Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


¿Cuánto sabes de nuestro planeta? ¿Has oído que, a veces, el tiempo en la Tierra se acelera y que dentro de ella arde un segundo Sol?

No sólo el Sol nos calienta



Durante muchos años hemos creído que nuestra principal fuente de calor es el Sol. En cuanto se apague, todos los seres vivos morirán y la humanidad desaparecerá para siempre de la faz de la Tierra.
Pero resulta que la temperatura del núcleo de la Tierra es la misma que la de la superficie del Sol. Es decir, unos 5500°C, pero hay un problema: el núcleo está a 3000 kilometros hacia adentro; la gente, hasta ahora, sólo ha podido excavar hasta los 18.

Los terremotos aceleran el tiempo


Llevamos toda la vida escuchando que un día completo tiene 24 horas, que es justo lo que necesita la Tierra para dar una vuelta completa alrededor de su eje. Pero el planeta realmente la da más rápido: un día completo real dura 23 horas 56 minutos y 4 segundos.
La velocidad de rotación está afectada por diferentes factores. Por ejemplo, en 2011, después del terremoto en Japón, la Tierra comenzó a girar más rápido y los días se hicieron dos segundos más cortos. Hacia 2015, la velocidad de rotación de nuevo retornó a la normalidad.

Los dinosaurios pisaron una Tierra distinta



La Tierra por la que andaban los dinosaurios fue diferente a la que estamos recorriendo ahora. Habrás oído que después de la erupción de un volcán, la lava se enfría, formando islas y tierra. Y este es el primer paso hacia la renovación de la Tierra. El magma se eleva desde las profundidades de la tierra a la superficie y luego se enfría formando rocas ígneas.

¿Seguro que la Tierra es redonda?


Pasaron muchos años hasta que la gente dejó de pensar que la Tierra era plana. ¿Pero sabías que en realidad su forma está lejos de parecerse a una pelota?
Nuestro planeta está ligeramente achatado por los polos y en el ecuador entre Asia y Australia se encuentra un bulto enorme. Por lo que, técnicamente, la Tierra sigue siendo redonda, pero no se parece en nada a una pelota. Más bien, a una enorme patata.

Los humanos no somos los dueños de la Tierra



En 2017, la población supera los 7,4 billones de habitantes. Pero la verdad es que en una cucharadita de sustrato de tierra, existen más microorganismos que humanos en todo el mundo.
¿Y cuántas bacterias viven en el agua? Se pueden considerar los verdaderos Señores de la Tierra. De acuerdo con estimaciones aproximadas de los científicos, convivimos con 1.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 de microbios.

¿Qué pasa con la basura espacial?


A lo largo de su existencia, los humanos participaron en viajes espaciales más de 135 veces. Y aprendimos mucho sobre los desechos espaciales en órbita: los restos de asteroides, partes de cohetes y más de 2000 satélites, se mueven a una velocidad de 35000 km/h.
¿Recuerdas la película "Gravity"? La basura espacial es un grave peligro para las tripulaciones de las estaciones espaciales que operan en el espacio exterior.

¿De dónde viene el aire?


Los bosques tropicales del Amazonas ocupan sólo 5,5 millones de kilómetros cuadrados. Allí se forma el 20% del oxígeno que respiramos. Las demás selvas tropicales son mucho más pequeñas y se encuentran en América Central, África, Asia del Sur y Australia. Su superficie total es igual al área de la selva amazónica.



Pero el valor de los bosques no es que produzcan el oxígeno. Ellos proporcionan un ciclo constante en la naturaleza debido a los microorganismos, plantas y árboles. Cada año, la superficie forestal está disminuyendo rápidamente. Las razones de esto son el calentamiento global y la deforestación masiva.

La gravedad en la Tierra cambia


Al contrario de lo que hemos aprendido con las clases de física, la fuerza de gravedad en el planeta no es la misma en todas partes. Si tú, caminando por el ecuador, inmediatamente, eres transportado a uno de los polos, tu peso aumentará rápidamente en un 0,5%. En algunos lugares de la Tierra, por ejemplo, en el área de la Bahía de Hudson, la fuerza de atracción es menor de lo normal.
Dichas anomalías derivan de la corteza delgada de la Tierra, la influencia de los glaciares y los movimientos del magma.

Aurora austral



Tal vez has tenido la oportunidad de ver en directo luces verdes, rosas e incluso azules, que bailan en el cielo. En el hemisferio norte se llama aurora polar o aurora boreal.
En el hemisferio sur, a este fenómeno se le llama aurora austral. Se produce cuando las partículas cargadas del viento solar interactúan con el campo magnético de la Tierra. El resultado es que, en las capas superiores de la atmósfera, aparecen luces brillantes que inundan todo el cielo.

Mundo acuático


El 70% de nuestro planeta está cubierto por agua. Y su mayor parte está en el Océano Pacífico. Sorprendentemente, sabemos mucho más sobre el espacio exterior que sobre los océanos. Hasta ahora, tan sólo se ha investigado el 5% del mundo acuático.
Descubrimos alrededor de 210 mil especies de seres vivos, incluidos los peces, hongos, plantas y microorganismos. Los científicos creen que en el océano habitan alrededor de otros 20 millones de especies desconocidas para nosotros.

Para llegar al lugar más profundo del océano que conocemos, tenemos que bajar a la Fosa de las Marianas, 11000 metros bajo el agua. Esto es más que la altura del Monte Everest (8848 metros). El director de “Titanic“ y ”Avatar", James Cameron, se convirtió en la primera persona que bajó sola hasta el fondo de la Fosa de las Marianas.


Basado en :

link: https://www.youtube.com/watch?v=GRls1Gslc9Y







Te invito a pasar por algun otro de mis post!



http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/19701424/10-palabras-en-japones-que-no-existen-en-espanol.html



http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/19740913/Por-que-los-argentinos-usamos-el-vos-en-lugar-del-tu.html?notification#comment-1603875




http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18527317/Uno-de-los-factores-q-podria-causar-el-fin-de-la-raza-humana.html

Si te gusto mi post compartelo con amigos y en tus redes sociales y no te olvides de seguirme en @valencchu para mas contenidos similares !