Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Después de pasar casi un mes atendiendo el primer cultivo de col china en la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS), la astronauta Peggy Whitson cosechó los primeros frutos este fin de semana, informó la agencia espacial NASA.



Al principio, una de las seis semillas del repollo chino ‘Tokyo Bekana’ parecía haber sido plantada más alta que el resto, lo que impedía que fuera suficientemente regado en un inicio.

Pero la jardinera espacial no iba a ser disuadida fácilmente.

“Peggy está haciendo un trabajo increíble. No se daba por vencida y fue capaz de hacer que la semilla en la almohada D germinará”, sostuvo Nicole Dufour, manager del proyecto Veggie de la NASA.

Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional podrá comer algo de col china, el resto será guardada para estudio científico en el Centro Espacial Kennedy. Esta es la quinta cosecha a bordo de la EEI, y se trata de la primera de repollo chino, explicó la NASA en su página web.




El cultivo fue elegido después de evaluar varios vegetales de hojas, siguiendo diferentes criterios como el valor nutricional y qué tan bien crecen. Cuatro candidatos pasaron estas ‘evaluaciones’ y fueron llevaros al Centro Espacial Johnson, en donde la col china fue la favorita en cuanto a sabor.

Los astronautas a menudo informan que sus papilas gustativas se apagan durante el vuelo espacial, y frecuentemente agregan salsa picante, miel o salsa de soja a una comida de sabor suave. Una explicación de esto puede ser que, en un entorno de gravedad reducida, el fluido en los cuerpos de los astronautas se desplaza por igual, en lugar de ser empujado hacia abajo en sus piernas como estamos acostumbrados en la Tierra, consideró la NASA.



El líquido que llena sus caras se siente similar a la congestión de un resfriado y reduce su capacidad de oler. Los investigadores sugieren que este fenómeno – combinado con todos los otros olores a bordo del laboratorio en órbita confinado que compite con el aroma de su alimento – puede en última instancia embotar su sentido del gusto, agregó la agencia espacial.

¿Qué se viene para Veggie?

La NASA manifestó que hay dos emocionantes perspectivas en futuro.

En los próximos meses, se enviará un nuevo sistema Veggie para que esté junto al que ya está en la Estación Espacial Internacional.

Esto permitirá comparaciones para los futuros experimentos de plantas y hará que los astronautas ‘jardineros’ tengan más espacio.

Adicionalmente, a bordo de la próxima misión de reabastecimiento a la estación espacial se llevará a cabo un experimento con Arabidopsis, una pequeña planta con flores y placas de petri dentro de la instalación Veggie.

Arabidopsis es el modelo genético del mundo de las plantas, por lo que es un organismo de muestra perfecto para realizar estudios genéticos, precisó la NASA.

“Estos experimentos darán información clave del rompecabezas sobre cómo las plantas ajustan sus fisiologías para lograr satisfacer sus necesidades al crecer en un lugar fuera de su experiencia evolutiva”, manifestó la doctora Anna Lisa Paul.