epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Día histórico: llegó la sonda Juno a Júpiter

Hoy es un día histórico para la ciencia. La sonda espacial "Juno" de la NASA ha entrado en la órbita de Júpiter, después de 5 largos años viajando por la inmensidad de nuestro sistema solar.

Día histórico: llegó la sonda Juno a Júpiter
Recreación artística de la sonda

El día 5 de agosto de 2011, despegaba la sonda Juno desde nuestro planeta dando inicio a un viaje que parece de ciencia ficción. El objetivo de Juno era estudiar los aspectos más importantes del planeta Júpiter, el más grande de nuestro sistema solar. Hay que tener en cuenta que Júpiter se encuentra a 680 millones de kilómetros del nuestro (679.623.714 kilómetros en promedio), lo que significa que el viaje duraría aproximadamente 5 años y 2 meses con nuestra tecnología actual (si pudiéramos viajar a la velocidad de la luz el viaje duraría solamente 37 minutos).

NASA
Lanzamiento de la sonda Juno a bordo del cohete Atlas V 551, hace casi 5 años

Juno estuvo todo este tiempo viajando solitariamente por la inmensidad de nuestro sistema solar impulsada por energía solar, que almacena en 18.698 células solares repartidas en sus tres grandes paneles. Ésto convierte a Juno en la sonda impulsada por energía solar que más distancia recorrió en la historia.

jupiter
Ingenieros revisando sus tres grandes paneles solares antes del despegue

Durante el épico viaje la sonda fue recibiendo calibraciones y chequeos desde el planeta Tierra, ya que pueden fallar miles de cosas (literalmente miles) solamente en el trayecto a Júpiter. Todo parecía ir bien ya que 6 meses antes de que Juno llegue a su destino, todos sus instrumentos funcionaban a la perfección, lo que ya es un logro tremendo.


Juno
Foto real tomada por la sonda a Júpiter y sus lunas mientras se aproximaba

Sin embargo, el viaje desde la Tierra a Júpiter dentro de todo era lo más sencillo de la misión. Tenemos que recordar que Júpiter es un gigante gaseoso, es decir, es una bola de gas masiva con tormentas eléctricas y tornados permanentes. La radiación en este planeta es espectacular, y su volumen es tan grande que en sus capas interiores hay presión suficiente para que el hidrógeno se comprima hasta llegar al estado líquido, y ésto produce que el gas actúe como un metal y se genere un descomunal campo magnético.

sonda juno
Foto real de Júpiter mostrando sus tormentas, y a la famosa "Mancha Roja", un tornado del tamaño de dos Planetas Tierra

Pero Juno estaba completamente preparada para todo ésto. Por ejemplo, la sonda lleva un “chaleco antibalas”, un gran escudo de titanio que reduce 800 veces el nivel de radiación.

Cuando la sonda llegó "muy cerca" del planeta gaseoso, encendió su motor principal para reducir su velocidad, una maniobra de inserción en órbita que duró 35 minutos. Luego de momentos de suspenso, la sonda entró exitosamente en órbita del gigante gaseoso ayer a la noche. El logro fue transmitido por internet, y ampliamente festejado por el ámbito científico (especialmente por la NASA).


mision a jupiter
Personal de NASA ayer a la noche festejando que la sonda llegó con éxito

Día histórico: llegó la sonda Juno a Júpiter
La NASA anunció por su twitter oficial que la sonda estaba en buen estado y comenzaba su órbita alrededor de Júpiter


Pero... ¿Por qué?

Ahora que Juno llegó a la órbita de Júpiter, completará 37 vueltas alrededor del planeta a lo largo de 20 meses estudiando diversos aspectos del mismo. Cuenta con 9 instrumentos de última tecnología para realizar todo tipo de mediciones del campo magnético, gravedad, radiación, composición química, y decenas de otros aspectos. Muchos de ustedes se preguntarán por qué motivo se puso tanto esfuerzo en enviar una sonda a hacer éstas mediciones a un planeta tan alejado.

Básicamente Juno tiene como objetivo hallar la respuesta a tres grandes misterios:

1 - ¿Júpiter es completamente gaseoso o oculta una "supertierra" en su interior?
Hoy en día no se sabe si Júpiter es una inmensa bola de gas, o si es en realidad un planeta "sólido" que por su inmensa gravedad atrapa todos los gases cercanos formando una masiva atmósfera que lo hace parecer gaseoso. Los instrumentos de Juno permitirán analizar con precisión el campo gravitatorio y el campo magnético de Júpiter, desvelando la estructura interior del planeta y la masa de su núcleo. De ésta forma se podrá dar respuesta a la pregunta de si Júpiter tiene una "tierra" debajo de la espesa capa de nubes o no. Las implicaciones que tendría conocer que en realidad Júpiter es un planeta rocoso merecen un Post aparte.
NASA
Foto real del Polo Norte de Júpiter

2 - ¿Qué pasa debajo de su atmósfera?
La sonda será la primera en observar lo que hay debajo de las densas nubes del planeta. Las espesas nubes de gas ocultan la parte interior de la atmósfera, su composición, su temperatura o como se mueve debajo de la capa superficial. El gran tamaño de Júpiter y su fuerza gravitatoria le han permitido conservar una composición similar a la de sus orígenes. Debajo del manto de este planeta se puede contemplar la historia del Sistema Solar, ya que Júpiter es el planeta más antiguo del mismo.
[/b]
jupiter
Foto real de las auroras en Júpiter


3 - ¿Cuánta agua contiene?
Así es la pregunta no es si Júpiter tiene agua, si no cuánta. Uno de los elementos más interesantes de la atmósfera de Júpiter es el agua. Por un lado, conocer la cantidad de agua que contiene permitirá saber si se formó en la misma posición del Sistema Solar donde se encuentra ahora o si lo hizo en otro lugar. Este conocimiento es importante también para entender la historia de otros planetas. Otro de los aspectos interesantes es que la cantidad de agua hallada en Júpiter puede dar una idea de la que pudo haber durante la formación del Sistema Solar. Esos datos servirían de referencia para deducir de dónde pudo llegar el agua que permitió la aparición de la vida en la Tierra.

Juno
Esquema de todas las órbitas que realizará Juno. Como se ve, cubrirán la totalida del planeta.


Final trágico
La misión de Juno es una misión suicida, ya que progresivamente se va acercando al gigante gaseoso cada 14 días. Llegará un punto, exactamente el día 20 de Febrero del 2018, en el que la nave se sumergirá en la atmósfera de Júpiter en una ruta suicida hasta que las enormes presiones la aplasten por completo. Éste final tan trágico es intencional y esconde una razón que parece de ciencia ficción.

La sonda Juno se "suicida" para que no haya posibilidad de que se choque con la luna Europa y la contamine con microorganismos terrestres.

sonda juno
Foto real de la luna Europa

Así es, dicha luna de Júpiter tiene oceános bajo una gran capa de hielo y es uno de los lugares de nuestros Sistema Solar con más chances de tener vida. Y la sonda Juno podría chocarse con ésta luna si se deja abandonada orbitando Júpiter luego de terminada su misión.
Y por más increíble que parezca, no es nada imposible que las bacterias de la Tierra que puedan estar en la sonda sigan vivas luego de 6 años en el espacio exterior. Así de potentes y resistentes son los microorganismos terrestres (¿terrestres?).
Por lo tanto la NASA quiere asegurarse de que cuando envíen una sonda a la luna Europa, en el caso de que descubran vida, que ésta no sea vida terrestre "transmitida" por la sonda Juno por accidente.



Algunos datos de color

La misión y la sonda llevan el nombre de la diosa Juno, hermana y esposa de Júpiter, que según la mitología romana podía ver a través de las nubes.
mision a jupiter
Estatua de Juno


Google conmemoró el acontecimiento con uno de sus famosos "doodles"
Día histórico: llegó la sonda Juno a Júpiter


De manera simbólica, en la nave viajan tres muñequitos Lego. Una representa a Júpiter, el dios romano; otra a Juno (la que tiene la lupa) y la tercera a Galileo Galilei, el astrónomo italiano que descubrió cuatro lunas de Júpiter ( Ío, Europa, Ganímedes y Calisto) a principios del siglo XVII. Y bueno, los humanos somos así de infantiles.

NASA
Los tres legos que lleva la sonda


Adjunto un video que habla de algunas de las cosas que se detallan en éste Post

link: https://www.youtube.com/watch?v=OXdsTyDRhZQ


jupiter


Si te entretuviste, también te pueden interesar alguno de mis otros Post de Ciencia:

Megapost acerca de las plumas en los dinosaurios
Juno
LINK AQUÍ

Comentarios Destacados

anafustaken +82
Si Dios no existe, quien saco esta foto!? Jaque mate ateos!
Día histórico: llegó la sonda Juno a Júpiter
faquiu2 +2
LPM venia a hacer el mismo chiste
ExTnT +19
tiene un selfie stick para eso
inmichin +69
No sabía que la habían mandado a jupiter.....,

sonda juno
fedebelk +2
@Granpapi_ gracias, siempre trato de que mis post tengan calidad superior al promedio
nr330fe
yo le entro a Juno
DarkMAN2108
Uh, tengo mal presentimiento con la frentuda esa. Se va a volver otra Watson feminazi con sus respectivos chupamedias de internet.

61 comentarios - Día histórico: llegó la sonda Juno a Júpiter

BoricuaGuille +1
muy bueno, te daría puntos pero no tengo! a favoritos
marcemax007 +17
me volo la mente lo de que se autodestruye para no expander la vida excelente trabajo
DylanKpoUlfe
@SOY_DIAMOND La gravedad que ejerce Júpiter es bestial, y la única forma de que el motor logre generar una explosión suficientemente grande para salir del planeta es entrando en su peligrosa y turbulenta atmósfera.
Memeserio +1
@DylanKpoUlfe Y porque impedir el desarrollo de la vida extaterrestre en vez de dejarla florecer?¿Temor a que en 2 MDA los originales microorganismos evolucionen hasta convertise en esto y vengan a matarnos e infectarnos?
mision a jupiter
fedebelk +3
@Memeserio digamos, tal vez un virus terrestre contacta a formas de vida por ejemplo de la luna Europa (si existen obviamente) y los erradica ya que no pueden defenderse. algo asi como las enfermedades que trajeron los españoles al conquistar america pero a escala planetaria. seria muy troll matar a la unica vida extraterrestre que descubramos
martin-8
no hay videos?
fedebelk +3
ahora le agrego!
willyth -12
NASA
cagaovos +22
Que se te estropeara su cerebro por idiota.
beiging -28
1130 millones de dolares costo , Estos son los mismo que después piden que el Vaticano done su Oro a Africa
cris1196
@beiging flaco, te lo explico simple, una cosa es gastar millones de dolares en proyectos para la humanidad y la ciencia.. otra en religion. Corta.
beiging
@cris1196 No entendiste un carajo pibe, Hay gente que se golpea el pecho porque la humanidad porque pasa hambre pero estan de acuerdo conque se gaste millones en estos proyectos como en otros proyectos similares, yo critico a esa gente no al proyecto en si , va no se si entendes lo que digo
alejany
@DonovanDSL Esta hablando de la miseria y el hambre en el mundo hermano, deberíamos comenzar por los seres humanos del planeta tierra.
ALLEGRA_JACKMAN +2
Estoy enojada porque no me llevaron de viaje en el satélite Juno
ALLEGRA_JACKMAN
@edduart no importa, moriría feliz yendo por primera vez a otro planeta
edduart
@ALLEGRA_JACKMAN Bueno Asi.. serias la primera persona en morir en la órbita de jupiter... por lo menos
ALLEGRA_JACKMAN
@edduart tal cual, y después entro a la historia espacial como la primera mujer que piso júpiter...
cjraperin2 +5
Es un gran logro sin lugar a duda, a qué velocidad viajaba la nave?
fedebelk +6
en promedio aproximadamente a 15.500km/h
hierrofundido -9
BN!!!!
SergioTorrez +6
gordo teton ,nadie te quiere aca!!!
JodeneSparks +4
Buena info, se podra grabar todo ese proceso hasta que llegue a ser aplastado por el planeta???
Que miedo la putamadre pobre satelite
cars80 -22
Esto soluciona la paz mundial?
Masterrace3 +5
si
FUCKTOR +14
La paz mundial necesita solución?

jupiter
reos_251 +5
no, pero incluso podria significar un avance, ya que los cietificos que participan del proyecto tienen lazos mas estrechos, la informacion se comparte y se gasta mucha plata que no es gastada en armas

LTA
hernan_strike +19
Las primeras informaciones dan como resultados mas Terrenos a nombre de Lazaro Baez...
Lockheed-Martin- +1
JAJAJAAJAAJAJAAJAJJAJJAJAAJAA que crack!
ronald88 +19
Juno era hermana y esposa? Que picardía, quiero decir que pijardia.
fedebelk +25
Juno
Masterrace3
oie pero que ricolino
JuanchoDiarralde -6
5 años tardo? se tomaba un uber y llegaba mas rapido
JuanchoDiarralde
@Granpapi_ para vos no significa nada, vas a estar tirado en la silla toda tu vida escribiendo boludeces en tadinga.
Granpapi_ +1
@JuanchoDiarralde te estas auto-describiendo gordito.
JuanchoDiarralde
@Granpapi_ oye, tranquilo viejo...
navarrovendehumo
vamos a ver de que color la pintan a jupiter

no me olvido la paparruchada que hicieron con marte haciendola rojiza
Int-Col +1
posta no?
CuentaClon_3 +3
que hermosa que es la ingenieria carajo
martin88dan +3
el psicoanálisis es mejor, está fundando en teorías tan sólidas como las aplicadas para fabricar la sonda, enviarla al espacio y que pueda transmitir y acá recibir la información.
el_sabio993 +1
hoy es el futuro de aquel dia que se lanzó, me imagino a las personas viendo su despegue e imaginando el día que llegue a jupiter.
diegoddk +7
no se porque a mi me da miedo cuando muestran imagenes del planeta de cerca, las manchas y lineas que tiene.
umbrellarecon -1
En realidad esas manchas que se ve son nubes, con esta sonda se descubrira como es el terreno y capaz encontremos sorpresas.
augustop20 +23
mira lo que esta esa tormenta papa! ..da gusto mirar ese planeta

sonda juno

mision a jupiter
Lince_Seductor +1
@_Carlos_brown Jajajaj le ponias la cabeza de jupiter y quedaba perfecto
_Carlos_brown +1
@Lince_Seductor tarde.. pero a sus ordenes rufian

Día histórico: llegó la sonda Juno a Júpiter
Lince_Seductor
@_Carlos_brown JAJAJ geniooo
Rololo
vamos a ver cuanto dura , Jupiter rompe todo
exe_tecla1 +7
Que grande USA,llevando a la humanidad por todo el sistema solar!
rams009 +5
amo la ciencia por este tipo de cosas.
ELTIOGILIPOLLASM
A mi me gusta verle em culo algunas veces. Lind piba pero complicada
rams009

link: https://www.youtube.com/watch?v=VcOaJxUtlTo
rams009

link: https://www.youtube.com/watch?v=VcOaJxUtlTo
LincePitoCorto +24
na, prefiero venus
NASA
El_Aguila_MDQ +4
pero en venuz no pasaban partidos de futbol
LincePitoCorto +13
@El_Aguila_MDQ "football match turns into an orgy" buscalo
chicuzo +4
El Voyager tenía más glamour setentista.
gabrieltarin -14
si pudieran conseguir q no haya gente con hambre
ELTIOGILIPOLLASM +20
No es jurisdicción de la nasa
reos_251 +10
jajaja si fuera por gente como vos no habria ningun avance en astronomia, el hambre seguiria igual
yaelo10
@reos_251 Sublime..
Duquesade-Alba -2
la sonda juno va a captar el penal de messi a su paso por jupiter, saquen cap.
pablojebimetal +2
bue post papu entre tanto crap!!! me gustó mucho la info y leí todo, te dejo 10 puntines
dante_sasuke +24
Resumen lvl 5: La misión de Juno es determinar si Jupiter en realidad en un planeta grande o en realidad es puro "humo". Se pega el corchazo para terminar la misión.
fedebelk
JAJAJ
frakenboy90
Y ustedes que estaban haciendo cuando paso esto en el 2011
MaddaFunker -10
Disculpen mi total ignorancia, pero...

Sigo sin entender en que ayudará esto al desarrollo de algo en el planeta tierra. Veo toda la tecnología que se creo y utilizó para sostener y hacer posible todo el viaje... y me pone a pensar por qué razón ese mismo interés no se utiliza en la tierra para cosas que beneficien a la población.

La humanidad pasa tanto tiempo buscando vida inteligente en otros planetas... pero creo que la pregunta real es: ¿Existe realmente vida inteligente en la tierra?

De nuevo.. perdón por mi ignorancia.

Juno
MaddaFunker
Sigue esto?

Bueno.. taringa al fin de cuenta. Lástima no poder borrar mi coment jajja.

Bueno, diviertanse
cbx47 +2
@MaddaFunker Pero en serio, nadie te respondio.

Alguna respuesta concreta: Que beneficio nos trae esto? Que tecnologia se podra desarrollar gracias a conocer si Jupiter tiene tierra o es gas? De verdad pregunto..
MaddaFunker +1
@cbx47 basicamente eso era lo que preguntaba. El único que entendió mi punto
Virgo_Promedio +4
Siempre al principio le dan toda la bola a estas misiones pero despues nadie se acuerda y no se sabe nada mas, solo aparecen fotos y nunca dicen si resolvieron esas cosas que se preguntan

lo mismo paso con rosetta, todo el espectaculo que hicieron y ahora ya no se escucha nada de eso
Lockheed-Martin- +2
Eso no es verdad, cada tanto salen noticias importantes del Curiosity encontrando agua congelada en Marte, encontrar el cause de un rio extinto, o cuando el Curiosity detecto que una gran parte de la superficie de Marte hoy, era oceano en el pasado. Solo que tenes que darle bola a las noticias, pero si hay.
Filoche
dicen que no quieren contaminar una luna de jupiter pero si lo estrellan contra jupiter van a contaminar al planeta...
fedebelk +1
@Filoche la sonda la enviaron para conocer mas detalladamente a jupiter. datos como la temperatura, el campo magnetico, o la gravedad ya se conocen en forma aproximada. y con esos valores, aunque sean muy burdos por el momento, ninguna bateria (terrestre) puede sobrevivir. solo con ver el tamaño del planeta es evidente que la presión que tiene acercándose al centro es muy superior a la que cualquier microorganismo de nuestro planeta pueda soportar
fedebelk
@Filoche otro dato que te puede interesar es que, en el caso de que júpiter sea completamente gaseoso, la presión y temperatura que habría en el centro sería mayor que la de la superficie del sol
Filoche
@fedebelk dudo que jupiter sea totalmente gaseoso, no te olvides cuando cayo un asteroide y choco con su nucleo solido.
Memeserio +2
Suponiendo que debajo de los gases efectivamente exista un planeta rocoso, y que milagrosamente la sonda lograra entrar en el planeta a una gran profundidad sin ser destruida,¿ya no habría posibilidad de retorno?
ElderTitan +2
no papi, necesita 500 cohetes para poder salir del planeta de nuevo
XF0RCE +1
y combustible con unos 50000 litros de manaos
faidros +1
Excelente post maquinola! Hoy vi el doodle de Google y me preguntaba si alguien va a hacer un post sobre el tema. Te dejo +10 bien merecidos Salu2
Lockheed-Martin- +3
Que abuso Estados Unidos, tremendo el avance tecnologico y espacial que tienen, le dan 20 vueltas a cualquier pais del mundo en este ambito, es terrible, como mierda hicieron para llegar a JUPITER!!!!! impresionante!