epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

[NIVEL 1] Introducción a los discos de estado sólido o SSD

[NIVEL 1] Introducción a los discos de estado sólido o SSD


En esta entrada vamos a abordar los conceptos básicos de los discos de estado sólido o SSD. Antes quiero aclarar que es una tecnología que está constantemente progresando por lo que no voy a entrar tanto en detalle en los diferentes controladores, prefiero que sepan el funcionamiento básico por ahora.

[NIVEL 1] Introducción a los discos de estado sólido o SSD


Para empezar ¿Qué hace a un SSD tan especial en comparación con un HDD? Primero y principal, el SSD no tiene partes mecánicas. Esto le da una clara ventaja en consumo eléctrico, velocidad de acceso de datos (no necesita de un cabezal que moviéndose lea información de un plato), y ante una caída de notebook por ejemplo el SSD solo se va a reír, con un HDD corres el riesgo de romperlo.

Pero no todo es color de rosas ya que hoy en día en Argentina el precio por GB de un HDD es de 1$ +- y en un SSD el precio por GB es de 10$ +-. Entonces el SSD suele ser por ahora una compra opcional no vital.

Existen diferentes tipos de SSD, tenemos el formato clásico SATA, después por un precio mayor los M.2 y los mSATA, siendo estos últimos dos más rápidos que un SSD SATA común.

ssd

De arriba a abajo: M.2 – mSATA – SATA



Al igual que un disco rígido, los discos de estado sólido vienen en capacidades medida en GB o TB. Las capacidades más comunes son 64GB – 128GB – 256GB – 512GB – 1024GB (1TB). Y al igual que los HDD, la capacidad del SSD que compres va a depender de tu bolsillo, no de la notebook o computadora de escritorio. Lo que si hay que tener en cuenta es que tanto tu PC de escritorio o notebook tengan un conector SATA 6 Gb/s para aprovechar toda la velocidad de un SSD.

Ya me estaba olvidando que los discos de estado sólido SATA vienen en formato de 2.5”, lo cual los vuelve compatibles con cualquier notebook que traiga un HDD y con cualquier computadora de escritorio que tenga un adaptador para agarrarlo.

Por ahora doy por terminada esta entrada, más adelante vamos a hablar de las configuraciones RAID, cuidados del disco y uno que otro Tip.

Te puede interesar:
[NIVEL 1] Introducción a los microprocesadores o CPU
[NIVEL 1] Introducción a las placas madre o motherboards
[NIVEL 1] Introducción a las memorias RAM
[NIVEL1] Introducción a los discos rígidos o HDD

Seguime Facebook para estar al tanto de las nuevas entradas.


controlador

9 comentarios - [NIVEL 1] Introducción a los discos de estado sólido o SSD

Wanickitronic-95
yo tengo mi v300 120GB en un mother h61m-vg3 con un i7 3770
dvd1
Yo tengo el mismo disco ya hace mas de 2 años, pero no me daba el cuero para uno de 250 gb. y se me ha quedado chico para los juegos de ahora el doom 4 pesa 60 gb y no me entra ni por puta en el disco de 120 gb., encima se ve re piola el juego que mala leche.
Wanickitronic-95
@dvd1 pero los juegos pesados metelos a un hdd viejo
dvd1
@Wanickitronic-95 Si el tema es que te lo lee a la velocidad del hdd ya lo probe hay una diferencia enorme contra el ssd.
teltron2
Me dijeron que eran una mierda, que su vida util era mas corta, que no eran tan rapidos, y que salian muchisimo mas.

Que opinas?
dvd1 +1
@teltron2 Si esa es la cagada.
marcoskpo10
Hay algunos que recién se deterioran después de mover 2 petabyte.. tenes idea de la cantidad de información que es eso??
teltron2
@marcoskpo10 Tampoco tengo idea del precio que tienen
sebazluna
no entiendo porque alguien compraria uno de 64 GB- minimo tenemos que hablar de 512 GB
AnotherSadBoy -1
No, 64 gb esta bien para el sistema operativo.
y 512 es demaciado para un SSD, ademas de muy costoso e inservible.

Pensa que si se te corta la luz o algo se borran 512 gb, por eso el disco de estado solido es solo para el sistema operativo y programas importantes como el office o lo que trabajes, ni siquiera el navegador se instala en el SSD porque lo mata con el tiempo.
parris
depende el uso que le vaya a dar cada uno, no sería la primera vez que armo computadoras de oficina con discos de 64gb en donde ocupan como mucho 30gb.
guachopario
Porque en uno de 64 entra el sistema operativo y todos los programas que quieras menos juegos. Uno de 120 ya podes meter 1 o 2 juegos.
meyonline
En la primer oración ya tenes un error conceptual: HDD es un hard disk drive, lo que incluye disco SSD USB y típicos con rodamiento.
Waskardi
buen post! cortito pero bueno