epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿A quíen le pertenece la Patagonia?

¿A quíen le pertenece la Patagonia?
chile

Buenas tardes y Bienvenidos a mi aporte a la Inteligencia Colectiva.

Hoy venía a aclarar un tema de que se esta vuelto a hablar recientemente en los foros de Internet ya que este tema es punto de peleas entre comunmente Argentinos y Chilenos, (aunque,recientemente,mexicanos se meten en el tema) que es,¿A quíen le pertenece realmente la Patagonia? Bueno,esta pregunta no es muy facil de responder,aunque por ese esa misma razón por la que cree este post,y bueno,queria aclarar esto,bueno y sin más preámbulos,empezemos el post.
patagonia

Para responder la pregunta,tenemos que viajar más de 300 años al pasado,en la época donde todas las potencias europeas estaban luchando ferozmente por un trozo de tierra del Nuevo Mundo descubierto por Cristóbal Colón en 1492 en nombre de la Corona de Castila y León (Actual España)
tehuelches
Argentina
espana
¿A quíen le pertenece la Patagonia?
Lo que hoy conocemos como "Patagonia" fue descubierto por los años 1512 y 1520 por Hernando de Magallanes (que le dio el nombre actual a la regíon)luego de que tomara contacto con los indios tehuelches, a quienes denominaron "patagones".
Como se acercaba el invierno austral, Magallanes decidió invernar en el puerto de San Julián, una bahía de la Patagonia atlántica ubicada a 49° de latitud sur, a la que bautizaron con ese nombre por haber llegado allí el 31 de marzo, día de san Julián en el santoral católico. Rápidamente empezaron a escasear las provisiones y fue necesario hacer un primer racionamiento de víveres, lo que dio lugar a un amotinamiento en tres de las cinco naves. Los capitanes Luis de Mendoza y Gaspar de Quesada fueron ejecutados, mientras que Juan de Cartagena fue abandonado en una costa desolada, la bahía de San Julián, junto a un sacerdote que había dirigido el amotinamiento. Magallanes se impresionó por el gran tamaño de las huellas encontradas en la playa. Los primeros españoles que tomaron contacto con los tehuelches verificaron que efectivamente eran altos y corpulentos, según cuenta el testimonio del cronista de la expedición, Antonio Pigafetta. Posteriormente, a fines del siglo XIX el inglés George Musters ratificó este hecho en su libro Vida entre los patagones.

chile
Primero dejemos algo en claro,TODAS las potencias de ese momento querian un cacho de la Patagonia,en especial los Británicos y Españoles,razón por la que tuvieron batallas (navales especialmente) por la region,muchas más que las otras potencias europeas,desde el Siglo XVII hasta el Siglo XIX. aunque,en terminos hístoricos, España fue la vencedora,Inglaterra fue con la se quedo más (ahem ahem MALVINAS ahem ahem) en fin,cuando España creo el Virreynato del Perú en 1542, ya estaba haciendo ojo gordo en la Patagonia, el Virreinato del Perú con jurisdicción teórica sobre toda la América del Sur española, excepto Venezuela, el mismo día fue creada la Real Audiencia de Lima, instalada en 1543, la que suplantó a la Audiencia de Panamá en la jurisdicción sobre la Patagonia
En 1578 el corsario inglés Sir Francis Drake, que había partido de Inglaterra con cinco naves, desembarcó en Puerto Deseado y Puerto Santa Cruz y luego atravesó el estrecho en sólo 16 días, tras naufragar uno de sus barcos y desertar el otro, llegó a Valparaíso, capturó un galeón y continuó rumbo a las Molucas, siendo la segunda expedición en circunnavegar el mundo.
patagonia
Fin de las colonias.

En esta parte ya nos introducimos en el tema principal de las peleas entre los Argentinos y Chilenos,cuando Argentina y Chile ya se habian independizado totalmente del Reino de España por ahí en 1830,ya estaban enpezando las expediciones a la Patagonia por parte de los jovenes países.

Durante el periodo colonial el territorio patagónico oriental norte (hoy provincias argentinas del Neuquén y Río Negro) se vio fuertemente influenciado por los mapuches en el proceso que se conoció como la araucanización de la Patagonia. Varios grupos indígenas de Araucanía migraron al lado oriental, (se cree que fue por la reconquista española del lado occidental de la cordillera, muy a finales del siglo XVIII), con lo que llevaron la lengua mapudungun. Ésta sustituyó a las lenguas de los grupos locales (excepto en el extremo austral), de hecho, la palabra "tehuelche" (pueblo aborigen de la Patagonia oriental) es de origen mapuche.

Las tribus patagónicas no fueron pasivas a la conquista. Anteriormente los mapuches hicieron colapsar el dominio español del sur de Chile y, aun en el siglo XIX, las etnias pampas y ranqueles araucanizadas saqueaban campos, fortines y poblados, muy cerca de Buenos Aires. Distintos cacicazgos del lado oriental se dedicaron al contrabando de ganado entre la Argentina y Chile, robando en el primero en lo que se denominó "malones" (los ataques de los indígenas con robo de ganado y de mujeres blancas) para luego vender el ganado en el segundo, una práctica que duró mucho tiempo tanto colonial como republicano, hasta que los ejércitos del general Julio Argentino Roca dieran por terminada a lo que se llamó la Conquista del Desierto.

En el Archivo General de Indias se conserva un manuscrito de 1803 del primer delineador del Depósito Hidrográfico de la Corona de España, teniente de navío Andrés Baleato.10 Este documento contiene la descripción geográfica del Virreinato del Río de la Plata y termina con tres notas, en la segunda de las cuales enuncia:

En la costa septentrional del Estrecho de Magallanes está el Morro de Santa Águeda o Cabo Froward, desde el cual corre hacia Norte la Cordillera de los Andes y divide a la tierra patagónica en oriental y occidental. La oriental siempre se consideró del Virreinato de Buenos Aires hasta el Estrecho de Magallanes, sin embargo de no tener más establecimientos que hasta el Río Negro y la Guardia de la Bahía de San José. La Patagonia occidental pertenecía al Reino de Chile hasta el mismo Estrecho de Magallanes, no obstante que las conversiones de indios no pasaban de lo más Sud del Archipiélago de Chiloé con algunas entradas que hacían los misioneros en el Archipiélago de Guaytecas o de Chonos. La tierra del Fuego no tuvo establecimientos ni conversiones pertenecientes a Buenos Aires ni a Chile y su separación del continente por el Estrecho de Magallanes hacía imaginaria su pertenencia.

Es decir, los límites impuestos por la Corona Española entre las administraciones que luego serían Chile y la Argentina, al momento de su independencia, eran muy claros, exceptuando en el archipiélago de Tierra del Fuego. En 1810 subsistían dos establecimientos patagónicos dependientes del Río de la Plata. En 1856 Chile y la Argentina establecieron que sus límites se fijarían por el principio del Uti possidetis iure, es decir, serían los que regían en el año 1810 implantados por España.

Es así que en el Artículo 4º de la Constitución de Chile de 1823 se establece que: «El territorio de Chile comprende de norte a sur, desde el Cabo de Hornos hasta el despoblado de Atacama; y de oriente a poniente, desde las cordilleras de los Andes hasta el mar Pacífico...» Idéntico texto se refrendó en las constituciones de 1828 y 1833, es decir, siempre se dejaba fuera de la soberanía de Chile todo el sector del estrecho de Magallanes al oriente de la cordillera andina, pero se incluían todos los territorios al occidente de la misma.
En tanto, ambos estados comenzaron un proceso por afianzar y expandir sus soberanías en la región. Si bien la Confederación Argentina había logrado llegar con sus ejércitos a dominar hasta el río Negro y el río Limay en 1833, la Guerra Civil hizo retroceder el área bajo su control efectivo. El presidente de Chile Manuel Bulnes, en tanto, y siguiendo los deseos de su prócer Bernardo O'Higgins, envía en 1843 a la goleta Ancud, al mando de Juan Williams, para fundar la colonia de Fuerte Bulnes en el estrecho de Magallanes, pero en el sector que el Uti possidetis indicaba como argentino. Posteriormente, se fundaría la ciudad de Punta Arenas, unos kilómetros al norte. De esta manera se adelantó en poblar el tramo oriental del estrecho a la propia Argentina, la cual por entonces se encontraba inmersa en un largo período de conflictos internos y externos. Asimismo, logró controlar este estratégico paso, anulando las aspiraciones de Francia y el Reino Unido. La decisión de Manuel Bulnes fue clave para que posteriormente, al negociarse el texto del tratado de 1881, la casi totalidad del estrecho quede bajo la órbita chilena. El gobierno chileno se preocupó también de afianzar su colonización en las zonas de Valdivia y Llanquihue (en la actual X Región de Los Lagos), principalmente gracias a la inmigración de colonos alemanes. A la vez, diversas expediciones de reconocimiento de navíos chilenos en las costas de la actual Santa Cruz, generaron tensiones con Buenos Aires.

Argentina, además de mantener su soberanía efectiva sobre Carmen de Patagones y Viedma, procedió desde mediados del siglo XIX al establecimiento de colonias en las zonas costeras de las actuales provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, por iniciativa de Luis Piedrabuena. Recordemos que la patagonia oriental había sido asignada temporalmente a la provincia del Plata por Real Cédula de Felipe II en 1570 aunque en 1661 Felipè IV la restituyó nuevamente a Chile.

tehuelches
Mapa de 1835 en donde la patagonia aparece en color verde, curiosamente sin incluir territorios del sector norte de la patagonia chilena. Chile aparece demarcado en color rosa.

El 18 de enero de 1869, con el visto bueno del gobierno argentino, se estableció una misión anglicana en la bahía de Ushuaia, en las costas del canal Beagle, Isla Grande de Tierra del Fuego, formando el primer asentamiento no aborigen del área. La ubicación estratégica de esta pequeña aldea fue clave para que posteriormente, al negociarse el texto del tratado de 1881, toda esa región -al otro lado de los Andes- quede bajo la órbita argentina.

Finalmente, dicho tratado, terminaría por delimitar la patagonia entre ambos países prácticamente cumpliendo el territorio asignado por la citada Cédula Real.

Dejando esto en claro,quiero hacer un resumen sobre la soberania de la Patagonia entre Argentina y Chile:

Chile nunca ejercio control total sobre la Patagonia Oriental,lo más cercano que tuvo fue una alianza con los mapuches para proporcionarles armas a cambio de ganado argentino.

la Patagonia Oriental NO pertenecía a los Mapuches,ellos exterminaron a los VERDADEROS dueños de la tierra, los TEHUELCHES que eran un pueblo pacifico y que los Mapuches casi exterminan indiscriminadamente,los sobrevivientes fueron "Auranizados" por eso hoy dia no se puede diferenciar entre un Tehuelche y un Mapuche.


Los Mapuches exigen un territorio que NO les pertenece, así que no escuchen a un Mapuche que diga que esa es SU tierra.

Gracias por pasar.

Argentina

Comentarios Destacados

Anti_reptiliano +13
De la cordillera hacia el este, le pertenece a Argentina. De la cordillera hacia el oeste a Chile. Fin.
LzBall +6
Pero hay muchos que no entienden eso,así que tuve que hacer el post.
cucomiel +2
Y si los chilenos piensan lo contrario van a terminar mal.

5 comentarios - ¿A quíen le pertenece la Patagonia?

M4v3r1ck -3
se vienen los antiisrael y sus conspiraciones...
Pancho_Lamolina +2
cola de paja dijeron jajaja????
Daneroth
todo mentira, la Patagonia es mía ¡largo de mis tierras!
HongoPongo -2
La patagonia es de los patagónicos, sin nombrar nacionalidad ni origen étnico.
T_Soprano

link: https://www.youtube.com/watch?v=vY83_3v-_3o
Los comentarios se encuentran cerrados