El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Leer libros impresos es más saludable?

¿Leer libros impresos es más saludable?


libros



¿Leer libros impresos es más saludable?


papel




Leer



La importancia de la lectura


saludable


Todos sabemos lo importante que resulta leer. No sólo sirve para aumentar nuestra cultura y conocimientos, o para distraernos y entretenernos. Sirve también para que el cerebro funcione de forma eficaz y eficiente mientras pasan los años. La lectura posibilita la creación de nuevos caminos neuronales, lo que en otros términos significa una mayor actividad cerebral, cosa que puede mantenernos alejados del Alzheimer.

Un estudio realizado en lectores de edad avanzada arrojó resultados verdaderamente alentadores: las personas mayores que leen con regularidad presentan 2.5 menos probabilidades de desarrollar el temido Alzheimer.

Ahora bien, según muy recientes estudios, leer libros digitales o libros impresos no es lo mismo.


¿Cuáles son las diferencias?


Leer en papel favorece la comprensión lectora

Aunque parezca raro, cuando leemos en los kindles, por ejemplo, no se establece esa retroalimentación, visual y táctil, que existe cuando abrimos un libro. Al parecer, nuestros cerebros no fueron diseñados para leer; sin embargo, se han adaptado a esta técnica y han trazado nuevos circuitos para entender tanto las letras como los textos, y en consecuencia, todo el ámbito semántico. El cerebro lee a través de una representación mental del texto, que se basa en la ubicación de las páginas. ¿No te ha pasado que recuerdas exactamente en qué parte has leído una frase, incluyendo si está arriba, al centro o en la parte inferior de la página? Pues esto ocurre con los libros impresos, porque la experiencia táctil ayuda a la memoria.

A los que nos encantan los libros disfrutamos con su peso, con el grosor del papel, con su olor, con el hecho de ir pasando las páginas, incluso escribir en ellas. De hecho, los últimos modelos de kindle admiten la posibilidad de hacer notas al margen, como cuando lo hacemos en papel. Sin embargo, este soporte digital no ofrece el mismo apoyo para que nuestra reconstrucción mental sea efectiva. Y por eso, los que leen en papel podrán recordar mejor lo que leen que los que lo hacen con un kindle.



La forma de leer cambió

Cuando leemos en digital lo hacemos en forma de F, a diferencia de cuando el cerebro lee en papel, de forma lineal. Antes de internet, nuestro cerebro leía en esa forma, mientras aprovechaba todas las experiencias sensoriales para recordar de dónde venía la información.


lectura


Con los dispositivos electrónicos se tiende a simplificar el texto y no se absorbe realmente el significado.

Leer en forma de F sucede cuando leemos en pantalla: se lee la totalidad de la línea superior, pero después “escaneamos” el texto a todo lo largo del lado izquierdo de la página, lo que reduce la comprensión y la concentración. Esto disminuye drásticamente nuestra habilidad para sumergirnos en la lectura de una novela o cuando tenemos que leer con más profundidad.


“Lectura lenta” y salud

Es un nuevo movimiento de los amantes de la lectura para contrarrestar esta dificultad. Ellos recomiendan de 30 a 45 minutos mínimos de lectura diaria, sin distracciones y alejados (en lo posible) de la tecnología. Cuando se hace, estamos devolviendo a nuestro cerebro la capacidad de reconectarse con la lectura lineal, lo cual trae muchos beneficios a la salud: reducción del estrés, mejoría de la concentración, aumento de la empatía y mejora del sueño. Si tomas una novela y la lees aproximadamente una hora antes de dormir, el cerebro se tranquiliza y se despoja de toda la energía acumulada durante el día con el contacto de los dispositivos electrónicos.






impresos

Digital

Ventajas

Comentarios Destacados

@CapitanHMMurdock +25
Yo ya voy por mi segundo libro del año, ojalá no sea tan difícil de colorear como el primero.
@KingReptiloide +9
procura hacerlo bien
kindle
@SalemOficial
@KingReptiloide +6
@SalemOficial tambien hay libros para completar imagen
¿Leer libros impresos es más saludable?

11 comentarios - ¿Leer libros impresos es más saludable?

@CapitanHMMurdock +25
Yo ya voy por mi segundo libro del año, ojalá no sea tan difícil de colorear como el primero.
@KingReptiloide +9
procura hacerlo bien
kindle
@SalemOficial
@KingReptiloide +6
@SalemOficial tambien hay libros para completar imagen
¿Leer libros impresos es más saludable?
@SalemOficial +2
Prefiero el papel,no me gusta leer por la pc o tablet o demas cosas digitales.
@KeibyCooL
Cuando leo por la tablet me quedo dormido, nunca termino ni un capitulo, no se si sea el único al que le pasa esto, pero prefiero los libros impresos.
@FBIRULESchauT +1
Lo que te cansa es el brillo de la pantalla; supuestamente esto no pasa con los ebooks porque usan tinta virtual y no tienen brillo propio, sino que deben ser iluminados como cualquier libro común.
@OneGatitOVIP
Opino igual que salem, leer impreso . Aunque debo confesar que los libros que tengo los tengo en PDF, y los escucho como audiolibro en mi teléfono.
@Eduardodavidcapdevila +3
la verdad uno de los post mas cortos pero mas interesante que lei en mis mas de 5 años de taringa, y de la web. Pareciera que no es importante, pero el cambio es gigantesco, con pos y contas de los dos lados. Siempre me pregunto porque puedo concentrarme mas en papel qe en digital. Mi experiencia es con tinta electronica, ya que por razones economicas y de alcance (consigo mucho material que aunque quiera buscarlos en bibliotecas comprarlo no estan, y este es uno de los pos de lo digital) leo mucho en el ereader. De modo que afirmo por experiencia que el papel da algo que no da el ereader, y menos la pantalla led. O sea, no es solo de cansancio visual, ya que la tinta electronica no cansa como la led, de hecho es similar al papel en este sentido. Yo mismo tengo un articulo (ya lo postearé) sobre las diferencias que he notado desde mi experiencia. Y esta es una. La memoria de ubicacion en el texto. Que es la que nos da la seguridad de retener lo leido, de orden en la estructra, cosa que se pierde en lo electronico, qe en ese sentido se parece al papiro.
Si uno buscara estos temas en la web advertirá que no se habla mucho. En los post relacionados a la derecha de este hay algunos que ya voy a guardar para leer en el ereader (...), pero es necesario pasarlo ahi cuando me quiero concentrar mas. Cosa que NO SE PUEDE EN PANTALLA LED.
Otro tema es el de las "tentaciones" de estar en la PC. Con cuallquir escusa nos enlazamos a otros sitios. Eso se debe a la disposicion estructural o como se quiera llamar, de lo electronico, que esta pensado para "fugar" al lector de la "lectura monografica", e sdecir, el lector se vuelve mas creador de lo que lee, en vez de seguir con lo organizado previamente por un autor.
Por otro lado, me gustaría recordar la quizas irreal tesis de qe existe una memoria mayor, o genberal, que sería aquella que heredamos. heredamos la costumbre de leer en el formato apel, que parece ser la mas adecuada. Estamos quizas geneticamente preparados para leer en el formato del papel, por una cuestion que se os escapa, que viene desde el fondo de la humanidad. Asi como heredamos la sensacion de peligro en la noche, o de felicidad ante el rido del mar.
El tema creo que es de concentracion. No se logra la concentracion maxima posible, ante lo electronico. Quizas se deba aesa intromision de lo hiprtextual, de los enlaces, de los carteles, de los ruidos, y de la promesa de otras lecturas faciles como ser facebook.
La lectura decia Borges, debe ser una felicidad, que se debe leer un clasico solo si sentimos placer ante ese clasico. No hay qe leer porque nos lo dice la critica d e la cntratapa. Maria Ester Vazquez (amiga d eBorges) dice que estaba equivocado, porque un lector asi no leerá nada. Esto denota que se puede ser lector edonico o, digamos, de obligacion. Naturalmente solo podemos tener un pensamiento critico s nos concentramos, y esto solo se logra si amamos lo que leemos. Borges no era profesor (Vasquez si), era un lector hedonico.
Es decir, a Borges está diciendonos que leamos lento, concentrados. Esa intimidad no se logra ante la PC.
Yo mismo me veo limitado en concentracion, e lectura, en escritura, cuando estoy en la PC, que al ler y escribir en papel. Todo lo qe tyo pueda escribir electrnicamente estará inconluso, parcialmente pensado, parcialmente mastcado. Y un verdadero escritor o lector debe dormir con las ideas.
@BKMAGNO +3
No lo lei porque solo leo en papel
@ivaxx1
Sí pero los libros están muy caros, hay veces que por mantener la economía que de por sí ya está rasgada, uno prefiere leer incómodamente ya sea desde la pc o tablet aunque eso signifique la pérdida de valoración o conocimiento (por no completar adecuadamente las ideas) que se pudo haber adquirido con un libro de papel. Otra cosa es la disponibilidad, no siempre vas a encontrar un título en físico, mientras que en la Internet puedes encontrar varias ediciones del mismo título.
@Casty88
No todo el mundo puede imprimir libros
@gustavodietrich5
Papel… TODA LA VIDA. Ese olor que trae el libro nuevo es increíble. poder marcar, subrayar, y que no se le termina la batería. Podes dormir con el libro y no se rompe .