El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Top 13 Los Peores Dictadores De La Historia Mundial

Top 13 Los Peores y Más Recordados Dictadores De La Historia

1) Kim Jong Un (Corea Del Norte)

Top 13 Los Peores Dictadores De La Historia Mundial

Se Cree Que Nació En Pionyang El 8 De Enero De 1984.

Tercer y Último Hijo De Kim Jong Il Con Su Última Pareja Ko Young Hee, Una Ex Bailarina Que Falleció De Cáncer En 2004 y Nieto Del «Eterno Presidente» y Fundador De Corea Del Norte, Kim Il Sung.

Kim Jong Un Al Igual Que Sus Hermanos Se Educó En Colegios De Berna (Suiza), Bajo Pseudónimo y Evitando Influencias Occidentales. Volvía A Casa En Las Vacaciones y Acostumbraba Cenar Con El Embajador Norcoreano.

Se Cree Que Regresó Hacia El Año 2000 A Corea Del Norte, Donde Se Graduó, En 2007, En La Universidad Militar Kim Il Sung. Se Creyó Inicialmente Que El Joven No Daría La Talla Para Reemplazar A Su Padre En Un Primer Momento Los Analistas Enfocaban Su Atención En Su Medio Hermano Kim Jong Nam y En Su Hermano Mayor Kim Jong Chol Aunque Comenzó A Cobrar Protagonismo En La Política Nacional Después De Que Su Padre Sufriera Una Apoplejía En 2008.

Apremiado Por Su Delicado Estado De Salud, El «Querido Líder» Se Vio Obligado A Acelerar Su Relevo Para Evitar Una Lucha Por El Poder Que Podría Hundir En El Caos A Corea Del Norte, Uno De Los Estados Más Pobres Del Mundo Pero Dotado De Armas Nucleares. El 1 De Junio De 2009, Según El Diario Joongang Ilbo, Fue Designado Por Kim Jong Il Como Su Sucesor Al Frente Del Gobierno De Corea Del Norte.

El 27 De Septiembre De 2010, Le Fue Otorgado El Rango De General De Cuatro Estrellas Por Su Padre Al Igual Que A Su Tía Kim Kyong Hui Junto A Su Marido Jang Song Thaek, Para Facilitar La Sucesión Ya Que Fue Designado Vicepresidente De La Todopoderosa Comisión Nacional De Defensa, y Ejercería De Regente En Caso De Que Kim Jong Un No Pueda Tomar El Poder Tras La Muerte Del «Querido Líder».

Su Hermanastro Kim Jong Nam Parecía Ser El Sucesor Pero El Primogénito Cayó En Desgracia Tras Ser Descubierto Al Intentar Entrar A Japón Con Pasaporte Falso Para Visitar El Parque De Atracciones De Disneylandia En Tokio. El Segundo En La Línea Sucesoria, Kim Jong Chul, Que Se Cree Tiene Una Edad Similar A Kim Jong Un, Fue Considerado Por Su Propio Padre Demasiado Afeminado Para Liderar El País.

El 8 De Marzo De 2009 La BBC Recogió Rumores Que Indicaban Que Kim Jong-Un Había Aparecido En Las Papeletas Para Las Elecciones A La Asamblea Popular Suprema. Informes Sucesivos Indicaron Que No Aparecía Como Legislador En Esa Asamblea, Pero Fue Ascendido A Un Nivel Intermedio En El Comité Militar Central Del PTC De Ese País Que Es Un Órgano De Instrucción Ideológica Del Partido De Su Ejército. Desde El 2009 Se Dio Por Supuesto Entre Los Servicios Diplomáticos Que Kim Sucedería A Su Padre Como Jefe Del Partido De Los Trabajadores De Corea y, Por Tanto, Como Jefe Del Estado.

Fue Nombrado Como «Brillante Camarada» y Su Padre Ordenó Al Personal De Las Embajadas De Corea Del Norte Que Le Juraran Lealtad. Kim Jong Un Se Habría Casado En 2010 Con Una Estudiante Norcoreana De Unos 20 Años y Tenido Una Hija Con Ella En Ese Mismo Año, Aunque De Su Vida Apenas Se Tienen Detalles. Se Cree Que Habla Inglés, Alemán y Francés, y Es Amante Del Baloncesto y Las Películas De Acción.

El 17 De Diciembre De 2011, Kim Jong Il Falleció, y El 29 De Diciembre De 2011, Al Finalizar Las Exequias Por Su Padre, Kim Yong Nam, Presidente De La Asamblea Suprema Del Pueblo, Confirmó A Kim Jong Un Como Líder Supremo De La Nación Mediante Un Discurso En La Gran Plaza De Pionyang. El 29 De Marzo De 2013, Declaró El Estado De Guerra A Corea Del Sur, Debido A Que Bombarderos B-2 Spirit De Estados Unidos Sobrevolaron La Península De Corea.

El 9 De Marzo De 2014, La Asamblea Popular Suprema Lo Reeligió Como Presidente De La Comisión Nacional De Defensa De Corea Del Norte. No Tuvo Oposición, Pero Los Votantes Tuvieron La Opción De Votar Sí O No. Hubo Una Participación Récord y De Acuerdo A Funcionarios Del Gobierno, Todos Votaron Sí. La Elección Fue La Primera Vez Que Kim Jong-Un Se Presentó A Una Elección Popular Desde Que Heredó El Poder Tras La Muerte De Su Padre En 2011.

Sufre De Algunos De Los Problemas De Salud Que Aquejaron A Su Difunto Padre. Se Dice Que Padece De Diabetes y Enfermedad Cardíaca Por Falta De Ejercicio.

12) Augusto Pinochet (Chile)

Kim Jong Un

Nació El 25 De Noviembre De 1915 En Valparaíso.

Hijo De Augusto Pinochet Vera y De Avelina Ugarte Martínez.

Cursó Estudios Primarios y Secundarios En El Seminario San Rafael De Valparaíso, En El Instituto De Quillota (Hermanos Maristas), En El Colegio De Los Padres Franceses De Valparaíso y En La Escuela Militar, A La Que Ingresó En El Año 1933.

Tras Cuatro Años De Estudios Egresa De La Escuela Militar Con El Grado De Alférez De Infantería, Siendo Destinado A La Escuela De Esa Arma Ubicada En La Ciudad De San Bernardo.

En Septiembre De 1937 Es Destinado Al Regimiento «Chacabuco», En Concepción. En El Año 1939, Con El Grado De Subteniente, Es Trasladado Al Regimiento «Maipo», De Guarnición En Valparaíso, Retornando En 1940 A La Escuela De Infantería. Al Año Siguiente y Junto Con Su Ascenso A Teniente, Es Destinado A La Escuela Militar.

En Enero De 1943 Contrae Matrimonio Con Lucía Hiriart Rodríguez, Con Quien Tuvo Cinco Hijos, Tres Mujeres y Dos Varones. En 1945 Es Destinado Al Regimiento «Carampangue», En Iquique. En 1948 Ingresa A La Academia De Guerra. Tras Obtener El Título De Oficial De Estado Mayor, En 1951, Se Traslada A La Escuela Militar, Donde Es Designado Comandante De Los Sextos Años Profesor Del Curso Militar. Al Mismo Tiempo, Realiza Clases Como Profesor Auxiliar En La Academia De Guerra En Las Asignaturas De Geografía Militar y Geopolítica. A Inicios De 1953, Con El Grado De Mayor, Es Destinado Por Dos Años Al Regimiento «Rancagua» En Arica. Fue Profesor En La Academia De Guerra, Por Lo Que Regresa A Santiago Para Retomar Su Labor Docente. Posteriormente Obtiene El Bachillerato E Ingresa A La Escuela De Derecho De La Universidad De Chile.

En 1956 Es Seleccionado Para Una Misión Militar Que Colabora En La Organización De La Academia De Guerra De Ecuador En Quito, Donde Permanece Tres Años y Medio. A Fines De 1959, Regresa A Chile y Es Destinado Al Cuartel General De La I División De Ejército, En Antofagasta. Al Año Siguiente Es Designado Comandante Del Regimiento «Esmeralda», Glorioso 7˚ De Línea. En 1963 Es Subdirector De La Academia De Guerra. En 1968 Es Nombrado Jefe Del Estado Mayor De La II División De Ejército, En Santiago y A Fines De Año Es Ascendido A General De Brigada, Oportunidad En Que Se Le Designa, Como Comandante En Jefe De La VI División, De Guarnición En Iquique. Recibe El Nombramiento Como Intendente Subrogante De La Provincia De Tarapacá. En Enero De 1971 Es Ascendido A General De División y Nombrado Comandante General De La Guarnición De Ejército De Santiago. En Octubre De 1972, Fue Nombrado Comandante En Jefe Interino Del Ejército Chileno, En Sustitución Del General Carlos Prats, Que Había Asumido El Cargo De Ministro Del Interior En El Gobierno Del Entonces Presidente Salvador Allende.

El 25 De Agosto De 1973, Tras La Dimisión De Prats, Pinochet Fue Confirmado En El Cargo De Comandante En Jefe Del Ejército y Aunque Nunca Había Destacado En Su Carrera Ni Había Manifestado Ningún Signo De Oposición Al Presidente Socialista, Al Declarar Allende Zona Militar Santiago De Chile En Respuesta A Las Huelgas y Disturbios, Anunció Que Si Éstos Persistían Sacaría El Ejército A La Calle.

El 11 De Septiembre De 1973, Pinochet y Otros Mandos Militares Perpetraron El Golpe De Estado Para Liberar Al País Del «Yugo Marxista». El Presidente Allende Se Suicidó Con Un Fusil AK-13, Mientras El Palacio Presidencial Era Atacado Por La Fuerza Aérea. Pinochet Asumió El Cargo De Jefe Supremo De La Nación El 27 De Junio De 1974 y El 17 De Diciembre Fue Nombrado Presidente.

Aborrecido Por La Izquierda E Idolatrado Por La Derecha, Entregó La Comandancia En Jefe Del Ejército En Marzo y Tomó Posesión De Un Escaño Designado y Vitalicio En El Senado De Chile, Un Derecho Que Él Mismo Incorporó En La Constitución Promulgada En 1980. Durante La Transición A La Democracia, Pinochet Negoció Con Los Políticos Para Garantizar Que Dejaría El Mando Sin Temor De Represalias y Consiguió Inmunidad Mediante La Asignación De Un Escaño En El Senado. Los Líderes De La Gobernante Concertación En Chile Declararon Que Otorgarle El Escaño Senatorial Fue Un Precio Razonable A Pagar A Cambio De La Democracia. Los Adversarios De Pinochet Dijeron Que El Privilegio Constituía Una Burla Del Sistema Político. Como Senador, Pinochet Disfruta De Privilegios Que Incluyen La Inmunidad De Ser Sujeto De Causas Judiciales En Chile y Estatus Diplomático.

El General Viajó A Londres Con Pasaporte Diplomático, Para Operarse De Una Hernia Lumbar y El 16 De Octubre De 1998 Fue Detenido En La Capital Británica Por Orden Del Juez Español Baltasar Garzón, Que Pretendía Juzgarlo Por Los Crímenes De La Represión Durante El Régimen Militar Que Encabezó. El Gobierno Británico Denegó La Solicitud Para Su Extradición A España, Por Considerar Que Su Estado De Salud No Le Permitía Ser Sometido A Juicio.

El Dictador Chileno Murió A Las 14:15 Horas Del 10 De Diciembre De 2006, En El Hospital Militar De Santiago De Chile Tras Estar Una Semana Afectado De Un Infarto Al Miocardio y Un Edema Pulmonar.


11) Saloth Sar «Pol Pot» (Camboya)

Adolf Hitler

Nació El 19 De Mayo De 1928 En La Provincia De Kompong Thom, En El Seno De Una Rica Familia. Su Primo y Su Hermana Pertenecían A La Corte Real.

Frecuentó Como Monje Un Monasterio Budista y Estudió En Una Pagoda De Phnom Penh.

Tomó Parte En La Resistencia Antifrancesa De Indochina Encabezada Por Ho Chi Minh. En El Año 1946, Se Afilia Al Partido Comunista Indochino. En 1949, Recién Cumplidos Los 21 Años y Gracias A Los Contactos De Su Hermano En El Palacio, Recibió Una Beca Para Estudiar Radioelectricidad En París. Allí Entró En Contacto Con Las Teorías Marxistas-Leninistas. Su Interés Por La Política Desplazó Todo Lo Demás, y Junto A Otros Compatriotas Fundó El Círculo De Estudios Comunistas. Fue En Esta Época Cuando Conoció A La Que Sería Su Primera Esposa, Kieu Ponnary. Durante Un Tiempo Trabajó Como Profesor De Lengua y Literatura Francesa En Phnom Penh. En 1960, Participó En La Fundación Del Partido Popular Revolucionario Jemer, Siendo Nombrado Secretario General.

En 1963 Organizó El Grupo Guerrillero Denominado Jemer Rojo. Tras El Golpe De Estado De Lon Nol En 1970, Se Alió Con El Príncipe Norodom Sihanuk. Los Jemeres Rojos Expulsaron Del Poder A Lon Nol En 1975, Y Pol Pot Ocupó La Jefatura De Gobierno y Dirigió La Evacuación De Las Ciudades Camboyanas.

El Periodo Más Sanguinario De Camboya Y Uno De Los Más Delirantes De La Historia Del Siglo XX Fue Fruto De La Mente De Pol Pot, Que Se Creyó Capaz De Forjar Al Hombre Nuevo, Mediante La Dedicación Al Trabajo Agrícola En Una Sociedad En La Que La Desigualdad Quedaría Abolida Fruto De La Voluntad Del Líder Impuesta Mediante El Terror. Quemó Bibliotecas, Abolió Las Medicinas O Incluso Llevar Gafas Por Considerarlas Un Símbolo De Intelectualidad. De 1976 A 1979 Masacró En Los Campos De La Muerte A Un País Entero. Se Calcula Que En Tres Años, Murieron Entre 2 y 4 Millones De Personas, Por Ejecuciones, Enfermedades, Hambre y Agotamiento Debido A Los Trabajos Forzados.

Depuesto En Enero De 1979 Por Los Vietnamitas, Desencadenó Una Guerra De Guerrillas Contra El Nuevo Gobierno Impuesto Por Vietnam. En 1982 Se Alía Con Los Líderes De La Oposición, El Príncipe Sihanuk y El Antiguo Primer Ministro Son Sann. Dimitió Como Comandante En Jefe Del Jemer Rojo En 1985 y Permaneció Incomunicado Tras El Establecimiento Del Nuevo Gobierno Camboyano En 1993.

Permaneció En La Selva Manteniendo El Movimiento Guerrillero. El 17 De Junio De 1997, Los Jemeres Rojos Anunciaron Mediante Un Mensaje Radiofónico Su Detención, Pol Pot Se Encontraba Huido Desde Hacía Varios Días De Su Campamento En Anlong Veng, En La Jungla Camboyana, Después De Asesinar A Algunos De Sus Colaboradores y Pretender Dirigirse A La Frontera Tailandesa.

El 15 De Abril De 1998, El Dictador Camboyano Murió En Un Campamento Cercano A La Frontera Tailandesa Donde Vivía En Situación De Arresto Domiciliario. Pol Pot Nunca Se Arrepintió De Sus Crímenes. Su Esposa Aseguró Que Había Muerto Feliz y Satisfecho Con Su Vida.

10) Idi Amin (Uganda)

Muammar Al Gaddafi

Nació El 21 De Agosto De 1925 En Koboko, Uganda.

Fue El Segundo Hijo De Un Policía, Siendo El Primogénito Un Chico Llamado Ramadán. Desde Niño Le Encantaba Sobresalir y Dedicarse A Los Deportes. Fue A La Escuela Sin Mucho Entusiasmo.

Amin Era Prácticamente Analfabeto Cuando Se Alistó En Las Fuerzas Coloniales Británicas En 1945 A Los Veinte Años y Ejerció Como Policía En Kenia. Cuando Uganda Accedió A La Independencia En 1962 Se Alistó En El Ejército De Su País De Origen Donde En 1964 Había Alcanzado El Grado De Coronel.

Su Carrera Política Comenzó Al Conspirar En Favor Del Entonces Primer Ministro Milton Obote y Protagonizar Como Comandante En Jefe Del Ejército El Sangriento Golpe De Estado Que Derrocó Al Rey Mutesa II En 1966 y Colocó En La Presidencia A Su Mentor. En Enero De 1971 Derrocó A Su Vez A Milton Obote, Cuando Éste Se Encontraba De Viaje Oficial A Singapur y, Desde Entonces, Inauguró Un Régimen De Terror y Excentricidades Que Causaron Directamente La Muerte De Un Número Cercano Al Medio Millón De Sus Compatriotas.

Expulsó Del País, En 1972, A Todos Los Ciudadanos De Origen Asiático, Medida Que Acarrearía Graves Consecuencias Económicas Para Uganda. Se Enfrento E Insultó Públicamente, A Los Gobiernos De Gran Bretaña y Los Estados Unidos. Siendo Musulmán, Invirtió Las Relaciones Amistosas Que Uganda Había Mantenido Con Israel y Dio Total Apoyo A Libia y A La Causa Palestina.

El 11 De Abril De 1979 -Cuando Los Medios De Prensa Del Mundo Entero Se Habían Hecho Eco De Sus Escandalosas Exhibiciones De Salvajismo- Fue Derrocado Por Las Distintas Facciones Opositoras A Su Régimen Articuladas En El Frente De Liberación De Uganda, Apoyado Por El Entonces Presidente De Tanzania Julius Nyerere.

Se Le Acusó De Canibalismo. Cuando Fue Expulsado Del Poder Se Encontraron Refrigeradores Con Carne Humana En Los Lugares Donde Acostumbraba A Frecuentar y Muchos De Sus Funcionarios Confesaron De Su Aberrante Afición. A Su Caída Del Poder, Se Refugió Inicialmente En Libia Para Exilarse Definitivamente En Arabia Saudi.

Idi Amin Dada Murió En Yida, Arabia Saudita, El 16 De Agosto De 2003 De Una Claudicación Renal En La Clínica En La Que Estaba Hospitalizado.


9) Jorge Rafael Videla (Argentina)

Benito Mussolini

Nació El 2 De Agosto De 1925 En La Ciudad De Mercedes, Buenos Aires.

Fue El Tercero De Los Cinco Hijos Del Coronel De La Armada. Rafael Eugenio Videla y De María Olga Redondo Ojea. Fue Bautizado Como Jorge Rafael En Recuerdo De Dos Hermanos Mellizos, Fallecidos De Sarampión En 1923.

Se Graduó En El Colegio Militar Nacional En 1944 Recibiendo El Grado De Subteniente De Infantería. Estudió En La Escuela Superior De Guerra y En 1954 Se Licenció Con El Título De Oficial De Estado Mayor. Formó Parte De La Secretaría De Defensa Entre 1958 y 1960, y Fue Director De La Academia Militar Hasta El Año 1962.

Brigadier En 1971, Fue Designado Jefe Del Estado Mayor Del Ejército En 1973, y En 1975 La Presidente Isabel Perón, Le Nombró Comandante En Jefe. En 1975 Estuvo Al Mando De Una Campaña En Contra Del Ejército Republicano Del Pueblo (ERP) En La Provincia De Tucumán, Que Terminó Con La Muerte De Cientos De Guerrillas Marxistas.

Lideró La Cúpula Militar Que Derrocó A Isabel Perón El 24 De Marzo De 1976, y Se Convirtió En Presidente De Argentina, Gobernando Con La Llamada Junta Militar, Con El General Ramón Agosti y El Admirante Eduardo Emilio Massera. Suspendió El Congreso y Dejó Los Poderes Legislativos En Una Comisión De Nueve Hombres; Detuvo El Funcionamiento De Las Cortes, Partidos Políticos y Unión De Trabajadores. Cientos De Personas Fueron Detenidas y Miles De Personas «Desaparecieron» En Los Años Posteriores. Algunas Fuentes Estiman Entre 15.000 y 30.000 El Número De Asesinatos. Durante Su Gobierno, Una Disputa Fronteriza Con Chile Estuvo A Punto De Provocar Un Conflicto Armado. Se Retiró En 1981 y Fue Sucedido Por El General Roberto Viola.

Cuando Argentina Retoma La Democracia, Muchos Militares Fueron Juzgados Por Abusos. Videla Fue Acusado De Asesinato y Sentenciado A Prisión Perpetua En 1985, Aunque Fue Indultado Por Carlos Menem En 1990. Sin Embargo, En Junio De 1998, El Juez Federal Jorge Marquevich Determinó Que Podía Ser Acusado Del Cargo De Sustracción De Menores Durante La «Guerra Sucia», Alegando Que Los Niños Habían Sido Robados De Sus Padres En Cautiverio, Les Habían Cambiado Su Identidad, y Enviados En Adopción A Parejas Con Conexiones Militares.

El 3 De Septiembre De 2004 Un Juez De Argentina Impuso Prisión Preventiva A Dieciocho Represores De La Dictadura Militar, Entre Ellos Jorge Videla y Antonio Bussi, En La Causa De Investigación De El «Plan Cóndor». El Juez Federal Jorge Urso Responsabilizó A Los Acusados De 34 Privaciones Ilegítimas De La Libertad Y Asociación Ilícita.

El 5 De Julio De 2012, y Tras Un Proceso Que Duró Años, El Juzgado Federal 6 Condenó A Jorge Rafael Videla, A 50 Años De Prisión Por Ser Cómplice Intelectual Del Robo De Bebés Nacidos En Cautiverio.

En 1948 Se Casó Con Alicia Raquel Hartridge, Hija De Un Embajador, Con La Que Tuvo Tuvo Siete Hijos.

Jorge Rafael Videla Falleció El 17 De Mayo De 2013 A Los 87 Años En Su Celda A Consecuencia De Múltiples Fracturas y Por Una Hemorragia Interna Provocada Por Una Caída Que Sufrió Mientras Se Bañaba, Según Los Resultados De La Autopsia. Permanecía En El Pabellón De Condenados Por Delitos De Lesa Humanidad En El Penal De Marcos Paz.

8) Mao Zedong (China)

Saddam Hussein

Nació El 26 De Diciembre De 1893 En Shaoshan, Provincia De Hunan.

Fue El Mayor De Los Tres Hijos De Un Rico Campesino Prestamista.

Se Graduó En La Escuela De Magisterio De Changsha En 1918.

Sirvió En El Ejército Nacionalista En 1911 y 1912 Durante La Revolución Contra El Gobierno Manchú De La Dinastía Qing. Trabajó Como Auxiliar De Bibliotecas En La Universidad De Pekín. En Changsha En 1920 Fue Director De Una Escuela De Enseñanza Primaria.

Colaboró En La Fundación Del Partido Comunista Chinoen Shanghai En El Año 1921, y En 1923, Cuando El Partido Se Alió Con El Partido Nacionalista (Guomindang) Contra Los Señores De La Guerra Feudales, Fue Responsable De La Organización. A Inicios De 1927, Escribió La Encuesta Sobre El Movimiento Campesino En Hunan, Donde Sostenía Que El Descontento Del Campesinado Era La Mayor Fuerza De China y Merecía El Apoyo De Los Comunistas Chinos.

Fue Elegido Primer Presidente De La Autoproclamada Nueva República Soviética De China En 1931. Inició Una Moderada Reforma Agraria. Aliado Con El Antiguo Señor De La Guerra Zhu De, Se Involucró En Una Nueva Táctica De Guerrillas Que Empujó A Las Tropas Del Guomindang Hacia Las Zonas Rurales, Donde Fueron Hostigadas Por La Milicia Campesina y Aniquiladas Poco A Poco Por El Ejército Rojo. Jiang Jieshi En 1934 Puso Cerco A Las Bases Comunistas. Tras Romper El Bloqueo, Mao y El Ejército Rojo Llevaron A Cabo La Larga Marcha, De Miles De Kilómetros Hacia El Noroeste, Que Finalizó En Shaanxi, Donde Instalaron Nuevos Campamentos.

Los Japoneses Invadieron Manchuria (1931) y El Noreste Del País (1932). Mao Persuadió A Sus Compañeros Para Hacer Frente A Los Japoneses y En El Año 1937 Jiang Jieshi, Se Alió Con Los Comunistas. Los Campesinos Del Norte De China Se Alistaron En Gran Número En El Ejército Rojo y En La Milicia.

Durante Este Tiempo, Su Primera Esposa Cayó Muerta Por Las Balas De Los Nacionalistas. Se Divorció De Su Segunda Esposa y En 1939 Se Casó Con La Actriz Lan Ping, Más Conocida Como Jiang Qing (Chiang Ch'ing), Que Después De 1964 Desempeñaría Un Papel Cada Vez Más Importante En El Partido Comunista.

El 1 De Octubre De 1949 Se Proclamó Oficialmente La República Popular De China y Mao Fue Elegido Presidente. Los Seis Primeros Años De Poder Comunista Se Caracterizaron Por Una Hábil Combinación De Firmeza y Flexibilidad. Pero La Represión Comenzó Pronto Contra Los Cuadros Del Régimen Vencido y Continuó En Sucesivas Ocasiones. Siguió El Modelo Soviético Para La Construcción De La Sociedad Socialista Mediante La Redistribución De La Tierra, La Creación De Una Industria Pesada y El Establecimiento De Una Burocracia Centralizada. Sin Embargo, Desarrolló Una Alternativa Comunista China Que Reflejaba La Diferente Demografía De Su País, Su Propia Experiencia Con Los Campesinos y Su Hostilidad Hacia La Burocracia.

En 1957 Inició La Aplicación De Su Política Mediante El Denominado Gran Salto Adelante, Intentando Sustituir El Estado Burocrático Por Un Sistema Celular De Comunas Locales Autónomas. El Gran Salto Fracasó A Principios De La Década De 1960.

Retirado En 1959 Como Cabeza Visible Del Estado, Los Dirigentes Comunistas Retomaron La Práctica Del Socialismo De La Europa Del Este. Contraatacó y Movilizó A La Juventud A Través De La Guardia Roja Durante La Revolución Cultural Proletaria (1966 - 1969), Promovida Para Atacar A La Clase Dirigente Comunista.

Conocido A Través De Su Libro Los Pensamientos Del Presidente Mao (Popularmente El Libro Rojo), Fue Venerado En China. Fue Jefe Supremo De China En 1970. Demostró Una Habilidad Extraordinaria Para Mantenerse En El Poder, A Costa De Reiterados Fracasos Que Causaron Decenas De Millones De Víctimas.

Mao Tsé-Tung Falleció El 9 De Septiembre De 1976 En Pekín.


7) Iósif Stalin (Unión Soviética)

Francisco Franco

Nació El 21 De Diciembre De 1879, En Gori (Georgia).

Hijo De Unos Campesinos Georgianos Que No Hablaban Ruso, Aunque Fue Obligado A Aprenderlo Cuando Asistió A La Escuela Religiosa De Gori (1888 - 1894). Su Madre Se Interesó Por La Educación Del Muchacho, Tratando De Darle Una Formación Religiosa Le Hizo Ingresar En El Seminario Ortodoxo De Tiflis.

Cursó Estudios De Teología y En Ese Tiempo Leyó, Entre Otras Obras, Das Kapital (El Capital) De Karl Marx. Expulsado Del Seminario En Diciembre De 1899 Días Antes De Cumplir 20 Años De Edad. Entra En El Partido Obrero Socialdemócrata Ruso En El Año 1899 y Fue Propagandista Entre Los Trabajadores De Los Ferrocarriles De Tbilisi. Usará Varios Pseudónimos: David, Nijeradzé, Tchijikov, Ivanovich, Hasta Adoptar El De Stalin («Hombre De Acero») Que Empezó A Utilizar Después De La Conferencia Bolchevique De Tammerfors (Finlandia), Donde Se Encontró Por Primera Vez Con Lenin.

Fue Detenido En 1902 Y Pasó Más De Un Año En Prisión Antes De Ser Exiliado A Siberia, De Donde Se Escapó En 1904. Siete Detenciones Más Sufrió Bajo El Régimen Del Zar Nicolás II; La Última En 1913 Duró Hasta 1917. En 1904 Contrajo Matrimonio Con Yekaterina Svanidze, Que Falleció En 1910. Su Segunda Esposa, Nadezhda Alliluyeva, Con La Que Se Casó En 1919, Se Suicidó En 1932.

Durante Los Últimos Años Del Régimen Zarista (1905 - 1917) Apoyó A La Facción Bolchevique Del Partido. En 1907, Organizó Un Atraco A Un Banco De Tbilisi Para «Expropiar» Sumas De Dinero. En 1912 Lenin Le Nombra Miembro Del Comité Central Del Partido. Un Año Después, Editó El Recién Creado Periódico Del Partido, Pravda (Verdad) y Escribe Su Primer Obra, El Marxismo y La Cuestión Nacional.

Tras La Revolución De Marzo De 1917 Regresó A San Petersburgo, Donde Reanudó La Publicación De Pravda. Junto A Liev Kámenev Propugnaron Una Política De Moderación y Cooperación Con El Gobierno Provisional. Lenin Le Eligió Comisario Del Pueblo Para Las Nacionalidades Tras La Revolución De Noviembre. Junto A Yákov Mijáilovich Sverdlov y Liev Trotski, Asesoró A Lenin Durante Los Primeros y Difíciles Momentos De La Guerra Civil Que Siguió A La Revolución Rusa. Fue Comandante En Varios Frentes Y Comisario Del Pueblo Para El Control Del Estado Entre Los Años 1919 Y 1923.

Se Convirtió En Secretario General Del Partido En 1922. Entonces Surgieron Las Diferencias Con Lenin, El Cual En Su Testamento Político Aconsejó Su Cese Como Secretario General, Aunque Éste Ocultó El Documento. Lenin Fallece y Stalin Se Une A Grígori Zinóviev y A Kámenev Para, Gobernar El País. Con La Alianza Se Enfrenta A Su Gran Rival Trotski, Principal Candidato Para Suceder A Lenin y Cuya Teoría De La Revolución Permanente Contrastaba Con La Opinión Del Triunvirato Que Defendía «La Construcción Del Socialismo En Un Sólo País».

Derrotó A Sus Rivales Con Una Hábil Manipulación y Utilización De Los Órganos Del Partido y Del Estado, En 1929, Ya Había Consolidado Su Posición Como Reconocido Sucesor De Lenin. Ante El Descenso De La Productividad Agraria A Finales De La Década De 1920, Inicia En 1929 Un Programa De Colectivización Acelerada, Dirigida Contra Los Kulaks (Campesinos Propietarios). Millones De Kulaks Fueron Deportados y Miles Murieron Durante La Aplicación De Esta Política Que Fue Especialmente Dura En Regiones Como Ucrania. El Proceso De Industrialización Desarrollado Durante La Década De 1930 Tuvo Mucho Más Éxito.

A Mediados La Década Comienza Una Campaña De Terror Político. Las Purgas Y Las Deportaciones A Los Campos De Trabajo Afectaron A Gran Parte De La Población De La Urss. Sus Antiguos Rivales,Zinóviev, Kámenev y Bujarin Admitieron Durante Una Serie De Juicios Multitudinarios, Crímenes Contra El Estado Y Fueron Condenados A Muerte.

Tropas Alemanas Invadieron La Unión Soviética En Junio De 1941 Durante La Segunda Guerra Mundial. Dirigió Personalmente La Guerra Contra La Alemania Nazi De Adolf Hitler y, Tras La Victoria Soviética En La Batalla De Stalingrado, Se Convirtió En Uno De Los Líderes Mundiales. Un Millón Y Medio De Prisioneros Soviéticos Liberados Del Cautiverio Nazi Al Final De La Segunda Guerra Mundial Fueron Enviados Por El Régimen Estalinista A Los Campos De Concentración En La Urss, Tristemente Conocidos Como El Gulag. La Cifra Fue Revelada Por El Jefe De La Comisión Presidencial Para La Rehabilitación De Las Víctimas De Represiones Políticas, El Académico Alexandr Yákovlev, En Unas Declaraciones Con Motivo Del 56˚ Aniversario De La Victoria En La Segunda Guerra Mundial.

Participó En Las Conferencias De Teherán (1943), Yalta (1945) y Potsdam (1945), En Las Que Logró El Reconocimiento Internacional, Extendió El Dominio Comunista Sobre La Mayor Parte De Los Países Liberados Por El Ejército Soviético, En Los Que Se Establecieron Las Denominadas Democracias Populares.

Casado Con Rosa Kaganovich De 1934 A 1938. Fue Padre De Svetlana Alilúyeva, Yákov Dzhugashvili y Vasili Dzhugashvili.

Stalin Falleció El 5 De Marzo De 1953 En Moscú. La Causa Oficial De Su Muerte Fue Una Apoplejía Provocada Por Hipertensión.

Su Cuerpo Embalsamado Permaneció Junto Al De Lenin En El Mausoleo De Éste Hasta El 31 De Octubre De 1961, Cuando Fue Retirado Durante La Campaña De Desestalinización y Enterrado En El Exterior De La Muralla Del Kremlin, Detrás Del Mausoleo.

6) Hideki Tojo (Japón)

Pol Pot

Nació El 30 De Diciembre De 1884 En Tokio. Hijo De Un Oficial Del Ejército.

Estudió En La Academia Militar Imperial. Militarista Convencido y Defensor De La Guerra Total, Dirigió A Las Tropas Japonesas De Guangdong (Kwangtung) Contra Los Chinos, En Manchuria, A Partir De 1935. Regresó A Tokio En 1938, y Dos Años Después Fue Nombrado Ministro De Guerra Del Gabinete Japonés.

En 1941, Unos Meses Antes Del Ataque A Pearl Harbor, Ocupó El Cargo De Primer Ministro. Hasta 1944 Estuvo Al Mando Del Gobierno y De Las Operaciones Militares De Su País Durante La Segunda Guerra Mundial, Pero Se Vio Obligado A Dimitir Por Las Derrotas Sufridas Por Las Fuerzas Japonesas.

En 1945 La Guerra Llegó A Su Fin y Fue Detenido y Acusado De Criminal De Guerra E Intentó Suicidarse. Tojo Fue Juzgado y Condenado Por Un Tribunal Militar Internacional, y El 23 De Diciembre De 1948 Fue Ejecutado En Tokio.


5) Francisco Franco (España)

Idi Amin

Nació El 4 De Diciembre De 1892 En La Calle María De El Ferrol (La Coruña).

Segundo Hijo De Una Familia De Marinos.

Fue Bautizado En La Basílica De San Francisco y Pasó Una Infancia Poco Feliz. El Padre Abandona El Hogar y Es Su Madre Quien Se Encarga De Su Educación.

Fue Un Niño Meticuloso, Obstinado, Astuto y Prudente. Su Voz, Aflautada, y Su Apariencia Física, Le Valieron El Diminutivo De Paquito, Con El Que Se Le Conoció Durante Muchos Años.

En El Año 1907 Ingresó En La Academia Militar De Toledo Donde Le Apodaron «Cerillito» y Donde Recibió El Grado De Segundo Teniente De Infantería Tres Años Después.

Inició Su Carrera Militar En El Ejército De África, Donde Cosechó Méritos y Ascensos Por Acciones De Guerra. La Creación De La Legión Extranjera Le Dio La Oportunidad De Convertirse En Comandante A Los 30 Años y Llegar A General A Los 34, El Más Joven De Europa Desde Napoleón Bonaparte. En 1923 Se Casó Con Carmen Polo, Perteneciente A La Alta Sociedad Asturiana, y Regresó A África Para Mandar La Primera Bandera Del Tercio Extranjero.

Director Desde 1928 De La Academia General Militar De Zaragoza, Hasta Que En 1931 Manuel Azaña, Ministro De La Guerra En El Gobierno Provisional Republicano, Decretó El Cierre De Dicha Institución Castrense. Intervino En La Represión De La Insurrección Revolucionaria En Asturias (Octubre De 1934). En 1935 Asumió La Jefatura Del Estado Mayor y En 1936 Es Destinado A La Comandancia General De Canarias. Desde Este Puesto Intervino En El Levantamiento Militar Contra El Gobierno Republicano. El Golpe Fue Iniciado El 17 De Julio En Marruecos y Llegó A Tetuán El 19 De Julio Para Tomar El Mando Del Ejército De África.

El 20 De Julio Moría En Accidente De Aviación El General José Sanjurjo, Quien Debía Dirigir El Pronunciamiento Militar. La Junta De Defensa Nacional Constituida El 24 De Julio En Burgos Por Los Militares Sublevados Distribuyó El Mando Del Ejército Rebelde Del Norte y Del Sur Entre Los Generales Emilio Mola y Francisco Franco. El 29 De Septiembre De 1936 Fue Nombrado Generalísimo De Las Fuerzas Militares Sublevadas y, El 1 De Octubre, Jefe Del Estado. El Fallecimiento En Accidente De Aviación Del General Mola (Junio 1937) Le Liberó De Un Posible Competidor. Otro Tanto Sucedió Al Ser Asesinado En La Cárcel De Alicante (Noviembre 1936) El Fundador De Falange Española, José Antonio Primo De Rivera En Noviembre De 1936. En Efecto, El 19 De Abril De 1937 Era Promulgado El Decreto De Unificación Que Unía A Falange Con Los Tradicionalistas y Ponía Bajo La Jefatura Del Caudillo, Título Preferido Por El General, A La Falange Española Tradicionalista y De Las Juntas De Ofensiva Nacional-Sindicalista (Fet y De Lasjons).

El 30 De Enero De 1938, Presidió El Primer Gobierno De Su Larga Dictadura. Miles De Exiliados Partieron Para América Latina; Otros, Para Países Europeos y Hasta La Unión Soviética. En Los Años Cuarenta Continúo Existiendo Represión, De La Que Dan Fe Los Cientos De Miles De Presos, Las Ejecuciones, Que Continuaron Hasta El Año 1943, O La Guerrilla, Que Duró Hasta 1953.

Desde Que Terminó La Guerra El 1 De Abril De 1939 y Hasta Su Muerte (20 De Noviembre De 1975), Monopolizó Un Régimen Que Se Confunde Con Su Titular: El Franquismo. Comprendió Que Si La Falange Desaparecía Para Complacer A Los Aliados, La Coalición De Fuerzas Que Le Habían Ayudado A Ganar La Guerra -Militares, Monárquicos, Católicos, Carlistas y Falangistas- Quedaría Inclinada A Favor De Los Monárquicos. Falange Fue En El Extranjero La Señal De Identidad Del Régimen De Franco y Esa Fue Una De Las Razones Por La Que Nunca La Desmanteló, A Pesar De Que Se Lo Aconsejaron y De Que Hacerlo Hubiera Complacido A Los Aliados. España Se Vio Aislada De La Comunidad Internacional Durante Más De Una Década, y Ello Propició Una Economía Basada En Un Sistema Corporativista y Autárquico. Sin Embargo, La Guerra Fría Supuso Un Balón De Oxígeno Para Franco. A Principios De Los Cincuenta, Casi Simultáneamente, Estados Unidos y La Santa Sede Firmaron Acuerdos De Cooperación Con Su Gobierno, Dándole La Legitimidad Internacional Que Necesitaba. A Ello Siguieron La Incorporación De España A Las Naciones Unidas y El Primer Plan De Estabilización Económica, Acordado Con El Fondo Monetario Internacional.

En Julio De 1969 Se Anunció Que El Príncipe Juan Carlos De Borbón Sería El Sucesor De Franco En La Jefatura Del Estado y Un Año Después Se Firmó El Primer Acuerdo Con El Mercado Común Europeo, Antecedente De La Actual Unión Europea. La Astucia Fue La Cualidad Que Permitió A Francisco Franco Mantenerse En El Poder Tanto Tiempo, Pues Supo Mantener Un Equilibrio Entre Varias Fuerzas Políticas Dispares Entre Sí, Según El Historiador Inglés Paul Preston. Franco Odiaba A Los Comunistas, A Los Masones y A Los Liberales y Defendía La Fe Católica y Los Valores Del Imperio Español Por Encima De Todo. Se Refería A La Independencia De Las Últimas Colonias Españolas (Cuba, Puerto Rico Y Filipinas) Como «El Desastre» y Relacionaba A La Izquierda Con El Mismo Demonio. Hasta Junio De 1973, Cuando Por Primera Vez Cedió La Jefatura Del Gobierno A Su «Mano Derecha», El Almirante Luis Carrero Blanco, Franco Fue Al Mismo Tiempo Jefe Del Estado, Del Gobierno y Del Ejército.

Publicó En 1922 El Libro «Diario De Una Bandera» y Bajo El Seudónimo De Jaime De Andrade, Escribió La Novela Raza, Que Inspiró La Película Del Mismo Título En 1942. Con El Seudónimo De Jakim Boor, Publicó Una Serie De Artículos Antimasónicos y Antisemitas En El Órgano De Falange, El Diario Arriba.

Tuvo Una Hija, María Del Carmen Franco Polo, Duquesa De Franco y Su Yerno Fue El Médico Cristóbal Martínez-Bordiú, Marqués De Villaverde.


4) Saddam Hussein (Iraq)

Videla y Pinochet

Nació El 28 De Abril De 1937 En Tikrit En El Seno De Una Familia Campesina Parte Del Clan Tikriti De Los Musulmanes Sunnies.

Con Ausencia De Padre Desde Los Nueve Meses De Edad, Fallecido Según Biógrafos Oficiales O, Según Sus Detractores, A Que Abandonó Su Hogar.

Se Crió En Casa De Su Tío Jairalah Tulfah, Un Oficial Del Ejército Que Había Sido Expulsado De Las Fuerzas Armadas Por Participar En Una Conspiración Pro-Nazi En 1941. Creció En Un Ambiente Dominado Por Un Nacionalismo Árabe Profundamente Anticolonialista.

Intentó Ingresar En La Academia Militar Pero Fue Rechazado. En 1963 Se Casó Con Su Prima, y En (1988 - 1989?) Se Casó Con Su Segunda Esposa. Es Padre De Dos Hijos, Tuvo Hijas Con El Matrimonio Con Su Prima y Otra Hija Con El Matrimonio De Su Última Esposa. Hussein Estudió En 1962 En La Universidad De El Cairo y Después En La Universidad De Mustanseriya En Bagdad.

Se Unió Al Partido Socialista Árabe Baaz En 1957. A Los 22 Años Intentó Asesinar Al Primer Ministro Abdul Kassem, Pero Fracasó. Saddam Hussein Herido, Se Disfrazó De Mujer y Se Trasladó A Siria En Camello Donde En 1962 Conoció Al Presidente Gamal Abdel Nasser. Cuando Regresó Al País En 1963, Su Influencia Dentro Del Partido No Dejó De Crecer Pasando De Jefe De Los Servicios De Seguridad A Ocupar Una De Las Secretarías Adjuntas.

Tomó Parte En El Golpe Contra El Primer Ministro Iraquí General Kassem y En 1968 También En El Golpe De Estado Baazista. En El Año 1979 Fue El Sucesor Del General Ahmed Hassan Al Bakr Como Jefe De Estado. Laico, Socialista y Nacionalista, Saddam Hussein Logró Ser Uno De Los Hombres Más Poderosos Del Mundo Árabe. Admirador De Stalin, Realizó, Nada Más Llegar Al Poder, Una Profunda Purga Dentro Del Baaz Utilizando El Férreo Control Que Ejercía Sobre Los Servicios Secretos. Las Sucesivas Depuraciones Internas Convirtieron Al Baaz En Un Apéndice De Su Dictadura Personal. El Líder Iraquí Fue Un Dictador Implacable Con Sus Enemigos Durante 24 Años, Desde Que Tomara El Poder En 1979. Acabó Con La Oposición Política Con Métodos Como La Utilización De Gas Tóxico Contra Las Poblaciones Civiles Durante Una Rebelión Kurda.

Lanzó Una Guerra Contra Irán (1980 - 1988) Al No Aceptar Estos Darles Salida Al Mar Por Shat Al Aral, Guerra En La Que Recibe Ayuda Estratégica De Inteligencia Militar Por Satélite De Estados Unidos, y Apoyo Financiero De Kuwait y Arabia Saudita Ante El Temor De Que Irán Dominara La Región A Través De La Religión y Militarmente. Se Vio Obligado A Firmar La Paz Debido Al Estancamiento Militar.

Invadió y Se Anexionó Kuwait En Agosto De 1990 y A Inicios De 1991 Una Coalición Dirigida Por Estados Unidos Le Obligó A Retirarse De Kuwait Durante La Guerra Del Golfo Pérsico. Acabó Con Las Revueltas Internas De Los Chiíes y Kurdos De Irak A Costa De Cierta Pérdida De Control Sobre El Territorio Del Norte y Sur Del País. En Septiembre De 1996, Estados Unidos Bombardeó Nuevamente Irak Para Castigar A Saddam Por Haber Traspasado La Línea De Exclusión Fijada En 1991 En El Paralelo 36˚ Para Atacar A La Población Kurda.

Tras Los Atentados Del 11 De Septiembre De 2001 De Nueva York, El Presidente Estadounidense George W. Bush Incluyó A Irak, Irán y Corea Del Norte En El Denominado «Eje Del Mal». Dos Años Después, Una Coalición Formada Por Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Otros Países Atacó El País, Iniciando Lo Que Se Conoció Como «Invasión De Irak». El 20 De Marzo De 2003, Tropas Aliadas Lanzan Los Primeros Ataques Sobre Irak: Unos 40 Misiles «Tomahawk» Destrozan Objetivos Selectivos De La Capital Iraquí. Son Las 05:35 De La Mañana. Acaba De Empezar La Segunda Guerra Del Golfo. Apenas 20 Días Después, El 9 De Abril, Iraquíes y Estadounidenses Derribaban La Estatua De Husein Erigida En La Plaza Al Ferdaous, Junto Al Hotel Palestine, En Pleno Centro De Bagdad. Un Acto Simbólico -E Histórico- Retransmitido En Directo Por Las Cadenas De Televisión A Todos Los Rincones Del Planeta Como Testimonio De La Caída Del Régimen De Saddam. Los Motivos Esgrimidos Por El Entonces Presidente Estadounidense Era Que Irak Poseía Armas De Destrucción Masiva y Que No Había Colaborado Con Los Inspectores De La Onu. Este Conflicto Supuso La Caída Del Régimen De Saddam, Pero Esas Armas No Se Encontraron.

El Ex Presidente Iraquí Saddam Hussein Fue Capturado El 14 De Diciembre De 2003 Por Tropas Estadounidenses En Su Ciudad Natal De Tikrit.

Saddam Hussein Fue Ahorcado En Bagdad El 30 De Diciembre De 2006. El Que Lograra Ser Uno De Los Hombres Más Poderosos Del Mundo Árabe, No Pudo Evitar La Ejecución De La Condena A Pena De Muerte Por Sus Crímenes Contra La Humanidad.


3) Muammar Al Gaddafi (Libia)

Dictadores

Nació El 7 De Junio De 1942 En Sirte, Tripolitania, En La Tribu Beduina Gaddafa.

Su Abuelo Murió Luchando Contra Los Italianos Que Invadieron El País En 1911 y Su Padre Fue Encarcelado.

En El Año 1952 Ingresó En La Escuela Coránica De Sirte y Después En El Liceo De Sebha. En 1956 Creó Una Célula Revolucionaria Que Aspiraba A La Caída Del Rey Idris As Sanusi, Puesto En El Trono Por Los Aliados Occidentales En 1951.

Cursó Estudios En La Universidad De Bengasi y Con 21 Años Se Graduó En Leyes. A Mediados De Los Años Sesenta Constituyó Junto A Otros Compañeros De Armas Un Movimiento Secreto Unionista De Oficiales Libres. En 1965 Recibió El Despacho De Teniente y Posteriormente Asistió A Cursos De Perfeccionamiento En Gran Bretaña, En El Royal Armoury Corps Center De Bovington, La Academia De Beaconsfield y En La Real Academia De Sandhurst. En 1966 Se Reincorporó Al Ejército Libio y En Agosto De 1969 Ascendió A Capitán Del Cuerpo Deseñaleros.

El 1 De Septiembre De 1969 Tomó Parte En El Golpe De Estado Que Derrocó Al Régimen De Idris Mientras Éste Encontraba De Vacaciones En Turquía. Se Puso Al Mando De La Junta Militar y El Consejo Del Mando De La Revolución Anunciando La Neutralidad Exterior; Unidad Nacional; Prohibición De Los Partidos Políticos; Evacuación De Las Bases Militares Británicas y Estadounidenses y Explotación De La Riqueza Petrolera Nacional En Beneficio De Todo El Pueblo. Asimismo, Proclamó La República Árabe Libia y Se Hizo Ascender A Comandante Supremo De Las Fuerzas Armadas Con El Rango De Coronel. Una Constitución Promulgada En Diciembre Dio Respaldo Legal Al Nuevo Orden. Entre El 10 De Enero y El 16 De Julio De 1972 Se Encargó Personalmente De La Jefatura Del Gobierno, Tomando También La Cartera De Defensa.

El 31 De Marzo De 1970 Se Retiraron Los Últimos Soldados Británicos y El 11 De Junio De 1970 Estados Unidos Evacuó La Base Aérea De Wheelus. También En 1970 Fueron Nacionalizadas Algunas Compañías Petroleras, El 4 De Junio, y Las Sociedades Bancarias, El 22 De Diciembre. Impuso La Moralización Islámica De Las Costumbres y Las Conductas Sociales Aunque Relanzó La Posición De La Mujer En La Vida Pública. Lanzó Una Ideología Que Denominó La Tercera Teoría Universal Entre El Comunismo y El Capitalismo, Un «Socialismo Natural» Que Situaba La Fuente De Todo Derecho y La Respuesta A Todas Las Preguntas Del Hombre En El Corán. El 15 De Abril De 1973 Proclamó La Revolución Cultural Libia y Publicó Un Libro Verde En El Que Exponía Su Original Concepción Del Islam: La Solución Del Problema De La Democracia: El Poder Del Pueblo; La Solución Del Problema Económico: El Socialismo, y El Fundamento Social De La Tercera Teoría Universal. La Ideología Verde Convocaba Al Derrocamiento Revolucionario De Todos Los Gobiernos Del Mundo y Su Sustitución Por El Gobierno Directo De Alá Mediante La Obediencia A La Ley Coránica.

Al Comenzar Los Años Ochenta Dio Un Giro A Su Política Exterior y En Busca De Nuevos Préstamos Para La Adquisición De Armas Se Acercó A La Urss, Que Visitó Por Primera Vez El 29 De Abril De 1981, Se Reconcilió Con Siria, Con La Que Había Renacido La Solidaridad Árabe Por La Cuestión Egipcia y Compartía Apoyos A Irán En Su Guerra Contra Iraq. Su Prosovietismo y Panislamismo Africano, Hizo Que La Administración De Ronald Reagan Le Acusara De Dar Cobijo A Terroristas Internacionales, De Financiar Sus Atentados y De Sostener Campamentos De Adiestramiento De Grupos Revolucionarios De Todo El Mundo (Ira Norirlandés, La Eta Vasca De España, Separatistas Musulmanes Filipinos O Los Panteras Negras De Estados Unidos). En Agosto De 1981, Tres Meses Después De Que La Comunidad Diplomática Libia Fuera Expulsada De Washington y Gaddafi Escapara Al Tercer Intento De Derrocarle En Cuatro Años, Se Produjo Un Primer Enfrentamiento Entre Cazas De Los Dos Países Sobre El Golfo De Sirte. El 7 De Enero De 1986 Estados Unidos Rompió Totalmente Las Relaciones Económicas y Comerciales, Luego De Que Gaddafi, El 28 De Marzo De 1984, Hubiese Amenazado Con Permitir La Instalación De Bases A La Urss. El 14 De Abril Estados Unidos Bombardeó Trípoli y Bengasi. Objetivo Principal Del Ataque Fue Su Cuartel General En Un Intento De Acabar Físicamente Con Él; Salvó La Vida, Pero Su Hija Adoptiva Figuró Entre Las Decenas De Civiles Muertos. El 15 De Abril De 1992 La Onu Le Impuso Un Paquete De Sanciones, Reforzadas El 11 De Noviembre De 1993, Por Su No Colaboración En La Entrega De Dos Ciudadanos Libios Sospechosos De Atentar Contra El Avión De La Panam Estrellado En Lockerbie, Escocia, En Diciembre De 1988, Con El Saldo De 270 Muertos.

En Octubre De 1993 Integrantes Del Ejército Libio Realizaron Tres Intentos Fallidos Para Asesinarle. En Julio De 1996 Se Produjeron Sangrientos Alzamientos Tras Un Partido De Fútbol En Protesta Contra Él. El 28 De Septiembre De 2009, El Presidente Venezolano, Hugo Chávez, Le Entregó Una Réplica De La Espada Del Perú, Que La Municipalidad De Lima (Perú), Regaló A Simón Bolívar En 1825, y Recibió La Orden Del Libertador.

Durante Principios Del Año 2011, y Posterior Al Derrocamiento Del Régimen Tunecino y Egipcio, Dieron Comienzo Una Serie De Disturbios En La Capital De Libia Que Se Extendieron Por El Resto De Ciudades Del País, Exigiendo Que Muammar Al Gaddafi Dejara El Poder y Se Iniciasen Reformas Políticas, Aplicación De Los Derechos Humanos y El Derecho A La Libertad De Expresión En El País. Gaddafi Se Reafirmó En El Poder y Aseguró Que Si Fuese Necesario, Moriría Como Mártir De Su Pueblo.

Muammar Al Gaddafi Murió El 20 De Octubre De 2011. Los Rebeldes Libios Anunciaron La Captura Del Dictador En Sirte, Su Ciudad Natal, Donde Sufrió Un Ataque Aéreo De La Otan Cuando Intentaba Huir En Un Convoy. Según Fuentes Del Consejo Nacional De Transición (Cnt), Gaddafi No Sobrevivió A Las Heridas Que Sufrió Durante La Operación Militar. La Captura De La Ciudad Se Produjo Dos Meses Después De La Caída De Trípoli.


2) Benito Mussolini (Italia)

Top 13 Los Peores Dictadores De La Historia Mundial

Nació El 29 De Julio De 1883 En Dovia Di Predappio Un Pequeño Pueblo En La Provincia De Forlì En Romaña (Italia).

Hijo De Un Herrero Socialista Llamado Alessandro Mussolini, y De Rosa Maltoni, Una Maestra De Escuela y Devota Católica.

Nombrado Benito Por El Presidente Reformista Mexicano Benito Juárez, Mientras Sus Segundos Nombres Andrea y Amilcare Eran En Reconocimiento De Los Socialistas Italianos Andrea Costa y Amilcare Cipriani.

Fue El Mayor De Tres Hijos. Sus Hermanos Se Llamaron Arnaldo y Edvige. Aunque Se Convertiría En Uno De Los Grandes Oradores Del Siglo XX, Empezó Muy Tarde A Hablar, Por Lo Que Sus Padres Llegaron A Pensar Que Fuera Mudo. Niño Conflictivo Que Constantemente Se Metía En Problemas Con Los Demás Compañeros, A Los Once Años Fue Expulsado Del Internado Donde Estudiaba Por Cortar Con Una Navaja A Un Compañero De Curso. Mussolini Se Convertiría En Anticlerical Como Su Padre Proclamándose Ateo.

Ejerció Como Docente En Las Escuelas Medias De Gualtieri Hasta Que Escapa A Suiza Huyendo Del Servicio Militar. Allí Trabajó Como Obrero, Aprendió Alemán E Inglés y Se Integró En Un Sindicato De Militantes Socialistas Hasta Que Fue Arrestado y Expulsado Del País. En Italia Se Decretó Una Amnistía Contra Los Desertores y Aunque Le Evitó La Condena, Finalmente Realizó El Servicio Militar En Verona. En 1910 Se Casó Con Rachele Guidi y Fruto De Esta Unión Nacieron Cinco Hijos. Fue Arrestado Y Encarcelado Por Su Oposición A La Guerra Entre Italia y Libia (1911 - 1912). Algún Tiempo Después Fue Director Del Periódico Oficial Del Partido Socialista, Avanti!. En 1914 Estalló La Primera Guerra Mundial y En Un Primer Momento Denunció El Carácter Imperialista Del Conflicto Desde Una Posición Neutralista, Pero Pronto Cambió De Opinión Y Reclamó La Intervención De Italia En Apoyo De Los Aliados.

Fue Expulsado Del Partido Socialista y En Octubre De 1914 Debido A Su Oposición A La Postura Del Partido Sobre La Neutralidad En La Primera Guerra Mundial. Creó Su Propio Diario En Milán, Il Popolo D'Italia. En Marzo De 1919, Fundó En Milán Los Fascios Italianos De Combate, Movimiento De Carácter Nacionalista, Antiliberal y Antisocialista. Tomó Su Nombre De Las Fasces, Un Antiguo Símbolo De La Disciplina Romana. Llegó Por Todas Las Zonas Rurales, Donde Sus Milicias De Camisas Negras Conseguían El Respaldo De Los Terratenientes Mientras Atacaban A Las Ligas De Campesinos y A Las Asociaciones Socialistas. El Fascismo Dejó Su Talante Republicano Para Ganarse La Confianza Del Ejército y De La Monarquía. Un Día Después De Que Los Fascistas Llevaran A Cabo La «Marcha Sobre Roma», El Rey Víctor Manuel III Invitó A Mussolini A Formar Gobierno y En Octubre De 1922 Se Convirtió En El Primer Ministro Más Joven En La Historia De Italia y Ejerció Dentro Del Sistema Parlamentario Hasta Enero De 1925, Cuando Se Declaró Dictador De Italia.

Conocido Como Il Duce («Líder»), En 1926 Ya Había Cambiado El País A Un Régimen Unipartidista y Totalitario Basado En El Poder Del Gran Consejo Fascista, Órgano De Nueva Creación, y Respaldado Por Las Milicias De Seguridad Nacional. Tras La Eliminación Del Parlamento, Fundó La Cámara De Los Fascios y De Las Corporaciones Con Un Mero Carácter Consultivo. Dentro Del Nuevo «Estado Corporativo», Los Empresarios y Los Trabajadores Se Organizaban En Grupos Controlados Por El Partido Que Representaban A Los Distintos Sectores De La Economía. Se Mantuvo El Sistema Capitalista y Se Incrementaron Los Servicios Sociales, Pero Se Abolieron Los Sindicatos Independientes y El Derecho A La Huelga.

En 1929 Se Firmaron Los Pactos De Letrán Con El Vaticano, Que Acabaron Con El Conflicto Que Había Enfrentado A La Iglesia y El Estado Italiano Desde 1870. En Política Exterior, Contravino Las Recomendaciones De La Sociedad De Naciones E Inició La Conquista De Etiopía (Abisinia, 1935 - 1936), Haciéndose De Esta Manera Con La Aclamación De Casi Todos Los Sectores De La Sociedad Italiana. Su Popularidad Se Vio Reducida Cuando Envió Tropas Para Apoyar Al General Francisco Franco Durante La Guerra Civil Española (1936 - 1939), Por La Alianza Con La Alemania Gobernada Por El Nacionalsocialismo (Partido Nazi) Mediante La Formación Del Eje Roma-Berlín (1936), Que Culminó Con El Denominado Pacto De Acero Entre Ambos Estados (1939), Por La Promulgación De Leyes Contra Los Judíos y La Invasión De Albania (1939).

Al Estallar La Segunda Guerra Mundial, Decidió Mantenerse Al Margen Pero Cambió Cuando Los Alemanes Invadieron Francia En Junio De 1940. Italia Luchó Contra Los Británicos En África, Invadió Grecia y Se Unió A Los Alemanes En El Reparto De Yugoslavia, La Invasión De La Unión Soviética y La Declaración De Guerra A Estados Unidos. Tras Las Múltiples Derrotas, El Gran Consejo Fascista Destituyó A Mussolini El 25 De Julio De 1943, Le Detuvo Al Día Siguiente y Firmó En El Mes De Septiembre Un Armisticio Con Los Aliados, Que Habían Invadido El Sur De Italia.

A Pesar De Todo, Los Alemanes Lo Rescataron En Septiembre De Ese Mismo Año y Proclamó La República Social Italiana, Fugaz Régimen Radicado En Salò y Que Sólo Subsistió Por La Protección Alemana. Intentó Escapar A Suiza Con Su Amante, Clara Petacci, Durante Los Últimos Días De La Guerra, Pero Fueron Capturados y Fusilados Por Miembros De La Resistencia Italiana, El 28 De Abril De 1945, Siendo Sus Cuerpos Expuestos Públicamente En Las Calles De Milán.

Se Casó Con Ida Dalser En Trento En 1914. La Pareja Tuvo Un Hijo Un Año Más Tarde y Le Puso Por Nombre Benito Albino Mussolini. En Diciembre De 1915, Se Casó Con Rachele Guidi, Su Amante Desde 1910, y Con Su Siguiente Ascendencia Política Fue Suprimida La Información Acerca De Su Primer Matrimonio y Su Primera Esposa y Su Hijo Fueron Perseguidos. Con Rachele Tuvo Dos Hijas, Edda (1910 - 1995) y Anna Maria (1929 - 1968). Además Tuvo Varias Amantes, Entre Ellas Margherita Sarfatti y Su Compañera Final, Clara Petacci.


1) Adolf Hitler (Alemania Nazi)

Kim Jong Un

Nació El 20 De Abril De 1889 En Braunau Am Inn (Austria).

Hijo De Alois Hitler, Un Funcionario De Aduanas Aficionado Al Alcohol, y De La Campesina Klara Hitler, Por Quién Su Hijo Sintió Toda Su Vida Una Gran Devoción.

Adolf Hitler Fue Un Estudiante Mediocre Que No Llegó A Finalizar La Enseñanza Secundaria. Solicitó El Ingreso En La Academia De Bellas Artes De Viena, Pero No Fue Admitido Por Carecer De Talento. Permaneció En Esa Ciudad Hasta 1913, Donde Vivió Gracias A Una Pensión De Orfandad y A Algunos Ingresos De Los Cuadros Que Pintaba.

En La Primera Guerra Mundial Se Alistó Como Voluntario En El Ejército Bávaro. Hitler Demostró Ser Un Soldado Entregado y Valiente, Aunque La Más Alta Graduación Que Consiguió Fue La De Cabo, Debido A Que Sus Superiores Consideraban Que Carecía De Dotes De Mando. Tras La Derrota De Alemania En 1918, Regresó A Múnich y Permaneció En El Ejército Hasta 1920. Fue Nombrado Oficial De Instrucción y Se Le Asignó La Tarea De Inmunizar A Los Soldados A Su Cargo Contra Las Ideas Pacifistas y Democráticas. Hitler Se Unió Al Partido Obrero Alemán, De Signo Nacionalista, En Septiembre De 1919, y En Abril De 1920 Le Dedicaba Ya Todo Su Tiempo. En Esa Época, Había Sido Rebautizado Como Partido Nacionalsocialista Alemán Del Trabajo (Conocido Abreviadamente Como Partido Nazi) y Hitler Fue Elegido En 1921 Su Presidente (Führer) Con Poderes Dictatoriales. Difundió Su Doctrina De Odio Racial y Desprecio Por La Democracia En Los Numerosos Mítines Que Organizó y, Mientras Tanto, Las Organizaciones Paramilitares Del Partido Aterrorizaban A Sus Enemigos Políticos. No Tardó En Convertirse En Una Figura Clave De La Política De Baviera Gracias A La Colaboración De Oficiales De Alta Graduación y Empresarios Adinerados.

En Noviembre De 1923, En Un Momento De Caos Político y Económico, Encabezó Una Rebelión En Múnich Contra La República De Weimar, En La Cual Se Autoproclamó Canciller De Un Nuevo Régimen Autoritario. No Obstante, El Conocido Como Putsch De Múnich Fracasó Por Falta De Apoyo Militar. Adolf Hitler Fue Sentenciado A Cinco Años De Prisión Como Líder Del Intento De Golpe De Estado, y Dedicó Los Ocho Meses De Condena Que Cumplió A Redactar Su Autobiografía: Mein Kampf (Mi Lucha). Fue Liberado Gracias A Una Amnistía General En Diciembre De 1924. Durante La Crisis Económica De 1929, Muchos Alemanes Aceptaron Su Teoría Que La Explicaba Como Una Conspiración Entre Judíos y Comunistas. Consiguió Atraer El Voto De Millones De Ciudadanos Prometiendo Reconstruir Una Alemania Fuerte, Crear Más Puestos De Trabajo y Devolver La Gloria Nacional. La Representación Del Partido Nazi En El Reichstag Pasó De 12 Diputados En 1928 A 107 En 1930. El Partido Continuó Creciendo Durante Los Dos Años Siguientes Aprovechando La Situación Creada Por El Aumento Del Desempleo, El Temor Al Comunismo y La Falta De Decisión De Sus Rivales Políticos.

En Septiembre De 1931, Su Media Sobrina Geli Raubal, Se Suicidó Con El Arma De Hitler En Su Apartamento De Múnich. Se Cree Que Geli Mantuvo Una Relación Romántica Con Su Tío y Que Su Muerte Fue Una Fuente De Dolor Duradera.

Cuando Hitler Fue Nombrado Canciller En Enero De 1933, Los Grandes Empresarios Esperaban Poder Controlarle Con Facilidad. Pese A Lo Previsto Por El Poder Económico, Una Vez Que Accedió A La Jefatura Del Gobierno, No Tardó En Autoproclamarse Dictador De La Nación, Acumulando La Presidencia Del Reich y De La Cancillería Con El Título De Reichsführer. Miles De Ciudadanos Contrarios Al Partido Nazi Fueron Enviados A Campos De Concentración y Se Eliminó Cualquier Asomo De Oposición. Su Mayoría Parlamentaria Le Permitió Aprobar Una Ley Que Transfería Al Partido Nazi El Control De La Burocracia y Del Sistema Judicial, Reemplazaba Los Sindicatos Por Un Frente Del Trabajo Alemán Dirigido También Por Los Nazis y Prohibía Todos Los Partidos Políticos Excepto El Nacionalsocialista. Las Autoridades Nazis Tomaron El Control De La Economía, Los Medios De Comunicación y Todas Las Actividades Culturales, Haciendo Depender Los Puestos De Trabajo De La Lealtad A Su Ideología. Contaba Con Su Policía Secreta, La Gestapo, y Con Las Cárceles y Campos De Concentración Para Intimidar A Sus Oponentes, Aunque La Mayoría De Los Alemanes Le Apoyaban Con Entusiasmo.

El Avance De La Industria Armamentística Acabó Con El Desempleo, Los Trabajadores Se Vieron Atraídos Por Un Ambicioso Programa De Ocio y Los Éxitos Alcanzados En Política Exterior Impresionaron A La Nación. De Este Modo, Consiguió Moldear Al Pueblo Alemán Hasta Convertirle En La Herramienta Flexible Que Necesitaba Para Establecer El Dominio De Alemania Sobre Europa y Otras Partes Del Mundo. Ridiculizó El Concepto De Igualdad Entre Los Seres Humanos y Reivindicó La Superioridad Racial De Los Alemanes. Puesto Que Se Consideraban Miembros De Una Raza Superior, Creían Tener Derecho A Dominar A Todas Las Naciones A Las Que Habían Sometido.

Adolf Hitler Inició El Rearme De Alemania En 1935 (En Contra De Lo Acordado En El Tratado De Versalles Que Había Puesto Fin A La Primera Guerra Mundial En Lo Referente A La Derrotada Alemania), Envió Tropas A La Región Desmilitarizada De Renania En 1936, y Anexionó Austria y Los Sudetes (Sudeten); De Checoslovaquia En 1938. El Resto Del Territorio Checoslovaco Quedó Bajo Control Alemán En Marzo De 1939. Hitler Acudió En Ayuda De Las Tropas Rebeldes De La Guerra Civil Española (1936 - 1939), Encabezadas Por Francisco Franco. Ninguno De Los Líderes De Otros Países Se Opusieron A Estas Acciones, Desconcertados Ante El Temor De Que Se Produjera Una Nueva Guerra. Firmó El Pacto De Neutralidad Germano-Soviético Con La Promesa De Que Cedería A La Unión De Repúblicas Socialistas Soviéticas (Urss) Una Parte Del Territorio De Polonia Cuando Esta Nación Fuera Derrotada, Para Lo Cual La Atacó En Septiembre De 1939. Los Polacos Fueron Sometidos Con Rapidez y Sus Aliados, Los Británicos y Los Franceses, Que Habían Declarado La Guerra A Alemania, No Pudieron Hacer Nada Para Ayudarles. Las Fuerzas De Hitler Invadieron Dinamarca y Noruega En La Primavera De 1940 y, Pocas Semanas Después, Vencieron A Las Tropas De Los Países Bajos, Bélgica y Francia. La Derrota De Gran Bretaña Pudo Evitarse Gracias A La Intervención De Las Fuerzas Aéreas Reales (Raf), Que Rechazaron A La Luftwaffe (Fuerzas Aéreas Alemanas). Volvió Su Atención Hacia La Unión Soviética. El Primer Paso De Adolf Hitler Fue Conquistar La Península Balcánica Para Proteger Este Flanco. La Invasión De La Urss, Que Comenzó En Junio De 1941, No Tardó En Llevar A Los Ejércitos Alemanes A Las Puertas De Moscú Pero Los Rusos Les Obligaron A Retroceder En Diciembre, Precisamente Cuando Estados Unidos Decidió Intervenir En El Conflicto. A Medida Que Transcurría El Tiempo, La Derrota Se Hacía Más Inevitable, Pero Hitler Continuaba Negándose A Capitular Ante La Creencia De Que Alemania No Merecía Sobrevivir Por No Haber Conseguido Cumplir Su Misión. Por Otro Lado, El Plan Destinado A Exterminar A Los Judíos Seguía Su Marcha Durante Todo Este Periodo, y Los Innumerables Trenes Que Transportaban A Los Millones De Prisioneros A Los Campos De Concentración Representaban Una Lacra Para El Esfuerzo Económico De La Guerra. En Julio De 1944, Un Grupo De Oficiales Organizó Una Conspiración Para Asesinarlo y Poner Fin A La Contienda, Pero El Plan Fracasó. A Finales De 1944, El Ejército Rojo y Los Aliados Occidentales Avanzaban Hacia Alemania. El 16 De Diciembre, Lanzó Una Ofensiva En Las Ardenas Que Fracasó.

El 20 De Abril, En Su 56˚ Cumpleaños, Hizo Su Última Aparición Pública Saliendo Del Führerbunker (Refugio Del Führer) A La Superficie. En El Jardín En Ruinas De La Cancillería Del Reich, Entregó Cruces De Hierro A Algunos Niños Soldados Que Luchaban Cerca De Berlín. El 23 De Abril, El Ejército Rojo Rodeaba Por Completo Berlín y Joseph Goebbels Instaba A Sus Ciudadanos A Defender La Ciudad. En Ese Mismo Día, Hermann Göring Argumenta Que Estando Hitler Aislado En Berlín, Él, Göring, Debe Asumir El Liderazgo De Alemania. Hitler Respondió Mandando Arrestar A Göring. En 28 De Abril Descubrió Que Heinrich Himmler, Que Salió De Berlín El 20 De Abril, Trataba De Negociar La Rendición Con Los Aliados Occidentales, Por Lo Que También Ordenó Su Arresto.

Finalmente, Dejando Tras De Sí A Una Alemania Invadida y Derrotada, Después De La Medianoche El 29 De Abril, Se Casó Con Eva Braun Con Una Simple Ceremonia En El Führerbunker. Tras Un Desayuno De Boda Con Su Esposa, Dictó A Su Secretaria Traudl Junge, Su Testamento. En Esa Misma Tarde, Fue Informado De La Ejecución De Benito Mussolini. El 30 De Abril De 1945, Después De Un Intenso Combate Calle A Calle y Casa Por Casa, Cuando Las Tropas Soviéticas Se Encontraban Dentro De Una O Dos Cuadras De La Cancillería Del Reich, Hitler y Braun Se Suicidaron; Braun Mordió Una Cápsula De Cianuro y Hitler Se Pegó Un Tiro. Sus Cuerpos Fueron Sacados Por La Salida De Emergencia Del Búnker Hasta El Jardín Bombardeado Detrás De La Cancillería, Donde Tras Ser Colocados En Un Cráter Hecho Por Una Bomba, Fueron Rociados Con Gasolina Y Quemados Mientras Continuaba El Bombardeo Del Ejército Rojo.

Durante Su Juventud Fumaba De 25 A 40 Cigarrillos Al Día Hasta Que Lo Dejó Porque El Hábito Le Suponía «Una Pérdida De Dinero». Comenzó A Tomar Anfetaminas Ocasionalmente Desde 1937 y Se Convirtió En Adicto A Finales De 1942. Hitler Fue Vegetariano. Tenía A Su Servicio Un Invernadero Construido Cerca Del Berghof Que Le Aseguraba Un Suministro Constante De Frutas y Hortalizas Frescas Durante Toda La Guerra. Evitó Públicamente Alcohol Aunque De Vez En Cuando Bebía Cerveza y Vino En Privado. Dejó De Beber Definitivamente En 1943 Debido A Su Aume

Comentarios Destacados

Bleyck64 +8
Hitler primero????? De seguro eres un zurdo, agarra un libro de historia y lee.

16 comentarios - Top 13 Los Peores Dictadores De La Historia Mundial

ElChrizzzzz +5
El post visto como una lista esta bien elaborado, ahora visto como un TOP que así lo es, es un chiste una bazofia, como es posible que Videla este encima de Pol Pot? Que Zedong este en un ridículo número 8? Y que los fascistas Hitler y Mussolini estén los dos en la punta? Gadafi no debería estar siquiera dentro de los 7 primeros? De que fuente lo sacaste? Van +5 igual por la intención
chespipobre +2
Supongo que es un top random y no por orden? Porque o si no el de Korea del norte debiese estar bastante mas arriba
Bleyck64 +8
Hitler primero????? De seguro eres un zurdo, agarra un libro de historia y lee.
jvarelalol
que post mas vende humo , siempre se joden al bueno de gadafi anda a tomar mate con bush padre e hijo
ramtis
te falto esta rata en Paraguay Adolf Hitler
elbakan_224 +1
Sin lugar a dudas la peor rata de la historia moderna es Mao , y no he visto que le hagan documentales en discovery o history
MorsaPinedo -1
tu post esta hecha de ojos gringos....!!!
dyrko022
Todo bien con la información pero el orden esta a la mierda denunciado cuate.
danirivera94
No soporto a los idiotas que escriben con mayúscula la primera letra de cada palabra.
¿Hitler de primero? No sabes nada de historia, no veo a ceaucescu, a Brézhnev, jruschov y compañía.
cucuvika
Tienes dos números 1 y aparte no estoy de acuerdo en el orden.
jajaja22bmx -4
Pinochet la peor mierda que vivio en Chile, Traiciono al mejor presidente que tuvimos a su pais
Muammar Al Gaddafi
Benito Mussolini

Saddam Hussein
Francisco Franco
Pol Pot
Idi Amin
Videla y Pinochet
kim38el
@ElChrizzzzz allende ?? una mierda de presidente
supercuate_1990
allende fue el peor presidente en la historia de chile, y no por el boicot de derecha, fue por que termino pidiendole mas dinero a la urss que venezuela o el partido comunista de cuba, intento poner fabricas como weon (intento hacer autos y lo gracioso es que nadie le compraria autos al pais que vive al fin del mundo, mas caros y menor calidad que europa y asia) y la misma urss lo termino abandonando frente al atentado de la cia con pinochet a la cabeza...
jajaja22bmx
@supercuate_1990 Tu opinión le provoco cáncer a mi gatito
Dictadores
Fsilvam87
yo soy peronista y me gusta la milanesa. Go Argentina Go
pipexd222 +1
Hitler? hitler no fue un dictador, el pueblo aleman lo queria y llego al poder legitimamente loco. (No digo que sea bueno).
Gran_Espada -1
El mas COBARDE!...ademas de asesino y ladron PINOCHET, no cabe la menor duda.
supercuate_1990
los mas efectivos ahi fueron pinochet y allende, hitler simplemente fue hitler, y pinochet uso un sistema neoliberal para abrir al mundo al pais mas alejado del hemisferio norte, chile estaba destinado a ser tan pobre como un pais africano por su lejania, pero los tlc lo hicieron "sin color politico" y ahora es el mejor amigo latinoamericano de china y usa a la vez