epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Hablando de tacos, carnitas!




Hablando de tacos… ¡Carnitas!

Por: @redblak_monster de Taringa

09-enero-2015


Estoy viajando a Toluca, y aprovechando que en el autobús ponen una infumable película del infumable Jaime Camil, quiero explicarles (hasta donde lo sé, porque no soy cocinero tampoco!) las características de unos tacos especiales: los de Carnitas...



Si eres extranjero, quizás tengas una idea acerca de este platillo; si eres de México, lo sabes muy bien: uno de nuestros alimentos preferidos son los tacos. Los comemos en el norte, en el sur, en las costas y en el centro de país. En todas partes nos abren el apetito hablar de ellos, y siempre son una opción de almuerzo, comida, cena o simple antojo. Pero en cada lugar del país se preparan con ingredientes muy diferentes, lo que les da un sabor único en cada uno de estos sitios.

Así que vamos a ir contestando, como si fuera un cuestionario, las diversas preguntas que se nos vayan ocurriendo acerca de todo aquello que querías saber de los tacos de carnitas, pero temías preguntar; ¿empezamos?



-¿De dónde son?

Todo taco de carnitas, que se precie en serio de ser un taco de carnitas, es estilo Michoacán, así que podemos considerar a ese estado como su patria chica. Yo llegué a probar unos tacos de carnitas en la Huasteca, hechos de carne de res, hervida! Estaban ricos, pero no era el sabor tradicional, sin duda.


-¿De qué están hechos, y cómo se preparan?

Básicamente son dos ingredientes: carne de cerdo, y manteca (grasa) de cerdo.

La receta, hasta donde la conozco, sería así (usted disculpe que no ponga cantidades, porque no me acuerdo):


Un cazo de cobre, producto artesanal de Michoacán.


En un cazo grande de cobre se ponen varios kilos de manteca de cerdo, varias naranjas cortadas a la mitad, algunos botes de leche condensada, sal, y la carne de cerdo (ya iremos viendo qué cortes se utilizan, cuando hablemos de los diferentes tipos). Se pone a fuego medio, para que la carne se cueza. Ya cocida la carne, se escurre en una coladera sobre el mismo cazo, se corta, combina y sirve en tortillas de maíz (recién hechas, de preferencia), con cilantro y cebolla desinfectados y picados, jugo de limón, salsa picante, y tepache o cerveza bien fríos!



¡Bien doradita!


-¿Qué tipos de tacos de carnitas hay?

Muy buena pregunta. Al ser varios los cortes de carne que se utilizan, son varios los tipos de tacos que se pueden pedir, dependiendo nuestro gusto o antojo del momento. Vamos a hacer una lista básica de los diversos tipos de tacos, y el grado de conocimiento que tiene el comensal de ellos, de acuerdo a su elección:


NIVEL PRINCIPIANTE:


¡El tradicional de maciza!


-Maciza. Esto sería carne de músculo del cerdo; ignoro en este momento de qué parte del cerdo es. Usted disculpará. Puede ser algo seca, y un poco insípida.

-Cuerito. Ésta es la piel del cerdo. Es suave, flexible y algo grasosa. Suele pedirse sola, o combinada con los de maciza. Forman una interesante combinación de textura y sabor, que enriquece ambos sabores.


NIVEL INTERMEDIO


Excelente combinación! Arriba: chile, y verduras encurtidos; salsa pico de gallo (jitomate, cebolla, cilantro, chiles verdes) y salsa roja; abajo: chicharrón, maciza, buche, cuerito y costilla; aguacate y limón!



-Costilla. ¡Riquísimos! Poca carne, sin duda, pero de un sabor muy especial, con ese gusto único de la carne unida al huesito! Pruébalos sin combinar (y cuidado con los huesos).

-Chamorro (Músculo de la pantorrilla del cerdo). Otra excelente elección, ideal para glotones! Tiene tan buen sabor, que hay restaurantes de carnitas especializados en su preparación y venta, prácticamente con exclusividad, aunque por no dejar también tengan de otros tipos. Puede incluso pedirse el chamorro entero (aproximadamente 1.5 kg., incluyendo el hueso) y comerse individualmente.

-Oreja. Crocante; funciona muy bien en combinaciones.


AVANZADO


Con salsa roja, y un chilito curado!


-Trompa. Lo que sería la jeta del cerdo, presenta interesantes texturas, crujientes algunas de ellas; carnosas y grasosa otras; ideal para combinaciones, sobre todo con sabores delicados, como Nenepil y Buche.

-Hígado. Si tienes la seguridad de que el cerdo ha sido criado y alimentado sin suplementos químicos (en el campo, principalmente), es una gran elección, por el sabor concentrado y especial que tiene.

-Nenepil. "Nenepil" es una palabra náhuatl. Es la vulva de la cerda. Una delicia! Un sabor con carácter. Recomendable probarlo solo, para conocer el sabor, antes de intentar combinaciones.

-Buche. Es uno de los estómagos del cerdo. Sabor delicado. Ideal para combinaciones.


Cuerito, buche y maciza...




-Hablaste antes de tepache; ¿Qué demontres es eso, y cómo se prepara?



El tepache es una bebida de elaboración casera, con un leve grado alcohólico, que se elabora de la siguiente manera (yo la menciono con piña; en algunas partes se prepara con granos de maíz fermentado):



La piña lista para el piloncillo.


Pones en un recipiente con agua las cáscaras lavadas de una piña; desmoronas un par de mancuernas de piloncillo y las agregas; tapas la combinación y la dejas reposar varios días en un lugar fresco y oscuro. Cuando empiece a fermentar, dos o tres días después, se cuela y se sirve con hielo. ¡Ah, muy refrescante! Mientras más la dejes reposar, aumentará más la fermentación, y también el grado alcohólico.


-De acuerdo con el tepache, ¿Y las salsas?


Aguacate, salsa pico de gallo, y carnitas surtidas.


¡Ah, las salsas! Normalmente se sirven estos tacos con salsa verde o roja, cocidas.



Molcajetes con salsas roja y verde.


-¿Puedes explicar lo de las salsas "cocidas"?

Puedo, claro que sí... Pero mejor lo dejamos para otro post, porque ya se me antojaron los tacos de carnitas, así que me voy a comer! Así que nos leemos en mi siguiente post!


Maciza, cuerito y oreja, excelente combinación!




¡Vamos todos a leer!


Algunas Comunidades que podrían ser de tu interés:



alimentos tipicos mexico



Hablando de tacos, carnitas!






Carne De Cerdo


¡Visita mis otros posts!

Carnitas

26 comentarios - Hablando de tacos, carnitas!

Mundial-Oficial +1
Los de oreja son un MANJAR
redblak_monster
De acuerdo totalmente; para mí, los de nana, buche y chamorro!
josuerobertogome +1
gran aporte te debo puntos
redblak_monster +1
Que bueno que haya sido de tu agrado el post. Buena tarde!
membrana3 +1
Se ve realmente delicioso.
Intentaré hacerlo.
Excelente aporte, gracias por compartir, recomendado +10
redblak_monster +1
Muchas gracias; si quieres realmente hacerlas, te recomiendo conseguir la receta correcta; me parece que @hershys-s tiene un post de carnitas "internacional" para hacer en cualquier parte del mundo, con ingredientes que tú tengas; déjame ver si lo averiguo.
redblak_monster +1
Mira, en este post ella prepara carne de cerdo con un sustituto de achiote, que serviría para prepara tacos equivalentes a los de tacos al pastor, también deliciosos, y de raíz árabe (incluye la receta del guacamole, otra delicia! ) :
https://www.taringa.net/posts/recetas-y-cocina/15497474/Carne-de-cerdo-para-tacos-mexicanos-y-guacamole-FotoReceta.html
membrana3 +1
@redblak_monster
Muchas Gracias, la verdad que se ve muy apetitoso
el_gumas +2
3 ordenes pa llevar.
redblak_monster +1
Sí, joven ¿de qué van a ser?
el_gumas +2
@redblak_monster traigo un hambre y me sales con este post, eso es tortura.
redblak_monster +1
@el_gumas ¡Jajajaja! Directo al tianguis de la esquina, mi estimado!
lenGk +1
Y yo con un antojo de carnitas, qué picardia.. va denuncia papu, por recordarme las carnitas en momentos de hambre y pobreza
lenGk +1
@redblak_monster Surtida ASCO, yo sólo compro pura carne papu. ¿De dónde eres y cuánto cuesta el kilo de carnitas puras? Acá en Nayarit sale en 180, y el taco de pura carnita sale entre 13 y 15 pesos, me han dicho que en otras partes de México es más barato
redblak_monster
@lenGk Soy de DF, aunque vivo en el Edo. de México. Por mi casa el kilo está entre $180 y $210, y los tacos están entre $10 y $15, (tortilla grande y doble) dependiendo la zona y el puesto. Puedes encontrarlos a $8, pero son con tortilla chica.
lenGk +1
@redblak_monster Bueno, acá igual doble tortilla pero recien hecha a donde voy yo
MiguelGil1 +1
EXQUISITES, MANJAR, esto sería comida gourmet en otras partes del mundo...
(solo en México)
redblak_monster
Muy "antojoso" platillo, y mientras no se abuse en el consumo, está de maravilla!
Stradaravius +1
Una orden para llevar con doble tortilla joven
redblak_monster
Con "copia" (doble tortilla), y "chillona" (cebolla), como se le dice al taquero!
Nu_caja_mas +1
ya me dio hambre
redblak_monster
Y es que sólo de imaginar el rico olor junto al cazo, dan ganas de atracarse de ricos tacos!
caranchor +1
Pues minimo me como un alambre o Medio kilo de carnitas surtidas porque antojaste, mendigo.
redblak_monster
¡Jajajajaja! Buen provecho!
DaIkJo +1
Los de Nana papá!!!, maciza con cuero, lengua, o de maciza con oreja!!!, Me gusta la combinación de Carnitas con tortilla de harina. +10.

redblak_monster
Qué buen dato. Nunca los he comido con tortilla de harina, y no veo por qué no hacer la prueba. Yo noto que las combinaciones de partes internas (lengua, nana, buche, nenepil) combinan de maravilla con maciza, cuerito, oreja.... ¡Ufff! ¡Qué rico!
albertromogarcia +1
Denunciado papa te faltaron los más buenos los de tripa y los de lengua
redblak_monster
¡Los de tripa! Esos son cuando de plano tienes mucha hambre: te los comes corriendo casi, con la carne casi ardiendo salida del cazo! Una delicia que no puedes dejar enfriar!
siscofranco +2
Que buena pinta tiene todo

Buen post amigo
redblak_monster +1
Muchas gracias, hermanito Sisco; te mando un fuerte abrazo!
siscofranco +1
@redblak_monster otro grande de vuelta para ti
mallorquina2 +1
Qué rico se veee..

Tienen una pinta estos platos..que alimentan.. sólo verlo.
redblak_monster +1
Así es Nuria; y mientras no abuse uno en su consumo, son una delicia!
roy_vader +1
En la mera... hora. Ai'qu'ir a comer ya y unas carnitas me vendrán muy bien

Excelente post para el que quiera disfrutar un poco más de mi México
redblak_monster +1
De nuestro México lindo y .... ¡Qué rico!
vidrioso +1
No es justo!! mirar estos tipos de posts cuando no se ha comido aún

+10
redblak_monster +1
¡Jajajaja! Hay que darse un huequito de tiempo, y darse una escapada a la hora de la comida, mi estimado!
hershy-s +3
No papá... el Camil es mi novio la bardeaste y denunciado

waajajaja


que ganas de unas carnitas originales de michoacan, puede que pronto las haga porque como aca no hay, tengo que andarme fusilando la receta. Estas son buenisimas, pero tienen su chiste!!

ayyyyy, se me cae la babuchis
redblak_monster
Qué malos gustos, Gaby, pero en fin debe de haber de todo! ¡Jajajaja! Un gusto leerte; te mando un abrazo cordial de Año Nuevo (bueno, estamos a mediados de enero, pero más vale tarde que nunca, qué no? ).

Y si consigues la receta de como hacerlas, haz post y me avisas, porque [email protected] [email protected] están interesados en hacerlas!
lacarancha +1
me dio hambre se ve muy apetitoso
combito completo para vos.
lacarancha +1
@redblak_monster si me imagino. si viviera en mexico andaria rodando jajaja
redblak_monster +1
@lacarancha Así ando justamente yo, por glotón!
lacarancha +1
@redblak_monster jajajjaja. cuidate efrain
sacarracate +1


redblak_monster +1
¡Què ganas de una orden de tacos asì!
¡Muchas gracias!
petitt +1
me dio hambre
redblak_monster
Hay que ir por un taquito, y no malpasarse!
skywalker2214 +1
Muy buen Post Efraín da hambre con solo mirar me gustan los tacos fui a restaurantes Mexicanos solo a comer Tacos acompañado de una rubia bien fría y también los hice me salieron de rechupete gracias por compartir buen viernes
redblak_monster +1
Excelente, Sergio! Qué bueno que te hayan gustado estas delicias (nada más no que hay que abusar y comerlas seguido, porque suelen tener algo de grasa extra... )
arzeusmx +1
hermosos esos tacos
redblak_monster +1
¡Hermosos y riquísimos!
farnellraptor +1
Deliciosos. Sólo una aclaración. En México no se usa la palabra crocante, sino crujiente, o en el norte, crispy
redblak_monster
Gracias. y a mí, por lo menos, sí me gusta usar "crocante"; allá mis compatriotas si no la usan!
escoces_punk +1
aver. la cantidad de manteca necesaria es que cubra toda la carne.no menos porque se pega al cazo ingredientes necesesarios aparte de la carne son el ajo una o 2 cabezas naranjas un kilo por lo menos y 2 puños de sal caramelo si las quieres cafecitas o sal praga o nitro si las quieres rojizas como la primera foto. la leche no la recomiendo ps deja muy chicloso el cuerito auque deja mas blanita la carne
escoces_punk +1
por medio vaso de coca cola. en un cazo tarda de 2. 1/2 A 3 .1/2 horas a fuego fuerte .prueba de a poquito y veras el resultado el sabor de las carnitas ensi se lo da la naranja
redblak_monster
@escoces_punk ¡Tú te dedicas a esto, seguro!
escoces_punk +1
algo desde que tenia 6 años .pero soy muy malo para aser un post no se escribir bien por mi cuenta ago para fiestas y le trabajo a otra persona en su puesto
Kazy-godsaker +1


redblak_monster +1
Muchas gracias; saludos cordiales...
Kazy-godsaker +1
@redblak_monster



saludos para ti