epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Pérdida de biodiversidad

Pérdida de biodiversidad
caceria
BIODIVERSIDAD






Deriva de la expresión diversidad biológica y alude a la variedaddel mundo biológico. En su sentido más amplio, biodiversidad es casi sinónimode vida sobre la tierra.


Según Crisci (2001), la biología define a la biodiversidad como la
variedad y variabilidad de los seres vivos yde los ecosistemas que estos integran.

Los componentes de la diversidad biológica se organizan en tres niveles:

Los genes,(constituyen las bases moleculares de laherencia)
 
Las especies,(son conjuntos de organismos afines capaces dereproducirse entre sí)

Los ecosistemas,(son complejos funcionales formados por los organismosy el medio físico en el que habitan)







Causas de pérdida de labiodiversidad




Las especies son laherramienta científica más utilizada para medir la biodiversidad y, como tal,la primera para definir políticas de conservación de la misma. Por ello resultaimprescindible conocer las especies que habitan el planeta y ubicarlas en unmarco clasificatorio.


¿CUÁLES SON LASCAUSAS?
Está claro que laactual extinción masiva se debe principalmente a la actividad humana que genera(Crisci 2001):
La pérdida o fragmentación del hábitat de numerosasespecies.
La sobreexplotación de los recursos vivientes.
La invasión de especies introducidas.
La contaminación del agua, del suelo y de la atmósfera.
El cambio climático mundial.



¿DEQUÉ MANERA INFLUYE EN EL HOMBRE COMÚN EL PROBLEMA DE LA BIODIVERSIDAD?




Existen muchas razones para pensar que la pérdida deespecies es un serio problema que afecta a la sociedad en su conjunto.
 La biodiversidad tiene, al menos, cuatrovalores: económico, estético, científico y ético.



VALOR ECONÓMICO



La dimensión másfácil de visualizar cuando se habla de la importancia de la diversidadbiológica es la económica o productiva. Los principales usos que el ser humanohace de las especies animales y vegetales están relacionados con sualimentación, vestimenta, producción de energía y distintos tipos demateriales.

Estos usos están tanligados a nuestra vida diaria que resulta innecesario explayarse sobre ellos.Por otra parte, muchas plantas, hongos y bacterias constituyen una importantefuente de productos medicinales.



VALOR ESTÉTICO:Existe, además, unadimensión estética de la diversidad biológica. Si esta no se preserva, lahumanidad habrá perdido la posibilidad de apreciar y disfrutar de una granparte de los resultados de millones de años de evolución biológica en nuestroplaneta. La recompensa estética que los seres humanos obtienen al contemplar lanaturaleza es invalorable.
VALOR CIENTÍFICOSi los organismos ylos ecosistemas que ellos integran son destruidos o profundamente alterados, elconocimiento científico quedará obligadamente incompleto y, por lo tanto, no setendrán elementos suficientes para hacer un uso racional de los recursos naturalesy para manejar los ecosistemas artificiales (plantaciones forestales, entreotros)
VALOR ETICO
Finalmente, el hombretiene un compromiso ético con la diversidad biológica, lo cual implica elrespeto por la existencia de los demás seres vivos y la obligación de preservarlos recursos naturales para las generaciones humanas futuras.



¿Cuántas especies están en vía deextinción?



La Lista Roja deEspecies Amenazadas de2008 declara que el número de especies en peligro de extinción es de 16.928.Esto incluye una de cada cuatro mamíferos, una de cada tres anfibios y una decada ocho pájaros. LasCategorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN, tienen la intención de serun sistema de fácil comprensión para clasificar especies en alto riesgo deextinción global. El fin general del sistema es brindar una estructura objetivay explícita para la clasificación de la gama más amplia de especies según suriesgo de extinción.

Entre 1970 y 2005,las poblaciones de especies terrestres se redujeron en un 33 por ciento. Laspoblaciones de especies marinas se redujeron en 14 por ciento, y las de aguadulce en 35 por ciento. 



Cacería
 del rinoceronte:



perdida




Ubicación


Animales



Cacería y mercado negro:
BiodiversidadPérdida de biodiversidad

caceriaperdida

Lacrisis del Panda Gigante

Animales

Ubicación:


Biodiversidad



cautiverio:


Pérdida de biodiversidadcaceriaperdidaAnimales



Conclusión:



La esencia del tema educación y biodiversidad ha sido resumida de unabella manera por elescritor argentinoJorge Luis Borges:
A unchico lo llevan por primera vez al jardín zoológico. Ese chico será cualquiera de nosotroso,inversamente, nosotros hemos sido ese chico y lo hemos olvidado. En ese jardín, (…) el chico ve animales vivientes que nuncaha visto; ve jaguares, buitres, bisontes y, lo que es más extraño, jirafas. Ve por primeravez ladesatinada variedad del reino animal, y ese espectáculo, que podría alarmarlouhorrorizarlo, le gusta. Le gusta tanto que ir al jardín zoológico es una diversión infantil(…)


Y se responde el mismoBorges:
“(…) elniño mira sin horror a los tigres porque no ignora que él es los tigres y los tigres son él o,mejor dicho, que los tigres y él son de una misma esencia”.


Educar en el tema biodiversidad no es otra cosa que volver a recordar lo que sabíamos cuando éramos niños yque hemos olvidado: Que todos los seres vivossomos de la misma esencia.

2 comentarios - Pérdida de biodiversidad