epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Fuente Step-Up con 555

Esta es una versión similar a la antigua fuente step-up con el integrado LM2577-12 posteada anterior mente.
La diferencia de esta versión es que aparte de ser unas 10 veces mas económica, no posee retroalimentacion, esto tiene la contra de no estabilizar bien la tensión de salida y estar en control de la tensión de alimentación, pero con un simple divisor resistivo hacia la base del TIP podemos lograr esa realimentacion.
El circuito es el viejo conocido oscilador astable con el 555 y a su salida una etapa de potencia con un TIP31C (el mismo puede ser reemplazado por cualquier otro transistor, ya sea Bipolar o Mosfet) la función de este es la de hacer oscilar o "Switchear" la bobina que tiene en su colector para que la tensión inversa FCEM por ley de Lenz nos envié un pico de tensión el cual canalizaremos con el diodo Schottky rectificando la tensión lista para que el capacitor electrolítico la estabilice y entregue para ser utilizada en otro circuito. El circuito asi como fue esta diseñado para entregar 12V desde los 5V del USB, en realidad entrega un poco mas de 12V pero con carga baja a 12V.
La bobina es un núcleo de ferrita de 1cm de largo por 5mm de diámetro donde se bobinaron 40 vueltas de alambre AWG22.

Fuente Step-Up con 555

booster

Fuente de alimentacion

Actualizacion:
El autocontrol para mejorar la estabilidad de la salida lo he probado realizando el feedback de la salida de la fuente (con su respectivo divisor resistivo) a la entrada de modulación del 555 mediante un seguidor por emisor, funciona bien, pero prefiero utilizar un integrado dedicado a SMPS como por ejemplo el MC34063 o LM2577 que poseen un rendimiento mayor.

Otros post de fuentes Switching:
Fuente SMPS Boost con 555 y Feedback
Fuente Step-Down o Buck con LM2596 Ajustable
Fuente SMPS con MC34063
Fuente SMPS desde una pila de 1.5V

7 comentarios - Fuente Step-Up con 555

johnnyboots +2
Te sugiero algún tipo de realimentación para que la tensión de salida sea estable y pueda ajustarse.
johnnyboots +1
@sebabjt84 El problema con ese esquema es que varía la frecuencia. Lo más conveniente es usar dos 555 (o un 556), uno como oscilador y otro como PWM controlado por la realimentación.
sebabjt84
@johnnyboots En realidad lo que mas conviene es un integrado dedicado, como el MC34063, TL494, SG3524, etc... que están diseñados para esta finalidad, el 555 es un gran circuito integrado multipropósito pero cuando uno busca el detalle tiene que ir a la electrónica dedicada. De echo se podría mejorar sin usar dos 555 o un 556, se podría realizar el control PWM en base a los diodos y el feedback controlado con un FET (un 2N7000 o similar) sin usar la entrada de modulación.
johnnyboots +1
@sebabjt84 Obviamente, pero me refería a que si querés hacerlo con el 555, ese sería el modo más conveniente. De hecho, así fue la primera fuente conmutada que construí, hace muuucho tiempo.
fjcchfer2 +1
Disculpa, si en lugar del TIP usamos un mosfet, de que tipo sería y como se conectaría? sería posible que armaras un post con el feed back mediante el seguidor por emisor? estoy conciente que el MC34063 es mejor, pero para los que estamos aprendiendo sobre éste tipo de fuentes es muy útil debido a lo sencillo del 555, lo barato que es y sobretodo su disponibilidad, donde yo vivo si quiero un mc para fuente tengo que sacarlo....de una fuente. POR CIERTO, muy interesante. van puntos.
sebabjt84
Gracias, dale voy a ver si puedo armar un nuevo post de esta fuente con el feedback y un MOSFET (tengo que ver si tengo alguno en casa), y veo si puedo subirlo mañana!
Saludos!
sebabjt84 +1
Hola acá te dejo el post nuevo. Saludos
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/19228910/Fuente-SMPS-Boost-con-555-y-Feedback.html
SAYAMA357 +1
me parece muy muy interesante....
hola.... crees que habria la posibilidad de subirlo de 12 a 36 volts..????
sebabjt84
Subir la entrada o la salida?, yo lo he probado sin problemas en 12V de entrada y la salida puede ir hasta unos 100V con los valores de bobina y frecuencia que tiene el circuito. Depende de lo que necesites.
Saludos
cyberkrane +1
ahi te dejo puntos , me gusto la fuentecita muy util.
sebabjt84
Gracias!
tweety28 +1
excelente trabajo,te consulto cual seria la corriente maxima que entrega aproximadamente?
sebabjt84
Hola la corriente máxima depende de la bobina y la fuente de entrada, alimentado con 5V 500mA (un puerto USB estandar) son unos 150mA en 12V aproximadamente. Con esa corriente lo tengo alimentando un Fan de PC de 12V de 4".
Saludos!
nachunga +1
Hola como estas? lo podre usar a este circuito para alimentar un led de 50w (30-34v 1500ma), si solo le cambio el bobinado por un alambre mas grueso? la fuente seria la de una notebook que tira 18.5v y unos 3.5ah (unos 65w). Gracias y saludos
sebabjt84 +1
Hola, te recomendaria este circuito, http://www.taringa.net/post/ciencia-educacion/19228910/Fuente-SMPS-Boost-con-555-y-Feedback.html que puede llegar a picos de corriente mas altos. De todas formas no los he probado con LEDs de potencia.