Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?







• La realidad supera la ficción. Esta enorme criatura de las profundidades marítimas da prueba de ello. El calamar gigante (Architeuthis dux, según su nombre científico) es el segundo molusco más grande y uno de los invertebrados más voluminosos del reino animal. En promedio, los machos pueden alcanzar los 10 metros de largo, mientras que las hembras son bastante más grandes, promediando los 13 metros.

• Como imaginarás, no son animales precisamente livianos: se estima que los machos pesan 150 kilogramos y las hembras 275. Claramente, las diferencias entre ambos sexos están bien marcadas. Te propongo seguir ahondando en estas fascinantes criaturas. Veamos 10 increíbles rasgos de los calamares gigantes.



10. La primera imagen de un ejemplar vivo fue en el 2004



• Todo se lo debemos a un grupo de habitantes de las Islas Ogasaware (Japón), quienes el 30 de septiembre de 2004 lograron atraer un ejemplar. Los lugareños tomaron más de 500 imágenes con una cámara sumergida en el agua. Una verdadera proeza.


9. Su cerebro tiene forma de dona



• El calamar gigante es un animal que no nos deja de sorprender. Por el medio de su cerebro (que nos hace recordar a una dona), pasa el esófago. Así es: el sistema digestivo está en íntimo contacto con el nervioso. ¿Te imaginas si estos animales engullen bocados muy grandes? Sería un dolor de cabeza para nuestros amigos...


8. Su primera fotografía conocida es un tanto peculiar



• En 1873, el naturalista canadiense Moses Harvey adquirió un ejemplar muerto. Se le ocurrió colocarlo y preservarlo en su ducha, lugar donde le tomó una foto. Esta fue la primera fotografía conocida de un calamar gigante. Asombrosa, ¿no lo crees?


7. Su pene mide casi 1 metro de largo...



• Aún al día de hoy no se ha podido observar episodios de cópula, por lo que se desconoce la biología reproductiva de la especie. Sin embargo, los biólogos sospechan que los machos inyectan (como una jeringa) sus espermatozoides en la piel de las hembras.


6. Sus tentáculos se pueden regenerar



• Un ejemplar sin vida, hallado en 1968 en Canadá, presentaba un tentáculo parcialmente regenerado. Al parecer, el aspecto de este nuevo tentáculo difería del original. Numerosas especies de cefalópodos (taxón que engloba a los pulpos y calamares) poseen esta asombrosa característica.


5. No poseen boca, sino rádula



• La rádula es una característica distintiva de los moluscos, sea un caracol o un pulpo. Es una estructura especializada en raspar el alimento. Está constituida por una cinta en la que se encuentran un número de hileras longitudinales de pequeños dientes quitinosos.


4. Cachalotes: sus peores enemigos



• Los calamares gigantes se tienen que cuidar de los ataques de otros grandes animales, como por ejemplo los cachalotes. Para contraatacar, los gigantes cefalópodos utilizan sus múltiples tentáculos, los cuales pueden ser devastadores para el cetáceo.


3. Su primo, el calamar colosal, es más grande que él



• El calamar colosal (Mesonychoteuthis hamiltoni) es el molusco más grande que habita nuestro querido planeta Tierra. La longitud de ambas especies son semejantes. Sin embargo, el Mesonychoteuthis es significativamente más robusto, llegando a pesar media tonelada.


2. Se conoce solo una especie



• Según una investigación genética llevado a cabo en el 2013, Architeuthis dux es la única especie del género. Los genetistas compararon el ADN de 43 especímenes tomados de diferentes océanos y mares. La diversidad genética de los individuos resultó ser llamativamente escasa. Ahora el misterio es otro: ¿cómo una especie tan cosmopolita posee tan poca variación genética?


1. Sus ojos son del tamaño de un balón de baloncesto



• El ojo del calamar gigante poco tiene que ver con los nuestros o con el de los mamíferos en general. Miden aproximadamente 26 cm de diámetro... no se le escapa nada a este muchacho, ¿eh?



• Esto fue todo por esta vez... ¿Qué opinas de esta monstruosa criatura? ¿La conocías con anterioridad? ¡Comenta tu opinión al respecto!