epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los Mayas crearon el Número 0 (Cero)

Los Mayas crearon el Número 0 (Cero)

educacion
Los Mayas crearon el Número 0 (Cero)

En nuestro continente el cero 0 fue ideado por las civilizaciones nativas mucho antes de la era cristiana, por la cultura maya. Muy posiblemente fue utilizado antes por la cultura olmeca.

El primer uso documentado del cero se muestra en algunos códices y antiguas estelas mayas que lograron salvarse de la furia de los frailes en los cuales se representaron enigmáticos cálculos matemáticos.

Los mayas utilizaban un sistema de numeración vigesimal posicional. También tenían un signo para representar el cero, con el que podían realizar operaciones matemáticas complejas indispensables para la arquitectura de sus ciudades, para el comercio y para el manejo de su calendario.

Mayas

numeroscivilizacion


El punto tiene un valor numérico de 1 y la raya de 5. Así podían contar hasta 19. Para hacer números mayores (igual que nosotros para hacer números mayores de 9) tenían que colocar esos signos en determinadas posiciones.

Grandes y avanzadas civilizaciones, como los romanos no conocieron el uso del cero 0, por esta razón sus cálculos los hacían con gran dificultad.








Comentarios Destacados

LeandroPav +19
El 0 llega a nosotros los occidentales (Fibonacci lo lleva a Europa de un viaje por el mundo árabe del norte de África) a través de los árabes que lo toman de la India. Sin desmerecer a los increíbles mayas, por supuesto.
KTULU_SMS -6
no papucho.
patol7d +6
Es verdad en el secundario me enseñaron eso, el cero nos llego a través de la cultura Europea quienes lo tomaron de la cultura árabe; sin embargo en la facu me enseñaron que fueron los Mayas de quienes se tiene conocimiento que aplicaron ¨por primera vez¨ el concepto del cero para sus cálculos matematicos.
nahue99 +2
enciobtrar gente que sabe en t me da mucha aklegria :p, posta ya e sraro que sepan porque les dicen numeros arabigos , mucho mas raro que sepan que los eruditos arabes los aprendieron d elos indues,

25 comentarios - Los Mayas crearon el Número 0 (Cero)

Agustinelhuno +4
Los musulmanes fueron los que lo intrudujeron a la matematica, pero no se como llego la informacion del 0 de los mayas
marloco2 +6
no les llego de ninguna forma, es un concepto que ellos manejaban
venomous +4
me parece que fueron los indues
Enz_Gil
Los números arábigos (a pesar de ser hindúes, los árabes los tomaron de estos últimos (hindúes))
Agustinelhuno +2
Los musulmanes tomaron todos los numeros actuales de los Indios. Pero estos musulmanes lo introdujeron en las matematicas y son los que ocupamos hoy, ya que ellos eran buenos astronomos, matematicos, filosofos,etc.
AY -7
Me chupa un huevo.
lucas_079 +2
Buen post

Varias civilizaciones tambien.
Takayi
no llego a comprender como funciona, pone un 1 sobre el 0 y forma 20.. o un 6 sobre 6 y da 126, estaria bueno que el post explicara un poco más de paso
Takayi
@Parry_Lage claro, :v yo pensaba en algo parecido a los numeros romanos que el de arriba restaba o multiplicaba al de abajo pero no me daban los resultados.
Parry_Lage
@Takayi igual hay q aclarar que en la imagen del post se multiplica x360, esto solo lo hacian para las fechas, para un calculo normal se multiplicaba x400
ademas de que mepa que el 1002 esta mal escrito, supongo que para escribir 1002 sería
• • (2*400 = 800)
— — (10*20 = 200)
• • (2*1 = 2)

1002
Takayi
@Parry_Lage si en vez de multiplicar 360, lo cambias por 330 da el resultado, en algun lugar esta el error, la multiplicacion o el resultado, el multiplicador no lo puedo comprobar porque en lso otros numeros solo pone un 0
32066 +2
Suena a mentira, dice que lo inventaron. Pero no da datos sobre cual es el uso más antiguo registrado, cosa que si se puede tener de los indues.
torresmillo09
Para mi que solo significaba "nada" o "vacio". Cosa que debio tener toda comunidad, una forma de decir nada.
alejandrococacola +2
No se crean los números, son conceptos abstractos. Es importante saber que tenían el concepto del 0, pero no son creadores. De hecho, tampoco es un 0, nosotros le decimos 0, pero simboliza la falta de cantidad. A nosostros nos llego de parte de otra cultura que también comprendió y aplico este concepto.
ggco2s +3
se vienen los mexicanos a decir que los mayas inventaron el algebra y no se
charly_red_1970 +3
= puntines mayas, para que construyas otra de stas:
Los Mayas crearon el Número 0 (Cero)
charly_red_1970
@Cristian_Page y deben ser las pirámdes Mayas en Belize o GUatemala---- por esos lares
Cristian_Page +1
@charly_red_1970 u perdon te di negativo jaj gracias
balaaam
@charly_red_1970 Es México
KikeDenis +1
Alguien me puede explicar como es que una civilización con tantos conocimientos, desapareció y nadie sabe la causa real??
Hombre_magico88
@KikeDenis exacto!!
nahue99
@Hombre_magico88 la caida de un impero tiene miles de causas, entre ellas la flata de suministros para mantener semejantes estructuras
the-hackk
Nadie sabe donde fueron!!! No creo que una civilización tan avanzada aya recaído por faltas de recursos!! ya que están en una zona tropical donde hay para satisfacer sus estómagos con todo (frutas,verduras,carne)
Strawberry_Field +3
Descubrieron, se dice descubrieron

Los Mayas crearon el Número 0 (Cero)

y no fueron los únicos
DeiHunkJer91
venia a poner lo mismo es descubrieron no crearon
Tamayito
estoy en un dilema, lo crearon o lo descubrieron?
emaalourdes +2
fueron los ARABES, ellos aportaron mucho mas a la ciencia que los mayas
nahue99 +3
los arabes lo llevaron al resto dle mudno pero lo sacaron de los indues....
reddargon
Viene todo de Babilionia papu BA-BI-LO-NIA
nahue99 +1
che pero existen estimaciones sobre en que epoca empesaron a usar el concepto de 0?
VIDAL_27 -2
Los mayas la pechearon con el 2012
Rufuu -1
Denunciado por intentar robarle el credito a los Arabes
YOSHIWARA
la imagen es azteca y recuerdeb que los occidentales siempre se han robado conocimientos de otros gracias a los españoles y a la iglesia catolica no tenemos mucha cultura en america todo lo destruian diciendo que era cosa del diablo y ellos copiaron al diablo del dios pan.