el periódico El Día, más de 400.000 personas asisten a la manifestación en demanda de la resolución del pliego petitorio.

El Movimiento se deja llevar por la emoción del momento; se radicaliza y comete los excesos verbales que terminan por hundirlo.

la matanza de tlatelolco
*Fotografia / Celebre foto por Hector Garcia.

Los asistentes gritan: “¡No queremos Olimpiada! ¡Queremos revolución!” “No queremos el Informe, sólo queremos la verdad!” “Veterinaria... ¡Presente! Vacune a su granadero” “¡Respeto a la Constitución!” y “¡Nos levantaremos cuando nos dé la gana!”

Cuando llegan al Zócalo, los estudiantes gritan insultos frente al Palacio Nacional. El escarnio contra el presidente Díaz Ordaz llueve; la multitud le grita a coro: “¡Sal al balcón, chango hocicón!”; “¡Díaz Ordaz, buey buey buey!”

2 de octubre de 1968 (parte 1, cronologia)

Los estudiantes entonan, con la melodía de una canción de Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”, una nueva ofensa al presidente:

“Di por qué, dime Gustavo,

di por qué eres cobarde,
di por qué no tienes madre,
dime Gustavo por qué”.

Se lee la lista de nombres de 87 detenidos y una carta de Demetrio Vallejo. Un policía se sube a la tribuna, afirma que él es un hombre con dignidad, se quita el uniforme y lo pisotea, llorando. Roberto Escudero toma el micrófono y habla acerca de “la tiranía, la dictadura y la injusticia”; exige que Díaz Ordaz comparezca ante el pueblo. Varios estudiantes piden permiso en la Catedral y, con la autorización de la Mitra, lanzan las campanas al vuelo.

Mexico 1968
movimiento estudiantil de 1968
*Fotografias / Manifestacion en el zocalo.

De pronto, Socrates Amado Campos Lemus, uno de los dirigentes del CNH y quien en realidad es un agente infiltrado por el gobierno, toma el micrófono y arenga a la multitud: “¿Verdad que nos vamos a quedar aquí hasta el primero de septiembre, compañeros?” La multitud ruge un "¡sí!" unánime. Otros líderes se miran entre sí, estupefactos. Aquello no ha sido planificado ni acordado, es una provocación, sobre todo porque el primero de septiembre es el informe del Presidente. Pero no pueden contradecirse entre sí. De inmediato se forman campamentos en la plancha del Zócalo. Un rato después, las puertas de Palacio Nacional se abren para dejar salir, no a representantes del gobierno dispuestos a dialogar, sino a tanques de guerra repletos de soldados.

octubre 1968
*Fotografia / Tanques saliendo de palacio nacional.

la matanza de tlatelolco

28 de agosto de 1968

A la una de la madrugada, fuerzas del ejército, policía y bomberos desalojan a las guardias del Movimiento Estudiantil que permanecen en el Zócalo.

2 de octubre de 1968 (parte 1, cronologia)
Mexico 1968
movimiento estudiantil de 1968
*Fotografias / Soldados toman el Zocalo.

Tres mil estudiantes son replegados por el ejército que los persigue y golpea a culatazos. A partir de ese momento, las autoridades responden con represión a toda actividad estudiantil.

octubre 1968
*Fotografia / Ejercito tomando el Zocalo.

La gente observa con asombro el despliegue de fuerzas militares: tanques de guerra, pelotones, armas de alto poder. Parece que la Ciudad de México vive una guerra y no un simple movimiento ciudadano.

la matanza de tlatelolco
2 de octubre de 1968 (parte 1, cronologia)
*Fotografias / Soldados rompiendo la manifestacion.

El gobierno organiza en el Zócalo —con miles de burócratas acarreados, que balan como borregos mientras van en los camiones— una ceremonia oficial de “desagravio a la bandera”, ceremonia que también termina en protestas y represión.

Mexico 1968

29 de agosto de 1968

Los granaderos impiden un mitin en la Plaza de las Tres Culturas. Heberto Castillo es golpeado salvajemente.

movimiento estudiantil de 1968

31 de agosto de 1968

El CNH protesta contra la represión desatada y pide que cese el virtual estado de sitio en la Ciudad de México. Reafirma que no se tratará de boicotear los Juegos Olímpicos y señala que no se permitirán intermediarios en las conversaciones con las autoridades. La Vocacional 7 y la Pre Vocacional 4, en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, son agredidas por civiles paramilitares.

octubre 1968

1 de septiembre de 1968

En su IV Informe de Gobierno, el presidente Gustavo Díaz Ordaz denuncia un intento de boicotear los Juegos Olímpicos.


También señala que no ha habido violación a la autonomía universitaria y advierte que puede disponer de la totalidad de la fuerza armada y que llegará hasta donde está obligado a llegar. “Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados, pero todo tiene un límite y no podemos permitir ya que se siga quebrantando irremisiblemente el orden jurídico, como a los ojos de todo el mundo ha venido sucediendo (...) La injuria no me ofende, la calumnia no me llega, el odio no ha nacido en mí (...) ¡Qué grave daño hacen los modernos filósofos de la destrucción, que están en contra de todo y a favor de nada!”, afirma, refiriéndose al filósofo Herbert Marcuse.

la matanza de tlatelolco
*Fotografia / Cuarto informe de gobierno de Diaz Ordaz.

2 de octubre de 1968 (parte 1, cronologia)

9 de septiembre de 1968

El rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, manifiesta que “las demandas han sido satisfechas en lo esencial por el ciudadano Presidente de la República en su último informe” y pide que se restablezca la normalidad. Convoca al regreso a clases.

Mexico 1968

10 de septiembre de 1968

El CNH rechaza la posición del rector afirmando que está condicionada por presiones y decide seguir en huelga hasta que sea resuelto el pliego petitorio. Cinco senadores piden que se disponga del ejército, la aviación y la marina “en defensa de la seguridad interna y externa cuando sea preciso”.

movimiento estudiantil de 1968

12 de septiembre de 1968

Hay helicópteros que sobrevuelan la ciudad y difunden volantes a nombre de Uniones y Sociedades de Padres de Familia de la UNAM y el IPN, donde se asienta que la manifestación convocada para el día siguiente será violentada por el ejército.

octubre 1968

13 de septiembre de 1968

Manifestación del Silencio. Se calcula que 250.000 personas marchan sin pronunciar palabra o con un tapabocas, del Museo de Antropología al Zócalo. Dura cuatro horas El líder estudiantil y escritor Luis González de Alba recuerda: “Un helicóptero seguía volando casi al ras de las copas de los árboles.

Finalmente a la hora señalada, a las cuatro, se inició la marcha en absoluto silencio. Salíamos apenas del bosque, habíamos caminado solo unas cuadras cuando las filas comenzaron a engrosarse. Todo el Paseo de la Reforma, banquetas, camellones, monumentos y hasta los árboles estaban cubiertos por una multitud que a lo largo de cien metros duplicaba el contingente inicial.

la matanza de tlatelolco
*Fotografia / La marcha del silencio.

“Ante la imposibilidad de hablar y gritar como en otras ocasiones, al oír por primera vez claramente los aplausos y voces de aliento de las gruesas vallas humanas que se nos unían, surgió el símbolo que pronto cubrió la ciudad y aún se coló a los actos públicos, a la televisión, a las ceremonias oficiales: la ‘V’ de ‘Venceremos' hecha con los dedos, formada por los muchachos al marchar en las manifestaciones, pintada después en casetas de teléfonos, autobuses, bardas. En los lugares más insólitos brotaba el símbolo de la voluntad inquebrantable, incorruptible, resistente a todo, hasta a la masacre que llegó después. Aún reciente Tlatelolco, la ‘V’ continuó apareciendo hasta en las ceremonias olímpicas, en las manos del pueblo”.


2 de octubre de 1968 (parte 1, cronologia)
*Fotografia / La marcha del silencio.

Mexico 1968

14 de septiembre de 1968

En el poblado de San Miguel Canoa, un grupo de empleados de la Universidad Autónoma de Puebla son linchados por los habitantes del lugar, que obedecen instrucciones del sacerdote católico Enrique Meza Pérez, quien afirma que los excursionistas son “comunistas enviados por el demonio”; les cortan las manos a machetazos, los golpean y los queman vivos.

René Capistrán Garza, ex cristero y dirigente de la Liga para la Defensa Religiosa, justifica la actitud del sacerdote y de los linchadores. El Ejército y la policía entran al pueblo.

movimiento estudiantil de 1968

15 de septiembre de 1968

Los estudiantes en lucha celebran el Grito de Independencia en la UNAM (donde lo preside Heberto Castillo en la explanada de la Ciudad Universitaria), en Zacatenco, en el Casco de Santo Tomás, en el Politécnico y en la Vocacional 7.

octubre 1968
*Fotografia / Heberto Castillo dando el Grito en la UNAM

En el Zócalo, en plena ceremonia del Grito, Gustavo Díaz Ordaz recibe silbidos y abucheos de la multitud. Díaz Ordaz empieza a referirse a Heberto Castillo como “El Presidentito”.

la matanza de tlatelolco
*Fotografia / El presidente Díaz Ordaz dando el Grito en Palacio Nacional.

2 de octubre de 1968 (parte 1, cronologia)

17 de septiembre de 1968

Agresiones de grupos de choque y porros contra las preparatorias 2 y 7, las Facultades y Escuelas de Economía, Derecho y Medicina. Un estudiante recibe un balazo en una pierna.

Mexico 1968
*Fotografia / Grupo de choque.

movimiento estudiantil de 1968

18 de septiembre de 1968

El ejército ocupa la Ciudad Universitaria. Desaloja estudiantes, funcionarios y empleados de la institución.

octubre 1968
la matanza de tlatelolco
2 de octubre de 1968 (parte 1, cronologia)
Mexico 1968
movimiento estudiantil de 1968
*Fotografias / El Ejército toma la Ciudad Universitaria

El despliegue utiliza unos 10.000 soldados. Moviliza tanques ligeros, carros de asalto, transportes militares y jeeps.

La Secretaría de Gobernación asevera que “los locales habían sido ocupados ilegalmente por personas antisociales y posiblemente delictuosas”.

octubre 1968

19 de septiembre de 1968

El ejército informa de 1.500 detenidos. Los comités de lucha se concentran en Zacatenco. Las fuerzas policíacas disuelven reuniones y tienen enfrentamientos con los estudiantes.

la matanza de tlatelolco
2 de octubre de 1968 (parte 1, cronologia)
Mexico 1968
*Fotografias / Arrestos.

Marcelino García Barragán, Secretario de Defensa, afirma que el Batallón Olimpia (creado por Manuel Díaz Escobar, quien después formará el grupo de choque "Los Halcones" dará seguridad a las instalaciones olímpicas y que actúa a solicitud de la Secretaría de Gobernación.

El rector exhorta a los universitarios a “que asuman, donde quiera que se encuentren, la defensa moral de la UNAM y a que no abandonen sus responsabilidades”. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoya la invasión, y expresa solidaridad y confianza en el gobierno. Los empresarios apoyan también lo que califican como “acción de orden”.

El rector Javier Barros Sierra afirma: “La ocupación militar de la Ciudad Universitaria ha sido un gesto excesivo de fuerza que nuestra casa de estudios no merecía”.

movimiento estudiantil de 1968
*Fotografia / La protesta del rector Javier Barros Sierra.

octubre 1968

21 de septiembre de 1968

Apoyados por los vecinos, los estudiantes de la Vocacional 7, en Tlatelolco, se enfrentan de las 7 de la noche a las 2 de la mañana con la policía. Hay incendios, vehículos volcados, heridos, desmoralización y titubeos del ejército ante la resistencia.

la matanza de tlatelolco
*Fotografia / Estudiantes presos.

El CNH asienta: “Frente a un poder público cada vez más reaccionario y desprestigiado, se levanta una lucha cada vez más popular y decidida”.

2 de octubre de 1968 (parte 1, cronologia)

21 de septiembre de 1968

El rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, presenta su renuncia irrevocable “por habérsenos impedido realizar, al menos en parte, las funciones esenciales de la Universidad, y porque es insostenible mi posición como rector ante el enfrentamiento agresivo y abierto con un grupo gubernamental. Estoy siendo objeto de toda una campaña de ataques personales, de calumnias, de injurias y de difamación.

Es bien cierto que hasta hoy procede de gentes menores, sin autoridad moral; pero en México todos sabemos a qué dictados obedecen”.

Mexico 1968
*Fotografia / El rector presenta su renuncia

En el Casco de Santo Tomás se desarrolla una cruenta batalla campal entre estudiantes y agentes porque estos demandan la libertad de un policía arrestado al exigir la moralización de los cuerpos policíacos.

movimiento estudiantil de 1968
octubre 1968
*Fotografias / Arsenal de los estudiantes.

El asalto militar al Casco de Santo Tomás ocurre tras casi doce horas de combate entre Granaderos y Policía Montada contra estudiantes del IPN que niegan la rendición. Es la madrugada más sangrienta del Movimiento Estudiantil, en tiempos en los cuáles es peor ser estudiante que delincuente.

Al escuchar las tanquetas formarse frente a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, en el cercano Hospital de la Mujer, una enfermera lamenta: “¡Van a matar a los muchachos!”

La batalla dura desde las 17:00 horas del 23 de septiembre hasta el amanecer del día 24, cuando cae la última trinchera estudiantil, defendida por jóvenes con tanto miedo a morir, como a vivir bajo la tortura que espera a los sobrevivientes.

Los chicos pelean con piedras, palos, resorteras, tubos, bazucas hechizas, bombas de gasolina y balas de clavos. Los operativos culminan con la ocupación de Zacatenco, las vocacionales 7, 6 y 3, cercanas a Santo Tomás.

Igor de León, quien es médico del Hospital de la Mujer de ese barrio, presencia el combate y veinte años después publica el libro La Noche de Santo Tomás.

la matanza de tlatelolco
2 de octubre de 1968 (parte 1, cronologia)
Mexico 1968
*Fotografias / Casco de Santo Tomas.

movimiento estudiantil de 1968

24 de septiembre de 1968

Continúa la violencia en el Casco de Santo Tomás. Hacia las tres de la madrugada el ejército ocupa la zona. También toma la Unidad Profesional Zacatenco durante unas horas.

Nuevos encuentros en la Plaza de la Ciudadela y en las Vocacionales. El jefe de la policía, Luis Cueto, asienta que “los elementos de la jefatura de la policía están ya armados y tienen instrucciones de actuar donde sea necesario”. Hay muertos, heridos y detenidos.

En la UNAM, más de 7.000 profesores amenazan con renunciar si se acepta la renuncia del rector.

octubre 1968
*Fotografia / Plaza de la cuidadela.

la matanza de tlatelolco

25 de septiembre de 1968

La Junta de Gobierno no acepta la renuncia del rector. Círculos policíacos afirman que se impedirán todos los mítines. Se apedrean embajadas mexicanas en Santo Domingo, Panamá, Perú, Chile y Francia. En Helsinski se pide que el equipo de ese país no asista a las Olimpiadas.

2 de octubre de 1968 (parte 1, cronologia)

25 de septiembre de 1968

Unas 5.000 personas asisten a un mitin en Tlatelolco. La Secretaría de Defensa afirma que se desocupará la Ciudad Universitaria “cuando las autoridades legítimas lo soliciten”.

El CNH demanda la salida inmediata de las fuerzas policíacas y militares de los planteles politécnicos y universitarios, la libertad de todos los detenidos y el cese absoluto de la represión.

Mexico 1968
*Fotografia.

movimiento estudiantil de 1968

1 de octubre de 1968

El CNH rechaza el regreso a clases. Anuncia un mitin para el día siguiente en la Plaza de las Tres Culturas, en la Unidad Habitacional de Nonoalco-Tlatelolco, y de ahí una manifestación al Casco de Santo Tomás para solicitar la desocupación de los planteles.

octubre 1968
la matanza de tlatelolco
*Fotografias / Carteles de la CNH.

2 de octubre de 1968 (parte 1, cronologia)

2 de octubre de 1968

La masacre de Tlatelolco. Por la mañana ambas partes, estudiantes y representantes del gobierno, se reúnen en casa del rector Javier Barros Sierra y acuerdan una nueva reunión al día siguiente, 3 de octubre, en la Casa del Lago, dependencia de la UNAM ubicada en el bosque de Chapultepec; asisten Andrés Caso y Jorge de la Vega, así como tres líderes estudiantiles. Por la tarde, a las 17:30 horas, se celebra un mitin en la explanada de la llamada Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, con la asistencia de entre 5,000 y 10,000 personas. Allí se han celebrado ya ocho mítines.

Mexico 1968
*Fotografia / El mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

No hay solamente estudiantes; también asisten padres de familia, niños, vecinos de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, transeúntes, vendedores ambulantes y curiosos.

movimiento estudiantil de 1968
*Fotografia / Orden de Operaciones del General José Hernández Toledo para Tlatelolco.

Los estudiantes reparten volantes, hacen colectas en botes con las siglas CNH, venden periódicos y carteles, y, en el tercer piso del edificio, además de los periodistas que cubren las fuentes nacionales hay corresponsales y fotógrafos extranjeros, enviados para cubrir los Juegos Olímpicos que iniciarán diez días después.

octubre 1968

El Ejército rodea la Plaza, como ha hecho en otras ocasiones; al mando va el general José Hernández Toledo, quien reprimió a los estudiantes en Morelia, guió la toma del Colegio de San Ildefonso y ocupó la UNAM.

la matanza de tlatelolco
*Fotografia / Soldados esperando.

2 de octubre de 1968 (parte 1, cronologia)
*Fotografia / El general José Hernández Toledo en Tlatelolco

Desde temprano, se ve a jóvenes con el cabello muy corto y un guante blanco (o un trapo del mismo color) en la mano izquierda, ingresar al Edificio Chihuahua; son integrantes encubiertos del Batallón Olimpia, el grupo paramilitar destinado a cuidar la seguridad durante las Olimpiadas. Van vestidos de civil; se les ha ordenado ir a la plaza sin documentos de identificación, con pistolas cargadas y un guante blanco en la mano izquierda para distinguirse entre ellos.

Mexico 1968

En el Edificio Chihuahua se colocan los oradores estudiantiles. Varios de ellos toman la palabra. Un chico de la UNAM afirma: “El Movimiento va a seguir a pesar de todo (…) Se ha despertado la conciencia cívica y se ha politizado a la familia mexicana”. Los oradores proponen un boicot contra el periódico El Sol de México, de Mario Vásquez Raña.

movimiento estudiantil de 1968

Hace su entrada a la Plaza un grupo de trabajadores que porta una manta: “Los ferrocarrileros apoyamos el Movimiento y desconocemos las pláticas Romero Flores-GDO”. Este contingente obrero es recibido con aplausos. El grupo de ferrocarrileros anuncia paros escalonados desde el 3 de octubre en apoyo al Movimiento Estudiantil.

A las 18:10, un estudiante apellidado Vega anuncia en el micrófono que se cancela la manifestación al Casco de Santo Tomás, para evitar enfrentamientos con las autoridades.

octubre 1968

En ese momento, varios de los hombres que portan el guante blanco llegan al tercer piso del Edificio Chihuahua portando pistolas; le ordenan a los líderes estudiantiles, entre ellos a Gilberto Guevara Niebla, que se tiren al piso. Los comanda Ernesto Morales Soto, dirigente del Batallón Olimpia.

la matanza de tlatelolco
2 de octubre de 1968 (parte 1, cronologia)
*Fotografia / El Batallón Olimpia: los hombres del guante blanco

En ese momento, dos helicópteros militares sobrevuelan la Plaza de las Tres Culturas y lanzan una luz verde de bengala; Oriana Falacci, periodista italiana, les advierte a los estudiantes que esa es una señal de guerra, pero no le hacen caso.

Mexico 1968
*Fotografia / Uno de los helicópteros sobrevolando la plaza

Dos bengalas más, estas de color rojo, son lanzadas desde las aeronaves. Es el inicio del operativo paramilitar conocido como “Operación Galeana”.

movimiento estudiantil de 1968
*Fotografia / Las luces de bengala

Es la señal. Francotiradores apostados sobre el Edificio Chihuahua abren fuego sobre la multitud; también los integrantes del Batallón Olimpia, que entran y salen del departamento 209 del Edificio Chihuahua.

octubre 1968
*Fotografia / Comienza la matanza en la explanada.

Sócrates Amado Campos Lemus grita en el micrófono: “¡No corran, compañeros, es una provocación!”, pero es ignorado.

la matanza de tlatelolco
*Fotografia / Sócrates Amado Campos Lemus, agente infiltrado por el gobierno, hablando desde el Edificio Chihuahua.

Guillermo Aulet, quien estaba en la explanada, declara años después: “De pronto, vuelvo la mirada hacia la tribuna y ya no están los oradores. Aparece un tipo alto, de pelo castaño claro y ondulado, como de unos treinta y cinco años, con un guante blanco en la mano izquierda. Dispara a sangre fría sobre quienes están en la tribuna. Voltea hacia la multitud que corre despavorida… y dispara dos veces más su pistola con una tranquilidad escalofriante”.

2 de octubre de 1968 (parte 1, cronologia)

Oriana Fallaci, la corresponsal italiana, cae herida de un balazo en la espalda pese a la protección de un estudiante que está a su lado.

Mexico 1968
movimiento estudiantil de 1968
*Fotografia / La periodista italiana Oriana Falacci y un estudiante caen heridos en Tlatelolco.

El lugar es rodeado por el ejército, que al igual que el Batallón Olimpia desata una cruenta balacera contra la multitud. También la policía abre fuego.

octubre 1968

Miembros del Batallón Olimpia disparan contra los soldados, quienes responden el fuego. Los paramilitares se tiran al suelo, tratando de identificarse ante la soldadesca. Pero otros miembros siguen disparando desde el edificio, usando ametralladoras, pistolas y rifles.

la matanza de tlatelolco
2 de octubre de 1968 (parte 1, cronologia)
*Fotografias / Agentes en las azoteas disparando contra el Ejército.


Elementos del Ejército Mexicano cercan la Plaza de las Tres Culturas. Los soldados marchan por dos costados del lugar con el fusil en posición de combate, en ristre, y la bayoneta calada. Toman posiciones en la zona arqueológica y a espaldas de la torre de la Cancillería. Un balazo hiere en la espalda al general José Hernández Toledo. Eso recrudece la refriega.

Mexico 1968
*Fotografia / Parte militar sobre el balazo al general José Hernández Toledo.

La periodista francesa Claude Kiejman, corresponsal del periódico Le Monde, afirma: “Nunca he visto disparar así sobre la multitud”. Los miembros del Batallón Olimpia la meten al departamento que les sirve como base de operaciones. La multitud corre hacia el ejército y estos les disparan; huyen hacia el otro lado y se encuentran con la lluvia de balas del Batallón Olimpia.

movimiento estudiantil de 1968

Muchas personas corren a buscar refugio en la Iglesia de Santiago Tlatelolco, pero las puertas del templo nunca se abren; los franciscanos deciden no dejarlos entrar por temor al gobierno.

octubre 1968

Hombres y mujeres, jóvenes, ancianos y niños son masacrados por la fuerza pública. Más de 1,500 soldados los acribillan con pistolas, metralletas y rifles de alto poder; se disparan más de quince mil balas. La emboscada se ha dispuesto de antemano para no permitir la salida de ningún asistente.

Los testimonios son sobrecogedores: “La sangre de mi hija se fue en los zapatos de todos los muchachos que corrían por la Plaza”, declara Dolores Verdugo de Solís, madre de familia. La actriz Margarita Nolasco logra salir de la Plaza, abre la ventanilla del taxi que la lleva a su casa y grita a los peatones en la acera, a la altura de la Casa de los Azulejos: “¡Están masacrando a los estudiantes en Tlatelolco! ¡El ejército está matando a los muchachos!” El taxista la reprende: “Suba usted la ventanilla, señora, porque si sigue haciendo esto, tendré que bajarla del coche”. Él mismo cierra la ventanilla.

la matanza de tlatelolco
*Fotografia / Fragmento de la lista oficial de muertos en Tlatelolco, según la Secretaría de Gobernación.

Hay centenares de muertos y heridos. Seis cámaras de video instaladas de antemano por el cineasta Servando González, obedeciendo órdenes de la Secretaría de Gobernación, filman todo.

2 de octubre de 1968 (parte 1, cronologia)
*Fotografia / El cineasta Servando González.

El fotógrafo de Luis Echeverría, Manuel Gutiérrez Paredes “Mariachito”, toma fotos de lo que sucede en el interior del Edificio Chihuahua.

Se corta el servicio de luz eléctrica en toda la Unidad y se desconectan los teléfonos. Las cámaras de los fotógrafos de varios medios nacionales e internacionales son confiscadas y destruidas. A un periodista extranjero lo hieren con las bayonetas para obligarlo a que entregue su cámara.

Mexico 1968
movimiento estudiantil de 1968
octubre 1968
la matanza de tlatelolco
*Fotografias / Los arrestados por el Batallón Olimpia.

Dos mil estudiantes son detenidos, desnudados, vejados y golpeados a culatazos. La balacera dura cuarenta minutos ininterrumpidos. Muere allí, con seis disparos en la espalda, una joven edecán de la Villa Olímpica llamada Regina Deutche Ruegger, que se convierte en figura emblemática del Movimiento a causa de un defectuoso libro de Antonio Velasco Piña, el cual usa la figura de la chica para convertirla en una sacerdotisa tibetana que se inmola en Tlatelolco.

Líderes estudiantiles detenidos en el Edificio Chihuahua: Félix Lucio Hernández Gamundi y Florencio López Osuna

El fuego es tan intenso que se inicia un incendio en el Edificio Chihuahua. No se permite la salida de nadie durante toda esa noche, si no es mediante identificación satisfactoria al ejército.

Muchos de los dirigentes del CNH son detenidos y torturados. Los detenidos "especiales", capturados en el Edificio Chihuahua, son identificados por policías infiltrados en el Movimiento, conducidos a la iglesia y en la ex prisión de Tlatelolco desnudados por los soldados. Ahí mismo se golpea a varios de ellos, se viola y tortura a las mujeres, y se les roban sus pertenencias personales. En los siguientes días habrán de ser sometidos a golpizas, fusilamientos simulados y torturas en instalaciones policiacas y en el Campo Militar número 1.

Se impide la labor de la Cruz Roja y de la Cruz Verde. Los estudiantes intentan refugiarse en los departamentos. El Ejército entra a la Unidad Habitacional y asesina a varios habitantes de la misma. A las once de la noche, la balacera continúa; son horas de fuego. Una tanqueta dispara hacia la Plaza, destrozando a la gente.

Los heridos:

2 de octubre de 1968 (parte 1, cronologia)
Mexico 1968
movimiento estudiantil de 1968

Los militares y policías impiden a la gente el paso a los hospitales donde están algunos heridos. En un cuarto lleno de cadáveres, un soldado le responde al periodista José Antonio del Campo del periódico El Día: “Son cuerpos, señor...”

Los muertos: (ABRIR LINKS en otra ventana, No puedo poner las fotos segun el protocolo de taringa)

http://k32.kn3.net/taringa/4/2/7/7/1/2/AlexanderXtz/F71.jpg
http://k33.kn3.net/taringa/3/B/7/2/A/8/AlexanderXtz/FD3.jpg
http://k33.kn3.net/taringa/C/F/F/D/F/4/AlexanderXtz/311.jpg
http://k30.kn3.net/taringa/4/F/1/3/C/5/AlexanderXtz/BC4.jpg
http://k31.kn3.net/taringa/9/0/5/1/9/A/AlexanderXtz/3FE.jpg
http://k33.kn3.net/taringa/B/3/4/7/6/0/AlexanderXtz/517.jpg
http://k30.kn3.net/taringa/A/5/E/0/5/7/AlexanderXtz/7D1.jpg
http://k33.kn3.net/taringa/7/3/8/B/A/A/AlexanderXtz/D4F.jpg
http://k33.kn3.net/taringa/5/C/6/5/3/C/AlexanderXtz/E6B.jpg
http://k31.kn3.net/taringa/A/B/F/6/E/1/AlexanderXtz/77D.jpg
http://k33.kn3.net/taringa/A/7/6/8/7/B/AlexanderXtz/F42.jpg
http://k31.kn3.net/taringa/8/4/E/A/5/8/AlexanderXtz/833.jpg
http://k31.kn3.net/taringa/F/6/B/C/4/2/AlexanderXtz/666.jpg

Marcelino García Barragán declara: “El comandante responsable soy yo”. En la presidencia se afirma que “la intervención acabó con el foco de agitación que ha provocado el problema” y que “se garantiza la tranquilidad durante los Juegos Olímpicos”.

Esa noche, en su diario (base para sus Memorias, aún inéditas), el presidente Gustavo Díaz Ordaz apunta: “No habiendo podido apoderarse de Palacio Nacional, buscaban hacer suya la Plaza de las Tres Culturas con el objeto de tomar la Secretaría de Relaciones Exteriores (…) Los más importantes líderes, escondidos; otros dialogan y la masa, la ‘carne de cañón’, en la explanada (...) (Sócrates Amado Campos Lemus) llega con cuatro coches, metralletas en la mano, él mismo también con una metralleta en la mano y otros tres acompañantes armados igual (en medio de todo, parece que fue el más hombrecito de todos).

octubre 1968
*Fotografia / Presos políticos: Félix Lucio Hernández Gamundi.

“(Los estudiantes) están disparando desde los altos de uno de los edificios cercanos, donde no hay soldados, donde no hay policías, son ‘ellos’ los que están disparando, la balacera dura poco (...) Los detenidos son llevados al Campo Militar Número 1 para ser examinados (...) Por fin habían ganado sus ‘muertitos’. ¡A qué costo tan alto! Los lograron al cabo asesinando a sus propios compañeros.

la matanza de tlatelolco
2 de octubre de 1968 (parte 1, cronologia)
*Fotografias / Presos políticos: Ignacia Rodríguez “La Nacha”, Roberta Avendaño “La Tita”, José Revueltas y Eduardo Espinoza del Valle “El Búho”.

“Se debe recordar que la mayor parte de muertos y heridos, tanto alborotadores como soldados, presentaron trayectorias de bala claramente verticales, balas asesinas de los jóvenes ‘idealistas’ disparando sus metralletas desde las azoteas de los edificios Chihuahua y Sonora (...) Ya avanzada la noche, médicos, ambulancias. Triste tarea de trasladar a los heridos y levantar a los muertos (…) ¡Por fin lograron sus muertos! ¡Y a qué costo! Y posiblemente asesinados por sus propios compañeros.

Mexico 1968
*Fotografia / Presos políticos: Eli de Gortari y Manuel Marcué Pardiñas.

“Mañana amanecerá en sol (…) La vida de la ciudad, del país, de millones de mexicanos, seguirá su curso normal. Y sin embargo, esta ha sido una cruenta jornada. Intensamente dolorosa, seguramente, para algunos hogares de México. Lacerante y dolorosa para todos los mexicanos.

movimiento estudiantil de 1968
Presos políticos: Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Félix Lucio Hernández Gamundi y Luis González de Alba.

octubre 1968

Gracias por pasar a mi post

7 comentarios - 2 de octubre de 1968 (parte 1, cronologia)

falsusdeus +3
Siempre me he preguntado qué clase de hijo de puta debes ser para apuntar y disparar al mismo pueblo que se supone debes defender. Causa aún indignación el suceso ya a casi 50 años. ¡2 de octubre, no se olvida!
roger201 +2
Soldados cobardes ojala se pudran con el puto presidente
pinoshkle +2
un excelente post.... muy nutritiva tu informacion..... saludos se va a reco!!!
AlexanderXtz
Muchas gracias amigo
ya hice la parte 2, el link esta al principio
Blue_Pawa +2
muy indignante, pero lo peor es que esto sigue sucediendo con el regreso del PRI

y la gente sigue sin entender ni despertar

hasta cuando se dejara el miedo y el conformismo??
AlexanderXtz
Hasta que de verdad vean que no les alcanza ni para limpiarse el... you know.
Desgraciadamente :/
chino_curly +1
MUY COMPLETO EXELENTE POST!!
AlexanderXtz
Gracias amigo ya esta la segunda parte
JoelIniguezMende
No se porque pero desde que me entere de este suceso lamentable, me ha interesado mucho, al igual que el presidente de aquel entonces, me gusta todo lo relacionado con aquel acontecimiento.
Y por mis investigaciones Luis Echeverría es el responsable de esa Masacre. Y la ocurrida años mas tarde en su mandato: La Matanza De Corpus Christi.