Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
El despojo y abandono que sufrió Misiones a lo largo de su historia fue aprovechado para reducir su territorio a la mínima expresión.

El tremendo retroceso comenzó con la expulsión de los jesuitas en 1767 cuya capital de ese verdadero imperio siempre fue Candelaria; en tanto, Yapeyú era dependiente de ella, administrativa, militar y religiosamente.

Al momento de nacer San Martín, en Yapeyú, el 25 de febrero de 1778, ese pueblo pertenecía a la histórica provincia de Misiones cuya capital era Candelaria. idéntico origen tuvo Carlos María de Alvear que nació en Santo Ángel Guardián de las Misiones en 1789. por eso, precisamente, a mas de ser el vencedor de la batalla de Ituzaingó en la guerra contra el Brasil, es considerado prócer argentino y no brasilero donde aquél pueblo pasó luego A jurisdicción de ese país. Seguir sosteniendo que San Martín es correntino porque Yapeyú pasó a Corrientes en 1881, es dar pie para que Alvear sea considerado como brasilero.

Misioneros notables


El General Don José de San Martín, máximo héroe nacional, nacido en Yapeyú, Gobernación de Misiones. Desgajada de la misma por los porteños.


El General Carlos María de Alvear nació en Santo Ángel Guardián, Misiones Orientales ahora Río Grande do Sul, Brasil como consecuencia de la invasión luso-brasilera y ratificado por el mismo deshonroso tratado que le dio la independencia a la provincia oriental, más o menos el actual Uruguay .



Comandante General Andrés Guazurary y Artigas, máximo héroe de Misiones, defendió la autonomía de su provincia repeliendo invasiones paraguayas y brasileras. Peleó contra los unitarios, participó en el el Ejército del Norte y en la Banda Oriental, fundador de Asunción del Cambay.




Gobernación de Misiones en su máxima extensión, donde se ve que sus territorios se extendían desde el Mato Grosso hasta la Banda Oriental.


Pérdidas territoriales y de su misma autonomía a pesar de ser una de la primeras provincias en abrazar la revolución.


Historia de Misiones, historia de traición y pérdidas territoriales

El Gobierno de las Misiones Guaraníes hasta 1800, año de la pérdida de su propia autonomía, recobrada en 1803 hasta 1805, 1810 a 1811, 1815 hasta 1819, 1821 hasta 1841 y por último, en 1954 en adelante, y el reparto de sus territorios:

La primera pérdida territorial siendo un gobierno político y militar rioplatense, luego de la expulsión jesuítica, fue el 23 de agosto de 1768, cuando la reducción de Nuestra Señora de Belén —al este de la actual Concepción del Paraguay del departamento homónimo— y las reducciones de San Joaquín sobre el río Acaray y San Estanislao cerca del río Mondaí —actuales departamentos paraguayos de Caaguazú y de San Pedro, respectivamente— fueran anexados a la entonces gobernación del Paraguay que también dependía del gran Virreinato del Perú.

Ocurrió un nuevo reparto al final de la etapa colonial, a través del río Paraná, entre la intendencia del Paraguay (con el territorio entre los ríos Tebicuary y Paraná) y la de Buenos Aires (que se quedó con la mayor parte), siendo ambas intendencias creadas el 28 de enero de 1782 —dentro del nuevo Virreinato del Río de la Plata que había sido fundado provisionalmente el 1º de agosto de 1776— pero que perdió las Misiones Orientales a favor de los luso-brasileños en 1801.

En 1810 la Primera Junta la transformó en intendencia de Misiones. Al volverse a anular su autonomía en 1811, perdió definitivamente a favor de los paraguayos la orilla derecha del río Paraná (Itapúa), y con lo restante se formaron dos protectorados o tenencias de gobierno hasta 1815, de Candelaria (en la orilla izquierda, con Concepción desde 1814) para Paraguay y el resto del gran territorio hasta Paysandú —o tenencia de gobierno de Misiones Guaraníes— para la intendencia de Buenos Aires que, en 1813, cedía a la nueva Provincia Oriental el territorio noroeste del río Negro, al este del río Uruguay, aunque éste se perdiera a favor de los luso-brasileños en 1818.

En este último año, a la provincia de Entre Ríos le fue cedido el territorio entre los ríos Mocoretá y Yeruá. Tuvo nueva pérdida autonómica —al igual que Corrientes— con la anexión entrerriana del territorio remanente (entre los ríos Paraná y Uruguay) de 1820 a 1821, año en que la recobró nuevamente.

En 1822 los correntinos se quedaron con el territorio entre las desembocaduras de los ríos Miriñay y Mocoretá, y en el mismo año, los paraguayos volvieron a ocupar Candelaria hasta 1832 y otra vez desde 1834 (hasta 1865).

A favor de la provincia de Corrientes cedió en 1827, la región al sur del río Aguapey hasta el Miriñay, en la orilla occidental del río Uruguay. El territorio remanente entre Candelaria y el río Paraná (actual Misiones), fue ocupada entre 1841 y 1865 por Paraguay, luego de repartírsela ilegalmente con la provincia de Corrientes que luego de la guerra se anexó todo el territorio ocupado por el vecino país hasta 1881, año en que Misiones se federalizó pero perdió, en 1895, la zona del nordeste del entonces Territorio Nacional, llevando la frontera a los ríos San Antonio y Pepirí Guazú, a favor del Brasil (Laudo Cleveland).

Por cierto, el fallo Cleveland generó sentimientos de disconformidad en algunos sectores cercanos al gobierno argentino. Tal el caso del político y escritor Miguel Cané, quien en carta a Martín García Merou (ministro plenipotenciario en Washington a partir de enero de 1896) sostuvo que:

''Cuando tuve conocimiento que imbécilmente habíamos puesto en manos del presidente de los Estados Unidos, cerca de 1500 leguas, para que las regale a su cliente el Brasil escribí... a Roque Sáenz Peña que estaba en Washington ... ambos estuvimos de acuerdo. Me hizo el efecto de la Francia aceptando como árbitro, en una cuestión surgida con el gobierno local de la India, a Inglaterra .''

Además, Cané no tuvo reparos en calificar la actitud argentina de derivar el conflicto misionero al arbitraje norteamericano como el "absurdo mayor de nuestra política"


La actual provincia argentina de Misiones es el principal de los territorios remanentes que integraron las Misiones jesuíticas guaraníes.




Reflexión

Pretender que Corrientes, Paraguay y Brasil devuelvan el vasto territorio que perdimos será difícil y hasta imposible. Sin embargo resulta interesante destacar que si no hubiera ocurrido ese despojo, tanto las regalías de las represas hidroeléctricas de Salto Grande, Yacyretá como la de Itaipú sería exclusivamente para Misiones. Pero exigir con antecedentes históricos inapelables que San Martín fue y es Misionero será un logro de reinvicación justa en estos momentos que Misiones ya no está huérfana de representación en el poder enquistado en Buenos Aires, siempre y cuando nuestros legisladores tengan la voluntad misionerista de hacerlo...


Trivia

Este equipo conocido por haber desafiado a River Plate y eliminado a Independiente, está ubicado en Chapecó en el antiguo territorio misionero perdido en el laudo Cleveland.