epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El hombre más inteligente de la historia (Parte 2)

Como dije en el primer post, no voy a hablar aquí de las anécdotas de este hombre, sino exponer su obra de mayor valor: The Animate and the Inanimate, que propone una teoría para el problema de la vida y el cosmos.

El hombre más inteligente de la historia (Parte 2)

En el primer post puse los conceptos necesarios para la comprensión del texto. Lo que voy a hacer ahora es más que nada una traducción y un resumen de cada capítulo del libro, explicando cada uno de la forma más comprensible (de paso lo entiendo yo también).

Capítulo I

El universo en reversa


universo

Imaginemos un universo en reversa, es decir, un universo en el que todos los cuerpos sigan la misma trayectoria que en el universo actual, solo que al revés, y veamos si este universo rompe alguna ley elemental de la física.

Empecemos por analizarlo desde su manifestación más sencilla, la cinemática (es decir, el movimiento): Es fácil observar que las diferentes posiciones de un cuerpo a través del espacio permanecen inmutables en el universo en reversa, y que las magnitudes no varían. La única variante sería, obviamente, el orden en el que se dan esas posiciones. Podemos razonar a continuación que, dado que no sólo las posiciones en el espacio permanecen invariables, sino también el tiempo necesario para que éstas se den, la velocidad será la misma en ambos universos. Con respecto a la aceleración, si bien la cosa se complica un poco, bien podemos sortear el problema con una simple deducción lógica: dado que la aceleración de un cuerpo es la diferencia entre la velocidad inicial y la velocidad alcanzada dividida por el tiempo necesario para alcanzar esta última velocidad, fórmula que podemos plantear: (B-A)/T (donde “A” es la velocidad inicial y “B” la final), en el universo en reversa la única variante sería la velocidad (“-A” y “-B”), y la formula se plantearía de la siguiente manera: [(-A)-(-B)]/T. Sidis dice que el resultado es el mismo, pero, según tengo entendido, daría un número negativo (este negativo expresaría precisamente la reversa). Se ha tomado una aceleración uniforme, pero un razonamiento igual con una aceleración cambiante llevaría a los mismos resultados.

Pasemos ahora a analizar el universo en reversa en términos de dinámica: ¿Qué le sucede a la masa del cuerpo en el universo en reversa? Dado que la masa no es otra cosa que cierta cantidad de materia, y que el único cambio en el universo en reversa es la dirección, la masa permanece igual en ambos universos. Con respecto a la fuerza, siendo esta dependiente de la masa y la aceleración de un cuerpo, tenemos que la fuerza también permanece inmutable (quizás se habría pensado que la fuerza se revertiría, pero no es el caso).

Ahora bien, tenemos que la energía, siendo potencial, depende de la posición y la fuerza, y siendo cinética, depende de la velocidad, variantes todas estas que permanecen igual en el universo en reversa, llegamos a la conclusión que la energía no sufre cambios tampoco.

El problema se agranda al tratar con la relación causal, por lo tanto es necesario distinguir entre la relación de causa y efecto, la cual no es otra cosa que una sucesión temporal (ej., quitarle a un cuerpo su soporte sería la causa de que se caiga), y motivo y consecuencia (ej., el motivo es la fuerza de gravedad). Esta última sería una deducción lógica de la primera, aunque es cierto que ambas se dan de manera recíproca. Con respecto a la primera, observamos que es perfectamente reversible, aun cuando no haya mente alguna en el universo, pues la deducción tan solo deriva de la causa y efecto.
En cuanto a esta, sólo quedará esclarecida al analizar las leyes generales de las ciencias físicas (las de Newton), que son las que regulan la mecánica del universo.

En cuanto a la densidad, temperatura, elasticidad, etc., todo permanece igual en ambos universos, así como las fuerzas eléctrico-magnéticas y la composición de la materia.

Para alguien que sepa algo sobre estos temas (yo no): ¿Por qué Sidis dice que la fuerza es igual, si, dependiendo de la aceleración (la cual es negativa, según mis cálculos) tendría que variar? Creo que esa es la única duda que me dejó este primer capítulo.

3 comentarios - El hombre más inteligente de la historia (Parte 2)

SuperiorDios +2
lei los primero 3 renglones nomas, le hubieras puesto mas imagenes y la letra mas larga hdp
shokobon
lo favorizo pa leerlo otro dia. aupa science post!
Lokixz
Capo papu ,todos los capitulos subtitulados quiero me escuchaste militante astrofisico K? te dejo +10 segui asi.