epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

10 hábitos de higiene Azteca que no tenian los Europeos

10 hábitos de higiene Azteca que no tenian los Europeos

La Europa del siglo XV tuvo uno de sus periodos más antihigiénicos de todos los tiempos. Lo anterior, en parte por que luego de la peste de 1347 (que acabó con 1 de cada 3 europeos), Felipe VI pidió a la Universidad de París las causas de la propagación; entre las conclusiones de la institución estuvo el que los baños calientes abrían la piel, de manera que el organismo era más susceptible a los gérmenes.

Mayas

Aunque históricamente la sociedad europea nunca se distinguió por un estricto régimen higiénico, a partir de entonces los baños públicos fueron cerrando y esto debilitó aún más la limpieza personal entre los habitantes del continente. En toda su vida Luis XIV se bañó únicamente dos veces, pero era considerado limpio por cambiarse su ropa blanca dos veces al día; por su parte los españoles se lavaban los dientes de vez en cuando, pero ¡con orina! Todos estos datos forman parte de un artículo publicado por la periodista Katherine Ashenburg, también autora del libro The Dirt on Clean, donde abunda en los hábitos de higiene de numerosas sociedades.

En ese mismo escrito Ashenburg hace un interesantes desglose de los hábitos de higiene de los mexicanos, que dejaron sorprendidos a los españoles, incluso atemorizados, por las creencias negativas que durante siglos se habían asociado al tema de la limpieza personal.

Aztecas

Presentamos algunos de las pulcras costumbres de los mexicas, quienes a diario lavaban sus dientes, barrían sus calles y trataban sus desechos, mientras sus conquistadores vivían, francamente, entre la podredumbre de sus ciudades, casas y de sus propios cuerpos.

1- Los mexicas, por miles, barrían las calles de sus ciudades cada día.

2- En cada vecindario fueron construidos baños públicos.

3- Trataban sus desechos. Cada día, los residuos fecales eran transportados en canoas para ser aplicados como fertilizantes.

4- Mientras en ese tiempo Londres seguía tomando agua del contaminado Río Tames (incluso hasta 1854,) los mexicas suministraban su ciudad con agua limpia desde Chapultepec gracias a los acueductos construidos tanto por Nezahualcóyotl (entre 1446 y 1478) como por Ahuitzotl veinte años más tarde.

5- El mismo conquistador Andrés de Tapia reportó, con un tono de poco entendimiento, el que el rey Moctezuma se bañase dos veces al día.

6- Los mexicas usaban la hierba del copalxocotl (llamada como árbol del jabón por los españoles) y la raíz del xiuhmaolli, las cuales usaban como jabón para bañarse (ambas generan burbujas) también era el jabón con el que lavaban la ropa. En el Códice Florentino existe una descripción sobre esta última planta jabón.

Europa

7- Para mantener el agua limpia los aztecas usaban axolotes que se comían los detritus, manteniendo el agua en perfectas condiciones de salubridad.

8- En el códice Florentino se hace mención de desodorantes, refrescantes de aliento y limpiadores de dientes (entre ellos la ceniza de tortilla).

9- Desde niños se les educaba en la importancia del aseo personal, incluidos los dientes y la ropa; uno de los principales consejos que los mayores daban a las jóvenes parejas para una convivencia dichosa, como se muestra en el Códice Florentino.

10- Además de que los mexicas se bañaban casi diariamente en lagos o ríos, también se bañaban casi a diario en los temazcales, que además eran altamente benéficos para la salud, limpiando al organismo de toxinas.

Comentarios Destacados

ChaixxAyala +24
cabe mencionar que también eran muy disciplinados en el mercado azteca que era muuuuuuuuy grande y basto de cualquier cosa en esa época, utilizada para la vida cotidiana lo tenían por secciones o pasillos .. las herencias de los españoles.... la mugre, pestes, la ignorancia, la corrupción, la gandallez asi y los apelativos que llevamos unos que otro mexicano(me menciono)., no le pedimos nada a otras culturas milenarias, lamentablemente los españoles no quitaron esa info desde los cimientos
vidal2011
@darknefilim
No, creo que ni ellos los quisieran, jaja
copi95 +1
@vidal2011 o como la iglesia perseguia a los grandes pensadores de la epoca por siquiera decir que la tierra era plana
Aftergrave
@vidal2011 En algún momento de su historia varios pueblos Europeos practicaron sacrificios humanos, sólo tenes que ver los descubrimientos de cuerpos con signos de haber sufrido asesinatos con tintes de sacrificio por toda europa para que te des cuenta.

19 comentarios - 10 hábitos de higiene Azteca que no tenian los Europeos

Krusti +1
buena info van +10
alicesyndrome +4
mi abuelita se lavaba los dientes con ceniza de tortilla.
memoAdian
mi bisabuela también.
DALIZEEL +3
representando al continente aislado
OneF +6
Muy interesante +10
Es bien sabido que los Europeos eran muy sucios en el época antigua incluso lo siguen siendo en el presente, De ahí el porque son el mercado mas grande de perfume...
ManzanaAL
"Para mantener el agua limpia los aztecas usaban axolotes que se comían los detritus, manteniendo el agua en perfectas condiciones de salubridad"
eran axolotes axolotes?o renacuajos?porque los ajolotes ensucian mucho el agua,son re puercos
--FinitoLopez--
Que dices? Si lo tienes en una pecera si, en su habitat natural no.
ManzanaAL
@--FinitoLopez-- bue,en acuarios si que si ensucian,asi que tienes razon hermano
--FinitoLopez-- +3
@ManzanaAL Todo pez en un acuario ensucia, por qué no se cumple el ciclo del nitrogeno que es el que permite mantener un acuario en optimas condiciones.

Por eso los acuarios se tienen que limpiar.
montoyo1 +8
y aun no se les quita a los europeos siguen siendo bien puercos, vengan de a 4000
sabe2222 +5
Esto si es un buen post. Sencillo, conciso, interesante e informativo. Perfecto.
FacuNaruto +1
Es un simple copy paste e información que muchos seguro sabían.
Pero no esta mal volver un poco a la inteligencia colectiva
sabe2222
@FacuNaruto De cualquier forma se aprecia el que lo compartas.
11jasta +2
higiene
-zcb1 -1
lee un libro y ve porque
vicwolf222 +1
Lo peor que nos trajeron los europeos fue su forma de comer tan poco saludable?
mvillax
3- Trataban sus desechos. Cada día, los residuos fecales eran transportados en canoas para ser aplicados como fertilizantes. ...

verdad que si?
GerardoCalva +3
No por nada los españoles trajeron las epidemias de viruela y sarampión, que aquejo tanto a los aztecas y propicio su derrota
AlebrtQuinn +1
Uno de las primeras guerras biológicas de la historia ?
Graciani +2
En Francia HOY, se bañan cada 2 días, escatiman jabón en los Hoteles de 3 estrellas para abajo, se cuida demasiado el suministro de agua y las francesitas utilizan mucho perfume para tapar su falta de higiene personal íntima.....
Info pasada fresquita por mi hermano que estuvo por allá!!! CRÉASE O NO!!!
CadizE +1
@jfquimar la importancia de ese manto incluso como barrera contra radiaciones cancerígenas y que las sociedades donde la ducha es obligada incluso tres veces al día, no solo son un negocio para la industria cosmetica, sino tambien para dermatologos e incluso oncologos, porque las enfermedades de piel se multiplican.
PicardaPetrolera +1
Confirmo! Yo vivo en Alemania y aquí es lo mismo; de hecho se sorprenden cuando les digo que me baño todos los días
battlestation
Yashiro_Mx +2

link: https://www.youtube.com/watch?v=v-nEpUE2lZ8
Y de eso pasamos a esto por los mugrosos españoles