epelpad

¿Por qué se le dice “Macri gato” al presidente?

El lunes 16 de mayo, en Calilegua, a casi un kilómetro de Libertador General San Martín, provincia de Jujuy, Luis Llanos fue detenido por gritarle “gato” al Presidente Macri Gato. Ese video se volvió viral y la frase, famosa.

Ahora, ¿por qué “Macri Gato gato”? Jorge Lucotti del portal elebece.com.ar lo explica a la perfección.

“Durante la década del 30, en Buenos Aires, era común ver en la puerta de los teatros de revista a señores ataviados con sus mejores galas y cargados de regalos, que buscaban la compañía de las actrices, cantantes o bailarinas de la obra.

En la versión más ingenua, si la dama en cuestión aceptaba el trato, empezaba una larga expedición por bares, restaurantes y locales nocturnos, que configuraba una relación ganador-ganador para ambas partes; ella se hacía pagar los copetines y él se mostraba en público con una mujer deseada, generando la codicia de sus pares. A estos señores se los empezó a llamar “gatos”, y aunque recientemente descubrimos que “gauchada” viene de gaucho, este gato no refiere al mamífero felino, sino al que “gatilla”, que en buen lunfardo, es quien paga. Con los años, el término fue pasando de quienes pagaban a quienes eran pagados y después, su consecuente asociación a la prostitución.

¿Por qué se le dice “Macri gato” al presidente?

Peatonal Florida en los años 30/40


En el lenguaje carcelario, que se nutre profusamente del lunfardo, además de por una afinidad cultural, por la necesidad inicial de cifrar los mensajes, se adoptó el término rápidamente adecuándolo a las necesidades particulares. Así, en la “tumba”, el “gato” es el “mulo” del “poronga” de la “ranchada”, es decir que es el sirviente del jefe del pabellón.

El “gato” ejerce una autoridad prestada ante los demás, que paga con su servilismo ante el jefe, que a su vez, deja en claro todo el tiempo y frente a todos, quién es el jefe y que el respeto requerido para con el “gato”, es en realidad, para con él. El “gato” es el que recauda para el jefe y su bienestar recae en la eficacia de su acción, por lo tanto, es muy celoso e impiadoso en su trabajo. El “gato” por sobre todas las cosas, desprecia al que está en inferioridad de condiciones y admira a quien lo utiliza. El “gato” no es un esclavo que quiere ser libre, es un esclavo que anhela ser esclavista. Lo más ajeno a un “gato” es la solidaridad.

macri

A Luis Llanos seguramente no lo hubieran detenido si le hubiera dicho “representante de las corporaciones que transfiere recursos a los sectores concentrados y carestía a los más desposeídos, generando un estado de desigualdad que empuja a un vasto sector de la sociedad a la pobreza, despojándola de sus derechos y sometiéndola a situaciones de injusticia que lesionan su condición humana”. A Luis Llanos lo mató la síntesis.

Comentarios Destacados

cdf9172 +29
El simio menem
La yegua cristina
El gato macri.

Zoofilia política.
TrolacioMaradona +19
No te olvides del pingüino Nestor!
kymu +4
El simio menen jajajaja😁
marccejg
pero si la pagadora serial no era Cristina?

16 comentarios - ¿Por qué se le dice “Macri gato” al presidente?

CarmeloCarmalo +1
Resumen level 5 para usuarios prodigios, por favor.
bocamaiden +4
Gato = Macri
Poronga =FMI
Tumba = Argentina
dhg64 +3
Al gato le gusta que lo mantengan, se mueve sólo para reproducirse, y se la pasa tirado panza arriba rascándose alguna parte del cuerpo......................vaya coincidencia, no?
MarioBoiler +1
tb es un animal muy noble
kokomono -7
Despertarte,Che guevara.las corporaciones manejan el mundo,deal with it.queres rebelarte?andate a Cuba.Ah no para,cierto que se termino la mentira zurda allá también.Te queda Venezuela,ándate allá que la están pasando fenómeno
TrolacioMaradona
Alto siervo fiera, despedite de tu dignidad maquinola
kymu +1
Que mierda me importa las corporaciones capo? Fijate como esta tu gente, tu familia loco
spocksbrain +5
Lenguaje que hablan los negros de mierda
ovejacriminal +1
Es cierto, nadie de bien debería nombrar a Miau
forever_nokia
Es tan cierto que fue un negro quien te dio el negativo
Fede-Roth +5
Porque así hablan los villeros
nanyydiego
malisimo tu post , le dicen gato a macri por que antes a los hombres adinerados le dician gato , de ahi tambien viene la palabra gatillar , de gastar mucha plata
poseidodelalba
Vos leíste el post? Porque parece que no