El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Rostros que influyen en nuestros movimientos corporales

Rostros que influyen en nuestros movimientos corporales


ciencia



Los rostros que influyen en nuestros movimientos corporales aunque no nos demos cuenta


efecto

Una cara con expresión triste, como la que mostraba el escritor Edgar Allan Poe en 1849 pocos meses antes de su muerte, es capaz de influir sin que nos demos cuenta en movimientos corporales que estemos realizando. (Foto: Autor desconocido, aunque pudo ser uno de los siguientes: George C. Gilchrest, Samuel P. Howes, James M. Pearson, o Andrew J. Simpson, todos de Lowell, Massachusetts, Estados Unidos. Fuente: Wikimedia)


psicologia



La súbita aparición de un rostro dentro de nuestro campo visual puede afectar a la acción motora que acompaña a un gesto que estemos realizando incluso cuando la cara no tiene nada que ver con lo que estemos haciendo e incluso si intentamos ignorarla. Con una condición, sin embargo: que la cara debe exhibir una expresión que muestre con fuerza una emoción, por ejemplo tristeza.

Un estudio llevado a cabo por científicos de la Escuela Internacional de Estudios Avanzados (SISSA) en Trieste, Italia, describe el fenómeno en detalle.

Muchas son las cosas que pueden influir en nuestras acciones en lo que se refiere a movimientos corporales. Entre ellas está la ya comentada, que es particularmente efectiva y que ha sido identificada por Elisabetta Ambron y Francesco Foroni en el nuevo estudio. Ver un rostro con una expresión que muestre vívidamente una emoción, por ejemplo tristeza, justo cuando estamos realizando un movimiento corporal, es capaz de influenciar nuestro movimiento más de lo que podría parecer. Este tipo de estímulo modifica las trayectorias de nuestras acciones motoras, incluso cuando no está en absoluto relacionado con el contenido de la acción, y el efecto permanece incluso cuando tratamos de ignorarlo. El fenómeno no se da cuando las caras son emocionalmente neutras.

Los tipos de acciones estudiados por Ambron y Foroni son los movimientos de “alcance” realizados por nuestra mano, por ejemplo, cuando queremos coger algo o señalar hacia un objeto. Se trata de una clase de movimientos muy importante, que ejecutamos infinidad de veces cada día, y ancestralmente ayudaron al Ser Humano a sobrevivir.

Ambron y Foroni probaron el efecto en la pantalla de un ordenador tableta: Mientras los sujetos seguían un camino desde un punto de partida hasta otro de llegada utilizando el lápiz de la tableta, aparecía de pronto una cara con una expresión, ya fuera “neutra” o emotiva, en una posición fija de la pantalla. Solo cuando la cara estaba cargada emotivamente, la trayectoria seguida por el sujeto tendía a desviarse en dirección hacia la distracción, algo que no pasaba con caras neutras o con otros estímulos.

No se encontró ningún efecto relacionado con el género de los sujetos de estudio: hombres y mujeres se distraen de igual modo bajo ese efecto.

La investigación se ha presentado públicamente a través de la revista académica Psychonomic Bulletin & Review, editada por Springer.






movimientos



rostros

expresion

corporales

1 comentario - Rostros que influyen en nuestros movimientos corporales