epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Quién descubrió que la tierra era redonda?

¿Quién descubrió que la tierra era redonda?
+

Realmente en este caso no se puede hablar de un único descubridor, pues a lo largo de la historia la humanidad ha defendido en diversas etapas la esfericidad del planeta. Por ejemplo, en el texto hindú Surya Siddhanta del s.XX a.C. ya se insinúa la redondez de la Tierrra, mientras que en el libro egipcio de 'La Morada Oculta' del s.XV a.C. ocurre lo mismo.

Posteriormente sabios griegos como Platón, Aristóteles y Eratóstenes (siglos IV y III a.C.) también defendieron que los planetas eran esféricos, pero años después la Biblia se encargó de tirar por tierra estas ideas y no sería hasta Copérnico y Galileo (s.XVI y XVII) cuando el ser humano empezó a darse cuenta de cómo es verdaderamente nuestro planeta y el universo que lo rodea.


tierra


Así es como la gente se imaginaba que era la Tierra


picardia


Papu


reco


¿Quién descubrió que la tierra era redonda?


Las primeras civilizaciones cultivaron la creencia de que la tierra era llana. Los griegos fueron los primeros en hablar de una superficie esférica, siendo una de las primeras pruebas las presentadas por Aristóteles (384-322 a.C.) al darse cuenta de que la sombra que se proyectaba sobre la luna en un eclipse era curva. Por supuesto una forma redonda y perfecta también entonaba mejor con la creencia de que la Tierra lo era todo.


Pocos años más tarde, Erastótenes de Cirene (276-196 a.C.) estudió el brillo del sol sobre los pozos de Siena en el solsticio de verano. Calculó el ángulo con que el sol caía sobre Alejandría y, geométricamente estableció con ello que la circunferencia de la tierra medía 40.000 Km. ¡Increíblemente preciso para aquella época!


tierra


picardia

Comentarios Destacados

Elrond84 +17
La religión cristiana es la culpable de estar siglos retrasados en cuanto a ciencia se refiere. Imaginense donde estariamos ahora si no hubiese existido la persecución en contra de aquellos grandes cientificos y eruditos por parte de la madre iglesia.
johnnyboots
@Danielmania8 Si no supieras hoy que la Tierra es esférica (un geoide), gracias a fuentes extrabíblicas, y leyeras ese pasaje bíblico, estarías afirmando que la Tierra es un círculo plano y no una esfera.
johnnyboots +1
@Danielmania8 No, no lo hacés. De hecho te mintieron al decirte que Colón extrajo sus ideas de la Biblia, y te lo creíste sin cuestionar.
door2011 +1
@Mortmont bueno a eso me refiero a eso fanaticos religiosos que usan su creencia para hacer mal perseguir asesinar y pare de contar el fanatismo es algo malo en todos los aspectos religiosos , politica , deporte y pare de contar el fanatismo lleva a la violencia o peor yo soy creyente mas no religioso ni fanatico y respeto las creencias u opiniones el dia que en este mundo se acabe el fanatismo y por encima este el respeto las cosas cambian

16 comentarios - ¿Quién descubrió que la tierra era redonda?

adelito_garay +4
muy bueno. lo de erastotenes es asombroso!
maurito-it
La tierra no es redonda..
Gaucho_Bandido +2
@MelisaTails Aguante el paco vieja etc...Papu
StrelokRlz +1
@Rohan5001 wtf, estas diciendo que el gif de arriba no muestra los oceanos y si hubiera, seria ovalada?
maicolgx +1
@StrelokRlz la imagen es falsa
ALANGX
lo descubrió dios:
isaias 40:22= Hay Uno que mora por encima del círculo de la tierra,+ los moradores de la cual son como saltamontes, Aquel que extiende los cielos justamente como una gasa fina, que los despliega como una tienda en la cual morar.
hace 2747 años se escribió.
EVILHYDE +1
asi que dios escribia me pregunto en que idioma lo habra escrito??? y como sabemos que lo que escribio si asi lo hizo no se transverso y nada que ver de lo que realmente escribio .....cuack
Makahua
los sumerios, dios no existe
naza1993 -1
Círculo=/=esfera

Incluso habla de que lo dibujo con un compas
Froguy +5
Recuerdo que hablaron de este tema en el programa "Cosmos" de Carl Sagan.


link: https://www.youtube.com/watch?v=QrDSfFvbYtI

PD: Buen post .
MHFM +1
@Froguy Carl Sagan es un gran maestro, gracias por el recuerdo
lucas1068 +1
hay teorías que dicen que la tierra es plana
Pota77
Muy interesante
BeatleRuiz
Se llama RELIGIÓN, la enfermedad mental que tenía limitados y atados a los humanos y que impidió que estos progresaran se llama RELIGIÓN, debido a esta enfermedad mental de ver dioses y santos por doquier, se creía que el mundo era esa mesa cuadrada donde un dios benévolo y a la vez rencoroso y vengativo como menopausico o frustrado mantenía enclaustrada a la humanidad.
Cuando gracias a que verdaderos pensadores demostraron lo contrario, entonces esa plaga llamada RELIGIÓN se re adaptó y diseñó nuevas estatuas de sus dioses sentados vigilando la esfera azul.
josefernandez969
La Biblia NO niega la esfericidad de la tierra, Job 26:7 e Isaias 40:22 dicen que es esférica y flota sobre la "nada". La encargada de atacar éstos argumentos fué la Iglesia Catolica, no la Biblia. Cuando Galileo Galilei dijo que giraba alrededor del Sol, lo quisieron ejecutar y tuvo que retractarse.
johnnyboots
De hecho, en ese versículo se habla de la Tierra como "círculo" y no como "esfera, y también dice que esta estaba "colgada" o "suspendida" y no que "flota".
fakeuser__ -2
Hace tiempo no veia un post tan bien hecho.
aebmyasz
Que problemita con aquellas personas que (con mucho respeto) se sienten muy intelectuales y de mente científica, pero que no se puede hablar de algo de ciencia porque en seguida arremeten contra aquellos que tienen sus creencias en Dios y en el otro extremo los que se fanatizan religiosamente. Personalmente pienso que la ciencia y la Biblia no se contradicen. La religión que sigo nunca me ha impuesto nada, pero si aprendí que un libro con miles de años ya hablaba de que la tierra es redonda: "Él está extendiendo el norte sobre el lugar vacío colgando la tierra sobre nada" (Job 26:7); "Hay Uno que mora por encima del círculo de la tierra, los moradores de la cual son como saltamontes, Aquel que extiende los cielos justamente como una gasa fina, que los despliega como una tienda en la cual morar" (Isaías 40:22). Aquí le hechan la culpa a la religión por frenar los avances científicos, cuando la Biblia no tiene la culpa de los numerosos crímenes que se hacen en nombre del Creador. No generalicen. Tengo amigos de altno nivel en la comunidad científica que no creen en Dios y respetan, como también tengo otros del mismo alto nivel que están convencidos de que existe un Creador. Me llama la atención que los que se consideraban como teorías científicas de hecho y aceptación general en el pasado (como que la tierra era plana) hoy en día han quedado desmentidas. El ser humano no entiende que por más que existan otros humanos más inteligentes, la ciencia no responde la pregunta más importante de todas...
johnnyboots
@aebmyasz Que Hades te albergue en su seno.
aebmyasz
@johnnyboots Siempre tener la última palabra ¿no hermano? es lo que deseas. Te dejaré ser feliz. Te prometo que el próximo comentario dejo que sea el último para ti. Que tengas paz.
johnnyboots
@aebmyasz Me acusás a mí de querer tener la última palabra, cuando parecería que esa misma es tu intención. Muy gracioso.
Alaikum salaam.
Danielmania8
por cierto, los años en el antiguo calendario eran contados de manera regresiva, quiere decir que lo que escribió el profeta Isaías lo hizo con 538 años de antelación al estudio de Erastótenes, asumiendo que lo sacó en el último año de su vida (194 A.C).
johnnyboots +2
No, los años en el antiguo calendario no eran contados de forma regresiva. Es en actual calendario (el gregoriano) donde se establece el supuesto nacimiento del tal Jesús como punto de partida; de ahí surge que los años anteriores se cuenten como si de números negativos se tratara.
sexfantasy
Incluso hoy muchas personas ni se enteran, ni les importa que el mundo es esférico; menos en la edad media: no veían ninguna curvatura; veían que el sol se movía,no el mundo. Sostenían sus vidas por lo perceptible de modo simple y directo;eran prácticos por necesidad, hoy decimos ignorantes pero no nos ubicamos en aquella época y lo precario de la subsistencia en esos tiempos.